domingo, 2 de agosto de 2009

BOLIVIA: EL COMANDANTE TIENE EL MANDO III (SEGUNDA TEMPORADA). EVO Y LOS DADOS MARCADOS


por Flavio Dalostto

Evo, Con los dados marcados.

Evo va a Sucre, para la Fiesta Patria, el 6 de agosto, decidido a pisar "territorio peligroso". No es el departamento de Chuquisaca y los barrios periféricos de la legalmente capital de Bolivia, los hostiles al Presidente; sino algunos grupos racistas del centro de la Ciudad y de la Universidad. Son los mismos grupos que a principios de 2008, humillaron salvajemente a un grupo de Indios campesinos; y que, utilizan a Sabina Cuellar, como "rostro indio de la Derecha". Normalmente, y antes que la Oposición Boliviana se desgraciara en Pando, allá por setiembre del año pasado, una visita presidencial del Indio a Sucre, hubiera sido imposible debido los grupos de choque racistas, pero ahora el panorama ha cambiado.

Profundamente desprestigiada, gracias al "Comité Cínico Inter-Institucional", hoy, la Ciudad ostenta el triste título de "Capital Sudamericana del Racismo". Y Evo va, ahora, a Territorio Hostil, para ganar políticamente; porque solo pueden pasar dos cosas: Que lo reciban Mal o que lo reciban Bien. Si a Evo le hacen quilombo, si lo agravian, si se descarrilan; el Indio no va o se va; y la Ciudad y sus "Fuerzas Muertas" quedarían tan pero tan desprestigiadas, que ya no podrían acumular más mala fama. Evo queda en víctima, y gana. Sabina y los maltrataindios pierden. Pero si a Evo no le hacen lío, si lo respetan, si se contienen, si lo aguantan; el Indio se queda; y la Ciudad lo reconoce. Evo pisó territorio hostil, avanzó, ganó. Sabina y sus secuaces pierden porque quedan como que no pudieron frenar a Evo. Así que, haga lo que haga la Oposición, Evo Gana y la Contra pierde. Si lo molestan, Evo es Víctima, ellos salvajes. Si lo toleran, Evo es Héroe, ellos débiles. El Comandante va a Sucre, porque tiene los Dados Marcados. En todas las caras está el 6. Sin hacer nada, sale ganando. Y los otros, hagan los que hagan, salen perdiendo.

Bolivianizando la Tierra.
El programa de colonización campesina emprendida por el Gobierno, ocupando tierras en Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija, saneadas y recuperadas a quienes las dominaban ilegalmente, es un Golpe Fuertísimo contra las Oligarquías del Oriente Boliviano. Es que, para quienes desde hace décadas dominan grandes territorios despoblados de la Patria, les sigue conviniendo que esos lugares permanezcan lo más desiertos posibles. Cuanto menos fulanos y menganas haya, será más fácil dominarlos con muy poco y controlar grandes "negocios". Por el contrario, la Nueva Colonización, quebrará el equilibrio político y poblacional en esas regiones, porque las miles de nuevas familias campesinas no responderán políticamente a las Oligarquías de Oriente y tampoco dependerán económicamente de ellas, ya que serán "propietarios", comunitarios o pequeños productores, pero "Dueños" y no adueñados. La resaca que quedó del aparato mafioso de Leopoldo Fernández, así como sus compinches Ernesto Suarez, Rubén Costa y Mario Cossio (los prefectos del Este), saben que los votos de esas nuevas familias campesinas, jamás serán para ellos. Por eso chillan y gritan y patalean contra la "Colonización". En Pando, en el Revocatorio, Evo Morales, ganó y perdió por un 1% en Tarija. Los terroprefectos ya hicieron números, y saben que los nuevos votos les serán adversos. Con muy poco, como en Pando, con una exigua población de 61.000 (2005), los Oligarcas nombran 3 ¡senadores!; los mismos que han obstaculizado el desarrollo del Parlamento y la aprobación de Leyes Fundamentales para Bolivia. Es decir, la Oposición que tanto se opuso a que los Pueblos Indios de Amazonia, la Chiquitanía y el Chaco, estén representados en la futura Asamblea Plurinacional, porque algunos de ellos solo están formados por cientos o unos miles de individuos; no usa el mismo argumento para Pando, departamento cuya población representa el 0,7% de la población boliviana ¡no llega ni al 1%!, pero tiene 3 senadores (de la oposición) en el Senado, o sea, el 11% de esos legisladores. Mientras 1 senador de Pando representa a 20.000, un senador de Santa Cruz representa a 800.000 personas. Esto no tendría nada de malo si Pando fuera "un estado federal", pero no lo es. Es un territorio despoblado a propósito, para que los planes oscuros de Leopoldo Fernández y asociados se siguieran llevando a cabo, con la población necesaria y escasa, posible de controlar con Miedo o Prebendas. Los senadores de Pando, Paulo Bravo (PODEMOS), Róger Pinto (PODEMOS) y José Villavicencio (UN), pertenecen a ese grupo de legisladores obstaculizantes, que han hecho todo lo posible para desestabilizar al gobierno de Evo Morales.

La Oposición antidemocrática y genocida del Oriente Boliviano quiere impedir a toda costa, el asentamiento de unas 5.000 familias campesinas en Tierras del Estado, Fiscales o revertidas; primero porque son Tierras que les quitaron a algunos de ellos, segundo porque los llegados no les deben nada y sí todo al gobierno, y tercero, porque en algunos lugares les desconfigurarán el esquema de Voto Cautivo (por no decir, Esclavo) que ya tienen armado los dirigentes "cívicos" y las oligarquías de cada región. Esta es la verdadera causa del rechazo al Plan de asentamientos campesinos. 2.000 (y tal vez 3.000) familias agrícolas del Altiplano llegarán a la Llanura Pandina, para trabajar la Tierra. Entre hijos y cónyugues serán un total de 18.000 personas. 18.000 personas en Pando más las 61.000 que ya viven allí, sumarán 79.000 fulanos. Los neocolizadores constituirán el 23% del Pueblo de Pando. Tomando en cuenta que el 99% de ellos estarán agradecidos (y es lógico) al Gobierno, y tomando en cuenta que alrededor de la mitad actual pandina simpatiza con EVO, tendríamos en Pando una intención de voto al gobierno de 73%. Lógicamente, la Prefectura y 2 senadores nacionales serían para las filas del MAS o sus aliados. Y más allá de si hay o no especulación política en la movida, lo Real y Justo, es que nadie, ni Fernández, ni Bravo ni Pinto-de-Rojo-el-Puente-de-Sangre tienen derecho a mantener a Pando cautivo, sin desarrollo, sin infraestructura, como un vulgar Coto de Caza Político y Delincuencial. La Colonización, regulada y equilibrada en la Vulnerable Amazonía es un derecho para todos los Bolivianos y Bolivianas, porque Pando no es un Estado, menos una Nación. Las únicas aduanas que tiene son con Brasil y Perú, lo cual no ha servido de mucho, dado la increíble porosidad contrabandista de esas Fronteras, florecida en la Gestión del Herodes Boliviano, hoy preso en La Paz.

La Batalla por la Asamblea Plurinacional.
La Oposición ya sabe que no puede ganarle a Evo, más que con un tiro en la cabeza (hecho dudoso de concretar con una Policía Nacional más eficiente que la de otros países); y que el Aymara puede rondar un 70% de los votos en las próximas elecciones presidenciales de diciembre de 2009. Como ya saben que esa es batalla perdida (al menos por las buenas), se han dedicado a Planear como poder obstaculizar lo más posible la Asamblea Plurinacional a elegirse. El primer tiro fue contra la representación de los 400.000 indios del Oriente Boliviano, a quienes les dejaron solo 7 valiosos diputados. El segundo es crear muchas candidaturas presidenciales en todo el País, para traccionar más votos a legisladores opositores asociados a aquellas en cada Departamento; porque su jugada es socavar lo más posible el apoyo a Evo en dicha Asamblea, para seguir poniendo Freno al Proceso de Cambio. Engañarán a sus mismos votantes con candidaturas presidenciales nominales, que saben de antemano, no tienen ninguna posibilidad; pero que arrimarán votos a sus candidatos a Diputados y Senadores en diciembre.

La Batalla de las Prefecturas.
Con la política de Colonización (colonizadores que votarán en sus nuevos asentamientos, en abril de 2010 para Prefectos), se les vuelve a arruinar el Plan. Con la suma futura de los colonizadores del Altiplano en Pando y Tarija, donde el apoyo a Evo hoy ronda el 50%, la Oposición quedará desbancada de esas dos Prefecturas y de 4 Senadurías. Lo de Chuquisaca es más fácil. La gestión de Sabina Cuellar es tal vez la peor de Bolivia. La prefecta tiene jurisdicción sobre unas pocas manzanas céntricas de la ciudad de Sucre, mientras que Evo obtuvo un 57% de los votos chuquisaqueños en el Revocatorio. Evo ganará en Chuquisaca, como ya lo hizo en el Revocatorio e impondrá 2 Senadores en 2009 y un prefecto del MAS en 2010. Ante este panorama, de los 27 senadores nacionales futuros, la Oposición podría quedar solo con 11 o 12 integrantes, el 45%, en diciembre; y únicamente con las prefecturas de Beni y Santa Cruz, 2 contra 7, en Abril.

La batalla principal en las próximas elecciones no es la Presidencia (eso ya se decidió); sino la integración de la futura Asamblea Plurinacional, que será, sin duda, menos negociadora y más cruda que Evo. Ese es el Demonio al que temen las Oligarquías de Oriente, una Asamblea insaciable en demandas políticas y reformas sociales. La Oposición Boliviana (exepto honrosas excepciones como el diputado Colanzi), tan garroteada y desarticulada, miraba con entusiasmo lo sucedido en Honduras; para ver si podían repetir lo mismo en Bolivia. Sin embargo, observan deprimidos, que un Pueblo como el Hondureño muy poco ideologizado y con un Lider liberal reformista, ha reaccionado de una manera tan furibunda contra los golpistas, que pocos hubiesen imaginado tal resistencia a más de 1 mes de la Asonada, con muertos y desaparecidos. Las sonrisas regocijantes de la Oligarquía boliviana, han dado paso a muecas de desasociego y pavor. Como Pájaro sin cabeza, no tienen más que encontrar el Árbol final que les detenga el vuelo de un golpe, y que recoja lo que quede de ellos, al pié del Tronco.

En tanto el Comandante juega a los Dados en Fiestas Patrias y Colonizaciones, sabiendo que todas las caras marcan 6. El Comandante tiene el Mando, los Dados y el Cubilete; mientras el Pájaro sin Cabeza va volando hacia su destino final de revoltijo emplumado.

http://la-opinion-argentina.blogpsot.com/

No hay comentarios: