lunes, 22 de diciembre de 2008

Arma mediatica contra el referendo

Arma mediática contra el referendo

Por Jose R. Torrico Gumucio

La prensa como opositor al referendo

Hasta hace un par de años atrás los ciudadanos de Bolivia no teníamos mas posibilidad democrática que la de participar en elecciones nacionales y
municipales. Todas las demás decisiones eran tomadas por las roscas y mafias que acaparaban los espacios de poder, con o sin partido político. Incluso ostentamos el record (lo cual es vergonzoso) de haber posesionado a un presidente que obtuvo el tercer lugar en las elecciones nacionales, Vaya democracia !!!, y los opositores (la prensa incluida) pretende hacernos creer que es ahora que la democracia corre riesgo insultando a nuestra inteligencia ciudadana. Por cierto ese presidente tercerizo nos llevo al subcampeonato de la corrupción mundial (ni eso pudieron hacer bien) y Samuel Doria Medina, actualmente propietario de un partido de oposición y de la franquicia de Burger King en Bolivia, era su jefe de gabinete económico y fue quien negoció la venta del ingenio azucarero Guabira a "los cañeros" en aquella época (según Wikipedia).

Recientemente en Bolivia se ha comenzado a usar la herramienta democrática del referéndum para realizar consultas nacionales sobre temas que son de interés común, siendo este un gran avance en la democracia. En este sentido el congreso Boliviano ha aprobado hace unos meses una ley para llamar a un referendo y votar aprobando o rechazando un texto constitucional que ha sido elaborado por un grupo de
constituyentes elegidos por voto directo del pueblo y representando a todos los sectores del país.

La nueva constitución incorpora muchas reformas de fondo al sistema político Boliviano y favorece a las mayorías. Las minorías que aun concentran el poder económico, y la prensa masiva Boliviana, siguen en la campaña por evitar que esta consulta sobre la constitución sea realizada. Una guerra mediática, que puede aturdir a quien no esta preparado, se desarrolla cada día y la prensa amplifica las voces disonantes de la oposición que mienten cínicamente como los dirigentes del comité cívico pro Santa Cruz, que dijeron que la empresa Transierra había hecho un informe diciendo que la válvula del gasoducto en el chaco exploto sola. Luego tuvo que desmentir esa versión el vocero de gobierno y también un gerente de la empresa Transierra. Increíblemente (lo digo con ironía porque no sorprende a nadie) los medios que difundieron la mentira de los protectores de Marinkovic no hicieron noticia de la rectificación. El gerente de la empresa Transierra, el Sr. Boland, aparece como uno de los directores del Banco Económico en la pagina web del banco, cuyo vicepresidente es Branko Marinkovic. Marinkovic preside el banco con Ivo Kuljis, político neoliberal, dueño de la opositora ultra-derechista red televisiva Red Uno y de los supermercados Hipermaxi.

Todos tienen relaciones "empresariales" y no sorprende el accionar político de la prensa masiva Boliviana que trata desesperadamente de restar votos al proyecto de nueva constitución política del estado amplificando cualquier cosa que le sirva para desprestigiar al gobierno y al mayor proyecto social en las ultimas décadas. Claramente están intentando confundir a la población para evitar, al
menos, que asistan a votar como ocurrió en Venezuela hace unos meses con un plebiscito para reformas constitucionales donde la prensa hizo una dura campaña en contra del gobierno Venezolano.

Para mala fortuna de la prensa Boliviana y los políticos propietarios de medios masivos, hoy existe la Internet, para la gente citadina, como fuente alternativa (y mas creíble) de información y, para la gente campesina, las organizaciones sociales cuyos dirigentes comunican de primera mano la información a sus bases. La prensa ha perdido credibilidad y la gente que antes le creía ahora es cauta al momento de opinar acerca de algún tema que la prensa ha tocado como central.

El zapato volador


Un periodista Iraqui ha lanzado sus dos zapatos, uno tras otro, al presidente de los Estados Unidos quien está a solo días de ser reemplazado por el nuevo presidente electo. Los medios de prensa han rotulado, con grandes titulares, este evento como una agresión del periodista al presidente norteamericano. Sin embargo la agresión, con más de un millón de victimas fatales, promovida por este presidente contra el pueblo Iraqui pasa mediaticamente desapercibida o intenta ser justificada por los medios de comunicación masiva.

En Bolivia estamos acostumbrados a estas ironías de los sindicatos de la prensa. Cuando nuestro presidente, Evo Morales, demuestra con evidencia en mano mentiras publicadas en la prensa, todos los medios se sienten ofendidos, agredidos y se rasgan las vestiduras enarbolando la "libertad de prensa" y el derecho a la información. Cuando decenas de vándalos de la organización terrorista UJC destruyeron las oficinas del canal 7 en Santa Cruz, durante el intento de golpe cívico-prefectural, los dirigentes de la prensa no dijeron nada demostrando a que intereses responden. Obviamente tampoco dijeron nada de la destrucción de
varias radios comunitarias en varias poblaciones del país o de los cortes de energía eléctrica zonales en la ciudad de Tarija, durante el intento golpista, buscando acallar las radios estatales y demostrando el control de los grupos golpistas sobre la compañía eléctrica tarijeña.

Si los dirigentes de la prensa van a hablar de ética, deben primero ejercerla. La gran herramienta que tenemos hoy para defender nuestras ideas, denunciar los abusos y manipulación mediática: una legítima violencia psicológica contra los ciudadanos del mundo, y obtener diferentes puntos de vista es sin duda la Internet. La Internet ha dado lugar a miles (o millones) de foros de opinión, sitios WEB, grupos de correo electrónico y otros medios que permiten a personas, periodistas o no, dar su testimonio de lo que sus ojos han visto sin la distorsión ejercida por un editor de noticias o un dueño de un medio de comunicación.

El berrinche de los diputados Murillo y Montengro

En un acto sin precedentes en la historia Boliviana, el ministro Quintana, a quien un destituido jefe de aduana había acusado de autorizar un hecho de contrabando, se presento a declarar ante la comisión investigadora. Esta denuncia dio tanto que hablar a la prensa masiva que hasta inventaron que el presidente, Evo Morales, había sostenido reuniones con los contrabandistas.

El ministro acusado present
ó documentación que demuestra toda una red de contrabando y luego (esto es lo que no tiene precedentes) en un acto moral comunica públicamente que ha enviado una carta al superintendente de bancos solicitando que se levante el secreto bancario de sus cuentas bancarias, y envió otra carta al contralor de la república para que proporcione toda la información sobre sus bienes y patrimonio a la comisión investigadora. Cuando el ministro Quintana invita a que los diputados Murillo, Samuel Doria Medina, diputados y senadores de Pando hagan lo mismo, que levanten su secreto bancario, el diputado opositor Murillo con ayuda del diputado opositor Montenegro se ponen a gritar, desordenan la sesión, arman un desorden que obliga a suspender la sesión de la comisión investigadora.

Las investigaciones darán aun muchos elementos, pero rescato el hecho de que el ministro haya abierto las cuentas bancarias y patrimoniales a la investigación, un hecho sin precedentes que obviamente los opositores no podrán imitar. Seguramente mañana la prensa dará amplia cobertura a estos dos diputados berrinchosos, que ante la contundente declaración del ministro perdieron el control y armaron un desorden hasta que lograron suspender la sesión. La prensa dirá que no les dejaron hablar y querrán mostrarlos como angelicales victimas de un intento de ocultar la corrupción del contrabando en Pando, cuando mas bien se va destapando poco a poco una cloaca que mientras mas va quedando destapada peor huele. Por cierto la hermana del diputado Montenegro tiene un canal de televisión en Cochabamba, obviamente de extrema oposición.

Que lastima para la prensa que la sesión fue transmitida en vivo por el canal estatal, ahora no tienen el factor “sorpresa” (escándalo mediático) a su favor.


http://evolucion-bolivia.blogspot.com/

No hay comentarios: