miércoles, 1 de abril de 2009

BOLIVIA: BUENAS SEÑALES


Por José R. Torrico Gumucio

Buenas señales

Hace un tiempo atrás una comisión de diputados que investiga un caso de contrabando en Pando interrogó al ministro de la presidencia. El ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, respondió pausada y extensamente a las preguntas de la comisión y presentó abundante documentación de descargo. El interrogatorio se transmitió en vivo por el canal estatal y fue visto por miles de Bolivianos. Al finalizar el ministro Quintana, en un acto sin precedentes en la historia reciente de Bolivia, comunicó que había solicitado al superintendente de bancos, mientras mostraba las copias de las cartas a los miembros de la comisión y al público presente, que el secreto bancario de sus cuentas sea levantado para la comisión investigadora de forma de transparentar todo su manejo económico personal y facilitar la investigación. Así mismo comunicó que había enviado otra nota escrita al contralor para que permita la investigación de todo bien perteneciente al ministro.

Entre los diputados de la comisión se encontraba el diputado por UN, Arturo Murillo, quien con otros dos diputados armaron un escándalo que obligó a suspender la sesión públicamente transmitida por la televisión estatal. El ministro Quintana desafió a los opositores a imitar su disposición a ser investigado y con ello estos diputados opositores al gobierno de Evo Morales perdieron el control. La comisión está por presentar su informe final y ya se comunicó que quienes acusaron al ministro no presentaron pruebas de sus acusaciones.

En otro acto sin precedentes la ministra Patricia Ballivián pidió públicamente al contralor de la república que se haga una auditoría a todos los contratos firmados durante su gestión a la cabeza de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC), la cual acaba de dejar debido a su nombramiento como ministra.

Recuperemos los valores humanos
Un amigo y compañero de trabajo me escribió un correo, a propósito de la solicitud de la ministra Ballivián, indicando que esa era una buena señal. Aunque este amigo no tiene simpatía por el gobierno actual, si tiene la capacidad de reconocer algo que es honesto y es una señal de un trabajo donde no hay nada que esconder. El amigo del que les hablo es ingeniero, se esmera en su trabajo y es, ante todo, una persona honesta y trabajadora. Él ha visto a sus padres trabajar sin descanso por muchos años para llevar adelante un restaurante que pasó de un restaurante pequeño a ser uno de los más importantes y concurridos de la ciudad. De este trabajo honesto y dedicado él aprendió, al igual que millones de Bolivianos, que es el trabajo honesto el que da la posibilidad de prosperar. Por eso tiene la capacidad de reconocer cuando alguien, por propia iniciativa, permite y solicita que se investigue su gestión a cargo de una empresa.

También me comentó que realizar auditorías debe ser un trabajo rutinario de la contraloría, con lo que estamos todos de acuerdo, y reconoce el gesto de Patricia Ballivián al pedir públicamente que se auditen los contratos bajo su gestión. Sin duda alguna este es otro acto que los diputados opositores no podrán igualar, menos los senadores opositores que por mas de tres años se resisten a aprobar la ley anticorrupción.

Conozco personas que no son capaces de reconocer un gesto honesto y desprendido. Quien no puede reconocer un trabajo bien hecho, probablemente tiene algo que ocultar y alberga una mente mediocre que no le permite dar paso al desarrollo de la inteligencia, de la sensibilidad, del sentido común, es decir... no da paso a la evolución de la mente. El ser consecuente con una línea ética en la que se propone un país libre de corrupción, con un país de ciudadanos honestos y deseosos de respetar la normativa legal vigente, es sin duda motivo de admiración y respeto. El ejemplo es una poderosa herramienta, tenemos que comprometernos con nosotros mismos a ser seres humanos íntegros.

La importancia de valores como el respeto, la honestidad, la humildad, la franqueza deben ser recuperados y revalorizados si deseamos prosperar como humanidad. El ser consientes del rol y del momento histórico que nos toca a todos vivir es un paso hacia la evolución de la mente. La conciencia de nosotros mismos como personas, como seres que vivimos en sociedades de semejantes, como co-habitantes de un mismo planeta que compartimos con millones de formas de vida, nos ayudará a dar el paso evolutivo que necesitamos para comprender que todo lo que hacemos repercute en nuestro entorno. Es importante comprender que todo lo que hacemos puede afectar la vida de otras personas y de otros seres que habitan este planeta en este momento de la historia, y tenemos una sola oportunidad para hacerlo bien. El fomentar la conciencia es un desafío humano que marcará la diferencia entre nuestra supervivencia como especie que habita el planeta o como especie que lo destruyó irreversiblemente.

http://evolucion-bolivia.blogspot.com/

No hay comentarios: