Quienes hicieron el logo para la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático (CMPCC) , desarrollada la semana pasada en Cochabamba, Bolivia, merecen una felicitación por el logo que diseñaron.
Me gustó mucho que el dibujo del planeta lo hicieron con centro en la Antártida y desde allí se ven los hemisferios sur y luego norte del planeta. Posiblemente uno de los ecosistemas que más está sufriendo las consecuencias del cambio climático es la Antártida. Por años los estudiosos de la Antártida han venido alertando sobre su derretimiento y cambios climáticos que hace peligrar su frágil ecosistema y que pueden llegar a causar una significativa variación en todo el clima del planeta en caso de desprenderse y derretirse alguno de sus enormes bloques de hielo. Pues esto justamente ha sucedido hace poco tiempo atrás, en Febrero pasado (si… del 2010), dos grandes bloques de hielo se desprendieron del glaciar Mertz. Estos dos bloques están en este instante a la deriva y podrían cambiar las corrientes oceánicas, nadie sabe exactamente las consecuencias de esto, pero desde ya no son alentadoras. Fue muy significativo que pusieran la Antártida en el centro, fue algo muy simbólico y representativo relacionado a lo climático.
Me gustó mucho ver el dibujo de la figura humana representando al humano sencillo, del pueblo, salvando y sosteniendo el planeta, pues fue ahora durante la Conferencia Mundial que todos los sectores sociales pudieron hacer y plantear sus propios análisis sobre las causas y las determinaciones a tomar relacionadas con el cambio climático y el sensible tema ambiental. Evo Morales, el presidente boliviano quien convocó a la conferencia que logró la participación de más de 20mil personas con representantes de los cinco continentes (dos tercios de representantes del planeta según la ONU), no se equivoca cuando invoca “Planeta o muerte”, señalando a la característica mercantilista del modelo capitalista como el causante del problema medio ambiental. Yo diría “Evolución o muerte”. Debemos ser capaces de romper nuestros prejuicios y conceptos sociales, reinventar las sociedades y la forma de vida humana sobre el planeta, llevarla a ser más amigable con el medio ambiente y más compatible con la biodiversidad de nuestro planeta. Es absurdo pensar que una especie que se cree inteligente se autodestruya. Una especie inteligente es capaz de proyectar su vida en un planeta, logrando una simbiosis perfecta con cada uno de sus diferentes ambientes y regulando perfectamente su tamaño poblacional y sus actividades sociales de forma que garantiza la subsistencia sana de toda forma de vida planetaria y, por ende, la de su propia especie. La sencillez con la que se muestra la figura humana en el logo de la conferencia, sin ser hombre ni mujer, sin ser blanco ni negro, sin denotar ninguna expresión en la cara, representa a cualquier humano y a la vez a todos sin distinciones, porque en nuestra conciencia como especie planetaria encontraremos la salvación que estamos ahora buscando. Cuando asumamos que todos somos seres de una misma especie, con los mismos genes y características, entonces recién podremos dar los siguientes pasos a la igualdad de derechos de habitar el planeta sin importar donde nos toque hacerlo.
La Whipala, símbolo planetario
En el logo de la conferencia también se incluyó la Whipala, que es uno de los símbolos nacionales de Bolivia desde que aprobamos la nueva constitución política del estado y que, lejos de pretender ser un símbolo únicamente boliviano, agrupa a los pueblos indígenas de una extensa región de Sudamérica. Se han encontrado vestigios arqueológicos de Whipalas en Perú, Ecuador y Bolivia. La Whipala se ha convertido en un símbolo de lucha alternativa, de igualdad, de dignidad y de reivindicación, porque ha sido izada y llevada por todos los movimientos populares que reclamaban cambios profundos en las estructuras político sociales a favor de leyes que permitan forjar sociedades más equitativas y dignas. La Whipala no podía estar ausente porque es identificada como el símbolo del cambio y renovación, de la lucha por la consciencia humana.
Para mi sorpresa y admiración, hace algunos días vi unas imágenes por Internet donde se ve la Whipala en una protesta en Washington, la capital norteamericana, cuando migrantes de muchos países marchaban pidiendo una ley migratoria justa. En este ambiente la Whipala, seguramente llevada por Bolivianos, representaba un emblema de justicia, igualdad y dignidad hacia un grupo de personas que se pretende discriminar por su país de origen.
Hoy veo en la portada del periódico Boliviano "Cambio", una foto de una masiva marcha en el hermano país de Argentina, donde miles de activistas por la ecología y protección del medio ambiente reclamaban por la construcción de una papelera en territorio Uruguayo. Lindo fue ver Whipalas en la primera fila de esta protesta, pues representaba la presencia de un movimiento que no se resigna a ver morir el planeta en manos de una especie que se autodestruye irracionalmente y a su paso destruye a muchas otras especies.
Nosotros como especie pensante debemos ser capaces de forzar un salto evolutivo consciente, utilizando el poder de nuestra mente consciente, para replantear nuestras formas de organización social, de uso de los recursos naturales y del tamaño que nuestras poblaciones deben ocupar en el planeta.
No podemos seguir midiendo el desarrollo sumando cemento. No podemos entender desarrollo aumentando la población del planeta. No puede ser sinónimo de desarrollo un incremento en la exportación de madera, por ejemplo, porque eso implica más bosques destruidos. No podemos seguir midiendo el desarrollo contando la cantidad de urbanizaciones que se construyen en las ciudades, porque cada barrio nuevo que se construye en una ciudad causa que una parte de tierra boscosa se tale para sembrar alimento en el campo, que un río se desvíe para proveer agua, que más animales sean criados en condiciones humillantes para consumo de carne. Tenemos que replantearnos nuestra forma de entender el progreso o estamos aplaudiendo nuestra propia extinción.
La Whipala podría convertirse en ese símbolo que rescata y que simboliza el deseo de evolucionar, de cambiar, de replantear y proponer, de luchar por lo que creemos correcto, de forjar la igualdad y el derecho de todos los habitantes del planeta (humanos, animales y vegetales) a vivir en un planeta limpio y sostenible. Por eso la Whipala podría ser propuesta como un símbolo planetario como la bandera que simboliza la humanidad del futuro, donde no existen fronteras, donde no existen orfanatos porque no hay niños huérfanos, donde no existen economías ni globalizaciones, donde no existe policía ni ejércitos, donde no existen armas, donde el ser humano es totalmente consciente de su rol planetario como especie inteligente y responsable de preservar la vida en un planeta sano y sostenible. La evolución de la mente humana es nuestro camino, el tiempo nuestro enemigo.
http://evolucion-bolivia.blogspot.com/
1 comentario:
Muy buen articulo y que bien que la Whipala se cpmvierta en simbolo universal de unidad
Publicar un comentario