jueves, 9 de abril de 2009

BOLIVIA: SABOTEAN

por Flavio Dalostto

Los millones de Bolivianos, fuera de Bolivia, como los millones de latinoamericanos que viven fuera de Nuestra Región, no se fueron porque les gustaba pasear. Se fueron porque pequeñas oligarquías, apoyándose en sus Ejércitos, con la bendición de la Jerarquía de la Iglesia Católica y el Garrote vigilante de Estados Unidos, mantuvieron durante siglos, a sangre y fuego, estructuras sociales y políticas infames, que beneficiaron a unos pocos y sacrificaron a muchos. Esa misma Oligarquía, en su versión boliviana; después de haber contribuído al Éxodo de millones de compatriotas, les niega al Pueblo Exilado, su derecho al Voto. Es que en los hechos, ya les habían quitado la Tierra, su País, sobraban, y fueron exilados, más allá de la Patria. Ahora, el Senado Boliviano, donde se enquistan los defensores de esos privilegios malhabidos, les niega por segunda vez su condición de Bolivianos. Temen, que los desparramados por el Mundo, desde Buenos Aires, Madrid o California, los tumben definitivamente con su voto. Temen que a los 62% de votos internos que consagró la Nueva Constitución de Oruro-La Paz, el 25 de enero pasado, se le sumen millones de votos exteriores, y el Presidente Evo, acumule más de un 80% de los votos en las elecciones presidenciales del diciembre venidero. Por eso sabotean.

El Padrón Electoral, que ahora niega esa misma Oligarquía acorralada por el Pueblo, es el mismo que usó para realizar los referéndum separatistas ilegales en sus Departamentos, que de todas maneras, fracasaron. El Padrón era bueno para su farsa autonomista, pero es malo si se trata de una elección legal. Sabotean. Sabotean. Sabotean. No saben hacer otra cosa. Desde que el Gobierno Revolucionario les arrancó el Chicote con el que mantenían acobardado al Pueblo, solo les queda sabotear. Por eso Sabotean. Esa misma Oligarquía es la que les niega la Representación Parlamentaria a los Pueblos Indígenas de Oriente. Quitándo a Aymaras y Quechuas, una representación especial innecesaria, ya que sus votos son mayoritarios; de las 36 naciones indias reconocidas, quedarían 34 naciones con representaciones especiales. Y 34 deberían ser los lugares mínimos que deberían tener en la Futura Asamblea Plurinacional; pero el Gobierno ha propuesto, automoderándose, 14. La Oposición, que sabe que esos 14 futuros escaños les serán adversos, sabotea. Propone dejar ¡4! para todas las Etnias del Oriente. Una burla a al Pueblo. Por eso sabotean.

Evo ha probado tener la Paciencia de un Jarrón Inca; pero la Oposición salvaje ha demostrado que nada la sacia y nada la conforma. Por eso sabotean. Fugan hacia adelante. Sin propuesta, a fracaso de Magnicidio, rezan para que Evo se tropiece en la bañera. Sabotean, sabotean, sabotean. Justamente, lo que buscan es que Morales deba gobernar por decreto o que renuncien en masa las bancadas del MAS, para que el Parlamento quede sin quorum y se autodisuelva. En ambos casos, la Oligarquía acusará a Evo de Dictador (ya lo acusan) y buscarán reeditar la Asonada Sangrienta fracasada de Agosto/Setiembre del Año 2008.

Creo que no hay que darles el gusto, porque eso es lo que quieren. Una excusa, para romper con el Orden, y a gritos de "Viva la Democracia", alzarse nuevamente en armas contra la República. Pero tampoco se puede vivir siendo rehenes de su mayoría ocasional en el Senado. Nunca estarán saciados, porque no quieren la Paz, sino la Guerra. En medio de la Sangre se mueven mejor. La Paz les es desconocida; por eso no pudieron vencer a Evo. El Comandante los combatió desde la La Paz y desde La Paz. Era un terreno nuevo para ellos. Por eso perdieron. Por eso sabotean.

Debemos agotar la posibilidad del Congreso; pero no ceder mucho más de lo que se ha dado; porque en la Composición de la Futura Asamblea Plurinacional está la clave de la Nueva Bolivia. Ellos lo saben, por eso Sabotean. Saben que si votan los bolivianos del Exilio y las pequeñas naciones indias de Oriente, la suerte de la Oligarquía está echada. Si alguien creyó que Evo era peligroso, esperen a ver la Nueva Asamblea. La Nueva Asamblea con su peso indígena específico no tendrá la diplomacia de Morales. Será Lapidaria y Directa. Por eso Sabotean.

Hay que defender el Voto de los afuereños y los 14 escaños indígenas.
Los saboteadores, que chillen y se rasquen.
Ahora es Cuando.

No hay comentarios: