martes, 14 de abril de 2009

BOLIVIA DA OTRO PASO PARA ENTERRAR EL NEOLIBERALISMO

Por José R. Torrico Gumucio

Hace menos de una hora el congreso ha aprobado la ley electoral que llama a elecciones en Diciembre. Los defensores del antiguo sistema político, desgastado, corrupto, inhumano .... han intentado varias maniobras para intentar bloquear las elecciones. Ellos no quieren elecciones, se saben perdidos.

Nuevo Padrón Electoral
La oposición se jugó una ficha que pensó que sería su ficha ganadora. Usaron a los medios masivos de comunicación para sembrar la duda en la población sobre la confiabilidad del padrón electoral. Este padrón recientemente auditado obtuvo mas del 95% de confiabilidad, porcentaje superior a muchos otros padrones en países vecinos, pese a carecer de mecanismos tecnológicos que ayuden a incrementar esta confiabilidad.

Para la oposición el objetivo era bloquear las elecciones de Diciembre y no le importaba desprestigiar a la corte electoral, al padrón electoral e indirectamente a todos los procesos electorales pasados en los que ellos fueron electos. Ellos no tienen ética, no les importa y usan los medios masivos como instrumento de terror mediático para sembrar en la población miedo, su arma siempre fue el miedo.

El tiro por la culata
Como suele ocurrir cuando se actúa de mala fe, a la oposición el tiro le salió por la culata. La voluntad política del presidente Evo Morales fue grande y el presidente Boliviano logró encontrar los mecanismos para garantizar a la corte nacional electoral, los recursos necesarios para realizar la titánica y costosa tarea de elaborar un nuevo padrón biométrico hasta Diciembre. Los opositores no creyeron esto posible, apostaron a usar esta excusa para suspender o postergar las elecciones de Diciembre.

Ellos controlan las cortes departamentales regionales a tal punto que estas se prestaron para ser utilizadas, sin marco legal alguno, para hacer una consulta intentando aprobar unos estatutos autonómicos que fueron redactados por un grupo de personas que nadie eligió para hacer estatutos y sin participación de las organizaciones sociales. Intentaron hacer creer a la población que se votaba por autonomía, cuando esa consulta ya fue realizada un tiempo atrás. En el transfondo ellos pretendían legitimizar su intento separatista y las cortes regionales se prestaron a este sucio y peligroso juego sabiendo que quedarían irreversiblemente comprometidas con los separatistas. Las cortes electorales de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija se han prestado a la vergonzosa tarea de los separatistas sin marco legal. La corte departamental de Chuquisaca se ha prestado a emitir públicamente juicios de valor para respaldar este movimiento separatista.

El nuevo padrón contará con mecanismos que reducirán (sino eliminar) la posibilidad de que se cometa un fraude electoral. Los opositores han intentado imponer mediáticamente la idea de que las victorias electorales conseguidas por el gobierno han sido fruto de un fraude. Sin embargo ellos compromenten a las cortes regionales en la imposición de sus intereses. Ahora están dándose a la tarea de difundir el rumor que el nuevo padrón tampoco será confiable. Nuevamente los medios pierden credibilidad por comprometerse en estas campañas vergonzosas y por no tener la seriedad necesaria en el manejo de la información.

Con el nuevo padrón implementado probablemente el gobierno vuelva a ganar con mayoría las elecciones de Diciembre, probablemente ahora obtenga mayor votación en las regiones que se consideraban opositoras (con cortes totalmente serviles a los intereses de la oposición) y probablemente los opositores perderán democráticamente, por decisión del pueblo en las urnas, espacios en la asamblea plurinacional. Probablemente usarán nuevamente a los medios de comunicación masiva para justificar sus desatinos con el argumento de un fraude electoral, sin tener el valor de reconocer que sus permanentes derrotas son el resultado de sus oscuros intereses y de su actuar deshonesto y antipatria.

Sin duda tendremos que soportar hasta Diciembre la guerra mediática llena de mentiras, comandadas por la oposición, en su intento por lograr restar votos al partido de gobierno. Los opositores no están trabajando en ganar votos, sino en restarle al partido de gobierno. Es más fácil hacer criticas que propuestas. No importa, el pueblo ya ha vencido, ya tenemos la piel dura por años de soportar la agresión de su basura mediática. El pueblo no es tonto, el pueblo participa y en democracia va dando las instrucciones a los gobernantes. Evo lo dijo, un gobernante debe servir al pueblo, no servirse del pueblo.

Superamos el oscurantismo mediático
Gracias a el trabajo del canal de TV estatal, canal 7, que durante todos los días han permanecido 24 horas al día atentos a los hechos, como soldados de las noticias, para ir informando a la gente, es que hemos podido seguir y sentir cada momento que ha delineado la aprobación de esta ley electoral. Radio Patria Nueva ha hecho también un trabajo digno de felicitar. Estos medios de comunicación están librando una guerra dura contra los medios de comunicación masiva en poder de la oposición y han logrado ser oportunos en la generación de las noticias. Junto con el periódico Cambio, nos libran del oscurantismo mediático en el que hemos vividos durante décadas, nos permiten seguir paso a paso el curso de los eventos que están escribiendo la historia de como Bolivia da otro paso para enterrar el neoliberalismo.

El presidente levanta su huelga
El presidente Morales una vez más se ha puesto en el lugar que le corresponde: junto al pueblo. El presidente ha encabezado una huelga de hambre que durante casi 6 días ha pedido al congreso el respeto a lo que el pueblo ha mandado mediante la aprobación de la nueva constitución política del estado.

Como suele ocurrir quienes no entienden el proceso de cambio solo han podido criticar el hecho que el presidente encabece una huelga. Para quienes lo entienden ver al presidente junto al pueblo les resulta dignificante, les resulta incluyente. Los líderes que tengan la sensibilidad para entender las necesidades de sus pueblos y la humildad para estar con ellos, especialmente en las situaciones difíciles, serán los líderes que nos llevarán a sociedades mas justas y evolucionadas.

http://evolucion-bolivia.blogspot.com/

No hay comentarios: