miércoles, 31 de diciembre de 2008

Gracias

A todas las personas que tienen la esperanza de que un mundo mejor es posible desechando la violencia, los prejuicios y apostando al poder de nuestra mente consciente para poder proponer una nueva evolución y vivir sosteniblemente en un mundo sano, limpio y humano. A todos muchas gracias.

El 2008 ha sido un gran año para mi, un año de importantes logros y experiencias. Un año mas en el que puedo observar y compartir la experiencia del comportamiento humano y este año me he embarcado el experimento de escribir artículos como una forma de compartir mi punto de vista y contribuir al desarrollo de las personas. Agradezco la publicación de algunos de ellos en la lista de execlub y el sitio bolpress, siempre les estaré agradecido por darme ese impulso inicial esencial para poder comenzar a escribir. Luego encontré en este fascinante ciberespacio a Flavio Dalostto, autor del blog Opinion Argentina, quien me dio las pautas y me mostró, con su gran trabajo, el camino para crear mi propio BLOG, publicar mis artículos y otros artículos que me parecen que contribuyen a la evolución de la mente. Luego con la ayuda de Diana Cordero, para quien también mando un especial agradecimiento, mis artículos se publicaron en importantes sitios WEB de Venezuela y España, como lo son Insurrectasypunto y Kaosenlared, a quienes les estoy muy agradecido. A Katia por escoger mis notas para ser leídas en su programa de radio, el cual tiene cobertura nacional y satelital. Esta tal vez una de las facetas nuevas mas importantes para mi este fin de año porque me permiten interactuar con el mundo en un escenario social, político e intelectual que no había explorado.

Hoy también festejo 5 años de ex-fumador, otra cosa de la que me siento muy orgulloso. Creo que es importante ir eliminando los hábitos que nos hacen daño y que hacen daño a quienes nos rodean. En este proceso de crecer todos los días, de comprender como funciona nuestro organismo, nuestra mente y nuestra relación con el mundo que nos rodea es importante ser perceptivo con las cosas que nos hacen daño y con las que nosotros hacemos que pueden dañar a otros (incluyendo el medio ambiente). Me pongo a disposición de quien me lee y desea dejar esta adicción en particular para guiarle en el proceso de dejar de fumar y convertirse en una persona que disfruta de respirar aire limpio tan profundamente como dan nuestros pulmones.

En lo profesional este fue un muy buen año en el cual pude participar en varios cursos de formación en redes y telecomunicaciones, seguir avanzando sin prisa pero sin pausa en el largo camino de la formación profesional. También en el campo de la enseñanza he podido explorar mucho y es una experiencia que me ha dado grandes satisfacciones. El objetivo es mejorar día a día y hacer que nuestro trabajo repercuta en un beneficio social directa o indirectamente.

En lo sentimental me guardo las caricias de una bella relación, súper intensa como me gusta, que durante cinco meses me dio mas de una razón para descubrir que no existen límites cuando habla el corazón... Y cuando el corazón escoge su camino lo hace con una sabiduría que ni me atreveré a cuestionar aunque la razón no entienda. Mi gran alegría es la sonrisa de mi sobrina, Sueli, la pequeña de dos años quien tiene el talento de comunicarse conmigo con mirarme a los ojos y yo la bendición de que así sea, mi mundo se llena cuando estoy con ella.

No tengo duda que el 2009 va a ser un año importante y de grandes logros. En mi país tenemos el desafío de aprobar una nueva constitución política del estado que sienta las bases para una sociedad donde el humano es el centro de atención y desarrollo de la sociedad, donde el acceso al alimento, agua y recursos esta garantizado para los habitantes de esta tierra. La aprobación es apenas un paso inicial, el desafío de fondo es implementarla y que todos nos pongamos a jugar este juego con las reglas nuevas. Creo que esta constitución será un modelo para otros países y culturas porque nace en la autenticidad de un grupo constituyente heterogéneo de un país tan diverso como Bolivia donde bien podría encontrarse representada la humanidad entera.

En fin ... con una grata sensación de satisfacción cierro el balance personal de este año y espero con los brazos abiertos lo que el próximo me traiga, sin ninguna expectativa, para poder apreciar cada cosa por muy simple que sea. Los agradecimientos hacen que este espacio quede pequeño: A mis padres, al clubpositivo.com por enviar buena onda, a EditorSoyFeliz con sus reflexiones humanistas y profundas, a Pastor Cruz y el grupo CreandoValor, al grupo ForoBolivia donde encontré un espacio para compartir charla política y leer a gente muy interesante, a mis compañeros de trabajo, a mis vecinos, a las montañas de Cochabamba, a quienes me regalan un minuto de charla de rato en rato y a quienes no también, al presidente Evo Morales por su indestructible moral la cual nos demuestra que tenemos mucho que aprender de la gente de origen humilde, que las soluciones para nuestras sociedades deben nacer en el corazón de las mismas y que la dignidad no se la pierde a ningún precio, a Alejandro Sanz por sus canciones que siempre me acompañan por donde voy, a mis alumnos en la universidad, a mis compañeros de lucha cuando me toco estar en ellas y dejarles saber que seguimos en la lucha por un mundo mejor desde donde nos toque estar, a Don Edgar Lazzo por sus oportunos envíos y su comprensión del mundo el cual gusta compartir sutilmente con quienes tienen la capacidad de "escuchar lo que no se oye". A los chicos de ABI por darnos la alternativa que necesitábamos en información. A los LAREDISTAS. Claro que no me olvido de muchas personas que influyen importante y positvamente en mi vida pero el papel se queda corto, felizmente ellos y ellas lo saben.

A todos quienes de una u otra forma confiaron en mi, dejarles saber que es el mejor regalo que una persona puede hacerme: su confianza. A todos ustedes mis mas sinceras gracias y que el 2009 les traiga bendiciones en abundancia.

José R. Torrico Gumucio

http://evolucion-bolivia.blogspot.com/

1 comentario:

aguilaindomable dijo...

Felicidades J, por crear este espacio y por tus logros en la evolución del diario vivir. Son mis sinceros deseos que sigas adelante con ese espíritu alegre, sensato, familiar y educador. Desde la lejana selva amazónica un abrazo, cuídate y espero aportar alguna vez un granito de arena en tu blog.