jueves, 30 de abril de 2009

BOLIVIA: ¿MÁS PRUEBAS SOBRE LOS TERRORISTAS?


Por Fortunato Esquivel

La madrugada del jueves 16 de abril, los organismos de seguridad del Estado, desarticularon un peligroso grupo de sicarios, mercenarios y terroristas contratados en España e infiltrados al país por la frontera con Brasil, cuya finalidad era organizar milicias combatientes en la presunta independencia de Santa Cruz y promocionar el asesinato del Presidente de Bolivia.

Entre los mercenarios abatidos y capturados en el Hotel Las Américas de Santa Cruz, se encuentran mercenarios de la guerra de los Balcanes. Entre los más destacados, el boliviano-croata Eduardo Rózsa Flores, llegó apenas con una mochila, pues las armas y explosivos le esperaban proporcionados por sus contratantes.

Tres murieron y dos fueron capturados. La documentación, secuestrada y una computadora con valiosos datos, más los detenidos, sometidos ahora a las investigaciones de ley, desataron una verdadera campaña de desinformación en los medios de comunicación privados, mayoritariamente propiedad de personas interesadas en que este caso no sea esclarecido.

La legión de periodistas cuidadosamente elegidos y contratados para defender fuertes intereses empresariales de lo que se denomina la “derecha oligárquica”, se encuentran ahora en una descomunal y muy elaborada campaña para desinformar a la opinión pública y presuntamente “desmentir” la versión de los gobernantes, al tiempo que se pretende minimizar estos gravísimos planes de desintegración manejados a partir de los financistas del grupo.

Las seis cadenas de televisión y prácticamente la totalidad de los medios escritos de periodismo, se muestran coordinados en una estrategia comunicacional para ocultar o menospreciar las acciones del grupo de terroristas contratados para desencadenar actos bélicos de dimensiones verdaderamente impensables.

El propio Eduardo Rózsa Flores, en entrevista con el periodista húngaro Andras Kepes, reveló que volvía a su país “contratado” por gente de Santa Cruz para formar milicias, exigir la autonomía y finalmente promocionar la independencia de ese departamento.

¿No son éstas, pruebas contundentes de los planes secesionistas? . Para los sectores interesados en el encubrimiento, No. Los involucrados y sus periodistas, sostienen tozudamente que se trata de “presuntos”,“supuestos” terroristas y que no fue desarticulada ninguna célula malintencionada. Que los hechos del Hotel Las Américas, están vinculados a una ejecución ilegal. Se trata, en suma, de criminalizar a la víctima.

En Bolivia, sólo cinco personas estaban enteradas del ingreso clandestino de Rózsas Flores y sus planes conspirativos, lo que también explica las razones por las que políticos y empresarios ligados a esta iniciativa, inicien una cerrada campaña en defensa de los componentes de la tenebrosa agrupación de terroristas dispuestos a promocionar y dirigir el proceso separatista del departamento de Santa Cruz.

GENTE LIGADA A CAINCO

Las investigaciones, avanzan con decisión en dirección a los reducidos grupos de interesados en financiar la creación de una nueva nación en base a la secesión de una parte importante de Bolivia.

El presidente del Senado, ex gerente de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco), que debería estar preocupado por la elaboración y aprobación de importantes leyes para el progreso de Bolivia, dejó esa prioridad y no desaprovecha ocasión para desprestigiar las investigaciones y exigir la presencia internacional en este grave asunto.

En las últimas horas, otro personaje ligado a la Cainco salió a la luz pública. Se trata de Alejandro Melgar Pereira, quien contactó a Carlos Guillén para la venta de su auto Hyundai a Rózsa Flores, a quién conoció con la identidad de Germán Aguilera Roca.

Las acciones legales avanzan, aunque de manera reservada, pero con firmeza y decisión para identificar a quienes pusieron la plata para subvencionar las tropas secesionistas que se entrenaban como lo hacen las grandes empresas norteamericanas de formación de terroristas, sicarios y mercenarios.

¿Y cómo lo hacen?, pues en grandes escenarios y con armas de juguete, para luego pasar a la fase de las armas verdaderas. Los “jugadores” de Air Soft, no son simuladores militares, ni son niños de 30 años, que se divierten para liberarse del Stress. Son las “tropas” que combatieron en la toma de las instituciones estatales en septiembre pasado y son los que impulsaban el golpe cívico-prefectural, igualmente fracasado.

¿Y LA LOGIA NACIÓN CAMBA?

Los grupos terroristas contratados por su experiencia en la desintegración de Yugoslavia y concretamente en la Secesión de Croacia, no son los únicos en pleno entrenamiento para provocar la separación de Santa Cruz.

El 3 de mayo de 2007, el periódico brasileño, “Hora do Povo”, publicó que milicias separatistas de la “media luna”, eran entrenadas cerca de la frontera con Brasil, por bandas de paramilitares colombianos, más conocidos como Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

La publicación brasileña, sostenía que las milicias separatistas, eran preparadas con financiamiento de personas ligadas a bancos y empresas petroleras de Estados Unidos. “Hora do Povo”, sostuvo que un funcionario del gobierno departamental de Santa Cruz y militante de la “Nación Camba”, cuya identidad prefirió mantener en reserva, le confió al periódico de circulación nacional “O Globo” sobre la existencia de 12 mil paramilitares recibiendo adiestramiento para entrar en acción el momento preciso.

En otro párrafo, “Hora do Povo”, dice que el grupo separatista pretende arrancar a Bolivia, la región más rica en petróleo, gas y otras riquezas naturales.

“Este grupo que tiene como a uno de sus jefes al latifundista Sergio Antelo, también entrevistado por O Globo, amenazó que de no garantizarse la autonomía para sus intereses, todo era posible”.

¿QUIÉNES SON?

En Santa Cruz, los conspiradores y financistas de las milicias separatistas, son aparentemente conocidos, porque pertenecen a una reducida casta de extremistas. La capital oriental, es por estos días, el centro de toda clase de informaciones y sobre todo rumores.

Uno de éstos últimos, está referido a la conminatoria que estarían recibiendo los involucrados, para entregarse y evitar de esa manera que “todos” los cruceños, sean señalados como separatistas o secesionistas.

El propio ex presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, el croata Branko Marinkovic, mostró su criterio favorable a una minuciosa investigación. El pasado 22 de abril, dijo: “Si es que existió o existe un grupo de personas que contrató a esta gente, deben dar la cara, deben presentarse y explicar sus móviles, sus mecanismos de financiamiento y todo lo que sea necesario. Todos esperamos eso”.

Ciertamente, todos los bolivianos esperamos que las investigaciones concluyan y dejen en claro el funcionamiento de esa tenebrosa maquinaria montada para provocar el desmembramiento de Bolivia, en beneficio de pocos. Es pues de esperar que esos “pocos” sean puestos al descubierto.

//////////// ///////// /////////

LPZ 28.04.09

http://evolucion-bolivia.blogspot.com/

No hay comentarios: