lunes, 2 de febrero de 2009

Bolivia: Las cosas no volverán a ser iguales



Las cosas no volverán a ser iguales, las fronteras entre derecha e izquierda hace dos décadas que quedaron fuera de contexto, inoperantes, incoherentes… En este escenario donde la dicotomía entre socialismo y capitalismo perdió sentido, los movimientos sociales se dieron cuenta que tenían que penetrar en las redes de corrupción y cristalización de poderes, es decir, tenían que meterse a la política, a los parlamentos, y a través de estos medios reestructurar los estados "democráticos" impuestos.

La pluralidad en su sentido más amplio salió de la invisibilidad de la "nacionalidad boliviana", todos los nuevos frentes y mafias políticas se ven obligados a adaptar discursos de interculturalidad y pluralidad. Mesa, Cardenas, Joaquino, todos plantean trabajar en la interculturalidad, sin comprender a qué los compromete el término.

En su sentido más literal, interculturalidad es la interrelación entre dos o más culturas que por diversas condiciones históricas terminan asentadas en un mismo territorio y tiene que convivir. Es partir de esta necesidad de convivencia, que la interculturalidad debe ser planteada con equidad, para que existan pautas de convivencia estables.

Dicho más simple, interculturalidad significa que la gente de varias culturas que viven juntas tienen que aprender a vivir juntos, o se sacan la mierda todo el día, y si se sacan la mierda todo el día, la situación terminan en conflictos críticos. La gente queda hecha mierda…

Ya en las pasadas elecciones presidenciales, la presentación patética de mister Tuto y el osito boludin Doria Medina, tratando de apropiarse de discursos de izquierda (punto de caída desesperada de la derecha) mostró que el panorama político en Bolivia iba a cambiar, con la victoria de Evo, las cosas estaban aún más claras, no por Evo, no por el MAS, sino por un proceso histórico que estaba llegando al ángulo-pendiente de la inmensa narrativa circular, la moneda iba a mostrar su otra cara.

Siglos de protagonismo urbano criollo, siglos de redes de poder cristalizadas, intocables, siglos de discriminación y marginación, y los movimientos sociales (indígenas, campesinos y urbanos) se dieron cuenta que podían acceder al poder, que era su derecho y obligación acceder al poder y cambiar la estructura del Estado.

Las condiciones del juego y show político ya no serán iguales, las relaciones interpersonales en la calle ya no serán iguales.

Racismo hipócrita que convivió durante años en el mundo urbano, ese racismo que nos hacía creer que no éramos racista, que la satisfacción por el carnaval y las festividades folklóricas nos hacían los menos racistas, que dar una moneda a una señora del norte de Potosí o dar trabajo de empleada a una señora del campo nos hacían los tipos más solidarios del mundo, creer que las personas que lustran zapatos o que piden limosna lo hacen por vagos, por no estudiar, por no trabajar. Vivimos durante años con ese racismo hipócrita, sin comprender los procesos históricos y macro-sociales que nos permitieron el acceso a la educación, a la universidad (contextualizada con nuestro lenguaje y lógica de pensamiento urbano), al mundo laboral profesional, etc…

El racismo hipócrita se quitó la mascara y mostró su horrible rostro, y la NCPE es una oportunidad de crear un nuevo Estado y nuevas pautas de convivencia en la vida cotidiana, leer y caminar y comprender que la coyuntura política representativa dio un cambio fundamental, donde ya no son sólo promesas, sino compromisos, porque sino son revocados:

"Artículo 170. La Presidenta o el Presidente del Estado cesará en su mandato por muerte; por renuncia presentada ante la Asamblea Legislativa Plurinacional; por ausencia o impedimento definitivo; por sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal; y por revocatoria del mandato".

Y también se acabaron las clásicas coaliciones…

"Artículo 166. I. La Presidenta o el Presidente y la Vicepresidenta o el Vicepresidente del Estado serán elegidas o elegidos por sufragio universal, obligatorio, directo, libre y secreto. Será proclamada a la Presidencia y a la Vicepresidencia la candidatura que haya reunido el cincuenta por ciento más uno de los votos válidos; o que haya obtenido un mínimo del cuarenta por ciento de los votos válidos, con una diferencia de al menos diez por ciento en relación con la segunda candidatura.
II. En caso de que ninguna de las candidaturas cumpla estas condiciones se realizará una segunda vuelta electoral entre las dos candidaturas más votadas, en el plazo de sesenta días computables a partir de la votación anterior. Será proclamada a la Presidencia y a la Vicepresidencia del Estado la candidatura que haya obtenido la mayoría de los votos".

http://evolucion-bolivia.blogspot.com/

No hay comentarios: