lunes, 31 de agosto de 2009

BOLIVIA: LA ONU DECLARA A EVO HEROE MUNDIAL DE DEFENSA DE LA MADRE TIERRA


Por Jubenal Quispe

Mientras aún la híper afanosa ciudad de La Paz disfruta de sus últimos sueños sabatinos, campesinos/as, indígenas, mineros y citadinos/as hacen fila, presurosos y sonrientes, para ingresar al histórico Palacio de Gobierno antes que el reloj marque las 07:00 Hrs. ¡No son la servidumbre de la clase política que duerme en el Palacio Quemado! ¡Ellos y ellas ya no corren a limpiar y a preparar el desayuno, como se solía practicar, al Excelentísimo Señor Presidente de la República que acostumbraba levantarse a las 11:00 Hrs. Ellos y ellas son invitados oficiales, por su similar, ahora Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, al inédito acto de reconocimiento y condecoración que la Organización de Naciones Unidas realiza al Compañero Presidente como “Héroe Mundial de Defensa de la Madre Tierra”. Una vez ya dentro del Palacio Presidencial, ahora casa de la diversa y heterogénea Bolivia, el Sacerdote Misionero Maryknoll, Presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel D´Escoto, a nombre de todos los paí­ses que conforman las Naciones Unidas, condecoró al Compañero Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, como “Héroe Defensor de la Madre Tierra”, entregándole una medalla y una plaqueta cuya Resolución dice:

"Tomando en cuenta las múltiples y convergentes crisis que actualmente acosan a la humanidad, amenazando hasta la continuación de su propia especie y la sostenibilidad de vida en la tierra. Consciente, además, de que éstas son consecuencias de los antivalores del individualismo, codicia, egoísmo e irresponsabilidad social y ambiental, promovidos por el espíritu y la práctica capitalista. Convencido de que el estado de bancarrota moral en que se encuentra el mundo sólo puede ser superado por el espíritu y la práctica de la solidaridad, virtud que necesariamente incluyen el ejercicio de la mayordomía humana sobre la creación con mucho amor y respeto por la Madre Tierra. Reconociendo que el máximo exponente y paradigma de amor a la Madre Tierra es el Presidente Evo Morales Ayma, constructor del nuevo Estado Plurinacional de Bolivia, insigne luchador de la verdadera democracia y la paz. Y después de amplias consultas con representantes de estados miembros de la Asamblea de la ONU, declaro al Presidente Evo Morales Ayma, Héroe Mundial de la Madre Tierra”.

D´Escoto, además, reconoció que fue Evo Morales quien conmovió al mundo con su discurso para que la ONU declarara el Día Mundial de la Tierra. El Presidente de la ONU, refiriéndose al Presidente Morales, dijo: “Él nos enseñó que nosotros pertenecemos a la Madre Tierra, y no ella a nosotros, por eso no debemos mercantilizarla”. La ONU también estableció declarar a otros dos paradigmas de vida como héroes mundiales. Ellos son: el Comandante Fidel Castro, como “Héroe Mundial de la Solidaridad”, y el difunto ex Presidente de Tanzania, en proceso de canonización, Julius Nyerer, como “Héroe de la Justicia Social”.

En palabras del Presidente de la ONU: “Estamos en un momento en que necesitamos cambio de valores. Regresar a los valores ancestrales”. D´Escoto concluyó su histórica intervención convocando a la humanidad con las siguientes palabras: “Digo al mundo entero que estas tres personas encarnan las virtudes, los valores, dignos de ser practicados por todos nosotros”. Mientras los y las presentes no terminaban de creer y asimilar lo que estaba ocurriéndole a Bolivia, el Compañero Evo Morales, bajo la atenta mirada de rostros felices de diferentes colores, rodeado de mujeres de pollera, hombres y mujeres de traje, corbatas, mantas, sombreros y guarda tojos, y ante la contenida mirada de felicidad de los otros héroes como Túpac Katari, Bartolina Sisa, Simón Bolívar y otros/as próceres del país, agradeció al Presidente de la ONU y dijo: “Padre Miguel, no estoy conforme con este reconocimiento a Evo Morales, estoy conforme sólo si es un reconocimiento a los pueblos indígenas originarios. A nombre de ellos, muchas gracias”.

Y la verdad es que, como el mismo Evo dice: “Lo único que hace Evo Morales es recoger y difundir las vivencias que tienen las comunidades originarias en respeto con la Madre Tierra, en colectividad y comunidad. Estas vivencias se resumen en el concepto de ˜Vivir Bien”.

En su acostumbrada intervención profética, el Héroe y Defensor de la Madre Tierra, afirmó al mundo con contundencia: “El primer enemigo de la Madre Tierra, por tanto de la vida humana, es el capitalismo. Perdón, representantes, embajadores, de países que ostentan este modelo económico. Por tanto, hay que empezar a debatir y a acabar con el sistema capitalista”. Y continuó diciendo: “Cuando los pueblos se rebelan contra el capitalismo, las transnacionales planifican invasiones para apropiarse de los recursos naturales y acumular más capital. Por eso Bolivia ha renunciado a la guerra”. El reconocido defensor de la Madre Tierra concluyó convocando al mundo y a las organizaciones sociales de Bolivia a “generar y plantear propuestas para retornar al equilibrio planetario, al “pacha kuty”.

Este histórico acto del reconocimiento de la ONU a un líder indígena como Héroe Defensor de la Tierra implica una gran responsabilidad, no sólo para los pueblos indígenas y originarios del país, sino para todo el pueblo boliviano. El mundo está con los ojos puestos en Bolivia como un ejemplo a seguir. No es gratuito que a nuestro Presidente en ejerció lo declare la ONU como paradigma mundial de vida.

Es responsabilidad de cada uno de nosotros/as, en el marco de nuestras limitaciones, continuar y/o asumir la defensa de nuestra Madre Tierra, herida de muerte, reorientando nuestras vidas hacia una conversión ecológica. Sólo con una nueva cultura ecológica, en convivencia con los y las integrantes de la comunidad cósmica, podremos, con autoridad, testimoniar e interpelar al mundo a cambiar la actitud suicida y ecocida de la humanidad moderna.

http://evolucion-bolivia.blogspot.com/

miércoles, 26 de agosto de 2009

APUNTES SOBRE DESCOLONIZACIÓN: EL DESAFÍO DE LA DIVERSIDAD


Por Mario Rodríguez I.

La llamada “colonización” europea en nuestro continente -más bien habría que decir invasión- es la más dramática experiencia de encuentro conflictivo, tenso e inequitativo a lo largo de nuestra historia. El período colonial supuso, entre muchos otros elementos, un encubrimiento de las culturas que poblaban estas tierras. Se encubrió, desde entonces, con la misma intensidad y despropósito sus historias, sus saberes, sus cosmovisiones, sus expresiones cotidianas, sus vestimentas, sus lenguas o sus ritualidades. Desde entonces tenemos una historia claramente marcada con un antes y un después. Sin embargo, el encubrimiento no significa no existencia, se encubre solo lo que existe.

La herencia colonial marcará una forma de ser de la Bolivia republicana. Nuestras instituciones, nuestros cotidianos, los criterios de normalidad serán parte de esa herencia. Viviremos en una Bolivia, la oficial, que seguirá sin verse al espejo, como si la ausencia de imagen reflejada, esa otra manera de encubrir, pudiera borrar nuestra profunda complejidad de sociedad abigarrada y pluricultural. Pero el país será más que esa imagen encubierta de lo que somos, por todos lados desbordarán los otros rostros, las otras formas y las otras historias. Bolivia nunca dejará de ser lo que es: diversidad.

Hoy esa complejidad abigarrada abandona con fuerza el encubrimiento y se hace ver con sus múltiples aristas, las esperanzadoras y las conflictivas, las complementarias y las intolerantes, las renovadas y las de siempre... En este país que sólo puede ser si sigue estando, es decir, siendo desde lo que es, desde su diversidad.

El país vive momentos de profundas transformaciones en varias esferas de su vida. Hay avances visibles, elementos que van configurando ese nuevo brotar, ese momento histórico distinto.

Gran parte de este proceso de hacer brotar un país diferente al de hasta ahora, está teñido por la irrupción de las raíces indígenas y del complejo abigarramiento pluricultural que va más allá de lo propiamente indígena. Como toda irrupción, la misma es conflictiva, tensa, complicada al mismo tiempo que seductora, desafiante y festiva.

En medio de este caminar existe la posibilidad de quedarnos con algunas consignas generales, con una suerte de consensos mínimos sobre el camino a seguir, pero que a la hora de convertir los mismos en políticas y acciones estatales nos quedemos sin elementos suficientes para hacer que esas orientaciones de cambios se conviertan en materialidad concreta y cotidiana. Uno de esos elementos es la descolonización.

Si bien esta consigna parte de un criterio digámoslo por la negativa, es decir no afirma algo sino que intenta superar algo existente en la configuración del país, es en sí misma una idea eje clave para el nuevo proceso.

En efecto la colonia no fue solo una etapa histórica por la que nos tocó pasar, es todavía una manera de estructuración de la sociedad que deja marcas y huellas profundas y que organiza maneras de autocomprendernos, convivir y proyectar el devenir. A pesar de que oficialmente la colonia dejó de ser el sistema dominante hace casi 200 años, lo cierto es que seguimos teniendo una estructura colonial en nuestro Estado, las instituciones y el cotidiano convivir.

La Descolonización no puede ser el sentido del proceso de cambio que vive el país; Bolivia debe orientarse por la afirmación de lo que queremos construir, no por la negación de lo que queremos dejar atrás. Sin embargo, es fundamental asumir que necesitamos pasar por un proceso de descolonización que nos permita ir afirmando mejor lo que nosotros y nosotras queremos del país, desde nosotros mismos, como algo propio capaz de asumir los aportes de otras regiones del planeta, pero sin dejar de tener nuestra singularidad y nuestra propia construcción colectiva.

La Descolonización debería ser comprendida como una transición necesaria para ir generando las condiciones de construcción propia, diversa y compleja, pero nuestra. Una transición comprendida como proceso de deconstrucción – reconstrucción.

Un proceso de descolonización pasa por detectar los entretejidos que hacen a la constitución del campo cultural colonial, ya que es justamente esa herencia la que continúa atravesando nuestra cotidianidad e instituciones. En la medida que seamos capaces de deconstruir los cimientos coloniales todavía presentes en nuestra sociedad, entonces sentaremos bases cada día más sólidas y propias para reconstruir nuestras propias maneras de comprender, hacer y sentir Bolivia en diálogo equitativo con lo externo, no aislados, pero si equilibrados.

Algunas ideas, algo más precisas, para conversar sobre el proceso de descolonización serán las que compartiré en una serie de artículos que continuarán a este inicial.

http://evolucion-bolivia.blogspot.com/

lunes, 24 de agosto de 2009

BOLIVIA: EL ROSTRO DE LA ESPERANZA



Por Fernando Luis Lujan

La visita del presidente de Brasil, Lula Da Silva, a Villa Tunari sirvió no sólo para que se concrete el crédito para la construcción de la Carretera que unirá los departamentos de Beni y Cochabamba, sino también para que un foráneo termine de hacernos entender que Bolivia vive una nueva era, el tiempo de la esperanza que está estampando en el rostro de cada uno de esos hombres, mujeres, niños y ancianos que siempre fueron excluidos y que hoy tienen a uno de ellos dirigiendo de manera diferente y mejor los destinos del país.

Con una capacidad perceptiva sorprendente, Lula necesitó sólo un par de minutos y recorrer unos kilómetros por el trópico cochabambino para notar que Evo Morales expresa y refleja la esperanza de millones de bolivianos que hoy brindan un apoyo inédito y que quizá ningún gobernante de este país nunca tuvo.

La apreciación del Presidente brasileño echa por tierra todas esas posiciones de oposición que quieren hacer creer dentro y fuera de Bolivia que en este país se está instaurando un régimen totalitario y autoritario, que este es un gobierno antidemocrático, pues no existe régimen totalitario, autoritario y antidemocrático que tenga el respaldo y apoyo popular que tiene Evo Morales, sólo un demócrata, un hombre con sensibilidad y amor por su gente y su tierra puede lograr que en las personas se refleje la esperanza de la que habló Lula.

Quizá algunos aún se atrevan a decir que la gente que asiste a respaldar al presidente Morales lo hace por obligación o temor a las represalias que puedan sufrir de parte de la mal llamada dictadura sindical. La verdad es que esa afirmación cae por su propio peso, pues tendrían que haber estado por lo menos el sábado pasado en Villa Tunari para sentir, ver, palpar y oler ese aire de pertenencia y apoyo a Evo Morales que exhalaba la gente común que se dio cita en el estadio de esa localidad.

Es por eso que Lula demostró que es un gran líder sudamericano, por su tacto, su capacidad de ver y percibir. En Bolivia lo que se vive es una lucha sin descanso por cambiar esa estructura de privilegios para unos pocos por una estructura de mayores oportunidades para los que tienen y para los que nunca tuvieron; cambiar algo así está claro que tendrá en frente a algunos poderosos que se resistan, pero tendrá a lado a millones que la defiendan y apoyen.

http://evolucion-bolivia.blogspot.com/

BOLIVIA: PRENSA SIN MORAL



Por Manuel Morales Dávila - Abogado
Tomado de www.cambio.bo

Leer con inteligencia, es decir, aplicando un criterio propio, sin dejarse engañar, es la forma correcta de leer, sobre todo cuando en un país como Bolivia cunde la inmoralidad periodística (y ésta es una forma de desvirtuar la democracia).

En este artículo sólo me referiré a dos ejemplos tomados al azar y que por coincidencia atañen a un mismo diario: La Razón de La Paz. Se podría mencionar muchos otros ejemplos en la prensa oral y escrita de todo el país. Lo que significa que éste es un grave problema nacional.

Menciono primero la “separata” que publicó La Razón, de La Paz, bajo el título de: “Especial: El caso Rózsa, un mar de dudas”, y lo hizo sin mencionar la verdadera autoría del texto (de doce páginas a todo color), autoría que atribuye en la última página a una entidad apócrifa e inexistente: “la Confederación Nacional de Naciones Originarias de Bolivia” (Conniob). Lo presentó como texto del periódico cometiendo la estafa más burda e incurriendo además en delitos de falsedad ideológica (art. 199 del Código Penal), difamación (art. 282), calumnias (art. 283) e injurias (art. 287). Tanto que en su edición del día siguiente (después de conocerse la denuncia del Ejecutivo) se vio obligado a aclarar que la publicación había sido encargada “por una entidad distinta al periódico” y así lo hizo también en una crónica del 31 de julio. Con esto no hizo desaparecer la inmoralidad y menos los delitos cometidos ni los daños causados a la colectividad, ni amortiguó las bajas intenciones del contenido de la publicación.

La gravedad del delito está en que de esta manera La Razón mostró patéticamente que es parte de la campaña periodística que busca demostrar que no existe terrorismo ni separatismo en Bolivia. Toda la “separata” está dedicada a negar cada una de las revelaciones que hizo la Fiscalía sobre el terrorismo financiado por bolivianos y ejecutado por mercenarios –expertos extranjeros. Menciono luego la crónica aparecida en el mismo diario en su edición del día jueves 30 de julio pasado (pág. 21) bajo el título capcioso “Denuncian que en Palacio se urdió marcha a Porvenir” y el sobretítulo de: “Revelación”. “Dirigente de Riberalta contó que hubo reuniones con Juan Ramón Quintana”.

La crónica induce deliberadamente al lector a creer que esta “denuncia” desvirtúa las investigaciones hechas por el Ministerio Público y por las comisiones.

La supuesta “denuncia” dice: que hubo esa reunión “para planificar la marcha (de campesinos) de Riberalta hacia Filadelfia”. Y el periódico agrega a renglón seguido –para hacer caer en error a sus lectores– que “terminó con los hechos de violencia en Porvenir”.
El denunciante dice: “que los campesinos llevaron palos”y agrega: “sin embargo, la Policía se los quitaba en cada puesto de control”. Lo que prueba –digo yo– que iban desarmados, pero esto no lo quiere decir el periódico. Esta crónica afirma que “campesinos de Porvenir se enfrentaron con cívicos”, contradiciendo así los informes que afirman categóricamente: que NO hubo enfrentamiento, sino masacre.

Así se tergiversa la verdad causando grave daño a la democracia.

Los delitos mencionados deben ser enjuiciados y sancionados como lo anunció la Fiscalía.
El público –con su sana comprensión y su correcta interpretación de los hechos– ha de ir contribuyendo a descalificar a la prensa sectaria e imponer en el país una prensa imparcial y honesta, base y fundamento de una democracia sólida.

Fuente:
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2009-08-24&idn=6311

viernes, 21 de agosto de 2009

BOLIVIA: ¿QUIEN CREE EN LA JUSTICIA?


Por José R. Torrico Gumucio

Uno de los poderes que aún no ha sido renovado en Bolivia y que se encuentra mayormente compuesto por personas que se cree que responden a los intereses de quienes solían ostentar el poder político y económico de Bolivia, es el de la justicia.

El vicepresidente de la república habría declarado que el poder judicial de Santa Cruz es uno de los peores y no se equivoca. Ya existen antecedentes recientes y graves. Uno de ellos es el que un juez haya archivado el caso que se le seguía al expresidente del comité cívico por apropiarse ilegalmente de grandes extensiones de tierra en el oriente boliviano avasallando territorio indígena y reservas forestales para su propio beneficio.

La justicia de Santa Cruz lo protegió archivando el caso. Esta persona que se le ha visto dirigiendo personalmente los grupos de jóvenes fascistas que el año pasado destruyeron todas las instituciones del estado en el centro de Santa Cruz, en franca y pública actividad sediciosa, es protegida por el poder judicial de Santa Cruz.

Justamente la otra acción reciente de la justicia cruceña fue liberar, a 24 horas de su captura, a dos dirigentes de la organización juvenil fascista del comité pro Santa Cruz, quienes se encargaron de ejecutar acciones vandálicas y de destrucción de las instituciones públicas, agredieron físicamente a decenas de personas por causas racistas o de ideología política y contaron con amplia cobertura y apoyo de los medios masivos de comunicación Boliviana. Estos medios se esforzaban por tratar de justificar sus hechos delincuenciales con toda clase de argumentos falseados y forzados, tratando de cambiar la opinión pública para favorecer a los vándalos.

Ahora nos enteramos, sin ninguna sorpresa, que los patrocinadores del grupo terrorista desbaratado en Santa Cruz en posesión de grandes cantidades de armamento y explosivos químicos, con larga carrera bélica en países de Europa, son beneficiados con la intensión de la corte suprema de justicia de la ciudad de Sucre que emite fallos para trasladar esta investigación a juzgados de Santa Cruz. ¿Quien puede creer que habrá justicia?

Luego nos enteramos que el colaborador del juez que solicita el traslado del caso es un activista de la unión juvenil cruceñista, esa misma organización fascista que dirigía el expresidente del comité cívico mientras arrasaban con las instituciones publicas del centro de Santa Cruz y la misma cuyos miembros fueron liberados 24 horas después de ser aprehendidos. También denunciaron la presencia en el poder judicial de Santa Cruz de miembros del partido falangista, radical opositor del gobierno.

¿Coincidencias?.

El pueblo mandó renovar el poder judicial

El pueblo Boliviano, al aprobar la nueva constitución política del estado, ha dictaminado implícitamente la renovación total del poder judicial. Esto ocurrirá inevitablemente luego de que se reelijan, en Diciembre, presidente,vicepresidente y la asamblea plurinacional. La nueva asamblea tiene ciento ochenta días para elaborar una nueva ley del órgano judicial (entre otras leyes), esta será sancionada y luego de que transcurra el proceso de transición de un año para que se pueda elegir al nuevo equipo de jueces que se encargará de operar la justicia Boliviana. Es previsible que los actuales operadores de justicia intenten colocar todas las trabas que puedan colocar para entorpecer o alargar la inevitable renovación y así mantener el manto de impunidad en el que se refugian.

Si la corte de Sucre logra su cometido de proteger a los terroristas y permite que los Bolivianos vivamos con la incertidumbre de tener gente que maneja bombas y armas circulando libremente por las calles y gozando de toda la protección de una justicia que no sirve al pueblo y con medios masivos de comunicación tratando de lavar la cabeza de la gente, entonces mantendremos la esperanza que estos sean procesados cuando la justicia cambie y comience a funcionar para el pueblo. Es solo una cuestión de tiempo.

Si la corte de Sucre no logra su cometido y solo dilata un poco el proceso de investigación quedan irremediablemente involucrados como cómplices de los terroristas. Estos delitos podrían ser tipificados en un futuro como traición a la patria y este delito conlleva la pena máxima que las leyes pueden otorgar.

Tarde o temprano los terroristas, sus financiadores y sus protectores estarán compartiendo celdas.

http://evolucion-bolivia.blogspot.com/

jueves, 13 de agosto de 2009

HONDURAS RESISTE


Por José R. Torrico Gumucio

Por cada noticia que recibo de Honduras, del hermano pueblo Hondureño que esta siendo censurado, masacrado, torturado y asesinado por un grupo fascista y dictador, siento un inmenso dolor. Este grupo golpista está en una decadente actitud suicida, ya saben que nunca triunfarán en su intento golpista, que se han equivocado de momento histórico. Este grupo de criminales golpistas absurdamente creyó que la imposición funcionaría, que podrían lograr consensos con otros gobiernos o algún apoyo ... se equivocaron, se pusieron en una situación irremediable e imperdonable.

En un momento histórico en la que la mayoría de las naciones rechaza el uso de la fuerza y la violencia, en una época en que la democracia finalmente está permitiendo escuchar las voces de las mayorías, en una época donde la humanidad tiene desafíos mucho mas grandes que solamente buscar su propio interés... sino el desafío de poder garantizar su subsistencia como especie que habita el planeta... en un momento histórico humano que nos lleva a replantear todas nuestras formas de organización social... estos señores golpistas han cometido el grave error de ir contra el pueblo y el sentir latinoamericano. Todo lo que le hacen al pueblo hondureño nos lo hacen a los latinoamericanos.

El dictador Micheletti y sus secuaces: los empresarios hondureños involucrados, la cúpula militar hondureña, el congreso, los jueces y el cardenal que deshonró a toda la comunidad católica ... todos ellos deben ser ejemplarmente condenados. El presidente Zelaya debe volver, porque con él vuelve el deseo de toda Latinoamérica que desea el desarrollo sensato, democrático y sin violencia. Este deseo que es parte de una política humanista global donde la voluntad pacíficamente expresada de las mayorías debe prevalecer demostrando que es posible convivir sin agresiones.

El pueblo hondureño resiste, pacíficamente y sin descanso, protestando, exigiendo el retorno de la democracia. Los latinoamericanos que somos conscientes del momento histórico que nos toca vivir estamos con ellos, minuto a minuto, manteniendo la esperanza y el deseo de que se haga justicia.

Sabemos que la dictadura se hunde sola, que las viejas violentas tácticas terminarán por podrirse solas. Los dictadores, desesperados, intentan vanamente encontrar alguna cornisa de donde agarrarse, pero ya están en franca caída al vacío, a la muerte civil a la que ellos mismo se condenaron.

El resto es tomar consciencia que nada detendrá a los pueblos de Latinoamérica en este proceso evolutivo donde los pueblos se saben parte integrante e inteligente de un grupo humano, de una especie que habita el planeta y que debe ser capaz de proteger la vida en todas sus formas.

http://evolucion-bolivia.blogspot.com/

miércoles, 12 de agosto de 2009

BOLIVIA: EL BANCO MUNDIAL ¿ALIADO DEL GOBIERNO?


Por Mario Rodríguez I.

Los sectores políticos opositores del país tienen un pasado ligado estrechamente a las políticas económicas neoliberales. Durante años se dedicaron a poner en práctica las “recomendaciones” de ese organismo internacional y llevaron al país a una situación económica, política y social insostenible. El Banco Mundial ofició como una suerte de gurú de políticas para estos sectores.

Samuel Doria Medina, fue ministro de planeamiento y jefe de gabinete durante el gobierno de Jaime Paz, cargo que ocupó hasta 1993 cuando pasó a ser parte –sospecho que en recompensa por su fidelidad y obediencia- del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo.

Víctor Hugo Cárdenas fue el vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada, gobierno en el que se implementaron las llamadas reformas de segunda generación como el proceso de privatización conocido como “capitalización”, es decir fue parte del gobierno más radicalmente neoliberal y que solo seis años después mostraba la profunda crisis a la que nos habían llevado las “sugerencias” del Banco Mundial. Carlos Mesa fue también vicepresidente de Sánchez de Lozada, en su segunda gestión de gobierno, a sabiendas de que Goni era la mayor expresión del neoliberalismo ortodoxo, sin contar las masacres y represiones de esa gestión.

Mario Cossio fue un fiel gonista durante su gestión parlamentaria. Desde la presidencia de la cámara de diputados, a la que accedió el año 2004, fue un interlocutor de las políticas del organismo internacional señalado. Tuto Quiroga, sea como vicepresidente o presidente, ha mantenido cordiales relaciones con el Banco Mundial y se ha mostrado “servicial” con sus exigencias.

Aunque no ejercieron cargos en función de gobierno del país, creo que podemos sospechar que Rubén Costas, Manfred Reyes Villa o Branko Marinkovic han tenido o tienen alguna simpatía por ese organismo (la lista no terminaría aquí). En realidad, hay una suerte de asociación entre conservadurismo político y Banco Mundial.

Por eso me preguntó, ¿cómo será que se sienten estos personajes cuando ese organismo, al cual siempre tuvieron como referente de sus políticas, se dedica a reconocer los avances del proceso de cambio?

El 29 de junio de este año, el Banco Mundial emitió un informe sobre los Indicadores Mundiales de Gobernabilidad. Periódicos como El Deber de Santa Cruz se apresuraron a poner en titular que Bolivia había retrocedido en temas de lucha contra la corrupción. Eso llevó al representante del Banco Mundial, Óscar Avalle, ha aclarar lo que dice el informe y señalar que Bolivia es analizada, igual que otros 200 países, desde 1996. Que el año 1998 se había producido el mejor índice del país y que de ahí en adelante había caído en picada hasta tener apenas 20 sobre 100 en el ranking. También señaló (y leo La Razón o El Deber, nada sospechosos de aliados del gobierno, que tuvieron que publicar aclaraciones días después debido a su primer “error” de titulares sobre dicho informe), que desde el año 2005 Bolivia había experimentado una mejoría notable de la lucha contra la corrupción en todos sus niveles, que se estaba llegando otra vez al punto más alto de 1998. Es decir, que aquello que se había perdido entre 1998 y el año 2005, se estaba recuperando en tres gestiones.

Leo notas de prensa, otra vez de La Razón y El Deber, de principios de agosto de este año y me encuentro con otras declaraciones del mismo funcionario del Banco Mundial. En ellas señala que los tres países de América Latina en los que la economía crecerá, a pesar de la difícil situación mundial y de la región, son Panamá, Bolivia y Perú. Sí, la Bolivia que dicen algunos no tiene políticas económicas y va al despeñadero.

Personalmente no me genera gran complacencia las declaraciones o dictámenes del Banco Mundial, pero una cosa es importante señalar y es que incluso bajo los parámetros de una visión capitalista de fines del siglo XX, esa que nos llevó al neoliberalismo radical desde las “recomendaciones” del Banco Mundial, se reconoce los avances de la gestión de gobierno y del proceso de cambio.

No es que estamos en un paraíso. La corrupción continúa siendo un mal que hay que combatir, la economía tiene varias fragilidades y los desafíos siguen siendo muchos. Pero avanzamos, eso les cuesta reconocer todavía a algunas personas que prefieren quedarse con el discurso fácil de que todo anda mal, cuando sus propios “gurús” tienen que reconocer que aquí hay cosas que están cambiando y para bien.

Si ya no tienen al neoliberalismo como propuesta económica en un mundo en crisis y si su propio referente, el Banco Mundial, termina reconociendo los avances del país. ¿Qué le dirán al país de diferente en materia económica? Son otros tiempos.

http://evolucion-bolivia.blogspot.com/

miércoles, 5 de agosto de 2009

BOLIVIA: EN PLENO 6 DE AGOSTO


Por Mario Rodríguez I.
mario500bo@yahoo.es

Son fiestas patrias. Mientras pensaba en cómo escribir un artículo al respecto, me fueron llegando recuerdos de personas o situaciones que me enseñaron a sentir y latir Bolivia de otras maneras; más allá de los desfiles cívicos y los discursos que nos inundan estas fechas.

Era el año 1989, yo empezaba a trabajar, muy joven todavía, en comunidades campesinas de Tarija. Por esas cosas de la vida, me tocó entrar a una zona Guaraní, en la provincia O’connor, donde el sistema de patronazgo era tan duro, que había que pedir permiso al patrón para poder visitar las poblaciones del lugar. Era mi primer contacto directo con ese pueblo que está presente con tanto vigor en Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz. Luego de un par de días de compartir con la gente de Ñaurenda, una noche un joven guaraní me contó su vida, sin dramatismo pero sí lleno de dolor. Me contó del sistema de deudas por el cual el patrón se garantizaba la servidumbre de su familia, la casi imposibilidad de tener cultivos propios, la mala alimentación, el no acceso a la escuela. También me contó la historia de cómo los patrones habían penetrado en la región para quitarles las tierras, para impedirles moverse libremente en su hábitat ancestral, de cómo les habían quitado los nombres para imponerles otros.

Me dijo que su sueño era rescatar a su hermana de la casa de los patrones y huir hacia la Argentina. Le pregunté, ¿quiénes son los patrones? El me respondió con mucha naturalidad, los karay. Cuando vio que no le comprendía, me aclaró los “cristianos”, los “bolivianos”. Bolivia era para él, dolor y despojo.

Allí comprendí que Bolivia podía ser sólo una abstracción si no es capaz de cobijar y dar cabida a todos y todas quienes nacimos y/o vivimos en este territorio.

Al año siguiente fue la marcha indígena “Por el Territorio y la Dignidad”. En la cumbre que une los Yungas con la ciudad de La Paz, allí se realizaba el encuentro de los pueblos de las tierras bajas, que ya estaban marchando casi 40 días, con los pueblos indígenas de tierras altas. Allí me volví a encontrar con ese joven guaraní. Caminaba con una bandera boliviana al hombro y él, como miles de otros indígenas, le estaban empezando a proponer al país otra manera de pensar y organizar Bolivia. Empezaban a sentir que Bolivia también era parte de ellos y que como buena madre, debería cobijar a todos y todas sin exclusiones.

El pasado domingo miré las imágenes del acto en Camiri para presentar los avances en la construcción de las autonomías indígenas en el marco de la CPE. En esas imágenes pude reconocer algunos de los guaranís de los tres departamentos con los que compartí algunos momentos de mi vida y que me enseñaron que a Bolivia se la construye en el día a día. Que Bolivia no es perfecta ni ha superado todas las exclusiones e injusticias, que hay mucho por hacer, pero que la podemos hacer cada día más nuestra y más digna.

Algo parecido aprendí con doña Consuelo, una señora bastante mayor (imposible saber su edad precisa), que es una tremenda organizadora y luchadora por los derechos de su la comunidad de Santa María a pocos kilómetros de Riberalta en el Beni. Ella me contó una vez, hace unos 5 años atrás, que cuando vivía “empatronada” (bajo el régimen de servidumbre al patrón), ella oía hablar de Bolivia como si fuera otro país. Que lo único que conocía era el nombre de la familia a la que debía servir. Ella me dijo, que “desde que somos libres y vivo en esta comunidad, ahora sé lo que es Bolivia y voy a luchar lo que me quede de vida para que mi país sea para toditingos nosotros”. Hoy doña Consuelo sigue organizando y luchando, creyendo y construyendo.

Recordando estas y otras historias, es que me emocioné cuando hablando el pasado lunes con César Brie, ese increíble constructor del Teatro de los Andes que vive en Bolivia desde inicios de la década de 1990, me contó que una de sus mayores felicidades es que ya le darán la nacionalidad boliviana. “La suerte está echada” me dijo, “seré lo que quiero ser, un boliviano para siempre”. Lo más hermoso es que me lo dijo después de tener más de un año de soportar amenazas, discriminaciones y hostigamientos por parte de los sectores radicales de la oposición en Sucre, a raíz de su denuncia hecha video respecto a los actos de violencia racista acontecidos en la capital del país el 24 de mayo del 2008. Me contó que él y su familia ya están cansados de tanta agresión, pero que se siente orgulloso de ser un boliviano más.

César, doña Consuelo y el pueblo guaraní, creo que hoy se sienten más bolivianos que antes; suficientes motivos para celebrar con más intensidad y orgullo este día de Bolivia.

http://evolucion-bolivia.blogspot.com/

domingo, 2 de agosto de 2009

BOLIVIA: EL COMANDANTE TIENE EL MANDO III (SEGUNDA TEMPORADA). EVO Y LOS DADOS MARCADOS


por Flavio Dalostto

Evo, Con los dados marcados.

Evo va a Sucre, para la Fiesta Patria, el 6 de agosto, decidido a pisar "territorio peligroso". No es el departamento de Chuquisaca y los barrios periféricos de la legalmente capital de Bolivia, los hostiles al Presidente; sino algunos grupos racistas del centro de la Ciudad y de la Universidad. Son los mismos grupos que a principios de 2008, humillaron salvajemente a un grupo de Indios campesinos; y que, utilizan a Sabina Cuellar, como "rostro indio de la Derecha". Normalmente, y antes que la Oposición Boliviana se desgraciara en Pando, allá por setiembre del año pasado, una visita presidencial del Indio a Sucre, hubiera sido imposible debido los grupos de choque racistas, pero ahora el panorama ha cambiado.

Profundamente desprestigiada, gracias al "Comité Cínico Inter-Institucional", hoy, la Ciudad ostenta el triste título de "Capital Sudamericana del Racismo". Y Evo va, ahora, a Territorio Hostil, para ganar políticamente; porque solo pueden pasar dos cosas: Que lo reciban Mal o que lo reciban Bien. Si a Evo le hacen quilombo, si lo agravian, si se descarrilan; el Indio no va o se va; y la Ciudad y sus "Fuerzas Muertas" quedarían tan pero tan desprestigiadas, que ya no podrían acumular más mala fama. Evo queda en víctima, y gana. Sabina y los maltrataindios pierden. Pero si a Evo no le hacen lío, si lo respetan, si se contienen, si lo aguantan; el Indio se queda; y la Ciudad lo reconoce. Evo pisó territorio hostil, avanzó, ganó. Sabina y sus secuaces pierden porque quedan como que no pudieron frenar a Evo. Así que, haga lo que haga la Oposición, Evo Gana y la Contra pierde. Si lo molestan, Evo es Víctima, ellos salvajes. Si lo toleran, Evo es Héroe, ellos débiles. El Comandante va a Sucre, porque tiene los Dados Marcados. En todas las caras está el 6. Sin hacer nada, sale ganando. Y los otros, hagan los que hagan, salen perdiendo.

Bolivianizando la Tierra.
El programa de colonización campesina emprendida por el Gobierno, ocupando tierras en Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija, saneadas y recuperadas a quienes las dominaban ilegalmente, es un Golpe Fuertísimo contra las Oligarquías del Oriente Boliviano. Es que, para quienes desde hace décadas dominan grandes territorios despoblados de la Patria, les sigue conviniendo que esos lugares permanezcan lo más desiertos posibles. Cuanto menos fulanos y menganas haya, será más fácil dominarlos con muy poco y controlar grandes "negocios". Por el contrario, la Nueva Colonización, quebrará el equilibrio político y poblacional en esas regiones, porque las miles de nuevas familias campesinas no responderán políticamente a las Oligarquías de Oriente y tampoco dependerán económicamente de ellas, ya que serán "propietarios", comunitarios o pequeños productores, pero "Dueños" y no adueñados. La resaca que quedó del aparato mafioso de Leopoldo Fernández, así como sus compinches Ernesto Suarez, Rubén Costa y Mario Cossio (los prefectos del Este), saben que los votos de esas nuevas familias campesinas, jamás serán para ellos. Por eso chillan y gritan y patalean contra la "Colonización". En Pando, en el Revocatorio, Evo Morales, ganó y perdió por un 1% en Tarija. Los terroprefectos ya hicieron números, y saben que los nuevos votos les serán adversos. Con muy poco, como en Pando, con una exigua población de 61.000 (2005), los Oligarcas nombran 3 ¡senadores!; los mismos que han obstaculizado el desarrollo del Parlamento y la aprobación de Leyes Fundamentales para Bolivia. Es decir, la Oposición que tanto se opuso a que los Pueblos Indios de Amazonia, la Chiquitanía y el Chaco, estén representados en la futura Asamblea Plurinacional, porque algunos de ellos solo están formados por cientos o unos miles de individuos; no usa el mismo argumento para Pando, departamento cuya población representa el 0,7% de la población boliviana ¡no llega ni al 1%!, pero tiene 3 senadores (de la oposición) en el Senado, o sea, el 11% de esos legisladores. Mientras 1 senador de Pando representa a 20.000, un senador de Santa Cruz representa a 800.000 personas. Esto no tendría nada de malo si Pando fuera "un estado federal", pero no lo es. Es un territorio despoblado a propósito, para que los planes oscuros de Leopoldo Fernández y asociados se siguieran llevando a cabo, con la población necesaria y escasa, posible de controlar con Miedo o Prebendas. Los senadores de Pando, Paulo Bravo (PODEMOS), Róger Pinto (PODEMOS) y José Villavicencio (UN), pertenecen a ese grupo de legisladores obstaculizantes, que han hecho todo lo posible para desestabilizar al gobierno de Evo Morales.

La Oposición antidemocrática y genocida del Oriente Boliviano quiere impedir a toda costa, el asentamiento de unas 5.000 familias campesinas en Tierras del Estado, Fiscales o revertidas; primero porque son Tierras que les quitaron a algunos de ellos, segundo porque los llegados no les deben nada y sí todo al gobierno, y tercero, porque en algunos lugares les desconfigurarán el esquema de Voto Cautivo (por no decir, Esclavo) que ya tienen armado los dirigentes "cívicos" y las oligarquías de cada región. Esta es la verdadera causa del rechazo al Plan de asentamientos campesinos. 2.000 (y tal vez 3.000) familias agrícolas del Altiplano llegarán a la Llanura Pandina, para trabajar la Tierra. Entre hijos y cónyugues serán un total de 18.000 personas. 18.000 personas en Pando más las 61.000 que ya viven allí, sumarán 79.000 fulanos. Los neocolizadores constituirán el 23% del Pueblo de Pando. Tomando en cuenta que el 99% de ellos estarán agradecidos (y es lógico) al Gobierno, y tomando en cuenta que alrededor de la mitad actual pandina simpatiza con EVO, tendríamos en Pando una intención de voto al gobierno de 73%. Lógicamente, la Prefectura y 2 senadores nacionales serían para las filas del MAS o sus aliados. Y más allá de si hay o no especulación política en la movida, lo Real y Justo, es que nadie, ni Fernández, ni Bravo ni Pinto-de-Rojo-el-Puente-de-Sangre tienen derecho a mantener a Pando cautivo, sin desarrollo, sin infraestructura, como un vulgar Coto de Caza Político y Delincuencial. La Colonización, regulada y equilibrada en la Vulnerable Amazonía es un derecho para todos los Bolivianos y Bolivianas, porque Pando no es un Estado, menos una Nación. Las únicas aduanas que tiene son con Brasil y Perú, lo cual no ha servido de mucho, dado la increíble porosidad contrabandista de esas Fronteras, florecida en la Gestión del Herodes Boliviano, hoy preso en La Paz.

La Batalla por la Asamblea Plurinacional.
La Oposición ya sabe que no puede ganarle a Evo, más que con un tiro en la cabeza (hecho dudoso de concretar con una Policía Nacional más eficiente que la de otros países); y que el Aymara puede rondar un 70% de los votos en las próximas elecciones presidenciales de diciembre de 2009. Como ya saben que esa es batalla perdida (al menos por las buenas), se han dedicado a Planear como poder obstaculizar lo más posible la Asamblea Plurinacional a elegirse. El primer tiro fue contra la representación de los 400.000 indios del Oriente Boliviano, a quienes les dejaron solo 7 valiosos diputados. El segundo es crear muchas candidaturas presidenciales en todo el País, para traccionar más votos a legisladores opositores asociados a aquellas en cada Departamento; porque su jugada es socavar lo más posible el apoyo a Evo en dicha Asamblea, para seguir poniendo Freno al Proceso de Cambio. Engañarán a sus mismos votantes con candidaturas presidenciales nominales, que saben de antemano, no tienen ninguna posibilidad; pero que arrimarán votos a sus candidatos a Diputados y Senadores en diciembre.

La Batalla de las Prefecturas.
Con la política de Colonización (colonizadores que votarán en sus nuevos asentamientos, en abril de 2010 para Prefectos), se les vuelve a arruinar el Plan. Con la suma futura de los colonizadores del Altiplano en Pando y Tarija, donde el apoyo a Evo hoy ronda el 50%, la Oposición quedará desbancada de esas dos Prefecturas y de 4 Senadurías. Lo de Chuquisaca es más fácil. La gestión de Sabina Cuellar es tal vez la peor de Bolivia. La prefecta tiene jurisdicción sobre unas pocas manzanas céntricas de la ciudad de Sucre, mientras que Evo obtuvo un 57% de los votos chuquisaqueños en el Revocatorio. Evo ganará en Chuquisaca, como ya lo hizo en el Revocatorio e impondrá 2 Senadores en 2009 y un prefecto del MAS en 2010. Ante este panorama, de los 27 senadores nacionales futuros, la Oposición podría quedar solo con 11 o 12 integrantes, el 45%, en diciembre; y únicamente con las prefecturas de Beni y Santa Cruz, 2 contra 7, en Abril.

La batalla principal en las próximas elecciones no es la Presidencia (eso ya se decidió); sino la integración de la futura Asamblea Plurinacional, que será, sin duda, menos negociadora y más cruda que Evo. Ese es el Demonio al que temen las Oligarquías de Oriente, una Asamblea insaciable en demandas políticas y reformas sociales. La Oposición Boliviana (exepto honrosas excepciones como el diputado Colanzi), tan garroteada y desarticulada, miraba con entusiasmo lo sucedido en Honduras; para ver si podían repetir lo mismo en Bolivia. Sin embargo, observan deprimidos, que un Pueblo como el Hondureño muy poco ideologizado y con un Lider liberal reformista, ha reaccionado de una manera tan furibunda contra los golpistas, que pocos hubiesen imaginado tal resistencia a más de 1 mes de la Asonada, con muertos y desaparecidos. Las sonrisas regocijantes de la Oligarquía boliviana, han dado paso a muecas de desasociego y pavor. Como Pájaro sin cabeza, no tienen más que encontrar el Árbol final que les detenga el vuelo de un golpe, y que recoja lo que quede de ellos, al pié del Tronco.

En tanto el Comandante juega a los Dados en Fiestas Patrias y Colonizaciones, sabiendo que todas las caras marcan 6. El Comandante tiene el Mando, los Dados y el Cubilete; mientras el Pájaro sin Cabeza va volando hacia su destino final de revoltijo emplumado.

http://la-opinion-argentina.blogpsot.com/