sábado, 28 de marzo de 2009

LA ZURDOGALAXIA DE LOS INDIOS AWÁ

por Flavio Dalostto

Socialismos y Socialismos.
Esa Pseudo-Galaxia al que se trata de englobar como Anticapitalismo, o Izquierda o Progresismo, no es, como muchos piensan ciega o inocentemente, un Campo de Pensamiento Homogéneo. Todo lo contrario, es un montón de Planetas, Asteroides y Cometas, que muchas personas, por comodidad mental y ahorro analítico han imaginado como pertenecientes a un mismo Campo Ideológico. Nada más lejos de la verdad. Dentro de la Galaxia inventada caprichosamente por algunas "Mentes Brillantes", no solo hay diversidad y afinidad de Mundos, sino que también hay Mundos Antagónicos. La Ideología, mal que les pese a algunos, es inseparable de la Metodología. No sirve de nada decir que todos queremos el mismo Mundo Socialista, si para lograrlo, algunos ponen el Socialismo al servicio de la Humanidad, otros a la Humanidad al servicio de "Su" Socialismo y algunos sacrifican a la Humanidad a cambio de "Su" Socialismo. No. El Camino es parte de la Llegada. Es más, el Camino Es la Llegada.

Rojo Sangre.
Para los simplistas, que inventan Galaxias Progresistas, donde todo vale y todo es perdonable, si el Último y Esforzado Cuadro de la Historieta es el Feliz Ideal Socialista, no importa si el Camino Brillante, si el Sendero Luminoso, está todo regado de Sangre de los Indios Awá en Colombia o de los Campesinos de Lucanamarca en Perú. Todo vale, todo cuenta, si se trata de instalar en la última viñeta de la Historia el Desenlace Feliz de la utopía Socialista. Eso sí, coloquemos Alfombras Rojas por el Camino, para que el río de Sangre derramado por quienes prometían la Felicidad del Pueblo, quede más disimulado. Así es mejor, porque de esta manera, el Río de Sangre sacrificada por el Ideal de los Mesiánicos, hará juego perfecto con los Mares de Sangre derramados por los Ejércitos de Colombia y del Perú. Mucha Fiesta Sanguínea.

Los Pueblos contra sus "Liberadores".
Hay una Ley más antigua que el Universo, ya lo he dicho, se llama la "Ley de los Resultados", y enuncia que "Si algo resulta, es porque resulta". Las FARC, tuvieron un inicio brillante en la República de Marquetelandia, allá por el Año 1961; pero con el correr de los años, se fueron degradando moralmente hasta convertirse en una Organización de Secuestradores, Ladrones de Ganado, Etnocidas, colocadores de Bombas Personales, inventadores del Perro-Bomba y
Cobradores de Impuesto a Cocaleros. No creo que un Grupo Armado de estas características, por
más Socialista, Comunista, Marxista o Boliviariano que se proclame, vaya a conducirnos hacia "la Patria Socialista". Cuando los Guerreros atacan al Pueblo Llano, viendo en cada uno que no piensa como ellos, un "enemigo", "contrarrevolucionario", "soplón", etc, digno de ser ejecutado, el Pueblo asustado, desilucionado y enojado, los aisla, les retira su apoyo y muchas veces termina combatiéndolos. Así pasó en Perú, donde los Campesinos hartos de las atrocidades de Sendero Luminoso se alzaron en armas contra quienes pretendían "liberarlos" degollándolos. Así pasará en Colombia, donde los Indios están hartos de ser masacrados, ya sea por el Ejército, los Terratenientes, los Narcos o las FARC.

Todos Dioses.
En Argentina, los Genocidas de la Última Dictadura Militar, les decían a sus torturados que ellos eran "Dios", porque decidían quien vivía y quién moría. ¿Cuál es la diferencia entre aquellos asesinos y quienes hoy deciden que un Indio Colombiano debe ser degollado porque no colabora con ellos? Parece que hemos vuelto al Politeísmo. Ahora todos son dioses, que se han erigido en Jueces y Verdugos a cuenta del "Futuro" Socialismo, de "la Causa". Por eso han FRACASADO, o FARCASADO. Por eso el Sendero Luminoso se Oscureció y se Apagó. ¿Quién los eligió? ¿Quién los legitimó? ¿Quiénes los nombraron Dioses y Señores sobre la Vida y la Muerte? Nadie.

No todos los Socialismos son iguales, y las Guerrillas tampoco.
Sin necesidad de secuestrar a nadie, ni de robar ganado, ni de reclutar niños, ni de convertirse en Narcosocios, ni de exterminar etnias indígenas ni de masacrar Pueblos Campesinos, Venezuela con Chávez, Ecuador con Correa, Bolivia con Evo han emprendido sus Caminos al Socialismo, que estará, con toda seguridad lleno de errores; pero que no cargarán sobre sus espaldas el asesinato de miles de compatriotas. Hay, en estos Procesos, con muchos aciertos y también errores, cierta luminosidad espiritual de querer mejorar las Vidas de sus Pueblos, sin hacerlos pasar por la Picadora de Carne. Y ahí tenemos a las ex-guerrillas victoriosas: Cuba, El Sandinismo, el Farabundo Martí, a las que habría que agregar el Movimiento Zapatista. ¿Sáben lo que une el Accionar de estos 3 ex-movimientos armados y al Poder Regional Armado del EZLN en México. Algo muy simple, pero fundamental para analizar estos procesos: ESCRÚPULOS.
Podemos estar de acuerdo o no, con la Vía Armada a la Revolución elegida por estos 4 movimientos; pero no les podemos negar que durante su pasada, presente, corta o larga Guerra contra el Estado Colonial y Feudal; fueron o son Guerreros que combatieron a otros Guerreros, ya sea Militares, Policías o Civiles comprometidos con las Dictaduras o Represiones Militares en sus países. Sus procesos de Guerra, con todas las desprolijidades habidas y por haber en una Guerra, tuvieron CÓDIGOS, No combatieron contra el Pueblo en nombre del Pueblo, combatieron contra el Aparato Represivo, junto a sus Pueblos. Focalizaron al Enemigo Armado y a su Ideólogo, y lo Combatieron. El Camino y el Fin del Camino son uno Solo. Algunos, más temprano con las Armas (Cuba y los zapatistas), o más tarde con las Urnas (Nicaragua y El Salvador), son Gobierno. El Pueblo los legitimó porque se Identificó con esos Movimientos. No les tuvo Miedo, les tuvo Esperanza. Fueron UNO con sus Pueblos, los guiaron, con Paciencia, con la Acumulación de Fuerzas en el Silencio, y derrotaron al Enemigo.

Los Porta-Aviones Norteamericanos.
¿Y será casualidad, que los dos Portaviones más importantes de EEUU en América Latina son Colombia y Perú, justamente donde se desarrollaron estas Guerrillas divorciadas de sus Pueblos?
¿No será que las FARC y Sendero, con sus graves desaciertos y su ausencia de Autocrítica,
terminaron alimentando el militarismo en sus países, imposibilitando una verdadera Opción de izquierda, convirtiéndolos en dos gigantescas bases norteamericanas? ¿No terminarán siendo Funcionales a los intereses norteamericanos que decían combatir? ¿No son las FARC uno de los posibles desencadenantes de la escalada beligerante de Colombia contra Ecuador y Venezuela? ¿No está diciendo Alan García de Perú, que Sendero se financia con atracos en Bolivia? ¿Hasta que punto las FARC no se han convertido en un Fin en si mismo, y no en una herramienta para el Cambio que los Indios Awá no podrán ver, porque ya habrán sido exterminados por ser Soplones? ¿Hasta que punto, muchos de los integrantes de las FARC no conocen otra forma de Vida y de Economía, que llevan más de 40 años desarrollándo? ¿Querrán otra Vida? ¿Y si no? ¿Y si el Record Mundial que ostentan como los mayores colocadores de Minas Anti-Personales, se ha convertido en una Tarea cotidiana? ¿Y si la tenebrosa costumbre de poner Bombas en los cuellos de los Perros, para que exploten junto a "los enemigos del Pueblo" se ha vuelto una Pauta Cultural?

Pero no, no me hagan caso. Están excusados. Cierto que Uribe y Fujimori asesinaron más gente que ellos. La desproporción de la Sangre derramada, entre el Terrorismo de Estado y la Guerrilla aterrorizante, lo justifica todo. Más tarde o más temprano el Socialismo triunfará en Júpiter, aunque no haya jupiterianos. Igual me gustaría, si es posible, que en Nuestro Futuro Mundo Socialista haya algún indio Awá que pueda disfrutarlo.

No hay comentarios: