martes, 17 de febrero de 2009

La mascara autonomista y la cortina de humo


Por José R. Torrico Gumucio

El gobierno boliviano una vez más invita pacientemente a los prefectos opositores, quienes comandaron un intento de golpe cívico-prefectural en Septiembre del año pasado, a sentarse en una mesa de dialogo para poder construir una propuesta autonómica consensuada. Estos mismos prefectos usaron hasta hace poco el tema autonómico como bandera de su proyecto separatista. Llegaron a poner al descubierto a varias cortes electorales departamentales que están a su servicio. Estas instituciones se dieron el lujo de hacer su propia interpretación de la constitución, ahora derogada, para permitir que se mal-utilicen fondos y recursos de las prefecturas y municipios del oriente en un referéndum ilegal, que disfrazaron de consulta por el tema autonómico, y que en el fondo pretendía legitimizar unos estatutos claramente separatistas elaborados por un grupo de poco mas de veinte personas que se atribuyeron, de forma ilegal, la representación de todo su departamento.

El show de los falsos autonomistas
El show llegó a extremos tan ridículos que nombraron asambleas gubernamentales, se autonombraron gobernadores, emitieron leyes, se nombraron comandantes de policía y había incluso un grupo de desubicados que estaban en las puertas de las instituciones estatales asaltadas y saqueadas, esperando ser nombrados en cargos de la nueva república independiente. Hasta el día de hoy usan el eslogan de "gobierno departamental".

Todos estos personajes cayeron víctimas de su propio cerco mediático. Durante el intento de golpe cívico-prefectural la prensa local los alentaba a la destrucción, a la toma violenta de las instituciones, les hacia creer que estaban logrando algo en pro de su causa separatista camuflada de autonomista. Solo ellos se lo creyeron, el resto del país, y del mundo, los vio como grupos radicales que cometían actos delincuenciales por los que serán, tarde o temprano, juzgados y condenados. Han destruido bienes que son patrimonio del país y que han sido reconstruidos con dinero de los impuestos que todos los Bolivianos pagamos.

Ahora los autonomistas ya no lo son
Quienes comandaron los movimientos que antes eran autonomistas, al menos las cabezas visibles, ahora no quieren asistir a las reuniones convocadas por el gobierno para tratar el tema autonómico. La nueva constitución aprobada por el pueblo Boliviano legaliza y reglamenta las autonomías, otorga más de treinta competencias exclusivas a los departamentos. Los autonomistas deberían estar de fiesta. Según parece lograron hacer escuchar sus demandas.

Pero la inasistencia a las convocatorias para reuniones solo pone en evidencia dos aspectos vergonzosos para quienes les apoyaron y aún les apoyan:
1 - Ellos usaron la causa autonómica como bandera, pero nunca la sustentaron. Los intereses de fondo eran otros y ahora los dejan salir a la vista: ellos quieren proteger sus concesiones de tierras irregularmente obtenidas y explotar toda riqueza que tengan sobre o debajo de ellas, como si fueran (o hubieran sido) dueños privados de esos recursos.
2 - No tienen ningún argumento que tenga un sustento legal, coherente, ético o propositivo suficiente para negociar el tema autonómico. Ellos han recibido instrucciones precisas de sus jefes, los recientemente renovados cívicos, que representan a "empresarios" que son en realidad mayoritariamente políticos conocidos, quienes no están dispuestos a sacrificar sus privilegios de clase. ¿Porque los prefectos que se atribuyeron la causa autonómica no tienen la capacidad de debatir, responsable y coherentemente, la implementación de las tan reclamadas autonomías?

Triste Sabina, Triste
Tal vez uno de los personajes mas vergonzosos de la política actual es la prefecta elegida por los Sucrenses (estaba por escribir los Chuquisaqueños, pero recordé que el campo no le votó ... solo la ciudad la eligió).

Sabina ya mando a decir que no asistirá a la reunión convocada por el gobierno. Probablemente ya se comunicó con el flamante presidente ultraopositor del comité cívico pro Santa Cruz para preguntarle que debe decirle a la prensa. Ella ya dijo que no asistirá a las reuniones con el gobierno. Sabina, la líder de los sucrences opositores, dice algo y se desdice al día siguiente (como cuando convocó al desacato a la nueva constitución), no tiene nada que hacer en la reunión autonómica. El departamento de Chuquisaca, en el cual ella ejerce de prefecta, voto mayoritariamente por el NO a la autonomía en su departamento en el referéndum respectivo, por lo que primero debiera llamarse a un nuevo referendo consultativo para saber si sus habitantes aceptarán la autonomía ahora reglamentada y legalizada por la nueva constitución . Luego, en caso de obtener la aprobación, tendría que elegirse una asamblea representativa para redactar los estatutos autonómicos chuquisaqueños y es probable que Sabina no esté en esta asamblea, ¿quien le votará?. Así que ya puede decir, de antemano, que no asistirá.

Sabina les prometió a sus electores lo imposible y el cerco mediático sobre Sucre fue efectivo, la capitalía fue el tema que el comité cívico pro Santa Cruz usó, mientras le era útil, para impedir el desarrollo de la asamblea constituyente. Ahora que no les sirve no gastarán un solo centavo en su causa.

Algunos Sucrences ilusos, seguidores del otrora poderoso comité interinstitucional, que les envió a maltratar asambleistas y a cometer actos vandálicos y delincuenciales por los que tendrán que rendir cuentas, quedaron con los crespos hechos y se dieron cuenta que la cadena televisiva unitel y la televisión universitaria les engañaron. Triste Sabina, se queda sola y cantando una canción que nadie escucha, ya pasó de moda, ahora la prensa cruceñista se ocupa de la reina del carnaval.

Cortina de humo
La prensa opositora Boliviana invierte en estos días valiosos minutos, incluso horas, de su programación haciendo complejas conjeturas en torno a la acusación de corrupción que pesa sobre el ex - presidente de la petrolera estatal, corrupción que se destapó luego de un lamentable y escandaloso homicidio para robar un dinero que se presume iría al pago de un soborno. Los autores del homicidio están presos y el sospechoso de corrupción también. La prensa intenta, infructuosamente, vincular a todo el gobierno a la corrupción de una persona.

Parece que lo que la prensa Boliviana estaría tratando de camuflar es que detrás de este escándalo, que ha sido un buen elemento mediático, se ha destapado una corrupción que afecta a varios políticos de oposición y aparentemente al prefecto opositor Tarijeño, quien fuera presidente de diputados de gobiernos neoliberales y quien ya cuenta en agenda con varias denuncias graves de corrupción y malversación de recursos, mientras está a cargo de una de las prefecturas que más dinero recibe en Bolivia, para atender a uno de los departamentos con menor población en el país. Una mina de oro! ... mucho dinero, poca gente, negocio redondo.

Santos Ramírez, ex presidente de la estatal petrolera, con graves acusaciones de corrupción y una orden de reclusión, debería reservar un espacio en las hacinadas celdas del penal de San Pedro de la ciudad de La Paz, por si llegan a este lugar el prefecto y sus aliados. Probablemente la próxima reunión del extinto "CONALDE" sea en esta cárcel, probablemente Sabina también dirá que no asistirá.

http://evolucion-bolivia.blogspot.com/

No hay comentarios: