jueves, 24 de septiembre de 2009

EVO MORALES: EL BIENESTAR DE LA MADRE TIERRA

Morales asegura que para lograr el bienestar humano primero se debe buscar el bienestar de la Madre Tierra


El presidente boliviano, Evo Morales, propuso a las NNUU pivilegiar el bienestar de la Madre Tierra para el bienestar de los pueblos (ABI)

Naciones Unidas, 23 sep (Enviado especial, ABI).- Si hablamos y luchamos por el bienestar de los pueblos, primero hay que garantizar el bienestar de la Madre Tierra, planteó el presidente de Bolivia, Evo Morales, en un encendido discurso de defensa del planeta, amenazado por los efectos del cambio climático, en el marco de la Asamblea de las Naciones Unidas.

El gobernante boliviano presentó un proyecto de tres puntos que consideró básicos para vivir en armonía con la naturaleza que, aseguró, tiene sus orígenes en la experiencia de los pueblos ancestrales y originarios que tienen como premisa el respeto y la defensa de la Madre Tierra.

“He llegado a la conclusión, escuchando a mis hermanos y a otros mandatarios, he llegado a la conclusión que en este nuevo siglo va ha ser más importante el derecho de la madre Tierra que defender los derechos humanos”, argumentó.

Justificó su percepción al asegurar que la Tierra puede existir por siempre sin la vida humana, pero no puede existir la vida humana sin la Madre Tierra.

En esa dirección propuso tres puntos que a su juicio serán importantes para garantizar la subsistencia del planeta y para combatir los cambios climáticos.

Planteó, primero, que los países desarrollados tienen que reconocer y pagar una deuda climática “que tienen con toda la humanidad y el planeta Tierra”.

Pidió crear un Tribunal de Justicia Climática que juzgue y sancione a quienes no cumplen con sus compromisos y a quienes continúan destruyendo al planeta Tierra.

Justificó esa petición porque dijo que hasta el momento no existe una estructura que pueda cuantificar los daños “que hacen algunos países, algunas transnacionales”.

Como tercer punto propuso que los países elaboren una declaración de los derechos de la Madre Tierra para defender el derecho a la vida, a la regeneración de su biocapacidad, el derecho a una vida limpia y el derecho a la armonía y el equilibrio de todos.

“Ojalá esas propuestas puedan ser tomadas en cuenta para debatir en Copenhague. Esperamos que ese evento sea una gran solución para resolver a mediano y largo plazo sobre los graves problemas que soportamos en los distintos países del mundo”, remarcó.
rsl ABI


http://abi.bo/


No hay comentarios: