jueves, 12 de febrero de 2009

Circulo de periodistas: un nuevo grupo opositor



Por José R. Torrico Gumucio


La prensa masiva Boliviana, ha venido jugando un papel tan vergonzosamente parcializado en favor de los políticos tradicionales, y los grupos de poder económico, que han despertado a la población (no todos, pero vamos sumando día a día) a una realidad evidente: la prensa manipula la información que nos entrega por encargos políticos o de grupos de poder.

Al hacer algunas averiguaciones, cualquier ciudadano se entera que los propietarios de los medios impresos, televisivos y radiales son ex-políticos de derecha, familiares de ex-políticos, prófugos de la justicia Boliviana como el dueño de la cadena televisiva Bolivision, gente vinculada a partidos políticos neoliberales como el director de Radio Fides, terratenientes como los dueños de la cadena ultraopositora Unitel o ex-prefectos a los que el pueblo les ha revocado mandato como el periódico "La Voz". La gran mayoría tiene alguna relación que explica porque deben ser opositores al proceso de cambio que vive Bolivia. Las victimas: los ciudadanos Bolivianos que desean informarse sobre diferentes temas del ámbito nacional y la imagen que el mundo tiene sobre lo que ocurre en Bolivia.

La gente desarrolló filtros
Pese a la guerra mediática opositora, la población ha desarrollado filtros. La gente en busca de información tiende a consultar espacios de opinión alternativos o los nuevos medios de comunicación creados para poder evitar esta contaminación denigrante. La gente lee foros de Internet, habla con los vecinos y dirigentes para tener mejor información, acude a reuniones de debate político o simplemente abre sus ventanas para comprobar que no ha llegado el fin del mundo, y que tampoco es cierto que los Bolivianos nos estamos matando unos a otros, ni divisionismos, nada de lo que la prensa intenta hacer en su realidad distorsionada.

Los ciudadanos hemos desarrollado filtros para no perder la cordura mientras seguimos soportando el bombardeo mediático cargado de mentiras y de sentimientos negativos hacia la población. Prueba de ello son los resultados en los últimos referendos donde el presidente Morales ha sido ratificado por una votación mucho mayor a la que lo eligió presidente y la aprobación de la nueva constitución política del estado.

Los jefes de prensa deben asumir responsabilidad
La nueva constitución establece que el trabajo de la prensa debe regirse a la veracidad y al reglamento de su asociación. Esto causó que mas de un medio, como los dos periódicos principales de Cochabamba, publiquen por varios días consecutivos una franja que se oponía al articulo que hacia referencia a esta necesidad de regirse a la veracidad. Luego esta fue modificada cuando se permitió a los congresistas hacer últimas modificaciones en la constitución.

Los jefes de prensa y dueños de medios deberán asumir su parte de responsabilidad cuando se demuestre que mucha gente participó en la destrucción de las instituciones públicas del estado, durante el intento de golpe cívico-prefectural del año pasado o durante los conflictos de Enero 2007 en Cochabamba, impulsados por la falsa imagen de la realidad que la prensa difundió durante esos hechos. Los medios, con sus "analistas" opositores, con sus noticias distorsionadas y con su falta de ética, han llevado a muchas personas a involucrarse en hechos vandálicos o delincuenciales por los que tendrán que rendir cuentas, ante la justicia que será renovada en un mediano plazo.

El "Circulo" de periodistas
Como los medios han perdido toda credibilidad por la demostrada relación de sus propietarios y jefes de prensa con políticos opositores y grupos de poder económico, logias o terratenientes, y como la gente ha desarrollado filtros, ahora habrían enviado sutilmente a algunos periodistas para que contacten a sus colegas y coordinen, en las tres ciudades mas grandes del país, la conformación de un grupo opositor de periodistas que se llamaría "Circulo de periodistas".

Su misión sería la siguiente:
1 - Mostrarse como un grupo de periodistas que intentan recuperar el trabajo ""ético" e "imparcial", aunque su misión estaría claramente definida como grupo de oposición al gobierno.
2 - Establecer un nuevo grupo de choque mediático contra el proceso de cambio social que se lleva adelante.
3 - Seguir confundiendo a la población para que viva aterrada pensando que el fin del mundo llegará en cualquier momento, o que te quitarán la casa, o que el gobierno estaría armando un plan para destruir a la prensa, etcétera. De esta forma llevar nuevamente a los ciudadanos a creer que vivimos una situación inestable y que vienen días terribles.

Es triste pensar que algunos periodistas estarían prestándose a engañar a sus propios compañeros de profesión para armar un nuevo grupo de choque y aprovechándose de el acceso a medios de comunicación masiva para intentar manipular las decisiones de una sociedad que se ha manifestado mayoritariamente en favor de un proceso de cambio y dentro de un ejemplar respeto por la democracia.

Esperemos que este sea solo un rumor infundado. Si no lo fuera, el llevar adelante la conformación de este "circulo de periodistas" con esas consignas, sería como si un prisionero de un encierro autoimpuesto estuviera cavando un túnel, creyendo que obtendrá la ansiada libertad, cuando en realidad está cerca de enterrarse para siempre profesionalmente por no respetar los principios de ética, veracidad y dignidad, que deberían ser los principios base del desempeño de esta y cualquier profesión.

http://evolucion-bolivia.blogspot.com/

No hay comentarios: