miércoles, 7 de enero de 2009

La oposición sin fundamentos

La oposición sin fundamentos

Por José R. Torrico Gumucio

El no por el no

Hace unos días una amiga del colegio, Raquel, escribió en un sitio Web en la Internet un mensaje invitando a leer la nueva constitución antes de que tengamos que votar por su aprobación. Raquel vive hace unos años en Madrid así que ella, que no puede votar por estar en el exterior si ha leído la nueva constitución y ha encontrado elementos suficientes para apoyarla, invita a otros, que si podrán decidir con su voto, a leerla.

Yo deje un comentario en el mismo sitio WEB que inmediatamente tuvo una respuesta, pero no de Raquel, sino de otra persona que intentaba justificar su posición en rechazo al texto porque no entendía la función social en el artículo 56. Por gentileza tuve que responder demostrando que la definición de función social se encuentra en la misma constitución, en el artículo 397. A primera vista me resultó obvio que esa persona no había leído completamente la constitución o que estaba tomando, como suyo, el comentario de alguno de muchos "analistas" que intentan vanamente justificar posiciones de oposición a esta nueva constitución sin ofrecer los suficientes argumentos a sus lectores o seguidores. En consecuencia sus lectores/seguidores, y los pocos que aún les creen, queda mal parados. En el artículo 397 dice claramente que la función social y la función económica social (FES) se aplican a la propiedad agraria y que consiste, básicamente, en el aprovechamiento sustentable de la tierra.

Entonces la persona a la que le hice la aclaración vuelve a responder preguntando quien verificaría la función social de su casa.

En esta nueva respuesta, la que me causó algo de gracia porque en el articulo que le envié ya mencionaba la función social como una función de la propiedad agraria, veo un temor impuesto por los medios masivos de comunicación quienes le mienten a las personas diciéndoles que van a perder sus propiedades. Puedo comprender el temor infundado de algunas personas mal informadas por creer que van a perder la propiedad de su casa por la campaña de desinformación que hizo la oposición desde el inicio mismo del trabajo de la asamblea constituyente hace casi dos años. Entonces me puse a revisar nuevamente el texto porque recuerdo haber leído algo sobre la exclusión de las propiedades inmuebles urbanas de una posible reversión, reversión que podría darse en el caso de una propiedad agrícola que incumple la función social o la FES.

La respuesta la halle en el artículo 57, el cual indica textualmente que la propiedad inmueble urbana no está sujeta a reversión.

Del artículo 56 al 57, donde comenzó esta charla y donde terminó, porque decidí no perder mi tiempo en una discusión sin fin, solo hay una línea de diferencia. Para mi una confirmación de que estas personas no están leyendo la nueva constitución y están adoptando una posición de rechazo porque simplemente no pueden asumir el desafió de leerla y admitir que es una constitución completa, clara, defensora de los intereses de la nación Boliviana y sin trampas ocultas. No es fácil admitir que uno esta equivocado cuando ya has lanzado opiniones públicamente, pero es de corazones humildes hacerlo y todos podemos aprender día a día a ser un poco más humildes reconociendo cuando nos equivocamos y abriéndonos a escuchar y a buscar nuestras propias fuentes de información.

El oponerse por oponerse, sin poder defender argumentos, es más parecido a un niño caprichoso que no quiere algo simplemente porque "no le da la gana".

El racismo heredado

Lamentablemente en Bolivia todos hemos sido discriminadores hasta hace no mucho… y ese es un lastre del que queremos deshacernos porque no nos trajo nada bueno... todo lo contrario, solo nos trajo pobreza y miseria.

En la conversación que describía entra en escenario una cuarta persona, con un comentario que no tiene pies ni cabeza, hablando de doctrinas cubanas y los k'aras (personas de clase media) contra los t'aras (personas de origen andino) y otras cosas que salen por la tangente al tema que se trataba en la charla. Lamentablemente ahí encuentro un racismo heredado que no queremos transmitirlo más. Es necesario replantear nuestro propio contexto, no solo en Bolivia sino en el mundo entero, y redefinirnos como habitantes de este planeta y como seres de la misma especie.

Los Argentinos, Cubanos y los Bolivianos, los k'aras y los t'aras, los negros y los blancos y los asiáticos, los altos y los bajos, los palestinos que están siendo masacrados por el gobierno israelita con sus aliados norteamericanos y los musulmanes ... todos, todos tenemos un gen mitocondrial que nos une, todos somos seres de la misma especie evolucionada del homo-sapiens, todos tenemos dos pulmones y un corazón. Que nos diferencia ante un asteroide que viene del espacio a miles de kilómetros por hora?. No hay diferencia entre un hindú o un chino ante un agujero negro que devora galaxias enteras, no tenemos ninguna diferencia. Porque insistimos en vernos diferentes cuando somos habitantes de un mismo planeta y miembros de una misma especie?.

El futuro nos enfrenta al desafío de vernos como una especie capaz de usar nuestra inteligencia para preservar la vida y llevarla a otros planetas… o no usarla y extinguirla. En mi mente positiva prefiero pensar que somos capaces de forzar la evolución de la mente humana.

Influencias mediáticas

Me llevó a la reflexión el porque muchos Bolivianos que viven en el exterior apoyan el nuevo texto constitucional, también lo hacen comunitarios indígenas y campesinos, lo apoyan. Que tienen en común?. En el otro extremo algunos "cultos" citadinos lo rechazan con posturas inventadas por los medios masivos de comunicación. La respuesta la encuentro implícita en ese mismo comentario… los Bolivianos en el exterior y los campesinos no tienen la aberrante distorsión de los medios masivos de comunicación Bolivianos rodeándoles sin respiro. Eso les permite buscar sus propias fuentes de información, hacer su lectura de la realidad y como les afecta en su vida cotidiana, luego tomar una posición con respecto a una constitución que va a ser por primera vez en la historia sometida a la consideración del pueblo Boliviano.


Nuestro grano de arena

Como ciudadanos conscientes de este planeta estamos permanentemente buscando, uno a uno, corazones receptivos, capaces de escuchar y reconsiderar sus posiciones, rompiendo todo prejuicio.

Estamos buscando gente capaz de asumir el desafío de poder llevar adelante una evolución humana consciente, que nos lleve a vivir en sociedades mas justas y mas humanas, respetuosas del medio ambiente, en un planeta sano y limpio donde podamos garantizar la supervivencia de nuestra especie y de toda forma de vida.


http://evolucion-bolivia.blogspot.com/

1 comentario:

Edgardo Gonzalez dijo...

Estimado amigo boliviano, es real y muy cierto tu comentario acerca del papel actual (e influencia) de la Prensa y la libertad de pensamiento de los compatriotas que no escuchan o ven los noticieros in situ.
Hace unos dias escribí en mi blog una realidad que percibo en Argentina, acerca de la influencia que producen los periodistas al emitir su opinion a millones de personas.
Algun dia deberian hacer una autocritica de sus actos. Hasta que no lo hagan ellos serán "los héroes" que NUNCA mienten y SIEMPRE estan del lado de la Justicia. Algo asi como un protagonismo que no siempre se merecen. Y mas si pertenecen a grupos monopolicos de des-Informacion.

Esta a tu disposicion para que lo leas

Abrazo desde Buenos Aires
Edgardo
http://edgardoaymara.blogspot.com/