jueves, 16 de abril de 2009

HUMANISTAS CON EVO

EL BLOG DE LUIS AMMANN (ARGENTINA)
Por Luis Ammann

Tomado de OPINION ARGENTINA

Tomás Hirsch, vocero del Movimiento Humanista para América Latina, ha producido un documento titulado “Aplaudimos la lucha de Evo por una verdadera democracia”.

En un texto de ideas claras y precisas, Hisch analiza las limitaciones de las democracias formales y el condicionamiento de los sectores económicos en Bolivia; explica la crisis de representatividad, el saqueo de los recursos naturales, la migración a otros países de los sectores desprotegidos y la esperanza que abre la llegada al gobierno de Evo Morales. El documento completo se puede leer en www.tomashirsch.org

Transcribimos textualmente la parte final: “El proyecto de ley electoral transitorio, dispone el voto de los bolivianos en el exterior, las circunscripciones indígenas y elecciones en diciembre con el actual padrón, entre otros aspectos. Estos planteamientos han sido debatidos y se han logrado acuerdos importantes entre parlamentarios de oposición y oficialismo; sin embargo, una vez más algunos sectores de la Derecha más radical, han desconocido su propia participación de los acuerdos y reniegan de estos avances. Estos son pues los representantes nacionales de un sistema político y económico mundial que ha provocado una crisis financiera en su afán de situar sus intereses económicos individuales de concentración de riqueza por encima de la humanidad toda. “Por tanto:“Alertamos que a la oposición más radical, no le interesa lograr acuerdos, porque lo que buscan a toda costa es desacreditar, desgastar al gobierno nacional y evitar o postergar las elecciones nacionales reconociendo tácitamente su incapacidad para alcanzar una votación nacional mínimamente significativa frente al proceso de cambo que vive el país;
“Respaldamos, la ejemplar medida, no-violenta, impulsada por el presidente Evo Morales: la huelga de hambre pidiendo al congreso aprobar la ley electoral transitoria, suspendiendo el tradicional cerco, y elevando el anhelo del voto en el extranjero.

“Proponemos, no negociar el voto popular y el derecho a elegir de los bolivianos, por lo que debe asegurarse la realización de las elecciones nacionales democráticas para el 6 de diciembre de 2009. “Pedimos porque Bolivia entera: No caiga en el engaño, ni deje que le arrebaten la esperanza y la fe en la posibilidad de cambio. Aleje el temor y el sufrimiento interno. Avance genuinamente en un proceso de reconciliación y cambio interno. Intencione en el encontrarse profundamente con el otro ser humano en la complementariedad y la reciprocidad y a mantener como actitud y forma de vida, un rechazo a la violencia interna y externa en todas sus formas.

Tomás Hirsch / Vocero del Humanismo para Latinoamérica y Partido Humanista Boliviano.

No hay comentarios: