sábado, 28 de febrero de 2009

INFORME BOLIVIANO 2009 - 3 (EL REY RANA, CONALDE, COMPRA DE SANGRE, DON DENGUE, CARADURAS Y JUECES)


por Flavio Dalostto

El Imperio Rana.

Los norteamericanos se pusieron a dar lecciones al Mundo sobre ¡Derechos Humanos! La Mayor Civilización Genocida que ha conocido el Planeta, los arrojadores de la Bomba Atómica en Japón, los Invasores de Media América Latina, los Torturadores de Guantánamo, los Destructores de los Pueblos de Irak y de Afganistán, los Protectores del Estado Nazi de Israel y de cuanta dictadura criminal haya existido en la Tierra, y cómplices del Palestinicidio, se han autonombrado "Protectores de los Derechos de la Humanidad! ¡Válgame la Pachamama! ¡Qué Mundo al Revés! El Imperio Rana preocupado por los Derechos de las Moscas. Los Estados Hundidos no tienen Autoridad Moral para darle lecciones a nadie, y menos ahora, que comenzó su Decadencia Final.

Lea mas de este excelente articulo de Flavio Dalostto en:
http://la-opinion-argentina.blogspot.com/

CAPOTE! (CINCO A CERO)




Por José R. Torrico Gumucio


Anunciado: los prefectos opositores usaron la bandera autonómica y los medios de comunicación masiva para escudar sus verdaderos propósitos.

La candidatura a la asamblea les salio mal
Apenas se recuperaban del golpe electoral que sufrieron cuando Evo Morales ganó las elecciones con más del 50% de los votos (Uno a cero), convirtiéndose no solo en el primer presidente indígena de Bolivia sino en el primero que gana con mayoría absoluta una elección presidencial, los opositores comenzaron a armar su estrategia para tener presencia en la asamblea constituyente. Tenían, al igual que en las elecciones previas, a todos los medios de comunicación masiva a su disposición, pero no tenían ninguna propuesta. Entonces copiaron a sus pares de Miami y usaron la figura del presidente Venezolano para intentar sembrar el terror. Masivamente inventaron que Chávez nos invadiría, nos quitaría las casas, que el estado se quedaría con tus hijos y cosas tan absurdas que solo las creerían los menos inteligentes.

El oficialismo y los grupos sociales tomaron conciencia del momento y, sobre todo, la talvez única oportunidad que teníamos de hacer nuestro propio paquete de leyes que nos lleven al desarrollo largamente negado por una sucesión de colonizadores externos e internos. Entonces se ocuparon de armar propuestas y candidatos, llegaron desde los pueblos más recónditos para asegurarse que sus propuestas sean puestas en la mesa de trabajo.

El pueblo fue a votar para elegir de entre estas propuestas (o despropuestas) y con su voto decidió la conformación de esta asamblea constituyente.

Resultado: El oficialismo y los movimientos sociales obtuvieron mayoría de asambleistas en las elecciones. Dos a cero.

La asamblea les salió mal
Como la oposición al gobierno de Morales perdió nuevamente, tenían que intentar que la asamblea fracase a toda costa. Con ese fracaso ellos tendrían una nueva oportunidad de intentar recuperar el gobierno, el cual usaron por los recientes 20 años pasados, para seguir lucrando a costa del pueblo Boliviano y conservar sus privilegios de clase.

Entonces impusieron el argumento de que la nueva constitución tenia que ser aprobada por dos tercios de los asambleistas en todas sus instancias. Introdujeron la demanda autonómica, la cual robaron mediáticamente a los indígenas del oriente que fueron los primeros en reclamarla, seguros de que encontrarían el punto de choque perfecto para hundir a la asamblea. Paralelamente comenzaron a usar grupos de choque para generar violencia en las calles como alternativa y lograron reclutar a la oposición sucrence que les servía bien para el momento. La oposición sucrence puso a disposición estudiantes universitarios baratos y agresivos y, por supuesto, a los medios de comunicación masiva que amplificarían cualquier calumnia, rumor o incitación a la violencia que la derecha extremista pueda requerir. Y así lo hicieron.

Resultado: El oficialismo y los grupos sociales trabajaron a doble jornada logrando consensos y adecuando las propuestas de la oposición para poder incluirlas en el nuevo texto constitucional.

La capitalía les salió mal
Los dos tercios y las autonomías fueron incluidas y alcanzadas en la asamblea. Se logró extender el plazo de la misma, la cual venía demorada por los constantes ataques y trabas de la oposición. Entonces desesperados necesitaban encontrar algo más que les sirva: un pedido imposible de conceder. Encontraron el tema de la Capitalía.

Sucre fue, es y será la capital de Bolivia. Hace mucho la sede de gobierno fué llevada a la ciudad de La Paz y pese a la difícil geografía se estableció allí una ciudad grande y cosmopolita que contiene a la mayoría instituciones del gobierno. Mover todo el funcionamiento del estado a Sucre, a Tarija, a la Luna, o donde quieran llevar las oficinas, implicaría una logística y un gasto de recursos que un país que sale poco a poco de una situación de pobreza, en la cual nos han tenido los gobiernos neoliberales por décadas, es absurdo. El presidente del comité pro Santa Cruz comandaba personalmente la movida, llegaba en aviones privados a Sucre en cualquier momento, se reunía con los dirigentes, repartía instrucciones y luego volvía a su centro de operaciones en Santa Cruz.

Resultado: El oficialismo y los movimientos sociales volvieron a trabajar dobles y triples jornadas hasta que lograron proponer una serie de puntos para lograr un consenso en este tema. Se propuso que la corte electoral se convierta en un cuarto poder del estado y se trasladaría su funcionamiento a Sucre, entonces tendríamos dos poderes en Sucre y dos en La Paz. Esta era una propuesta sensata por lo menos para crear un principio de igualdad e ir creado las condiciones para distribuir los poderes del estado.


Los dirigentes de Sucre se vendieron a la violencia
La oposición instruyó a los dirigentes de Sucre, quienes daban la cara por la derecha con el tema de la capitalía, rechazar esa propuesta. Traicionando a la mejor oportunidad que tuvo Sucre en su historia reciente de contar con la mitad de los poderes del estado y de ser la ciudad donde se refunde la nueva Bolivia, estos dirigentes se prestaron a la violencia. La derecha usó nuevamente a los dirigentes, los universitarios y los medios de comunicación sucrences, pero esta vez trajeron expertos paramilitares de la organización terrorista UJC del comité pro Santa Cruz para que dirijan personalmente la violencia hasta hacer fracasar la asamblea. Los asambleistas soportaron golpes, discriminación, humillación, amenazas de muerte, guerra sucia mediática y aún así lograron terminar la primera etapa del texto constitucional, aprobándola en un liceo militar bajo ataques constantes de los radicales violentos. La oposición llevó todos sus recursos violentos para desatar la mayor violencia posible e impedir que la asamblea logre el último paso: aprobar el texto en revisión y detalle. La ley aprobada para la asamblea solo permitía las sesiones en Sucre.

Resultado: El oficialismo y los movimientos sociales consiguieron los consensos y lograron modificar en congreso nacional la ley de la asamblea para llevarla a otra ciudad en caso de que Sucre no ofrezca las garantías. Sucre perdió definitivamente la oportunidad de ser lugar de encuentro, lugar de refundación, lugar de concertación, lugar que la historia describiría como el lugar donde se dio pié a la nueva historia de Latinoamérica. La asamblea sesionó en Oruro y en Oruro se concluyó la revisión y aprobación del texto en detalle. Bolivia tenia su nueva constitución política del estado.

Intentaron imponer el separatismo disfrazado de Autonomía
La oposición se reunió y, sin que nadie los elija, se atribuyeron la autoridad de todo un pueblo redactando unos estatutos autonómicos donde se atribuían, entre otras cosas, el control del flujo migratorio dentro del departamento, la propiedad y derechos de explotación de las riquezas naturales, el control de la policía, su propio sistema judicial, el control de la economía, etcétera. Un separatismo con titulo de autonomía.

Sin que exista un marco legal que lo permita, llamaron a un referendum aprobatorio de ese texto redactado por un grupo de opositores radicales a los cuales nadie eligió para redactar ningún estatuto. Las cortes electorales departamentales de esas regiones se prestaron al juego y gastaron dinero de las prefecturas en la consulta ilegal. Al pueblo le dijeron que votaban por el si o no a la autonomía, no les dijeron claramente que querían legitimizar forzosamente su proyecto de separatismo.

Resultado: Al no haber marco legal, nadie reconoció los resultados de este evento y quedó en un bochorno. Luego, los opositores, intentaron imponer su texto con sus reglas y con prepotencia: se autonombraron, sin consultar a nadie, gobernadores, legisladores, etcétera y hasta emitieron leyes sin tener atribuciones para ello.

El revocatorio les salió mal
Usando nuevamente los medios masivos de comunicación, los cuales tienen a su servicio, los opositores desafiaron a un referendo revocatorio de mandato al presidente. Seguros de que el presidente había perdido popularidad, los opositores se concentraron nuevamente en sus regiones para asegurar el triunfo. Las cortes electorales departamentales ya estaban comprometidas porque ya se prestaron anteriormente y sin marco legal al juego de los derechistas.

Resultado: El presidente ganó apoyo de 54% a 67%. Dos de cinco prefectos opositores fueron revocados. Sucre coronó a su prefecta quien usó la promesa de la capitalía, aunque los opositores ya habían retirado sus inversiones de Sucre al fracasar su intento de bloquear la nueva constitución que incluye las autonomías. Tres a cero.

El golpe les salio mal
La oposición acudió a la violencia extrema. Pidieron la venia del embajador Golberg para iniciar una guerra civil en Bolivia, probablemente contaban con que vendrían las tropas "pacificadoras" de la OTAN a "reestablecer" la democracia colocando a un presidente que simpatice con ellos. Y se embarcaron el la desastrosa aventura de tomar las instituciones públicas por la violencia, volar gasoductos, destruir canales de televisión y radios alternativas (clave para enceguecer a la población), tal cual las invasiones militares en las películas. En Pando incurrieron en una masacre armada con al menos 18 campesinos asesinados. Los medios de comunicación se dieron el lujo de decir que los países vecinos ya negociaban directamente el gas con la prefectura de Tarija!.

Resultado: El gobierno democráticamente establecido recibió el respaldo contundente de las fuerzas armadas Bolivianas, quienes en ejemplar respeto a la democracia no se prestaron en ningún momento al juego violento. Todos los países de Latinoamérica, representados en el UNASUR, respaldaron de forma unánime, enérgica y contundente a presidente legítimo Boliviano logrando un precedente de unión suramericana inédita. El embajador Golberg fue expulsado escandalosamente del país. El gobierno logra los consensos para aprobar una ley llamando a referendo nacional para aprobar la nueva constitución con autonomías incorporadas y esta es aprobada con 62% de los votos del pueblo Boliviano. Cuatro a cero.

Van a parar a la cárcel
Encabezando la fila con el ex-prefecto de Pando, uno a uno los responsables de la masacre de campesinos en Pando y de los destrozos de las instituciones públicas y ductos de gas, fueron siendo detenidos e investigados en un sistema judicial que necesita ser reformado. Sin embargo la evidencia es por demás contundente, abundante y los crímenes son demasiado graves como para poder siquiera poner en libertad condicional a los involucrados. Todo apunta a que no recuperarán su libertad ni podrán eludir la responsabilidad de tan actos tan graves.

Los opositores han recurrido a la violencia y a la mentira para intentar proteger sus intereses de clase y sus grandes extensiones de tierra, obtenidas por concesiones de gobiernos neoliberales, y que aún pretendían usar para explotar las riquezas que encontraran sobre y debajo de ellas.

Resultado: Los opositores entran en pánico, exigen públicamente garantías de que no serán detenidos por los destrozos que ellos comandaron. Por supuesto nadie puede conceder semejante pedido. La autonomía ahora cuenta con un marco legal constitucional y el gobierno ha llamado a todas las instituciones que estarán involucradas a reunirse para elaborar la ley de autonomías. Los que no asistieron a la reunión: los opositores "autonomistas"!.

El ultimo fósforo: quemado!
Ahora los opositores se reúnen y condicionan su asistencia a las reuniones, a las que permanentemente el gobierno ha convocado, para construir un marco legal autonómico con participación y aportes de todas las organizaciones, municipios y entidades involucradas en este proceso. Ellos pedían el reconocimiento de sus estatutos separatistas ilegales como condición, pero ese fósforo lo quemaron ya antes. Ahora queman su ultimo fósforo y piden la liberación de los detenidos por haber participado en los asesinatos a campesinos en Pando, la voladura de ductos en el chaco y las golpizas al comandante de la policía en Santa Cruz.

Posible resultado: Esta movida es un claro pedido de impunidad por delitos de asesinato y traición a la patria. Es imposible que el pueblo Boliviano, y menos el gobierno popular de Morales, acepte semejante exigencia. Es simplemente inconcebible e imposible en el momento histórico que nos toca vivir.

La autonomía será implementada
Como el pedido de los opositores es absurdo, desde ya es previsible que no asistirán a ninguna de las reuniones por la implementación de la ley de autonomías. El gobierno del presidente Morales, junto con las organizaciones sociales, pueblos indígenas, municipios y prefecturas responsables, consecuentes y conscientes del momento histórico que nos toca vivir elaborarán la ley de autonomías. Las autonomías serán una realidad sin la participación de la oposición, la cual siendo invitada a participar pese a todo lo descrito anteriormente y el juego deshonesto que han hecho (sobre todo hacia la gente que los apoyaba), se niegan a participar. Cinco a cero: Capote!*

La oposición está siendo sistemáticamente derrotada por el pueblo Boliviano, del cual el presidente Morales es el representante actual por elección democrática. Los opositores derrotados insisten en creer que pueden negociar con el presidente Morales, pero el presidente sabe que quien gobierna en este momento en Bolivia es el pueblo Boliviano y el pueblo ya ha dado su veredicto mediante el ejercicio democrático en las urnas. Ahora es tiempo de construir y de generar políticas que nos permitan desarrollarnos en paz, igualdad y condiciones dignas.

*El popular juego del Futbolín en Bolivia se juega con cinco pelotas de madera. Cuando uno de los jugadores, generalmente niños, logra introducir las cinco pelotas en el arco del rival grita: "¡capote!", lo que quiere decir que ha ganado con el mayor resultado posible.

http://evolucion-bolivia.blogspot.com/

jueves, 26 de febrero de 2009

DONDE MANDA PATRÓN, NO MANDAN MARINEROS



Por José R. Torrico Gumucio

El ultra-fascista comité cívico pro Santa Cruz ha instruido a los prefectos opositores a reunirse en los próximos días en la ciudad de Sucre, la cual están usando por un efecto netamente mediático: han perdido apoyo en esta ciudad y la señal fue la victoria, corta pero victoria, del SI a la nueva constitución en este departamento en el ultimo referendo. Era un territorio que ellos creían ganado a su causa luego que perdieran las prefecturas de Cochabamba y La Paz por revocatoria del mandato de sus lideres con votación del pueblo y la de Pando por la masacre de campesinos de este departamento.

El comité pro Santa Cruz es una institución que no representa mas que a un grupo de "empresarios", no tienen representación del pueblo ni de los sectores sociales. La convocatoria para una reunión a cargo de esta institución deja ver una clara señal de quien está a la cabeza del movimiento de oposición radical al proceso de cambio en democracia que lleva adelante el pueblo Boliviano.

Los prefectos opositores, al igual que los prefectos oficialistas, son funcionarios públicos, son empleados del estado boliviano y su sueldo se paga con dinero de los impuestos de los bolivianos. Ellos han sido electos para cumplir una función especifica la cual es coordinar las tareas de desarrollo departamental en representación del poder ejecutivo y dependen del ministerio de la presidencia. Actualmente estas autoridades no cumplen su función y se prestan para este tipo de reuniones en desacato público a sus funciones y a sus competencias. El desacato no solo debe ser observado por las instituciones que tienen que velar para que los funcionarios públicos hagan el trabajo que deben hacer de acuerdo a su rol y a sus competencias, sino que el acatar órdenes de privados para asistir a reuniones conspirativas es un hecho sedicioso y sancionable como traición a la patria.

Le competería al poder judicial, ministerio público, fiscalía, contraloría, defensoría del pueblo y todas las instituciones creadas para salvaguardar los intereses del estado y del pueblo Boliviano tomar acciones contra los sediciosos. Si estas instituciones no están tomando acciones, estarían también incumpliendo sus funciones y competencias. Quienes fungen hoy como funcionarios tendrán que rendir cuentas dentro de algún tiempo.

Los temas a tratarse en la anunciada reunión: el correcto o no procedimiento de la policía en las ultimas detenciones de funcionarios públicos pandinos involucrados en asesinatos de campesinos durante la masacre de Septiembre, la resistencia a la reversión de las tierras que constituyen latifundios y probablemente las nuevas estrategias mediáticas para intentar recuperar el apoyo que han perdido. Aunque usted no lo crea la autonomía parece no estar en la agenda. Estos señores sediciosos, conspiradores y funcionarios públicos que no hacen su trabajo en las instituciones del estado en las que debieran estar trabajando, usaron la bandera autonomista para conseguir apoyo a su causa golpista disfrazada de reivindicadora. En ese momento muchas voces alertaron que ellos estaban solo velando por sus tierras, sus privilegios de clase y las posiblemente mal habidas fortunas que ostentan gracias a concesiones que obtuvieron en gobiernos pasados. El tiempo parece demostrar que eso era cierto.

Estos dirigentes de oposición están intentando visitar en Sucre al fiscal general de la republica, Mario Uribe, y al presidente de la corte suprema de justicia a quienes ya han pedido audiencias. Si su intensión es causar un efecto mediático para defender a los "angelitos" pandinos porque saben que ellos con sus acciones "angelicales" podrían correr la misma suerte, entonces el poder judicial debería tener en cuenta que el solo hecho de aceptar estas reuniones los implicaría en la causa de estos funcionarios públicos sobre quienes pesan graves denuncias de corrupción y de participación en el intento de golpe cívico prefectural del 2008. Si su intensión es rearticular a la desacreditada derecha Boliviana tendrían que cursar invitaciones para la reunión en Sucre al cardenal boliviano, a los ex-vicepresidentes Carlos Mesa y Víctor Choquehuanca Condorí (Quien cambio su nombre a Víctor Hugo Cardenas Conde, probablemente avergonzado del origen indígena de su nombre de pila, como lo denunció el propio presidente), a Rene Joaquino, a Samuel Doria Medina, a Alejo Veliz ex-dirigente que desfilaba por los canales de televisión haciendo campaña en contra de la nueva constitución. De esa forma serían mas honestos con la gente que aún los apoya mostrando que todos obedecen las mismas órdenes. En caso de que no concreten las reuniones con el poder judicial, quienes podrían darse cuenta del juego mediático, entonces probablemente hagan la reunión en Santa Cruz pues la oposición Sucrence solo les fue útil mientras la asamblea constituyente estaba siendo realizada en esa ciudad.

Queda claro quien comanda a la derecha Boliviana: el fascista comité cívico pro Santa Cruz. Estos privados no-electos por el pueblo, claramente identificados (por sus propios compañeros del comité) como representantes de las logias del oriente y reconocidos públicamente por haber participado en la conducción de gobiernos neoliberales, son quienes dan las instrucciones a los prefectos de Tarija, Santa Cruz, Beni y Chuquisaca. Estos funcionarios públicos son usados por estos grupos de poder para mantener sus privilegios. Probablemente no recibirán el mismo apoyo de sus actuales auspiciadores cuando el país demande cuentas, a estos empleados públicos, por el trabajo que deberían estar realizando en el ejercicio de su cargo público, en las instituciones del estado y por la malversación de fondos que hacen, por ejemplo organizando un referéndum ilegal. Mientras tanto en regiones como Santa Cruz existen centros médicos en huelga cuando existe una emergencia por epidemia.

Probablemente luego de la reunión en Sucre o Santa Cruz cierren el evento como concluyeron el bochornoso acto sedicioso que protagonizaron días atrás, cuando se reunieron en Alto Parapetí, para anunciar la resistencia civil "pacifica" (no conocen las formas pacificas, ya lo demostraron) al saneamiento de tierras: con un gran churrasco (asado) ofrecido por los ganaderos del lugar!.

http://evolucion-bolivia.blogspot.com/

viernes, 20 de febrero de 2009

EL CIRCO MEDIÁTICO BOLIVIANO


El interés excesivo y hasta morboso que los medios dedican a los actos de corrupción en YPFB, retrata muy bien la naturaleza de estos. Porque lo que proyectan no sólo es la condena, sino una potestad que asumen de modo exclusivo e ilimitado: la potestad de condenar. Es decir, la proyección nos muestra algo más que la simple proyección, nos muestra la naturaleza del que proyecta. Si en el circo romano se descuartizaban cristianos para el deleite general, ahora el circo de los medios adopta para sí esa potestad; su público precisa de linchamientos y los medios gustosos cumplen las exigencias del cliente. Y en esa lógica caen primero los incautos. Pues no se trata de denunciar para transformar sino exclusivamente de denunciar para condenar. En tal caso no interesa ya la justicia sino la condena, no interesa la corrupción sino el linchamiento. Medios y espectadores se enfilan para el apedreamiento y, con ello, creen poder satisfacer una sed de violencia generalizada.

“El que esté libre de pecado que tire la primera piedra”. El sermón es sabio porque, aunque reconoce la falta cometida, lo que se cuestiona es la ligereza de la condena. Quien se otorga, para sí, el derecho de condenar, es quien cree poder decidir sobre la vida y la muerte, es quien se cree dios y, como él, se cree omnipotente y omnisciente; habla en nombre de todos, porque quien pretende decidir la vida de todos, rapta la palabra de todos. No se trata sólo de soberbia sino de irresponsabilidad absoluta; sin responsabilidad no hay conciencia moral. Por eso, precisamente, los medios nos privan, en primer lugar, de conciencia moral: sin ella el apedreamiento es inocente. Nadie se siente responsable de algo que fue hecho porque todos lo hicieron. La unanimidad se vuelca contra el sentido común; no hay escapatoria, uno mismo avala la sentencia que lo condena como cómplice. En esa lógica no se salva nadie. Nos condena a todos. Deseando justicia nos hacemos injustos. Porque la sentencia mediática oculta una intención que la corrompe de principio, como es doctrina en el fascismo: no interesa comunicar algo sino lograr un efecto.

Esta manipulación es arrogante y quiere hacer de sus sentencias juicios apodícticos. Pero en esta intención cava su propia tumba; pues no hay violencia impune y se cosecha lo que se siembra. Porque el poder nunca es absoluto. Es cuando el poder de la prensa advierte que su poder es ficticio; por eso deriva en impotencia, porque no se trata de una demostración real de fuerza sino de iracunda impotencia. Pues ante esta demostración lo que se colige es: entonces condenemos a todos los corruptos. Pero esto es algo que este poder no puede, por eso la impotencia se ensaña contra un cordero, porque es ineficaz contra los verdaderos lobos. Por eso hacen mutis mientras Chito Valle (autor de los mas grandes desfalcos a la prefectura paceña), amparado en recursos legales, goza de libertad comprada; hace mutis mientras los implicados en la masacre de octubre (los ministros de Goni) recusan constantemente con chicanerías legales el juicio, permitido este abuso en la misma Corte Suprema de Justicia (corrupción mayor, pues la supuesta “casa de la justicia” permite esta burla en sus narices); hacen mutis mientras otro ministro de Goni huye de la justicia, al igual que Ana Melena, instigadora de la matanza del Porvenir, en Pando. Pero ya no hacen mutis cuando se detiene a implicados en la matanza del Porvenir; es más, ahora reclaman iracundamente los “derechos humanos” de los agresores, “derechos” que no existían para las decenas de campesinos masacrados, a la luz del día, y con la complicidad de los medios privados, quienes no sólo documentaban alegremente esa matanza sino hasta conducían los interrogatorios (adiestrados en tanta película gringa). Porque nadie puede osar tocar su circo, menos la justicia, y nadie puede tocar a los operadores de ese circo. Por eso, una intervención a si circo es lo que despierta el encono de los medios; de ahí se explica la saña en contra de un alguien señalado (ya sea Quintana o Ramírez, lo que interesa no es la corrupción sino linchar a todos, sean culpables o no, eso ya no interesa: el linchamiento se justifica por sí mismo; los medios después se lavaran las manos, como Pilatos, de una complicidad general). Por eso es saña no contra este o aquel, es, en realidad, saña contra un gobierno que pretende acabar con el circo mediático (manifestación de la corrupción estructural), contra el proceso y, en definitiva, contra el pueblo boliviano.

Ensañándose creen, los medios, lavar su imagen. Porque ellos, y advertir esto no es difícil, viven gracias a la corrupción. No pueden siquiera imaginar acabar con esta. En esa constatación advierten su impotencia: aunque la prensa crea ciegamente luchar contra la corrupción, no puede llevar a cabo esta lucha: no pueden cortarse el financiamiento que hace posible su ejercicio. Por eso: su poder no puede ser ejercido de modo absoluto (pues no pueden denunciar a sus padrinos); así confirman, impotentes, que su poder no es tal: aquello que nunca hicieron, ahora lo realizan del modo más tajante; demostrando la impotencia de la bestia encadenada, que descuartiza a su víctima como quisiera hacerlo con sus cadenas. Por eso su denuncia no nos otorga esperanza sino miedo; porque ese alarde de fuerza es saña que busca siempre víctimas para su espectáculo.

Por eso se trata de un circo; donde lo que menos interesa es la verdad y la justicia. La corrupción no se enfrenta corrompiendo a un público ávido de inquina. La corrupción es un componente estructural de una sociedad como la nuestra: desigual, injusta, racista, discriminadora. Es un algo constitutivo que arrastramos como cultura política. Desde que unos cuantos se atribuyen la potestad de decidir por los demás, empieza la corrupción de una sociedad que, naturalizando la desigualdad, perpetúa esa corrupción original.

Es algo que pervive incluso en un proceso de liberación. Para ello nos sirve la analogía: cuando sale el pueblo esclavo del Egipto (de la dominación), sale entremezclado con todo aquello que constituía el orden que deja atrás; sale una “mezcla de gentes”, sale con todas sus contradicciones. Por eso no faltan quienes se adhieren al proceso por puro cálculo político, y son quienes lo abandonan cuando aparece la incompatibilidad con sus intereses. Si la inocencia es sorprendida es porque todavía no es actora de un proceso que precisa de su control vigilante. Una liberación no se da como regalo divino. Lo que cuesta es lo que se expresa con la analogía del desierto.

El “poder obediencial” es el criterio que inaugura una transformación de la política misma. Algo imposible para un Estado colonial. Por eso la transformación es un proceso; por eso es estructural y es lo que más cuesta, porque no se trata de un cambio ligero sino cambiar nuestra forma de vida. Una enfermedad, como la corrupción, no se enfrenta con calmantes (como los que ofrecen los medios) sino cambiando los hábitos (por eso es un tratamiento que supone una transformación total), cambiando un modo de vida que se sostenía en la injusticia y la desigualdad humana.

La dignificación es un acto intersubjetivo de responsabilidad compartida. En la responsabilidad es donde empieza la conciencia moral, la capacidad de ser responsable, de responder, de modo autónomo, por los actos de uno. Pues, aunque parezca paradójico, el corrupto deslinda siempre responsabilidades amparándose en la norma, en la ley; nunca admite responsabilidades, pues para eso existe la manipulación jurídica, para hacer aparecer su acto (injusto) como legal. Por eso se trata, en definitiva, de una transformación de las estructuras que posibilitan la reproducción de la corrupción.

El que se ensaña sólo contra el corrupto es aquel que no sabe cómo enfrentar a la corrupción; es fácil acabar con el drogadicto pero lo difícil es acabar con la drogadicción. Las medidas ejemplares son corresponsabilidades. Si hubiera un mínimo de honestidad en los medios y en la derecha, deberían ser los primeros impulsores de la ley anticorrupción. Pero eso es, precisamente, lo que tratan de aplazar siempre enlodando todo. Por eso, su ataque contra los actos de corrupción en YPFB es, más bien, un ataque de envidia: denuncian aquello que ya no lo realizan ellos mismos. Denuncian el asalto de su patrimonio: la herencia colonial que recibieron de sus antepasados.

La Paz, febrero de 2009

Rafael Bautista S.
Autor de “OCTUBRE: EL LADO OSCURO DE LA LUNA” y “LA MEMORIA OBSTINADA”

Publicado en:
http://www.viejoblues.com/Bitacora/el-circo-mediatico-boliviano

http://evolucion-bolivia.blogspot.com/

LAS AUTONOMÍAS AVANZAN, ¿Y LA PREFECTURA DÓNDE ESTA?



El proceso de descentralización del poder a través de los cuatro regímenes de autonomía está en camino. Esta semana fue constituido el Consejo Nacional Autonómico con representación de las prefecturas, excepto las cuatro opositoras al proceso de cambio. El Consejo cuenta además con la participación de los municipios del país, los pueblos indígenas y los movimientos sociales más significativos del proceso político contemporáneo. A esa cita faltaron las prefecturas ligadas al ex CONALDE, entre ellas la tarijeña en un pésimo cálculo político que sólo perjudica al departamento.


La actual administración prefectural tarijeña sigue enceguecida en su estrategia de arrimarse al bloque más radical de oposición, con la esperanza de posicionarse con miras a las elecciones nacionales de diciembre de este año.

Recordemos que Mario Cossio viene del entorno de confianza de Gonzalo Sánchez de Lozada, que bajo ese carácter llegó a presidir la cámara de diputados y se presentó como posible pieza de recambio para la presidencia de la república en la crisis política de mediados del 2005 que concluyó con la elección de Rodríguez Veltzé y la convocatoria adelantada a elecciones en diciembre del 2005, proceso que concluiría con la victoria contundente de Evo Morales.

En ese momento político, el actual prefecto tarijeño ya mostró su ambición política, pero también evidenció su sello inevitable: el neoliberalismo ortodoxo de un alumno de Sánchez de Lozada y el radicalismo conservador político capaz de ser aliado de uno de los mayores masacradores y represores de la historia democrática de Bolivia.

Esa tendencia política y económica del prefecto y sus principales colaboradores, tuvo una oportunidad histórica de ser corregida en parte. La elección de Cossio como prefecto del departamento el año 2005 y su rol en una agenda nacional que incluía como un tema clave las autonomías, le brindaban la posibilidad de una proyección nacional en la que su persona y el propio departamento jugarán un rol articulador de la reconfiguración del país y del escenario político polarizado. En efecto, en los discursos regionalistas que inundaron el país las últimas décadas, lo chapaco aparecía siempre como un término medio, como un campo posible para las mediaciones en el conjunto del país. Esa imagen de lo tarijeño era una oportunidad histórica, sumada al rol estratégico en la economía del país por las reservas hidrocarburíferas de la región, para que Tarija y sus liderazgos se proyectasen como aportes para encaminar soluciones negociadas a los problemas de Bolivia.

En vez de jugar ese rol, la administración prefectural fiel su origen neoliberal en lo económico y neoconservador en lo político, optó por radicalizar la defensa de los privilegios de las élites económicas y las grandes transnacionales que saquearon durante años la riqueza del país, así como por aliarse con el bloque más violento y radical de la oposición política expresada en la media luna primero y en el CONALDE después. Tal vez no era posible esperar otra cosa de alguien sabiendo que fue uno de los principales segundones del gonismo.

Ese posicionamiento político llevó a las autoridades prefecturales a encaminarse en un callejón sin salida en la estrategia autonomista-secesionista empujada por las logias afincadas en la prefectura y el Comité Cívico cruceño, llevó a generar una imagen lamentable de peones respecto a los mandatos de estos sectores con mayor poder económico como en los acontecimientos violentos de agosto y septiembre del 2008, impulsaron una defensa de los contratos de explotación del gas que favorecían casi exclusivamente a las transnacionales y la red de corrupción en torno a YPFB que ahora salen cada vez más a la luz, impulsaron el intento criminal de toma violenta de la sede de la Federación de Campesinos y del mercado de la misma zona, defendieron públicamente a Leopoldo Fernández y sus aliados responsables de la masacre de inocentes en Pando, hicieron una campaña sucia pero derrotada a favor del voto contrario a la aprobación al nuevo texto constitucional sabiéndose perdedores y empujando a sectores del departamento a aislarse de los cambios que viene experimentando el país.

Su estrategia de aislamiento en torno a los grupos más radicales de la oposición y a esa soberbia que tienen los que están perdiendo el poder y sus privilegios, les llevó a enfrentarse con el propio departamento. Es sabido que sectores importantes de la oposición política al gobierno también son hoy oposición de la prefectura por sus malos manejos económicos y su errado camino político. También es de conocimiento público que sectores del propio Comité Cívico, durante mucho tiempo incondicional aliado del gobierno prefectural, hoy son profundos críticos respecto a esas autoridades y se sienten utilizados para fines mezquinos de cálculo político. Recordemos que en la última entrega de informe anual del prefecto, el conjunto de los municipios del departamento no asistieron a la misma y expresaron su rechazo a dicho informe criticando duramente la gestión de la prefectura y sus datos manipulados.

Para colmo de males, la prefectura tarijeña es hoy posiblemente la que mayores denuncias de corrupción tiene en el país, hechos que necesitan ser aclarado y que están en proceso de investigación deteriorando aún más la ya escasa credibilidad del prefecto y sus principales colaboradores.

Para cerrar el círculo de desatinos políticos, la prefectura se cierra a participar del Consejo Nacional Autonómico desperdiciando una oportunidad valiosa para aportar y negociar en los cambios que se vienen produciendo en el país.

“Es tarde, pero es madrugada si insistimos un poco” decía Mario Benedetti. Sí, es tarde, desperdiciamos muchas oportunidades y dejamos que la primera autoridad del departamento nos lleve por sus erráticas posiciones políticas y su neoliberalismo a ultranza. Sin embargo, es madrugada si los diferentes actores políticos del departamento decidimos ser sujetos y asumimos el desafío que nos pone el nuevo país para participar y ser protagonistas de los cambios que vivimos. El cambio es posible.

http://evolucion-bolivia.blogspot.com/

martes, 17 de febrero de 2009

La mascara autonomista y la cortina de humo


Por José R. Torrico Gumucio

El gobierno boliviano una vez más invita pacientemente a los prefectos opositores, quienes comandaron un intento de golpe cívico-prefectural en Septiembre del año pasado, a sentarse en una mesa de dialogo para poder construir una propuesta autonómica consensuada. Estos mismos prefectos usaron hasta hace poco el tema autonómico como bandera de su proyecto separatista. Llegaron a poner al descubierto a varias cortes electorales departamentales que están a su servicio. Estas instituciones se dieron el lujo de hacer su propia interpretación de la constitución, ahora derogada, para permitir que se mal-utilicen fondos y recursos de las prefecturas y municipios del oriente en un referéndum ilegal, que disfrazaron de consulta por el tema autonómico, y que en el fondo pretendía legitimizar unos estatutos claramente separatistas elaborados por un grupo de poco mas de veinte personas que se atribuyeron, de forma ilegal, la representación de todo su departamento.

El show de los falsos autonomistas
El show llegó a extremos tan ridículos que nombraron asambleas gubernamentales, se autonombraron gobernadores, emitieron leyes, se nombraron comandantes de policía y había incluso un grupo de desubicados que estaban en las puertas de las instituciones estatales asaltadas y saqueadas, esperando ser nombrados en cargos de la nueva república independiente. Hasta el día de hoy usan el eslogan de "gobierno departamental".

Todos estos personajes cayeron víctimas de su propio cerco mediático. Durante el intento de golpe cívico-prefectural la prensa local los alentaba a la destrucción, a la toma violenta de las instituciones, les hacia creer que estaban logrando algo en pro de su causa separatista camuflada de autonomista. Solo ellos se lo creyeron, el resto del país, y del mundo, los vio como grupos radicales que cometían actos delincuenciales por los que serán, tarde o temprano, juzgados y condenados. Han destruido bienes que son patrimonio del país y que han sido reconstruidos con dinero de los impuestos que todos los Bolivianos pagamos.

Ahora los autonomistas ya no lo son
Quienes comandaron los movimientos que antes eran autonomistas, al menos las cabezas visibles, ahora no quieren asistir a las reuniones convocadas por el gobierno para tratar el tema autonómico. La nueva constitución aprobada por el pueblo Boliviano legaliza y reglamenta las autonomías, otorga más de treinta competencias exclusivas a los departamentos. Los autonomistas deberían estar de fiesta. Según parece lograron hacer escuchar sus demandas.

Pero la inasistencia a las convocatorias para reuniones solo pone en evidencia dos aspectos vergonzosos para quienes les apoyaron y aún les apoyan:
1 - Ellos usaron la causa autonómica como bandera, pero nunca la sustentaron. Los intereses de fondo eran otros y ahora los dejan salir a la vista: ellos quieren proteger sus concesiones de tierras irregularmente obtenidas y explotar toda riqueza que tengan sobre o debajo de ellas, como si fueran (o hubieran sido) dueños privados de esos recursos.
2 - No tienen ningún argumento que tenga un sustento legal, coherente, ético o propositivo suficiente para negociar el tema autonómico. Ellos han recibido instrucciones precisas de sus jefes, los recientemente renovados cívicos, que representan a "empresarios" que son en realidad mayoritariamente políticos conocidos, quienes no están dispuestos a sacrificar sus privilegios de clase. ¿Porque los prefectos que se atribuyeron la causa autonómica no tienen la capacidad de debatir, responsable y coherentemente, la implementación de las tan reclamadas autonomías?

Triste Sabina, Triste
Tal vez uno de los personajes mas vergonzosos de la política actual es la prefecta elegida por los Sucrenses (estaba por escribir los Chuquisaqueños, pero recordé que el campo no le votó ... solo la ciudad la eligió).

Sabina ya mando a decir que no asistirá a la reunión convocada por el gobierno. Probablemente ya se comunicó con el flamante presidente ultraopositor del comité cívico pro Santa Cruz para preguntarle que debe decirle a la prensa. Ella ya dijo que no asistirá a las reuniones con el gobierno. Sabina, la líder de los sucrences opositores, dice algo y se desdice al día siguiente (como cuando convocó al desacato a la nueva constitución), no tiene nada que hacer en la reunión autonómica. El departamento de Chuquisaca, en el cual ella ejerce de prefecta, voto mayoritariamente por el NO a la autonomía en su departamento en el referéndum respectivo, por lo que primero debiera llamarse a un nuevo referendo consultativo para saber si sus habitantes aceptarán la autonomía ahora reglamentada y legalizada por la nueva constitución . Luego, en caso de obtener la aprobación, tendría que elegirse una asamblea representativa para redactar los estatutos autonómicos chuquisaqueños y es probable que Sabina no esté en esta asamblea, ¿quien le votará?. Así que ya puede decir, de antemano, que no asistirá.

Sabina les prometió a sus electores lo imposible y el cerco mediático sobre Sucre fue efectivo, la capitalía fue el tema que el comité cívico pro Santa Cruz usó, mientras le era útil, para impedir el desarrollo de la asamblea constituyente. Ahora que no les sirve no gastarán un solo centavo en su causa.

Algunos Sucrences ilusos, seguidores del otrora poderoso comité interinstitucional, que les envió a maltratar asambleistas y a cometer actos vandálicos y delincuenciales por los que tendrán que rendir cuentas, quedaron con los crespos hechos y se dieron cuenta que la cadena televisiva unitel y la televisión universitaria les engañaron. Triste Sabina, se queda sola y cantando una canción que nadie escucha, ya pasó de moda, ahora la prensa cruceñista se ocupa de la reina del carnaval.

Cortina de humo
La prensa opositora Boliviana invierte en estos días valiosos minutos, incluso horas, de su programación haciendo complejas conjeturas en torno a la acusación de corrupción que pesa sobre el ex - presidente de la petrolera estatal, corrupción que se destapó luego de un lamentable y escandaloso homicidio para robar un dinero que se presume iría al pago de un soborno. Los autores del homicidio están presos y el sospechoso de corrupción también. La prensa intenta, infructuosamente, vincular a todo el gobierno a la corrupción de una persona.

Parece que lo que la prensa Boliviana estaría tratando de camuflar es que detrás de este escándalo, que ha sido un buen elemento mediático, se ha destapado una corrupción que afecta a varios políticos de oposición y aparentemente al prefecto opositor Tarijeño, quien fuera presidente de diputados de gobiernos neoliberales y quien ya cuenta en agenda con varias denuncias graves de corrupción y malversación de recursos, mientras está a cargo de una de las prefecturas que más dinero recibe en Bolivia, para atender a uno de los departamentos con menor población en el país. Una mina de oro! ... mucho dinero, poca gente, negocio redondo.

Santos Ramírez, ex presidente de la estatal petrolera, con graves acusaciones de corrupción y una orden de reclusión, debería reservar un espacio en las hacinadas celdas del penal de San Pedro de la ciudad de La Paz, por si llegan a este lugar el prefecto y sus aliados. Probablemente la próxima reunión del extinto "CONALDE" sea en esta cárcel, probablemente Sabina también dirá que no asistirá.

http://evolucion-bolivia.blogspot.com/

jueves, 12 de febrero de 2009

Circulo de periodistas: un nuevo grupo opositor



Por José R. Torrico Gumucio


La prensa masiva Boliviana, ha venido jugando un papel tan vergonzosamente parcializado en favor de los políticos tradicionales, y los grupos de poder económico, que han despertado a la población (no todos, pero vamos sumando día a día) a una realidad evidente: la prensa manipula la información que nos entrega por encargos políticos o de grupos de poder.

Al hacer algunas averiguaciones, cualquier ciudadano se entera que los propietarios de los medios impresos, televisivos y radiales son ex-políticos de derecha, familiares de ex-políticos, prófugos de la justicia Boliviana como el dueño de la cadena televisiva Bolivision, gente vinculada a partidos políticos neoliberales como el director de Radio Fides, terratenientes como los dueños de la cadena ultraopositora Unitel o ex-prefectos a los que el pueblo les ha revocado mandato como el periódico "La Voz". La gran mayoría tiene alguna relación que explica porque deben ser opositores al proceso de cambio que vive Bolivia. Las victimas: los ciudadanos Bolivianos que desean informarse sobre diferentes temas del ámbito nacional y la imagen que el mundo tiene sobre lo que ocurre en Bolivia.

La gente desarrolló filtros
Pese a la guerra mediática opositora, la población ha desarrollado filtros. La gente en busca de información tiende a consultar espacios de opinión alternativos o los nuevos medios de comunicación creados para poder evitar esta contaminación denigrante. La gente lee foros de Internet, habla con los vecinos y dirigentes para tener mejor información, acude a reuniones de debate político o simplemente abre sus ventanas para comprobar que no ha llegado el fin del mundo, y que tampoco es cierto que los Bolivianos nos estamos matando unos a otros, ni divisionismos, nada de lo que la prensa intenta hacer en su realidad distorsionada.

Los ciudadanos hemos desarrollado filtros para no perder la cordura mientras seguimos soportando el bombardeo mediático cargado de mentiras y de sentimientos negativos hacia la población. Prueba de ello son los resultados en los últimos referendos donde el presidente Morales ha sido ratificado por una votación mucho mayor a la que lo eligió presidente y la aprobación de la nueva constitución política del estado.

Los jefes de prensa deben asumir responsabilidad
La nueva constitución establece que el trabajo de la prensa debe regirse a la veracidad y al reglamento de su asociación. Esto causó que mas de un medio, como los dos periódicos principales de Cochabamba, publiquen por varios días consecutivos una franja que se oponía al articulo que hacia referencia a esta necesidad de regirse a la veracidad. Luego esta fue modificada cuando se permitió a los congresistas hacer últimas modificaciones en la constitución.

Los jefes de prensa y dueños de medios deberán asumir su parte de responsabilidad cuando se demuestre que mucha gente participó en la destrucción de las instituciones públicas del estado, durante el intento de golpe cívico-prefectural del año pasado o durante los conflictos de Enero 2007 en Cochabamba, impulsados por la falsa imagen de la realidad que la prensa difundió durante esos hechos. Los medios, con sus "analistas" opositores, con sus noticias distorsionadas y con su falta de ética, han llevado a muchas personas a involucrarse en hechos vandálicos o delincuenciales por los que tendrán que rendir cuentas, ante la justicia que será renovada en un mediano plazo.

El "Circulo" de periodistas
Como los medios han perdido toda credibilidad por la demostrada relación de sus propietarios y jefes de prensa con políticos opositores y grupos de poder económico, logias o terratenientes, y como la gente ha desarrollado filtros, ahora habrían enviado sutilmente a algunos periodistas para que contacten a sus colegas y coordinen, en las tres ciudades mas grandes del país, la conformación de un grupo opositor de periodistas que se llamaría "Circulo de periodistas".

Su misión sería la siguiente:
1 - Mostrarse como un grupo de periodistas que intentan recuperar el trabajo ""ético" e "imparcial", aunque su misión estaría claramente definida como grupo de oposición al gobierno.
2 - Establecer un nuevo grupo de choque mediático contra el proceso de cambio social que se lleva adelante.
3 - Seguir confundiendo a la población para que viva aterrada pensando que el fin del mundo llegará en cualquier momento, o que te quitarán la casa, o que el gobierno estaría armando un plan para destruir a la prensa, etcétera. De esta forma llevar nuevamente a los ciudadanos a creer que vivimos una situación inestable y que vienen días terribles.

Es triste pensar que algunos periodistas estarían prestándose a engañar a sus propios compañeros de profesión para armar un nuevo grupo de choque y aprovechándose de el acceso a medios de comunicación masiva para intentar manipular las decisiones de una sociedad que se ha manifestado mayoritariamente en favor de un proceso de cambio y dentro de un ejemplar respeto por la democracia.

Esperemos que este sea solo un rumor infundado. Si no lo fuera, el llevar adelante la conformación de este "circulo de periodistas" con esas consignas, sería como si un prisionero de un encierro autoimpuesto estuviera cavando un túnel, creyendo que obtendrá la ansiada libertad, cuando en realidad está cerca de enterrarse para siempre profesionalmente por no respetar los principios de ética, veracidad y dignidad, que deberían ser los principios base del desempeño de esta y cualquier profesión.

http://evolucion-bolivia.blogspot.com/

Bolivia da un paso hacia el futuro


Por José R. Torrico Gumucio

La nueva Constitución Política del Estado Boliviana, incluyente y humanista, aprobada por voto de sus ciudadanos y promulgada por el presidente Evo Morales, da a Bolivia una ventaja en cuanto a normativa legal en relación a otros países del mundo. El secretario general de la ONU, José Insulza, dijo el día de la promulgación de la nueva constitución que cada pueblo debe acordar y adoptar lo que necesita para su propio desarrollo. Insulza dio buenos augurios a Bolivia, y a su gente, al dar este paso histórico como es la elaboración y aprobación de una nueva constitución a la altura del momento histórico.

Esta constitución Boliviana establece la absoluta igualdad de derechos de sus habitantes, hace de la seguridad alimentaria de su pueblo una política de estado, establece la protección de los consumidores, asegura los recursos del estado en contra de la enajenación, permite que quienes vulneren la normativa de recursos naturales establecida por esta nueva constitución sean tratados como traidores a la patria y establece varias medidas para la protección del medio ambiente.

Sanciones drásticas
Traición a la patria es la figura penal mas dura en la constitución y se pena con la máxima sanción posible. En Bolivia actualmente la máxima sanción es de treinta años de cárcel. En la nueva constitución quienes vulneren el régimen de recursos naturales, quienes talen bosques protegidos, quienes contaminen ríos y lagos, quienes maten especies animales protegidas serán sancionados con la pena mas alta. Al ser esta una condición establecida en la constitución no podrá haber una ley que vaya en contra de esta reglamentación.

En un mundo cuyo medio ambiente está riesgosamente dañado, tenemos el desafío histórico de poder usar el poder de nuestra mente consciente para forjar un futuro en el cual podamos coexistir en un hábitat sano y digno para la especie humana y todas las formas de vida en el planeta. No nos confiemos en que los científicos un día encontrarán la formula mágica, como si inventaran un nuevo detergente, para resolver el problema del cambio climático mundial. De nada servirá buscar culpables cuando la supervivencia de la especie humana y las miles de especies animales y vegetales estén en riesgo de extinción. Este es el momento de proponer e implementar políticas concretas para la protección del medio ambiente y la vida sustentable de las sociedades humanas.

Un paso hacia el futuro
Confucio dijo hace cientos de años: "Un viaje de mil kilómetros comienza con un paso". Bolivia, sus pueblos y los hermanos latinoamericanos, estamos dando pasos firmes, avanzando hacia el futuro. Sabemos que el camino es largo pero vamos paso a paso, sin prisa pero sin pausa, hacia un futuro de seres evolucionados.

Un día habremos dado el paso evolutivo que la humanidad requiere y no necesitaremos aplicar sanciones porque el humano del futuro es consciente de si mismo, de su entorno en este planeta y de su rol como especie inteligente que habita el universo. Ese día el humano sabrá que sus esfuerzos deben concentrarse en proteger la vida, desarrollar la inteligencia y sintonizarse con el universo. En ese entonces no habrán fronteras, no habrán economías, no serán necesarias las armas, no existirá la delincuencia, no existirán orfanatos porque no habrán niños abandonados ... entonces seremos parte de una civilización evolucionada.

http://evolucion-bolivia.blogspot.com/

La oposición huye de los cambios en Bolivia

Por José R. Torrico Gumucio

En un lamentable escenario, la oposición Boliviana al gobierno popular de Evo Morales, no sabe que hacer luego de promulgada la nueva constitución e iniciados los procesos de transición para su aplicación. Algunos opositores intentan llamar a desacatar la Nueva Constitución que trae un paquete de medidas que no solo corta la posibilidad que gente inescrupulosa vuelva a lucrar con los bienes del estado, sino que además permite investigar y sancionar a quienes ya lo hicieron por décadas.

El discurso del desacato
Representantes cívicos autonombrados en algunos departamentos insisten en llamar públicamente a las personas a desacatar la nueva normativa legal Boliviana. También algunas autoridades, a quienes estos dirigentes cívicos controlan y les dictan que deben decir a la prensa, como los prefectos de Santa Cruz y Chuquisaca, repiten el estribillo creyendo que aun les queda alguna instancia de negociación.

La nueva constitución ya ha sido aprobada por el pueblo Boliviano. El tiempo de proponer ideas y el tiempo de hacer consensos ya pasó. La oposición nunca tuvo los argumentos necesarios para hacer propuestas, para defender sus posiciones y ha apostado anteriormente a la violencia. Ahora intentan llamar a la población al desacato de las nuevas leyes buscando, como siempre lo hacen, generar conflictos y esperando que deriven en violencia. Felizmente su estrategia no funcionó antes y ahora tampoco va a funcionar porque cada día mas personas se dan cuenta que ellos defienden sus propios intereses de grupo y logia. También la gente que les apoya se ha dado cuenta que estas personas las usan mientras les son útiles y luego los abandonan a su propia suerte, sin recursos, si protección, sin respeto alguno.

Si no puedes contra ellos... ¿huye?
La oposición Boliviana, nuevamente derrotada en las urnas, antes que reconocer los avances que se hacen, la madurez democrática lograda por el pueblo Boliviano y el resultado de un referéndum absolutamente legal y legitimo, han cambiado el conocido dicho: "Si no pueden contra ellos: ¡úneteles!" por "¡húyeles!".

Un conocido dirigente cruceñista, miembro activo del grupo separatista radical "nación camba", ex diputado de Bolivia, candidato a la prefectura cruceña la cual ha servido como bastión político de la oposición derrotada, ex presidente de la federación boliviana de fútbol donde se le acusarían de irregularidades y quien se encuentra penalmente acusado e implicado en el genocidio en Octubre de 2003, ha huido del país. El destino era un tanto previsible, los Estados Unidos, dado que ya se encuentran ahí hace años sus compañeros del genocidio del cual esta siendo acusado como cómplice.

Es lógico que algunas personas que tienen cuentas pendientes con una justicia Boliviana, que ha venido postergando sin dar solución muchos casos escandalosos de corrupción y actos en contra del estado, vean en el momento actual una ultima oportunidad de huir mientras el manto de la justicia que ellos han posicionado los protege. Una renovación del poder judicial tendrá que producirse a mediano plazo y en este tiempo, quienes han amasado fortunas, dejarán huérfanos a sus seguidores y huirán a habitar lujosas mansiones en el exterior, se declararán perseguidos políticos y escribirán desafinados artículos en revistas ultraderechistas.

Es también previsible que la nueva justicia Boliviana encontrará la forma de traerlos de vuelta para que paguen los daños que han infringido al estado y al pueblo Boliviano. Los cambios no están dándose solo en Bolivia y nada les garantiza inmunidad eterna en el exterior.

La esperanza
Esperamos que los pueblos y líderes de todas las naciones vayan tomando consciencia que es necesario un cambio de actitud y una cooperación entre toda la humanidad para erradicar, de las costumbres humanas, todas las practicas que nos han llevado a dañar a nuestros semejantes y a nuestro medio ambiente. Estamos llevando nuestro planeta a límites de contaminación nunca antes alcanzados. Desconocemos los efectos que esta contaminación pude tener a largo plazo, pero reconocemos la urgencia de tomar medidas drásticas en nuestra propia conducta, en la forma de organizarnos socialmente y en nuestros sistemas políticos. Debemos ser capaces de usar nuestra inteligencia consciente para poder construir hoy las bases de las sociedades del futuro.

http://evolucion-bolivia.blogspot.com/

miércoles, 11 de febrero de 2009

BOLIVIA: PODER JUDICIAL VETUSTO, EL ÚLTIMO GRANO A VENCER

por Flavio Dalostto

Dejando de lado, los patéticos pataleos de la impensante Sabina Cuellar, prefecta de Sucre y títere del racista Comité Inter-Institucional, o las resistencias (ahora diz que "por vía legal"), de los últimos Señores Feudales del Oriente Boliviano, a los cuales la Nueva Constitución recortará sus Latifundios malhabidos, contaminados y esclavistas; el Proceso Revolucionario Boliviano se enfrenta a su último Gran Obstáculo Institucional: El Corrupto, Arbitrario y Cuoteado Poder Judicial. Éste constituye más que un Grano, una verdadera Erupción Infecciosa y purulenta en en la Espalda de la Nación.

Vencidos ya, legalmente, por la Nueva Constitución, aprobada por el 62% de los bolivianos y bolivianas, el pasado 25 de Enero; el Viejo Poder Judicial de Bolivia, está pataleando pero agónico. Una Sentencia de Muerte Firme, refrendada por el Pueblo, ha encargado a los funebreros la confección de un Ataúd Barato, que sirva de último habitáculo, a un Poder Republicano que sirvió gustosamente a los Enajenadores de Bolivia, a los Genocidas de la Patria; en perjuicio de las Mayorías Sufridas del País.

Varios miembros de la Corte Suprema de Justicia, que respira a Dióxido de Carbono de la Finiquitada Constitución Neo-Liberal, y cuyos mandatos ya VENCIERON, se resisten a renunciar a su cargos de buena manera. Se parecen a una persona que intenta sostener la pared de un Dique que se desmorona frente al Poder de un Río Bravo que quiere liberarse, y avanzar. El Río de la Historia, impregnado de Olor a Justicia Retardada por Siglos, los aplastará sin piedad. En su delirio, sueñan con un milagro. El milagro no llegará. Bolivia tendrá nuevos jueces y una Nueva Justicia. Y esa Nueva Justicia les exigirá cuentas a la Vieja, empezando por su innegable protección a los Genocidas como Goni y Leopoldo Fernández.

No quieren renunciar, aunque su Tiempo acabó y aunque sus Fallos a partir del pasado 25 de Enero son Nulos de toda Nulidad. Se han convertido en Ilegales y usurpadores de Cargos, Títulos, Honores y Remuneración. Ya son delictivos. Recuerdan a Manfred Reyes Villa, ex-Prefecto expulsado de su cargo por el Pueblo Cochabambino, durante el Revocatorio del Año Pasado. NO quería renunciar, dijo que resistiría a la Voluntad del Pueblo. ¿Dónde está hoy? Es un Fantasma Político con Mucho Dinero. Dinero que cosechó a toneladas, mientras expoliaba a Cochabamba, durante su nefasta gestión. Dinero que deberá utilizar para pagar, al igual que estos Viejos Jueces, los Abogados que necesitarán o su Larga Estadía en el Exterior. El Grano de Pus Judicial está en su máxima expresión; pero todos sabemos que detrás de ésto, viene su inevitable Disolución.

Bolivia: Descolonizando la propia idea de Cambio


“Si estamos, es porque hemos estado” (Gamaniel Churata). No hay presente sin memoria, sin el acumulado de lo acontecido antes, sin el pasado que nos dice dónde estamos y es desde ahí que construimos el presente posible, ese presente que va configurando y reconfigurando el futuro que se construye colectivamente.

Los tiempos presentes son de profundos, complejos, dolorosos, festivos y pacientes procesos de descolonización. El presente sigue teñido de la herencia colonial y sus formas republicanas de nuestra historia. Vivimos, incluso en estos tiempos, una suerte de normalidad heredada en la que la exclusión, la discriminación, el injusto reparto de la riqueza, el saqueo del país y los bienes del Estado, el aprovechamiento de lo público en beneficio personal, la creencia en la superioridad de lo venido de afuera y que se instala primero en las ciudades, el racismo disfrazado de discursos que subvaloran la articulación política de los pueblos indígenas, etc., siguen presentes.

Esa normalidad colonial y republicana es la que ha sido puesta en crisis con el proceso de cambio que vivimos en Bolivia. Sin embargo, el cambio no ocurre de un día para otro; es un proceso paciente de descolonización de nuestras propias cabezas, corazones y pieles. Estamos porque hemos estado, es decir que hoy somos porque todavía traemos lo que fuimos. El proceso de cambio que vive el país pasa inevitablemente por una convivencia con esa herencia colonial y la necesidad de procesos complejos de descolonización en los que el Estado que vamos abandonando todavía nos seguirá dejando huellas e influirá en la acción política, en las instituciones y en nuestras vidas cotidianas.

Una amiga, una vez me dijo que lo peor era ser jefe siendo mujer, que a las mujeres se les exigía más, casi perfección en su gestión y que cualquier error era sancionado con un “ya ves, las mujeres lo hacen peor”. En realidad me decía, esos errores podrían ser mínimos respecto a los cometidos en las gestiones pasadas, sin embargo se juzgaban más duramente sólo porque era una mujer quien estaba a cargo de la responsabilidad mayor.

Algo parecido pasa cuando las voces críticas sin fundamento serio se levantan para decir que el proceso de cambio es una frustración porque no expresa el “paraíso” de la perfección que se esperaba. Este discurso suele estar presente especialmente en sectores medios urbanos acostumbrados a ser líderes y que hoy deben asumir que hay otra realidad en los actores políticos y que les toca estar fuera de las posiciones de decisión. Basta repasar declaraciones, entre otras, de Víctor Hugo Cárdenas, Mario Cossio, Mauricio Lea Plaza, Francesco Zaratti, Ximena Costas, Carlos Messa o cuantos más que se atreven a decir cosas como “no vale la pena reflexionar sobre el voto rural porque es un voto consigna”, es decir que la gente de la ciudad solo por ser urbana no vota por consignas sino que lo hace a “conciencia” (herencia colonial de superioridad racional citadina). “Los campesinos solo siguen al proceso de cambio por solidaridad étnica”, como si la gente del campo no fuera capaz de distinguir un proyecto político de otro y tomar sus propias opciones (sigue la mentalidad colonial). “Obtuvimos casi el 40% de votos por el no con fuerte apoyo urbano, por lo que hay un empate político en el país”, como si el voto de gente de la ciudad valiera más que el de la gente rural (para seguir machacando con esta bajeza colonial discursiva que sigue creyendo en la superioridad de unos pocos sobre los otros que son mayoría).

Un elemento que necesitamos descolonizarnos es la propia idea de cambio. Las culturas occidentales y modernas nos vendieron la idea de que lo nuevo surge de la nada, es una suerte de borrón y cuenta nueva, es la realización del paraíso de la perfección prometido, es lo que se llama en latín la realización de la societas perfecta (sociedad perfecta). La idea del paraíso terrenal, del mercado como mano invisible que asigna mejor los recursos, del fascismo como organización social de la superioridad, incluso del discurso comunista que se ofrecía como el estadio superior del desarrollo, son expresiones de ese discurso de sociedad perfecta surgida como negación del pasado y del presente.

Las cosmovisiones de los pueblos indígenas, esos que hoy lideran el proceso de cambio, no hablan de la idea de la perfección a partir de lo nuevo que niega el pasado. Hablan de la idea de presente mejorado, es decir de procesos que a partir de mirar y convivir con el pasado, son capaces de reconstruir los equilibrios y la vida incluyente para que todos vivamos bien. No que vivamos mejor como sinónimo de progreso infinito, sino bien en un constante proceso de equilibrios y reconstrucción de las equidades frente a las injusticias, en complementariedad tensa y festiva entre diferentes. Lo mejorado, el vivir bien, no está libre de conflictos, es más se asume al conflicto como parte inevitable del encuentro complementario entre diversos, pero incluso el conflicto solo tiene sentido en la medida que aporta a la restitución de la equidad complementaria.

El proceso de cambio todavía convivirá con muchas herencias coloniales durante un buen tiempo, así como con contradicciones y conflictos internos. Necesitamos todo un proceso para descolonizarnos. No tenemos el paraísos de la perfección, pero si una Bolivia posible muchísimo mejor y más esperanzadora que lo vivimos hasta ahora en casi 200 años de república.

El proceso de cambio afecta nuestras vidas de manera total: la institucionalidad del Estado y sus leyes, las vidas cotidianas de las personas y las relaciones que establecemos, la subjetividad y nuestras creencias, la estética y la ética, la economía y las relaciones de trabajo. Los cambios se viven también en nuestras cabezas, corazones y pieles. Todavía tenemos mucho por hacer, “con la paciencia que no tienen los flojos, pero que siempre han tenido los pueblos” (Mario Benedetti), que siga el PROCESO.

http://evolucion-bolivia.blogspot.com/

lunes, 9 de febrero de 2009

Se nos vino la historia encima como sólo sabe hacerlo ella


Discurso en la presentación del disco “APAGUEN LA LUZ”, del trio Cochabambino “QUIMBANDO”

Queridos amigos, queridísimas amigas:

Por una suerte que no me merezco, tengo hijos a tal punto intensos que he comenzado a prescindir de otros amigos para consagrarme a gozar de su amistad filial y de los amigos que los rodean, como los músicos de Quimbando.

Mauricio Canedo me dijo ayer por teléfono que sería un honor para los músicos de Quimbando que yo presentara Apaguen la luz, su disco reciente. Agradecí el cumplido pero quisiera justificar hoy por qué lo siento al revés: que es más bien para mí un honor presentar este disco y a estos jóvenes músicos.

Hace tanto tiempo que sigo la carrera de ellos que los siento mis amigos de la infancia, de su infancia, y a uno de ellos, mi amigo de nacimiento, de su nacimiento, pues me honra con la amistad y el parentesco hace 18 años.

Con él tenemos un territorio común, un par de habitaciones que se han convertido en taller donde mi cuate de nacimiento hace sus prácticas musicales. Este es también un acto de gratitud a él, porque en todo momento ha tenido la delicadeza de llevar al taller músicos y amigos excepcionales, unos de su edad y otros mayores, pero todos ciudadanos de la república de las artes. Estos amigos invaden el taller a veces en cuerpo presente, a veces virtualmente, pero están allí en la música en vivo o grabada, en el chat, en los correos electrónicos y en los blogs de nuestra computadora común.

Los amigos más recientes son los músicos de Quimbando, de modo que me sé sus temas al derecho y al revés. A ellos quiero decirles que es un honor para la familia tenerlos en casa y saber que nuestro hermano menor, mi hijo, comparte hoy este momento musical, porque la influencia de Quimbando será muy beneficiosa para un músico joven que se resistió a hacer la premilitar porque ya estaba enrolado en el servicio musical obligatorio.

Me interesa mucho el trabajo de este disco porque es el testimonio de un cambio de mentalidad, de una aproximación a la realidad, sobre todo para nuestra clase media que es ajena o francamente hostil al proceso de cambio que actualmente vivimos. Se nos vino la historia encima como sólo sabe hacerlo ella, de una vez y definitivamente, sin vuelta que darle porque nunca volverá atrás, y nos sentimos tan incómodos que nos creemos las víctimas. Nos han criado educaditos, urbanos, políticamente correctos, de buenos modales, cariñosos con nuestras tías, apenas culpables de joditas leves y de uno que otro pecadillo que la familia se encarga de arreglar, y entonces nos espanta la falta de modales, la magnitud y las dramáticas vueltas de este proceso, pero no tenemos el impulso ni la generosidad para comprenderlo.

Quisiéramos irnos lejos, a países vecinos o al fondo de nosotros mismos para romper todo contacto con la realidad. Apaguen la luz porque hay algo que nos llama y es el tiempo insurgente que transcurre afuera como la venida de un río furioso. Quisiéramos practicar, como siempre, la piedad corta, la contemplación exclusiva y excluyente de nuestros ombligos, pero jamás la piedad larga, la que se interesa por los otros, por el pueblo anónimo, por los actores de la tragedia verdadera, por ese algo que nos llama exigiéndonos que encontremos el pasadizo a ese otro mundo que quisiéramos volverlo ajeno.

Como dice Quimbando, somos el río detenido de nuestra memoria fragmentada. Afuera está el olor de la patria escondida.

Quimbando ha transitado hasta hoy varios caminos: un folklore armónicamente novedoso, una bossa nova precisa y perfecta, un poema musical como ese Detalle de un dibujo infantil que quisiera escuchar en la cuna de mi tercera infancia, una fusión de funk y jazz y trova en una propuesta musical madura en el mejor de los sentidos, es decir, de paladar abierto y capaz de disfrutar de todos los sabores musicales. Pero la excelencia musical de Quimbando se complementa en este álbum con la superación de una neurosis, la neurosis de creer que somos un país moderno y capitalista, y una democracia americana, suiza o inglesa, cuando entre nosotros conviven todos los tiempos, y cuando nosotros mismos reconocemos en nuestra conducta diaria pulsiones prerracionales, premodernas, precapitalistas, prehispánicas y muchos otros pre. Esos pre que nos devuelven la conciencia de pertenecer a un país extremadamente diverso y vital en busca de un futuro luminoso, que no está a la vuelta de la esquina, pero cada día estará más próximo si nos reconocemos como realmente somos.

Me despido con una frase nunca más apropiada: ¡Buenas gracias y muchas noches!

* Ramón Rocha Monroy (Cochabamba, Bolivia 1950 ), es un escritor, periodista, gastrónomo, diplomático e investigador. Fue Viceministro de Cultura en 1999. Docente universitario, Licenciado en Derecho pertenece a la nueva generación de narradores bolivianos.

Blog de Quimbando: http://quimbando.blogspot.com/

http://evolucion-bolivia.blogspot.com/

viernes, 6 de febrero de 2009

BOLIVIA HIERE DE MUERTE AL LATIFUNDIO: TERRATENIENTES ESCLAVISTAS ACORRALADOS

por Flavio Dalostto (datos tomados de ABI Bolivia)

5 Micro-Estados Soberanos enquistados en el Departamento de Santa Cruz, Bolivia, bajo el disfraz de "unidades agrícolas"; van a ser recuperados por el Estado Soberano de Bolivia, mediante la aplicación de las Leyes del País en Materia de Tierras. El INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria) ha dispuesto la regresión de 36.000 hectáreas a manos del Estado Boliviano. ¿La Causa? La comprobada existencia de Esclavitud y Semi-Servidumbre de Indios y Campesinos en dichos Latifundios.

Los Pequeños Países Feudales, sometidos por Bolivia son el Protectorado Norteamericano de Caraparicito (152 km2), el Principado de Huaraca-Itacay (109 km2), el Ducado de El Recreo (19 km2), el Condado de San Isidro (38 km2) y el Marquesado de Buenavista (44 km2). Sus titulares (hasta hoy) son las Familias Larsen, Malpartida, Curcuy, Chávez-Montes y Chávez-Aguilera. Recordemos al pasar, que a principios del año 2008, el subversivo Larsen (norteamericano), protegido del expulsado Embajador Golperg, se dio el lujo de secuestrar al Ministro de Tierras Boliviano.


El INRA comprobó que en dichos Latifundios no se cumplía la FES (Función Económico Social); ya que se pagaba a los peones en especias (mercadería), se los hacía trabajar en exceso horario, se explotaba laboralmente niños, se les impedía afiliarse a alguna organización gremial, y se los castigaba verbal y físicamente. En cumplimiento de la Ley Boliviana, estos predios son perdidos por sus actuales propietarios sin ningún tipo de indemnización y vuelven a la propiedad del Estado Boliviano, para que éste los adjudique a Indígenas o Campesinos que quieran trabajar la Tierra.
Los actuales propietarios tienen 30 días para presentar pruebas o evidencias en contra de las acusaciones, de acuerdo a las cuales, perderán sus Tierras donde esclavizaban a los más humildes bolivianos, sin ningún tipo de beneficios sociales, laborales o previsionales. Sin embargo, estos predios a expropiación inminente, solo representan un 10% de los predios examinados en la Región; ya que la mayoría de los propietarios medianos y pequeños granaderos o agricultores han cumplido con las exigencias de la Ley, y mantendrán sus Tierras, debidamente tituladas.


Resistencia Esclavista

Grupos latifundistas agro-ganaderos de Camiri, y otros organizados en CAO y Confeagro; advirtieron que resistirán las medidas "con todos los medios a su alcance". Branko Ratonkovich, intenta, saliendo y entrando de su Cueva, alentar al Agro-Esclavismo Cruceño a "Defender la Tierra y ¡la Religión!" En sus últimos delirios estertor, el Terrateniente Subversivo de Ideología Neo-Nazi, intenta arengar a sus últimas Tropas, desde la Profunda Oscuridad de su Cueva, a resistir la Historia. El Latifundio, herido de Muerte, empieza a ser Triturado por los Capítulos Justicieros de la Nueva Constitución Boliviana. Los Huesos de la Anti-Patria empiezan a crujir con Ruido de Muerte.

http://la-opinion-argentina.blogspot.com/

jueves, 5 de febrero de 2009

Bolivia: La justicia para los ricos tiene los días contados

Por José R. Torrico Gumucio

Sin mucha sorpresa hoy pudimos conocer varias jugadas más de la justicia Boliviana, que viene históricamente sirviendo a los grupos de poder económico, a los políticos neoliberales a quienes deben favores y a pequeñas logias familiares.

Fallaron en favor de los autos usados
El año pasado el gobierno, mediante un decreto, prohibió la importación de autos usados que hayan sido fabricados en un tiempo mayor a los cinco años desde la fecha en la que se inicia el trámite de importación. En días pasados un grupo de jueces de la ciudad de La Paz emitió un fallo que favorece a un grupo de importadores de autos usados modificando la fecha en la cual debe entrar en vigencia este decreto.

Bolivia es un país que no tiene fábricas de automotores, por lo que debe importar la totalidad de los vehículos. En los últimos años la importación de carros usados, sobre todo desde Japón y los Estados Unidos, países donde estos vehículos son rematados a precios muy bajos por tener algún daño o porque ya no cumplen las exigencias ambientales con respecto a la emisión de gases.

La importación de carros se incrementó considerablemente en los últimos años y como resultado directo las ciudades se han llenado de vehículos usados, el aire se ha polucionado y la demanda de combustible se ha incrementado notoriamente.

Sin regulación para el transporte público
En las ciudades Bolivianas, los municipios carecen de un sistema de transporte público municipal y se limitan a intentar regular el transporte en manos de asociaciones de transportistas. Sin embargo el municipio es frecuentemente sobrepasado por estos grupos de transportistas quienes imponiendo presiones y chantajes pelean las rutas más comerciales de las ciudades y, recientemente, las interdepartamentales, llegando a protagonizar verdaderas batallas callejeras que terminan con autos destrozados y gente en los hospitales.

Ninguna regulación es acatada por el transporte publico, ellos imponen sus reglas, recogen y bajan pasajeros en cualquier parte de la ciudad, no tienen obligación de realizar controles de seguridad de sus vehículos, no tienen controles que les obliguen a trabajar las horas suficientes para asegurar que los conductores están suficientemente descansados como para garantizar la seguridad de sus pasajeros, ellos imponen las reglas.

El transporte público sin regulaciones, sumado a la importación de carros usados baratos, ha ocasionado que cientos (o miles) de carros pequeños se incorporen al parque automotor, cada uno con un motor que contribuye a contaminar el aire y con una persona mal dormida al volante, peleando “de sol a sol” el pequeño sustento diario que se logra en rutas sobre-explotadas y congestionadas por otros tantos en la misma situación, han llevado al colapso de las calles de las ciudades de Bolivia en las horas pico de tráfico. El cómo resolver este tema, desde un punto de vista del transporte público, merecería un análisis extenso y las soluciones deberán lograrse en consenso con los transportistas y mediante un proceso de implementación de varias etapas.

El tema que nos toca hoy es observar cómo una estrategia gubernamental, para comenzar a tomar acción sobre un tema como es la importación de autos de segunda mano con más de cinco años de antigüedad y los problemas inherentes, fue pisoteada por un amparo dictado por un grupo de jueces. Según algunos medios de comunicación entre los importadores estarían algunos familiares de estos jueces. Un periódico local publicó en su sitio WEB que con este fallo ingresarían a Bolivia entre 2500 a 3000 vehículos con una antigüedad mayor a cinco años, según versión de uno de los importadores beneficiados.

Un amparo que va en contra una política de estado para favorecer a unos pocos que lucran aprovechando la falta de normativas municipales y de la gente que se dedica a engrosar las filas de un transporte público en manos de los propios dirigentes transportistas, sin normativa ni regulación de tránsito, sin respeto a las normas ambientales, es sin duda un fallo en contra del estado y la calidad de vida de los ciudadanos.

Juicios a punto de prescribir por retardo
En otra faceta de la justicia, que parecería estar actuando como un escudo de defensa de los grupos de poder económico, algunos juicios contra ex-autoridades por estafas millonarias al estado están a punto de prescribir por retardación de la justicia.

Para algunos casos la justicia falla con asombrosa rapidez. Para emitir un fallo intentando llevar a Sucre al ex-prefecto Pandino, acusado de ser el principal instigador y organizador de una masacre armada contra campesinos de ese departamento, solo se requirieron un par de semanas. Para lograr que los importadores de autos usados, quienes llegan a realizar importaciones por valor de varios millones de dólares al año, sean beneficiados por un amparo solo bastaron un par de meses.

Para quienes habrían realizado estafas millonarias contra el estado amparados en padrinazgos políticos, como el ex-prefecto de La Paz, Alberto Valle, casado con la hija del que era presidente en ese momento, el ex-dictador Banzer. Para alcaldes como el cruceño, Percy Fernández, cuyos empleados destruyeron con maquinaria pesada mas de 200 casas que estaban a punto de ser entregadas a gente pobre, sin justificativo alguno, ocasionando un daño grave al estado y una humillación pública sin nombre. Para el ex-prefecto de Cochabamba, que instruyó la compra de lujosos autos blindados, para uso personal, con dinero que debía ser destinado para maquinaria. Para ellos la justicia tiene "una paciencia infinita": podrían “esperar” tanto que incluso llegarían a prescribir estos casos por “retardación de justicia”.

¿No se enteraron que ganó el SI para la nueva Constitución Política del Estado?
Los jueces y sus protegidos parecerían estar actuando como si no se hubieran enterado que en Bolivia ganó el SI a la nueva constitución y esta será promulgada este próximo sábado 7 de Febrero, dando inicio a una nueva etapa de nuestra historia.

Esta nueva constitución, aprobada por voto directo de todos los Bolivianos, establece tácitamente que la justicia se aplica retroactivamente cuando se trata de delitos contra el estado (Art. 123). También establece que los jueces deberán ser electos, primero por competencia de méritos profesionales y luego por voto universal de los ciudadanos, lo cual implica una renovación total del sistema judicial a mediano plazo.

Probablemente quienes hoy tienen cargos de jueces tengan que dar explicaciones por los "errores", y el daño que estos "errores" han causado al estado, delante de los jueces electos por el voto ciudadano que tendremos en un futuro cercano.

http://evolucion-bolivia.blogspot.com/