viernes, 23 de enero de 2009

Sacaron a Sucre de la historia, nosotros la traeremos de vuelta!!!

Por José R Torrico Gumucio

Sucre tuvo la oportunidad de ser una vez más el lugar histórico donde se funda Bolivia. El comité inter-institucional le han quitado la oportunidad de entrar en la historia. Con violencia, racismo y engaños estos dirigentes han hecho de Sucre un lugar de intolerancia.

Cuando contemos a nuestros hijos como el pueblo Boliviano renació un 25 de Enero de 2009, no tendremos la oportunidad de decir que este renacer ocurrió en Sucre. ¿Que les contaremos?.

Sucre fue el
centro donde se concentraron todos los esfuerzos de una derecha, que representa a grupos de poder económico y políticos neoliberales, quienes no quieren perder los privilegios con los cuales han lucrado a costa de la pobreza de un pueblo entero. No podremos incluir en los libros de la historia relatos de como los universitarios, comandados por unionistas cruceños, destruyeron las oficinas de la policía, quemaron la casa del prefecto, golpearon a asambleístas representantes del pueblo solo por tener origen indígena y causaron destrozos en toda la ciudad para intentar bloquear el proyecto social mas importante de la historia Boliviana.

El 23 de Mayo del año pasado yo me encontraba haciendo un trabajo de un par de días en la ciudad de Santa Cruz. Un compañero de trabajo, quien es Sucrense, salió un momento del trabajo para comprar un pasaje de bus, con la intensión de viajar esa noche a Sucre y visitar a su familia durante el fin de semana. Volvió poco después al lugar del trabajo con las manos vacías. Nos contó que los unionistas habían comprado todos los pasajes de las empresas de transporte terrestre y no quedaban boletos a la venta. Los unionistas se dirigían en gran caravana a Sucre para llevar a cabo el acto que viene a ser el hecho más vergonzoso de la historia reciente. Luego de impedir que el presidente llegue a Sucre para realizar un acto público por el aniversario del departamento de Chuquisaca, esta gente comandada por el comité inter-institucional, la alcaldesa, y los grupos universitarios de choque a su disposición, humillaron a un grupo de campesinos que fueron a participar del acto de festejo por el aniversario del departamento. Estos campesinos fueron secuestrados por estos grupos de choque, los semi desnudaron, los golpearon, les obligaron a arrodillarse en la plaza, les obligaron a recitar consignas contra el gobierno, a quemar banderas del partido oficialista y otras humillaciones que no tienen justificativo alguno.

Sucre fue borrada de la historia por estos irresponsables violentos. Sucre se conoció en el mundo como la capital de la vergüenza, la capital del racismo, la capital de la violencia.

Este Domingo Sucre no va a ser el centro de los festejos por la refundación de Bolivia que será dado por mandato del voto del pueblo Boliviano en un ejemplo de democracia inédito en la historia de nuestro país.
El comité inter-institucional de Sucre, su alcaldesa y su actual prefecta han llevado la historia de esta ciudad a vivir los capítulos mas tristes de su historia. Han demostrado que no están a la altura política de la historia y se han prestado a los intereses oscuros de los grupos de poder económico de Bolivia, quienes han lucrado a costa de la pobreza del pueblo y truncado el progreso de este país por décadas.

Pero Sucre es, y siempre va a ser, la Capital de Bolivia y los habitantes de Sucre tienen este Domingo la oportunidad histórica de reivindicarse ante la historia. Los Sucrenses, al igual que los ciudadanos de toda Bolivia, deben acudir a votar contundentemente por la Nueva Constitución Política. Aplastarán con sus votos a esos malos dirigentes que tanto daño han infringido a la imagen de Sucre y de su gente. Tenemos fe que los Sucrenses quieren lavar la imagen que esta dirigencia anti patriota ha dejado de Sucre. Estos malos dirigentes les quitaron la oportunidad de ser sede de uno de los eventos más importantes de la historia de Bolivia. Con nuestros votos traeremos a nuestra capital nuevamente a la vida, el Domingo aprobaremos la Nueva Constitución y Sucre será, oficial y constitucionalmente, la Capital de Bolivia.

http://evolucion-bolivia.blogspot.com/

No hay comentarios: