jueves, 29 de enero de 2009

Bolivia: El HaraKiri de los terratenientes (o la estupidez de la oposición)

Bolivia: El HaraKiri de los terratenientes (o la estupidez de la oposición)


Por José R. Torrico Gumucio

Bolivia ha vivido un referéndum histórico, el pasado Domingo 25 de Enero, donde el pueblo Boliviano ha decidido sobre la aprobación o rechazo al nuevo texto constitucional que regirá la vida política y social de este país. Aún no se ha concluido el conteo oficial de los votos, pero ya es previsible que la votación por aprobar la nueva constitución ganara holgadamente con más del 61% de los votos del país.

Ahora todos los Bolivianos accederemos, entre otras cosas, a un seguro universal de salud. Los que votamos por el SI y los que votaron por el no, igual todos nos beneficiaremos de los nuevos derechos logrados por este proyecto constitucional que nos aportará los mismos beneficios a todos los habitantes de este territorio, los mismos derechos y las mismas obligaciones para con nuestra sociedad.

El articulo definido por el voto

Un artículo que no logró consenso de dos tercios durante la elaboración de la nueva constitución fue el que prohíbe el latifundio asignándole cierto número de hectáreas. El latifundio de hecho está prohibido y claramente definido por este artículo, pero el pueblo Boliviano acudió para definir la cantidad de hectáreas de tierra máximas permitidas, entre diez y cinco mil.

Luego de una serie de mentiras lanzadas por la oposición, que intentaban restar votos a la nueva constitución ... luego de que dijeran que se prohibiría la religión o que la propiedad privada sería confiscada en favor del estado, luego de que agotaron todo su repertorio de mentiras las cuales fueron poco a poco siendo aplacadas por la explicación de los artículos que tocan esos temas, la oposición Boliviana se juega su ultima carta: el voto por la cantidad de tierras máxima para evitar caer en la figura del latifundio.

Esta última jugada está dirigida a atacar el miedo de los votantes que ya tenían definido su voto en contra de la aprobación de la constitución, y hacerles creer que en la preguntas había una trampa oculta.

Por los medios masivos de comunicación y una gran cadena de correo electrónico los "noístas" (simpatizantes del no, que no leyeron la constitución) instruyeron a sus votantes (si, así como se escribe: lo instruyeron) no marcar ninguna de las opciones en la pregunta de latifundio, dejarla en blanco, y luego marcar por el "no" en la pregunta aprobatoria. El argumento: otra mentira, les dijeron que al marcar cualquier opción en el tema del latifundio automáticamente estaban aprobando el texto, entonces el gobierno usaría ese argumento para volcar el voto por un voto en favor del SI.

El HaraKiri*

Esta interpretación de la oposición, totalmente distorsionada y carente de veracidad, terminó resultando ser el HaraKiri* de los terratenientes quienes gastaron vanamente grandes cantidades de dinero en la peligrosa y mentirosa campaña mediática que impulsaron durante meses.

El resultado fue que cientos de miles, que sin hacer un breve análisis, fueron obedientemente a hacer lo que la TV y correos basura les instruían: dejar en blanco la opción por el límite de la tierra. Los votos blancos no se computan, solo los votos válidos. En consecuencia esta campaña opositora resultó la mejor ayuda para quienes querían limitar la propiedad máxima de territorio a cinco mil hectáreas.

Al 95% de los cómputos oficiales la opción por las cinco mil hectáreas gana por poco más del 80% y la constitución ha sido aprobada por mas del 61% de los Bolivianos.

La nueva constitución beneficia a todos por igual

El texto aprobado por los Bolivianos beneficia a todos por igual. El seguro medico universal cubrirá a los que leyeron y votaron por el SI, a los que prefirieron ver la TV y hacer lo que la TV les diga y a los que leyeron la constitución pero sus privilegios de clase se ven afectados. La nueva constitución nos beneficia a todos y la implementación es el próximo paso a lograr.

Ante una oposición que ha sido calificada por los veedores internacionales de manipuladora y peligrosa, ante una oposición que ya no tiene argumentos y recurre a la violencia mediática y grupos de choque, los Bolivianos paso a paso estamos dando el giro que este país necesitaba para forjar su desarrollo. Y de esta forma vamos avanzando en la construcción de sociedades más justas, más equitativas y mas conscientes de su existencia, de su rol como especie y de su impacto en su sociedad y en el medio ambiente que le rodea.

*El seppuku o hara-kiri es el término japonés empleado para denominar un suicidio ritual por desentrañamiento. En Japonés la palabra 'hara-kiri' no se usa por considerarse vulgar. Era una práctica común entre los samurai, que consideraban su vida como una entrega al honor de morir gloriosamente, rechazando cualquier tipo de muerte natural. Por eso, antes de ver su vida deshonrada por un delito o falta, recurrían con este acto a darse muerte (tal y como significan esas palabras, Hara-kiri: "corte del vientre"). Fuente: Wikipedia

http://evolucion-bolivia.blogspot.com/

No hay comentarios: