sábado, 20 de diciembre de 2008

A partir de hoy Bolivia es un país desarrollado

A partir de hoy Bolivia es un país desarrollado


Por Jose R. Torrico Gumucio

El proceso de cambio que esta ocurriendo en la humanidad nos está demostrando la importancia de considerar al recurso humano como el centro y objeto del desarrollo de una sociedad. Los parámetros monetarios o de explotación de recursos resultaron ser ineficientes a la hora de medir la calidad de vida de los pueblos pues generalmente el crecimiento de las primeras va en desmedro de la calidad de vida. El presidente Evo Morales dijo anteriormente que no era posible medir el desarrollo de un pueblo sin tomar en cuenta la devastación de sus recursos naturales, la contaminación de sus tierras, aire y agua, la exterminación de las especies animales y vegetales que habitan su espacio físico. Es necesario cambiar el enfoque con el que evaluamos el desarrollo y centrarlo en el elemento humano que compone al grupo y su calidad de vida.


Hoy he tenido el grato placer de estar presente en el evento en el cual se ha realizado la declaración de Bolivia como territorio libre de analfabetismo con la presencia del presidente del Paraguay, Fernando Lugo, el vicepresidente Cubano, José Ramón Fernández, y el presidente de Bolivia, Evo Morales. Evo ha resaltado la importancia de haber cumplido un objetivo que el consideraba una meta personal: liberar a Bolivia del analfabetismo.



Un nuevo mundo se abre para toda la gente que ahora puede leer, escribir y comunicarse con sus propias manos, ojos y corazón. Gente que por alguna razón no tuvo la oportunidad de haber aprendido a leer y a escribir, ahora lo hace y puede redactar sus propios documentos. Ahora estas personas pueden escribir la historia de sus pueblos, pueden suscribir un contrato sabiendo exactamente el contenido del mismo y evitar ser estafados por gente inescrupulosa. Más importante aun el hecho que se haya salvado una enorme grieta que daba lugar a mucha gente mediocre a considerar inferior a una persona solo por el hecho de ser analfabeto. Esta gente mediocre ahora debe buscar en su propio reflejo en el espejo la razón de su mediocridad y admitir que todos sabemos leer y escribir, ya no les queda argumento para sentirse mas o menos que otros, al menos considerando el aspecto de ser alfabetos.



Que importante ha sido el apoyo de cientos de trabajadores Cubanos y Venezolanos que han apoyado esta tarea con una convicción indestructible, a ellos nuestro sincero agradecimiento. El haber soportado la sucia guerra mediática de la prensa masiva Boliviana que pretendía distorsionar su noble labor ha sido posible con esa indestructible convicción. Un gran trabajo apoyado por los gobiernos de Cuba y Venezuela sin condicionamiento alguno.



Algo que rescato del discurso que hoy dio el presidente Evo Morales es lo siguiente: Algunas personas decían que la gente que no podía leer y escribir eran ignorantes. Ellos nunca fueron ignorantes, traen la sabiduría de culturas ancestrales y tienen sus propios mecanismos para difundir ese conocimiento. La diferencia es que ahora también podrán hacerlo haciendo uso de la letra escrita. El proceso educativo aun es largo, aprender a escribir y leer es apenas el primer paso, un gran paso que nos acerca a la igualdad de las personas en la sociedad, a la igualdad de condiciones y oportunidades para todos. Es un gran paso que nos permite pasar del subdesarrollo a un verdadero desarrollo del recurso humano que debe ser el primer (sino el único) parámetro que debemos usar para poder evaluar el desarrollo de un grupo humano.

http://evolucion-bolivia.blogspot.com/

La Foto es de Jose Luis Quintana. MIN-PRESIDENCIA/ABI

1 comentario:

Soy Espiralo dijo...

Vale... en efecto... los logros en educación siempre son grandes logros. Un gran paso.
Di con este blog y me parece muy interesante, así que estaré dándole visitas para conocer más de Bolivia.
Saludos.