jueves, 26 de febrero de 2009

DONDE MANDA PATRÓN, NO MANDAN MARINEROS



Por José R. Torrico Gumucio

El ultra-fascista comité cívico pro Santa Cruz ha instruido a los prefectos opositores a reunirse en los próximos días en la ciudad de Sucre, la cual están usando por un efecto netamente mediático: han perdido apoyo en esta ciudad y la señal fue la victoria, corta pero victoria, del SI a la nueva constitución en este departamento en el ultimo referendo. Era un territorio que ellos creían ganado a su causa luego que perdieran las prefecturas de Cochabamba y La Paz por revocatoria del mandato de sus lideres con votación del pueblo y la de Pando por la masacre de campesinos de este departamento.

El comité pro Santa Cruz es una institución que no representa mas que a un grupo de "empresarios", no tienen representación del pueblo ni de los sectores sociales. La convocatoria para una reunión a cargo de esta institución deja ver una clara señal de quien está a la cabeza del movimiento de oposición radical al proceso de cambio en democracia que lleva adelante el pueblo Boliviano.

Los prefectos opositores, al igual que los prefectos oficialistas, son funcionarios públicos, son empleados del estado boliviano y su sueldo se paga con dinero de los impuestos de los bolivianos. Ellos han sido electos para cumplir una función especifica la cual es coordinar las tareas de desarrollo departamental en representación del poder ejecutivo y dependen del ministerio de la presidencia. Actualmente estas autoridades no cumplen su función y se prestan para este tipo de reuniones en desacato público a sus funciones y a sus competencias. El desacato no solo debe ser observado por las instituciones que tienen que velar para que los funcionarios públicos hagan el trabajo que deben hacer de acuerdo a su rol y a sus competencias, sino que el acatar órdenes de privados para asistir a reuniones conspirativas es un hecho sedicioso y sancionable como traición a la patria.

Le competería al poder judicial, ministerio público, fiscalía, contraloría, defensoría del pueblo y todas las instituciones creadas para salvaguardar los intereses del estado y del pueblo Boliviano tomar acciones contra los sediciosos. Si estas instituciones no están tomando acciones, estarían también incumpliendo sus funciones y competencias. Quienes fungen hoy como funcionarios tendrán que rendir cuentas dentro de algún tiempo.

Los temas a tratarse en la anunciada reunión: el correcto o no procedimiento de la policía en las ultimas detenciones de funcionarios públicos pandinos involucrados en asesinatos de campesinos durante la masacre de Septiembre, la resistencia a la reversión de las tierras que constituyen latifundios y probablemente las nuevas estrategias mediáticas para intentar recuperar el apoyo que han perdido. Aunque usted no lo crea la autonomía parece no estar en la agenda. Estos señores sediciosos, conspiradores y funcionarios públicos que no hacen su trabajo en las instituciones del estado en las que debieran estar trabajando, usaron la bandera autonomista para conseguir apoyo a su causa golpista disfrazada de reivindicadora. En ese momento muchas voces alertaron que ellos estaban solo velando por sus tierras, sus privilegios de clase y las posiblemente mal habidas fortunas que ostentan gracias a concesiones que obtuvieron en gobiernos pasados. El tiempo parece demostrar que eso era cierto.

Estos dirigentes de oposición están intentando visitar en Sucre al fiscal general de la republica, Mario Uribe, y al presidente de la corte suprema de justicia a quienes ya han pedido audiencias. Si su intensión es causar un efecto mediático para defender a los "angelitos" pandinos porque saben que ellos con sus acciones "angelicales" podrían correr la misma suerte, entonces el poder judicial debería tener en cuenta que el solo hecho de aceptar estas reuniones los implicaría en la causa de estos funcionarios públicos sobre quienes pesan graves denuncias de corrupción y de participación en el intento de golpe cívico prefectural del 2008. Si su intensión es rearticular a la desacreditada derecha Boliviana tendrían que cursar invitaciones para la reunión en Sucre al cardenal boliviano, a los ex-vicepresidentes Carlos Mesa y Víctor Choquehuanca Condorí (Quien cambio su nombre a Víctor Hugo Cardenas Conde, probablemente avergonzado del origen indígena de su nombre de pila, como lo denunció el propio presidente), a Rene Joaquino, a Samuel Doria Medina, a Alejo Veliz ex-dirigente que desfilaba por los canales de televisión haciendo campaña en contra de la nueva constitución. De esa forma serían mas honestos con la gente que aún los apoya mostrando que todos obedecen las mismas órdenes. En caso de que no concreten las reuniones con el poder judicial, quienes podrían darse cuenta del juego mediático, entonces probablemente hagan la reunión en Santa Cruz pues la oposición Sucrence solo les fue útil mientras la asamblea constituyente estaba siendo realizada en esa ciudad.

Queda claro quien comanda a la derecha Boliviana: el fascista comité cívico pro Santa Cruz. Estos privados no-electos por el pueblo, claramente identificados (por sus propios compañeros del comité) como representantes de las logias del oriente y reconocidos públicamente por haber participado en la conducción de gobiernos neoliberales, son quienes dan las instrucciones a los prefectos de Tarija, Santa Cruz, Beni y Chuquisaca. Estos funcionarios públicos son usados por estos grupos de poder para mantener sus privilegios. Probablemente no recibirán el mismo apoyo de sus actuales auspiciadores cuando el país demande cuentas, a estos empleados públicos, por el trabajo que deberían estar realizando en el ejercicio de su cargo público, en las instituciones del estado y por la malversación de fondos que hacen, por ejemplo organizando un referéndum ilegal. Mientras tanto en regiones como Santa Cruz existen centros médicos en huelga cuando existe una emergencia por epidemia.

Probablemente luego de la reunión en Sucre o Santa Cruz cierren el evento como concluyeron el bochornoso acto sedicioso que protagonizaron días atrás, cuando se reunieron en Alto Parapetí, para anunciar la resistencia civil "pacifica" (no conocen las formas pacificas, ya lo demostraron) al saneamiento de tierras: con un gran churrasco (asado) ofrecido por los ganaderos del lugar!.

http://evolucion-bolivia.blogspot.com/

No hay comentarios: