lunes, 24 de agosto de 2009

BOLIVIA: EL ROSTRO DE LA ESPERANZA



Por Fernando Luis Lujan

La visita del presidente de Brasil, Lula Da Silva, a Villa Tunari sirvió no sólo para que se concrete el crédito para la construcción de la Carretera que unirá los departamentos de Beni y Cochabamba, sino también para que un foráneo termine de hacernos entender que Bolivia vive una nueva era, el tiempo de la esperanza que está estampando en el rostro de cada uno de esos hombres, mujeres, niños y ancianos que siempre fueron excluidos y que hoy tienen a uno de ellos dirigiendo de manera diferente y mejor los destinos del país.

Con una capacidad perceptiva sorprendente, Lula necesitó sólo un par de minutos y recorrer unos kilómetros por el trópico cochabambino para notar que Evo Morales expresa y refleja la esperanza de millones de bolivianos que hoy brindan un apoyo inédito y que quizá ningún gobernante de este país nunca tuvo.

La apreciación del Presidente brasileño echa por tierra todas esas posiciones de oposición que quieren hacer creer dentro y fuera de Bolivia que en este país se está instaurando un régimen totalitario y autoritario, que este es un gobierno antidemocrático, pues no existe régimen totalitario, autoritario y antidemocrático que tenga el respaldo y apoyo popular que tiene Evo Morales, sólo un demócrata, un hombre con sensibilidad y amor por su gente y su tierra puede lograr que en las personas se refleje la esperanza de la que habló Lula.

Quizá algunos aún se atrevan a decir que la gente que asiste a respaldar al presidente Morales lo hace por obligación o temor a las represalias que puedan sufrir de parte de la mal llamada dictadura sindical. La verdad es que esa afirmación cae por su propio peso, pues tendrían que haber estado por lo menos el sábado pasado en Villa Tunari para sentir, ver, palpar y oler ese aire de pertenencia y apoyo a Evo Morales que exhalaba la gente común que se dio cita en el estadio de esa localidad.

Es por eso que Lula demostró que es un gran líder sudamericano, por su tacto, su capacidad de ver y percibir. En Bolivia lo que se vive es una lucha sin descanso por cambiar esa estructura de privilegios para unos pocos por una estructura de mayores oportunidades para los que tienen y para los que nunca tuvieron; cambiar algo así está claro que tendrá en frente a algunos poderosos que se resistan, pero tendrá a lado a millones que la defiendan y apoyen.

http://evolucion-bolivia.blogspot.com/

No hay comentarios: