jueves, 12 de febrero de 2009

Bolivia da un paso hacia el futuro


Por José R. Torrico Gumucio

La nueva Constitución Política del Estado Boliviana, incluyente y humanista, aprobada por voto de sus ciudadanos y promulgada por el presidente Evo Morales, da a Bolivia una ventaja en cuanto a normativa legal en relación a otros países del mundo. El secretario general de la ONU, José Insulza, dijo el día de la promulgación de la nueva constitución que cada pueblo debe acordar y adoptar lo que necesita para su propio desarrollo. Insulza dio buenos augurios a Bolivia, y a su gente, al dar este paso histórico como es la elaboración y aprobación de una nueva constitución a la altura del momento histórico.

Esta constitución Boliviana establece la absoluta igualdad de derechos de sus habitantes, hace de la seguridad alimentaria de su pueblo una política de estado, establece la protección de los consumidores, asegura los recursos del estado en contra de la enajenación, permite que quienes vulneren la normativa de recursos naturales establecida por esta nueva constitución sean tratados como traidores a la patria y establece varias medidas para la protección del medio ambiente.

Sanciones drásticas
Traición a la patria es la figura penal mas dura en la constitución y se pena con la máxima sanción posible. En Bolivia actualmente la máxima sanción es de treinta años de cárcel. En la nueva constitución quienes vulneren el régimen de recursos naturales, quienes talen bosques protegidos, quienes contaminen ríos y lagos, quienes maten especies animales protegidas serán sancionados con la pena mas alta. Al ser esta una condición establecida en la constitución no podrá haber una ley que vaya en contra de esta reglamentación.

En un mundo cuyo medio ambiente está riesgosamente dañado, tenemos el desafío histórico de poder usar el poder de nuestra mente consciente para forjar un futuro en el cual podamos coexistir en un hábitat sano y digno para la especie humana y todas las formas de vida en el planeta. No nos confiemos en que los científicos un día encontrarán la formula mágica, como si inventaran un nuevo detergente, para resolver el problema del cambio climático mundial. De nada servirá buscar culpables cuando la supervivencia de la especie humana y las miles de especies animales y vegetales estén en riesgo de extinción. Este es el momento de proponer e implementar políticas concretas para la protección del medio ambiente y la vida sustentable de las sociedades humanas.

Un paso hacia el futuro
Confucio dijo hace cientos de años: "Un viaje de mil kilómetros comienza con un paso". Bolivia, sus pueblos y los hermanos latinoamericanos, estamos dando pasos firmes, avanzando hacia el futuro. Sabemos que el camino es largo pero vamos paso a paso, sin prisa pero sin pausa, hacia un futuro de seres evolucionados.

Un día habremos dado el paso evolutivo que la humanidad requiere y no necesitaremos aplicar sanciones porque el humano del futuro es consciente de si mismo, de su entorno en este planeta y de su rol como especie inteligente que habita el universo. Ese día el humano sabrá que sus esfuerzos deben concentrarse en proteger la vida, desarrollar la inteligencia y sintonizarse con el universo. En ese entonces no habrán fronteras, no habrán economías, no serán necesarias las armas, no existirá la delincuencia, no existirán orfanatos porque no habrán niños abandonados ... entonces seremos parte de una civilización evolucionada.

http://evolucion-bolivia.blogspot.com/

No hay comentarios: