martes, 31 de marzo de 2009

LOS ROBOTS DE LA CÁRCEL DE SAN PEDRO


Por José R. Torrico Gumucio

Hace unos días hubo una revuelta en la cárcel de San Pedro en La Paz la cual fue rápidamente contenida por la policía. Afuera del penal el diputado opositor al gobierno de Evo Morales, Bernardo Montenegro, estaba concediendo reportajes en vivo a todos los canales privados-opositores de Bolivia. El parcialismo y la falta de la ética de la prensa Boliviana es ya conocido. Los medios de comunicación masiva intentan desesperadamente armar escándalos para intentar debilitar al gobierno del presidente Morales.

El diputado Montenegro pertenece al partido del ex-presidente Jorge Quiroga, quien privatizó una gran cantidad de empresas del estado y fue segundo del exdictador golpista Banzer. El exdictador Banzer regaló a sus simpatizantes grandes extensiones de tierra a quienes ahora son los "terratenientes" orientales opositores, esclavistas de indígenas y dueños de medios masivos de comunicación. Estos "terratenientes" tratan desesperadamente de proteger sus beneficios de clase y tierras como si alguna vez hubieran sido legítimamente suyas.

El diputado en ejercicio relataba a los medios su teoría (¡atentos guionistas de Hollywood, que esto les puede servir para una película taquillera!) en la que el gobierno de Evo Morales habría instruido a los reos (fíjese el poder que tiene el gobierno sobre los reos!!!!) que asesinen al destituido presidente de la empresa petrolera Boliviana, YPFB, el cual esta preso en este penal por graves cargos de corrupción suficientemente documentados y que fueron destapados por un escándalo a raíz de un asesinato. En su relato Montenegro cuenta como todos los reos, que según él serían algo como robots programados a control remoto desde el palacio de gobierno por el mismísimo Evo Morales, intentan asesinar a Santos Ramirez, expresidente de YPFB, para "silenciarlo" por que podría declarar algo que comprometa al gobierno en el escándalo de corrupción.

La realidad es que Santos Ramirez esta en la cárcel. Muchos quisiéramos que otros corruptos también estén en esta cárcel, y no lo están porque han contado con la protección de un poder judicial que ahora se ha manifestado claramente en favor de la oposición al gobierno de Evo Morales, al participar de una manifestación pública con los más radicales de la oposición.

El mapa de la cárcel
Esta sería una interesante historia si ponemos a Stallone de protagonista, echando balas contra los presos de San Pedro para salvar la vida del único que puede tumbar el gobierno de Morales con una declaración secreta en la que se devela la clave de la computadora que contiene la evidencia de todo el plan macabro. El problema es que la cárcel de San Pedro en La Paz tiene dos secciones, Santos Ramirez esta en una y la revuelta se produjo en la otra.

El penal de San Pedro, ubicado en pleno centro de la ciudad de La Paz, tiene dos secciones separadas por dos altas murallas y un pasillo, en medio, donde envían a los "castigados". Una de las dos secciones es conocida como "La población", donde está el grueso de los reos sumamente hacinados. Hay un otro sector, unido por un delgado pasillo fuertemente custodiado por la policía. El otro sector, denominado "la posta" es donde se encuentras los reos "privilegiados", que estando recluidos tienen un poco de privacidad, celdas privadas (no muy cómodas) con baño privado, dos restaurantes sencillos y algunas otras "facilidades".

Por supuesto estar en "la posta" requiere tener el dinero para pagar el precio de un trato privilegiado. Conocidos personajes encarcelados, como Santos Ramirez, expresidente de la petrolera, o Leo Fernandez, el carnicero de Pando cuya masacre fue ratificada por las Naciones Unidas en estos días, se encuentran en este sector. En "la posta" probablemente supieron que algo ocurría en "la población", pero no lo vieron, dos muros enormes los separan.

Desenlace de la película
El que una cárcel Boliviana tenga dos sectores, uno popular y uno "VIP"* es un legado de anteriores gestiones. Los que tienen dinero comprarán una celda privada y los que no lo tienen pelearán por una litera para dormir la noche en una celda compartida. Los delincuentes son delincuentes ante la ley, sin distinciones. De todos modos la teoría del diputado opositor queda en un buen pié para una historia de ciencia ficción porque parece que desconocía esta división interna de la cárcel. Últimamente la prensa opositora maneja la teoría de que se venden "tours" para que turistas visiten el penal, hasta lograron destituir al comandante a cargo del penal. El diputado podría contratar uno de estos supuestos tours tan publicitados por los medios opositores.

En todo caso el diputado Montenegro ha hecho puntos para poder tener un espacio preferencia en el canal ultraopositor de su tia, Marianela. Cuando él deje de ser diputado en Diciembre (mes en el que se realizarán nuevas elecciones en Bolivia) podrá seguir siendo reportero alimentando la paranoia que su tía difunde día a día por su canal de TV ultraopositora.

Resultaría mas sensato creer que la derecha y los medios de comunicación masiva están armando una estrategia para ayudar a fugar al carnicero de Pando, Fernandez, del penal entre varías cosas porque la comisión que investigaba el contrabando de 33 camiones en Pando está a punto de presentar su informe final el cual apunta toda la responsabilidad al destituido responsable de aduanas y seguramente le tocaría relatar con quienes operaba. Entre los involucrados aparecerían gente de la red de corrupción que se habría manejado por el carnicero Fernandez y sus familiares desde la prefectura de Pando, red que fue expuesta por el ministro de la presidencia meses atrás.

El mensaje del pueblo
La mayoría de los ciudadanos Bolivianos han aprendido a darse cuenta cuando alguien intenta manipular la información por fines políticos. En las ultimas semanas muchas protestas políticas impulsadas desde diferentes frentes de oposición al gobierno de Morales, han quedado expuestas por su falta de seriedad y porque la prensa opositora les da "misteriosamente" gran cobertura. El caso de los vendedores de ropa usada, de los importadores de autos viejos que ya habrían logrado una prorroga para su actividad prohibida mediante una resolución de unos jueces paceños, los maestros que no creen que un 14% de incremento salarial les satisface y otros menores.

Mientras esto colma las cadenas de comunicación masiva Boliviana, el gobierno avanza con la entrega de tierras a los agricultores, avanza con el lanzamiento de la nueva línea aérea estatal, avanza con la conformación de las autonomías, avanza el banco del sur, avanza la UNASUR, avanza con la segunda fase de la alfabetización, avanza escuchando el dictamen del pueblo Boliviano que se ha manifestado claramente en las urnas.

El gobierno actual, fruto de la decisión del pueblo, sabe que no debe perder tiempo en las historias de ciencia ficción creadas por los opositores y amplificadas por los medios masivos de comunicación. Ellos saben que su rol es temporal y que otros gobernarán pronto a los Bolivianos, saben que la historia y el pueblo los juzgará, por eso se concentran en lo importante: el mandato del pueblo.

*VIP: Del inglés Very Important Person, usado para denotar un lugar donde se recibe a gente importante.

http://evolucion-bolivia.blogspot.com/

1 comentario:

Ricardo Calderón dijo...

Señor José R. Torrico Gumucio:
Mi nombre es M. Ricardo Calderón R. y junto a varios profesionales bolivianos y argentinos, estamos editando en Buenos Aires un periódico mensual que llamamos BOLIVIA UNIDA, en el cual, exponemos nuestros puntos de vista en relación con la situación actual en Bolivia y sobretodo en relación con la extensa colectividad boliviana residente en este país, leí un par de sus notas, su enfoque me parecio bastante serio y entendible, por lo cual, me gustaría contar con su autorización para poder publicar en la próxima edición de nuestro periódico alguna de ellas, mi dirección de correo personal es arqmrcalderon@hotmail.com, espero su pronta y positiva respuesta, muchas gracias