viernes, 3 de abril de 2009

BOLIVIA 6, ARGENTINA 1: AHORA, VICTORIA DEPORTIVA

por Flavio Dalostto

Alguna vez escribí que este es el Tiempo de los Posibles Imposibles; el Tiempo de Milagros no milagrosos. Tiempo de ciertas "naturalidades" que era difícil imaginar como Naturales, Normales o Posibles. Cuando tenía 14 años, e iba a la Escuela Secundaria, tenía una profunda Fe en el resurgimiento de los Pueblos Indios, a pesar que todos los manuales decían que "falta de virilidad, y de iniciativa, se extinguirá esa Raza". Y así fueron sucediendo otros Milagros, otros Imposibles imposibilitados, seguramente porque Nuestras Poderosas Máquinas de Creer y Crear, estaban intoxicadas por las profecías de los Gurúes del Mundo Central, los cuales detentaban Patentes de Sabio, y era imposible cuestionarlos. Allí, Fukuyama con su "Fin de la Historia", y otras ridiculeces que los Medios de Intoxicación Masiva nos hicieron creer como Verdades Absolutas y Rebeladas.

Al pasar estos años, asistimos a Muchos Milagros, que desafiaron a los Magos del Faraón, e igual que con Moisés, sus serpientes engañosas y trucadas, fueron devoradas por la Cruda Realidad Real, que termina imponiéndose. Era imposible un Levantamiento Indígena contra un Estado Constituído; y allí apareció Marcos, con su guerrilla romántica, elevando la Conciencia Política de Chiapas y del Mundo. Era imposible que la América del Sur, Alumna aplicada de la Escuela Neo-Liberal girara hacia el Socialismo. Era imposible que el Socialismo del Siglo 20 se desbarrancara en su Metrópolis, la Unión Soviética; y surgiera un Socialismo Nuevomilenario de Partidos y Movimientos Populares no instruídos en los Manuales-Biblias de la Ortodoxia Marxista. Era imposible que un Indio fuera elegido Presidente de Bolivia, coronado Jefe de los Indios de América y seguido por multitudes no indígenas también. Era imposible imaginar que ese Indio propusiera al Mundo un Decálogo para Salvar al Planeta. Era imposible imaginar que ese Aymara desafiaría al Poder Terrateniente de Bolivia, y comenzara a devolver las Tierras usurpadas a sus Antiguos Dueños. Igual que el Bicho-Bolita, la "Bolita" dejó de enrollarse Sumisamente ante los Poderes del Mundo; y se desenrolló con toda su Fuerza Creativa, llenándo nuestras Cantimploras Sedientas de Sueños, con Agua Nueva, enriquecida con Clorato de Sueños, Anhídrido de Justicia y Dióxido de Paz.

Allí estaba el Indio, el Indio siempre derrotado de la Historia y de las películas de Far-West, el representante de los últimos Apaches diluídos en el Desierto de Arizona. Imposible. Improbable. Inimaginable. Los jóvenes de Hoy, menos intoxicados que nosotros, menos alienados y crédulos en los Tronos del Mundo, no se asombran de estos Imposibles. Les parece normal que en un País donde el 80% de la Población es Indígena, haya un Presidente Indio. ¿Cómo explicarles nuestro Asombro? ¿Cómo decirles que lo que a ellos les parece lógico, a nosotros nos parecía que nunca iba a llegar? ¿Cómo contagiarnos de su Mente menos domesticada que la Nuestra? ¿Cómo aprender de ellos? ¿Cómo infectarnos de su Valor y Desparpajo? ¿Cómo convertirnos en Griegos?

El Principito corría la Silla en su Planetoide, para volver a ver cientos de veces las Puestas de Sol.
No se asombraba ni se aburría. Simplemente no estaba intoxicado y se alimentaba de Belleza Pura. Era normal que el Sol se pusiera mil veces, si el corría mil veces la Silla. El Principito tiene FE, igual que muchos de nuestros jóvenes. A Nosotros nos apuñalaba la Duda y el Miedo que nos metieron, después de los Años 70', cuando la Conspiración Planetaria matadora de Sueños, acribilló con Tiros de Odio a toda una Generación Mundial. Mataron a los Soñadores para Matar los Sueños. Después vinimos los Dudosos (no hablo por Todos, hablo por Mí); pero ahora los Soñadores están re-encarnando de nuevo. Tengo FE en la Juventud despreciadora de Imposibles; a quienes no podrán someter ni amedrentar como a Nosotros. Los 70' del Siglo 20 vuelven en los 10' del Siglo 21. ¿Serán los mismos? ¿Son Ellos? Yo creo que Sí. Los Desaparecidos han Aparecido.

Por eso a Nosotros, la Generación Amedrentada, los que crecimos encerrados en el Miedo a los Dictadores y al "¿Qué Dirán?; nos resulta imposible que Bolivia haya Goleado a la Argentina. Otro Imposible al descubierto. Otra Mentira desnudada. 6 a 1. ¡Seamos Malos Perdedores Argentinos! : "2 Goles fueron por la Altura" (Claro, a los Bolivianos que vienen a jugar al Nivel del Mar, desde más de 4.000 metros de Alto, no les hace nada la Bajada Abrupta). "2 Goles fueron por errores del Equipo Argentino" (Claro, Argentina solo se equivoca en Bolivia). ¿Y los otros 2 goles? ¿No será que son mérito del Equipo Boliviano? ¿Y si nos dejamos de Soberbia? ¿Y si empezamos a reconocer que en Bolivia hay un Cambio Trascendente Político y Cultural que influye sobre el Ánimo de sus Jugadores?

Me gustó lo de Maradona: No buscó Excusas. Reconoció el Valor de los Jugadores Bolivianos. Allí, sobre el Campo de Juego, había más Amor que Competencia. Había Fraternidad Internacional. Había Respeto Mutuo. No hubo Insultos para Argentina, a excepción de los costumbristas Chistes del Folklore Futbolero. No sentí Dolor cuando nos ganó Bolivia. Sentí que Bolivia se lo merecía. Sentí que esa Victoria Deportiva es el Espejo de una Victoria Moral, no contra Argentina, sino contra sí Mismos, contra los Fantasmas de Miedo y Derrotismo que parecían haber asimilado para Siempre. Bolivia ha derrotado el Miedo, ha roto con su Baja Auto-Estima, la "Bolita" se ha desenrollado, se ha estirado hacia el Cielo y exige un Nuevo Respeto. Argentina ha derrotado su propia Soberbia, de la mano de Diego. Diego se ha derrotado a sí mismo, y por eso Ayer también venció Él.

Nosotros, que amamos a Bolivia le daremos un Nuevo Respeto, y la miraremos con otros Ojos, Ojos de Horizonte hacia Horizonte. Ojos que miran de igual a igual. Ojos no sobradores de Arriba hacia Abajo. Hace más de un Año, Evo le dijo a Bolivia "somos un Pueblo Pobre, pero Digno". Festejemos todos la Dignidad Recuperada de Bolivia, en todos los Campos. Aplaudamos la Victoria de su Equipo Legendario. Aplaudamos la Actitud Digna de Maradona. Aplaudamos la Actitud sin rencores del Equipo Argentino.

Viva Bolivia!
Viva Argentina!

http://la-opinion-argentina.blogspot.com/

1 comentario:

Pame dijo...

Oh! Que palabras profundas le dedicaste a mi país: Bolivia GRACIAS!!!
Bolivia, país digno de conocer y recorrer... una gran diversidad de todo tipo, gente que viene, gente que va... Bolivia tan amada por sus hijos, tan amada por extraños...
BOLIVIA DE MI ALMA Y MI CORAZON, A TI TE DOY LAS GRACIAS POR EXISTIR, POR PERTENECERME, BELLO PEDAZO DE SUELO QUE LLEVO GRABADO EN MIS MAS PROFUNDOS PENSAMIENTOS, TE AMO!