sábado, 17 de enero de 2009

NUEVA CONSTITUCION Y FUTURO LUMINOSO EN BOLIVIA Y SURAMERICA



El futuro para Bolivia, bolivianos, suramericanos y la región toda se presenta más luminoso que nunca ante la próxima legitimización por el pueblo boliviano de la NCPE ( Nueva Constitución Política del Estado ) por razones de diversa índole, pero sobretodo porque representa el poder de la soberanía de un pueblo que le dijo no al imperio gringo.

El frente nacional antiimperialista es un hecho cuando obreros, campesinos, militares, juventud, intelectuales y empresarios se han manifestado a favor de esta NCPE y por el futuro lleno de oportunidades en una economía mixta social de mercado y planificada apoyada con recursos del Estado nacional, tanto para pequeños como grandes agentes económicos, cooperativas, comunidades campesinas y empresas estratégicas como YPFB, ENDE, COMIBOL, ENAF, ENTEL, ENFE y otras.

Los militares en Bolivia han llamado a la opinión pública recientemente a leer la NCPE en detalle y votar en consecuencia por esta, ya que de hecho aumenta la soberanía de los pueblos y las instituciones. Los militares y soldados y suboficiales y clases en las FFAA por primera vez articulan legal y constitucionalmente la doctrina de la hermandad entre ellos y el pueblo, a través del apoyo que están dando a campesinos y pueblo en general con el fomento a la producción de alimentos y manufacturas.

Este 2008 Bolivia ha producido exceso de arroz, papa, quinua, carnes y frutas que están elevando la calidad de vida de los bolivianos con apoyo de militares y empresas agroindustriales de COFADENA. La Corporación de Desarrollo de las FFAA ( COFADENA ) de Bolivia ha sido creada hace 40 años en función del espíritu de RADEPA y Gualberto Villarroel, es decir de la doctrina socialista que nació en la guerra del Chaco y permitir finalmente la liberación social de campesinos y originarios.

El espíritu socialista de los militares bolivianos ha sentado escuela en Latinoindoamérica antes y después del Che. Es bueno rendir homenaje a estos militares como lo ha hecho Néstor Taboada Terán en su último libro titulado " Del socialismo de Toro y Villarroel al socialismo de Evo ". Es un reconocimiento de la profundidad de la revolución en Bolivia y del funcionamiento real del frente nacional antiimperialista, junto a sindicatos obreros, la COB, CSUTCB, campesinos y originarios.

El frente nacional antiimperialista en Bolivia es la unión de militares, sindicatos, campesinos, juventudes intelectuales, Su fruto mas preciado es precisamente la NCPE. En este instrumento legal se resume y centraliza el pensamiento de Gualberto Villarroel
" no somos enemigos de los ricos pero somos mas amigos de los pobres ".

Los acompañantes de RADEPA y Gualberto Villarroel inmolado por la oligarquía eran militares jóvenes cambas y collas de espíritu bolivariano que influyeron en la dinámica del frente nacional antiimperialista en otros países como Argentina con Perón, Perú con Velasco Alvarado y últimamente Venezuela Bolivariana con Hugo Chávez.

Se equivoca la oligarquía boliviana cuando afirma que Evo es un sirviente ideológico de Chávez. Es mas bien Chávez el aprendiz superior programático de las enseñanzas nacidas de los gobiernos de Toro, Busch, Villarroel, Ovando y Torres, desde 1937. Es decir de la experiencia boliviana popular y militar antiimperialista. Tradición que a su vez se ha nutrido siempre del espíritu socializante, antiimperialiist a y libertario de Simón Bolívar, Antonio José de Sucre y Santa Cruz Calahumana..

Con esta matriz revolucionaria el MAS y el Gobierno popular de Evo Morales tiene todo para avanzar y nada para retroceder. La plataforma social y antiimperialista fue creada con sacrificio y sangre derramada por estos lideres sociales con uniforme junto a obreros, campesinos e intelectuales. No es un fenómeno nuevo el de Evo, siempre Bolivia ha sido así, pero ahora se trata de constitucionalizar el pensamiento y acción revolucionarios.

Creemos firmemente que Evo Morales debería dirigirse nuevamente al pueblo boliviano y llamarlo a votar masivamente por la NCPE. Y hacer mención a intelectuales y trabajadores orientales que desde Andrés Ibáñez en el siglo XIX hasta Ñuflo Chavez en el siglo XX con la revolución nacional del 52, dieron lo mejor de si para unir Bolivia y complementar oriente con occidente. Sin olvidar los actuales lideres cruceños como Jerjes Justiniano que ha llamado a votar por el si, Almirante Gildo Angulo y cientos más.

El programa emergente de la NCPE es convertir a Bolivia en país altamente productivo con la participación de todos los agentes económicos sin excepción, especialmente de los campesinos pobres, empresarios pequeños y medianos, obreros de minas, fábricas, metalúrgicas, metal-mecánicas y agro-industrias. Es decir se trata de construir el tecnosocialismo con tecnopolíticas, tecnointeligencia y planificación estratégica.

La reciente reunión de Ignacio Lula da Silva con Evo Morales está mostrando al continente que dos países y dos pueblos se unen para integrarse con carreteras modernas, energía, mercados abiertos para textiles y alimentos, gas y petróleo e intercambio científico y tecnológico. Bolivia puede y debe exportar electricidad a Brasil y su demanda gigantesca anual en grandes cantidades y debe hacerlo muy pronto. El gas no debería ser exportado más como materia prima sin valor agregado alguno. Y debería terminar su exportación el año 2018, año de la finalización de los contratos mutuos contractuales.

Esto sólo es posible ahora porque Bolivia con la NCPE puede planificar su futuro industrial y su mercado interno y de hecho ya lo esta haciendo. Futuro que esta unido a países UNASUR y la provisión en cantidad y calidad del mercado interior insatisfecho de más de 300 millones de compatriotas suramericanos.

rancardo@yahoo. es

http://evolucion-bolivia.blogspot.com/

No hay comentarios: