lunes, 27 de octubre de 2008

Bolivia se prepara para un paso hacia el futuro

Por José R. Torrico Gumucio

Con evidente emoción y lágrimas en los ojos el presidente de los Bolivianos, Evo Morales, recibió la noticia de que el parlamento ha logrado aprobar la ley que da lugar a un referéndum para aprobar la nueva constitución política del estado Boliviano. Una constitución que ha recogido las propuestas de todos los actores sociales de este país, tanto así que incluso se permitió la inclusión de exigencias de gente que ha obrado por años en contra del estado (de ello se encargará la justicia).


Evo no era el único que dejo correr unas lágrimas, miles en la plaza Murillo de La Paz lloraban, cientos de miles y talvez millones lloramos de emoción en todo el país, y fuera de nuestras fronteras, porque comprendemos que este paso consolida el proceso de cambio por el cual se ha luchado tanto y que da pie a la evolución del ser humano. Evo Morales ha tomado el lugar que le corresponde en la marcha que realizaron las organizaciones sociales del país por más de una semana. Evo ha estado, esta y siempre estará junto a su pueblo, yo no podría haberlo imaginado en otro lugar. Este hombre nos ha enseñado valiosas lecciones a todos los bolivianos. Con una moral indestructible, el presidente ha soportado insultos, humillaciones, calumnias por muchos años y el en todo momento ha respondido con paciencia, demostrando que es consecuente entre lo que piensa, dice y hace.

Evo nos ha mostrado que los valores humanos no pueden negociarse, no pueden romperse, no pueden comprarse y no pueden sobreponerse a intereses mezquinos. Con mucha altura el presidente ha acompañado a su pueblo y ha esperado el resultado de un congreso obligado a hacer su trabajo, el trabajo que el pueblo Boliviano le ha encargado cuando votaron por ellos. Una vez mas y pese a los intentos de una oposición absolutamente derrotada y sin argumentos, el pueblo, liderado por el propio presidente, ha sido protagonista principal en la tarea de recordar a los gobernantes y sus actores que se deben al pueblo Boliviano y que deben trabajar para las mayorías.

El paso siguiente es el referendo para aprobar la nueva constitución política. Esta constitución que garantiza los derechos humanos, la seguridad alimentaria, la preservación del medio ambiente, el uso sustentable de los recursos naturales, el acceso a la salud y educación sin discriminación alguna… entre otros cientos de temas .

El proceso... el proceso es la GRAN lección que Evo nos está enseñando. Los grandes logros se consiguen con honestidad, con sinceridad, con paciencia y perseverancia, con una actitud de dar y dar, con valentía y coraje, con sensatez y sentido común.

Esta constitución es un paso hacia el desarrollo de la especie humana y el reconocimiento de que todos somos iguales. En la naturaleza no existen las economías, no sirven las fronteras, no sirven las leyes humanas. En la naturaleza nosotros somos la inteligencia que debe ser capaz de preservar la vida y poco a poco tenemos que dar pasos que nos unen en una causa común: La preservación digna de la vida en un planeta saludable y bien cuidado.

http://evolucion-bolivia.blogspot.com/

martes, 21 de octubre de 2008

Un negocio que ya no es negocio

Un negocio que ya no es negocio
Por José R. Torrico Gumucio
Como una veta de mineral que repentinamente atrae a cientos de mineros ansiosos por hacerse ricos en poco tiempo y con la idea de usar cualquier método, incluso llegar a asesinar a otros por obtener la ansiada riqueza, la política en Bolivia atrajo durante décadas a cientos de personajes ansiosos de riqueza hacia el negocio que prometía ganancias ilimitadas.
Estos personajes eran por sobre todo grandes actores dignos de un premio Oscar de Hollywood. Demostrando insuperable talento los "artistas" podían representar personajes preocupados por la situación de miseria del país, comprometidos con esa situación y hacernos creer que ellos tenían la formula mágica, la idea triunfadora, la "veta" que nos conduciría a la prosperidad de la nación. Sin embargo esta actuación servía muy bien en campaña y también en los medios de prensa los cuales en su mayoría se ponen a disposición de quienes pueden pagar generosas tandas publicitarías. Otros medios son de propiedad de los mismos actores que debutan en política.

Dentro del papel que representaban en escena recibían sueldos jugosos, gastos reservados, celulares con crédito prácticamente ilimitado, viajes y viáticos suculentos. Gran ventaja no "tener que" asistir al trabajo, de todos modos les pagaban y los suplentes también eran pagados sin necesidad de asistir a sesiones de las cámaras o a sus respectivas oficinas.

Fuera del escenario el actor se transformaba en un ser ávido de obtener riqueza a toda costa y por sobre cualquier cosa. Entonces buscando ese fin firmaron pactos, alianzas y acuerdos con personas que eran sus enemigos a muerte ... eso no importaba ... la cantidad de dinero que estaba en juego era inmensa y ellos querian tenerla toda. Había que intentar distribuirla entre los menos posibles para que corresponda una mayor tajada de esta torta y mantenerlo en el máximo secreto para que el resto del país no lo denuncie. Si alguien se daba cuenta y tenia la suficiente decencia (y valor) para denunciarlo había que corromperlo a cualquier costo. Ni pensar en repartirla a todo el pueblo ... ¡hayase visto! ... se pierde la esencia del "negocio de hacer política".

De esa forma se repartieron por décadas y entre pocos (ahí el secreto del negocio) concesiones mineras, miles de hectáreas de bosques con finas maderas, hectáreas de tierra donde una vaca tiene derechos mayores que un ser humano ... se repartieron la aviación, las telecomunicaciones, los hidrocarburos, la energía eléctrica, todo en pro de hacer negocio y entonces creyeron haber llegado a la cúspide de su inteligencia, se dijeron grandes genios de las finanzas y la política. Al menos sus finanzas personales marcharon bien, tanto que algún desubicado (un ex-alcalde cruceño) tuvo la sinvergüenzura de mostrar maletines llenos de dinero a las cámaras de la prensa, maletines similares a los que se llevaron ex gobernantes desde las bóvedas del banco central horas antes de abandonar el país para evadir los procesos por sus delitos.

De repente las reglas del juego comienzan a cambiar. El pueblo obtuvo consciencia de que los recursos son de la naturaleza y que si van a ser explotados los beneficios deben repartirse a todos sus habitantes cuidando el medio ambiente del lugar. Entonces unieron fuerzas en la búsqueda de lograr obtener de forma democrática el manejo del estado y desde allí comenzar a realizar una profunda transformación de la política. Se da un cambio en las reglas de juego donde todos tienen oportunidad de participar de las decisiones políticas de este país ... de intentar dejar un mejor lugar a sus hijos y nietos. El cambio comienza con la elección democrática de sus lideres, inmediatamente después llega la reducción de los sueldos a políticos y la eliminación de los gastos reservados. Pronto muchas otras fuentes de enriquecimiento ilícito van siendo cerradas. Los de la vieja escuela gritan, se desesperan, organizan grandes escándalos con destrucción de los bienes del estado reclamando su cuota de poder para seguir lucrando a costillas del estado y del pueblo. Ellos siempre contaron con un plan B: la puerta de la salida de emergencia ... el plan es huir del país oportunamente buscando la protección de sus aliados internacionales. Sin embargo el sistema al que apoyaron se encuentra en crisis y también soplan vientos de cambio en estos países, lo cual aterra aun mas a estos antiguos políticos.

La política deja, poco a poco, de ser el negocio prometedor que genera grandes ganancias y que ofrecía impunidad eterna en Bolivia (y si no era posible ... protección en el extranjero). Muchos antiguos políticos van quedando al descubierto con respecto a sus verdaderas intensiones ... sin espacio, sin credibilidad y sin plan de escape. Para el pueblo que ha sufrido décadas (sino siglos) de mal trato de los gobiernos que lucraban a sus costillas es una esperanza de justicia. Sin embargo aun hay mucho por hacer y por ello miles de personas siguen marchando trescientos kilómetros de altiplano para exigir políticas en favor de las mayorías. Luego sera el turno de renovar el sistema judicial, con el marco legal de una nueva constitución política en la que prima el ser humano. Entonces podremos tener la esperanza de que la justicia funcione en nuestro país.

El amigo Ricardo dice .... "estamos dejando de ser un país subdesarrollado en camino al subdesarrollo, para pasar a ser un país subdesarrollado en camino al desarrollo".

Poco a poco el gran negocio ya no es mas negocio y tenemos en nuestro voto el poder y la misión de elegir gente buena ... de elegir directa y democráticamente las políticas que necesitamos para seguir desarrollándonos en paz e igualdad. Cada vez estamos mas cerca de construir en democracia soluciones a la medida de nuestra realidad (cosa que antes se importaba de otros países). El construir las soluciones solo es posible con la participación de todos los sectores y con la consolidación de este proceso de cambio. Entrando en la recta final va a ser importante la participación de todos en la misión de informar, uno a uno y a cuantos podamos, el contenido de la nueva constitución y la forma en la que afectará nuestras vidas. Sabemos que los medios de comunicación masivos no lo van a hacer, a ellos les esta doliendo perder el privilegio de mentir y por ello se oponen públicamente a una constitución que exige veracidad en las noticias. Y poco a poco se va construyendo una nueva nación, un nuevo mundo. Poco a poco se van conquistando espacios en pro de una nueva era en la que el ser humano toma una nueva consciencia de si mismo y de su supervivencia como especie inteligente que habita este planeta.



El primer clon humano se descubre en Bolivia

Este articulo se publico en BOLPRESS a quienes les quedo MUY agradecido. Cerca del 22 de Septiembre y luego del grave asesinato de hermanos campesinos en Pando a raiz del intento divisionista de la derecha fascista en Bolivia.
-----------------------------------------------------------------------------
http://www.bolpress .com/art. php?Cod=20080917 11&PHPSESSID=9d35c2db0 226f2f5725d5fa0b 5915753

El primer clon humano se descubre en Bolivia

Por José R. Torrico Gumucio

Sin duda toda la comunidad científica mundial debe prestar atención al gran logro genético logrado por las redes televisivas ATB y PAT la mañana del lunes 15 de Septiembre de 2008, en sus noticieros matinales. Sin dar a conocer aún los mecanismos genéticos que permitieron a estas dos emisoras clonar al prefecto de Pando para tenerlo en vivo vía telefónica a la misma hora, esta mañana las dos emisoras lo tenían insultando "en vivo" a los ministros de estado y tratando de justificar las masacres en Pando.

El prefecto de Pando está señalado como el directo responsable de una masacre genocida a habitantes civiles indefensos del departamento de Pando en los pasados días y se ha quedado solo. Sus alentadores y camaradas opositores no van a apoyarlo porque saben que sería un grave error político. Ahora el prefecto de Pando contra quien se ha abierto oficialmente un proceso por genocidio y su brazo operativo, la presidenta del comite civico de Pando, tendran que demostrar su inocencia o cumplir sentencia. Muchos de sus seguidores correrán la misma suerte.

Parece mucha casualidad que cuando se pide al embajador que representa al imperio norteamericano en Bolivia retirarse del país los radicales cambian de posición. Los prefectos opositores que se han auto-atribuido la representació n de la democracia, del gobierno total de sus regiones, de la autoridad para redactar estatutos, de auto-nombrarse gobernadores de todo un pueblo, de la voz de las regiones a las que representan y luego de haber provocado el saqueo y la destrucción de toda institución pública que afectaba a sus intereses, personales o de grupo, ahora quieren levantar sus medidas, ahora quieren entablar dialogos, ahora quieren buscar pactos, ahora quieren intentar justificar lo injustificable. El daño está hecho y los prefectos opositores tendrán que responder ante la patria que se los demanda por las consecuencias de sus errores políticos.

Una vez mas la prensa bolviana, la línea clásica del periodismo informativo, ha quedado al descubierto al tratar de justificar los acontecimientos en Bolivia. Vamos a analizar un poco los términos que la prensa emplea repetitivamente (Incluso parte de la prensa alternativa hace uso de las mismas palabras cuando en su mayor parte no serían las apropiadas como expondré a continuación sin necesidad de un análisis literario).

Hace un par de días ATB mostraba imágenes de unos vándalos robando hasta las mesas y sillas de la superintendencia forestal en Santa Cruz y en su rótulo decía "toma pacifica". Los demás canales, periódicos y radios no diferían en mucho con relación a las palabras usadas para describir los sucesos que se desarrollaban en el país. La palabra "pacífica" no corresponde y no hay necesidad de justificarlo porque la violencia, vandalismo y el libertinaje han sido mas que evidentes en estos hechos. Vamos a analizar la palabra "toma". Entiendo por "toma" cuando estratégicamente se ocupa un edificio o lugar, antes manejado por un grupo de personas, para obtener control sobre la institución o lugar. Por ejemplo en el caso de conflicto bélico un grupo toma un aeropuerto para usarlo para los fines que a su bando interesan, no lo destruye dejándolo inutilizable. Por lo tanto la palabra "toma" no puede ser usada en estos casos porque no es la que corresponde, en los pasados días lo que hemos visto es la destrucción violenta y sistemática de las instituciones públicas en los departamentos del oriente.

La catedral de Santa Cruz se ha convertido en el punto de encuentro de los bándalos del oriente boliviano y sus campanas repican, no para llamar a la misa y la reflexión, sino para llamar a la violencia desenfrenada. El cardenal Boliviano, con todo el respeto a sus creencias como ser humano y a su envestidura, no ha calculado este resultado del apoyo que dió en algún momento a los grupos oligarcas del oriente y su oposición al gobierno: su catedral convertida en el punto de reunión de los bandalos organizados del oriente boliviano, punto de encuentro al cual la prensa oriental y las cadenas televisivas convocaban publicamente a cuanta persona quiera sumarse al desenfreno. Como muchas personas de noble corazón, nuestro cardenal, puede ser una víctima mas de la deshonesta y notoria campaña de desinformació n montada por los grupos de poder del oriente mediante el uso de los medios masivos de comunicación. Los grupos de poder económico del oriente saben que no van a recuperar el control del estado por la vía democrática y usan la violencia y los medios de comunicación masiva para confundir a la población, no nos cansaremos en reprocharlo y denunciarlo.

Otra palabra usada hasta el desgaste por la prensa boliviana es "enfrentamiento" . En estos días, y pese a lo que la prensa pretende vender, hemos visto ataques y no enfrentamientos. Cuando un grupo de personas se agrede violentamente contra otro grupo de similares características se llama enfrentamiento, lo que hemos visto estos días han sido casos como: un grupo de policías o militares haciendo esfuerzos extraordinarios y arriesgando su vida para intentar evitar que vándalos exaltados destruyan las instituciones públicas, hemos visto instituciones donde se han sacado violentamente a los empleados para proceder a su destrucción y saqueo. En todos estos casos los vándalos, organizados públicamente por las prefecturas opositoras y comités cívicos, no han descansado en su afán de destruir las instituciones del estado hasta lograrlo. Cuando grupos de choque golpean criminalmente en el centro de Santa Cruz a obreros con sus familiares y simpatizantes, que marchaban con mujeres y niños en sus filas, no se puede hablar de enfrentamientos. Cuando desde camionetas del servicio prefectural de caminos de Pando se disparan ametralladoras contra normalistas civiles desarmados no se puede hablar de enfrentamientos. Cuando usan movilidades de la prefectura de Pando para atropellar a campesinos que se encontraban caminando a una concentración publica no se puede hablar de enfrentamientos. Los testimonios de los hermanos Pandinos son desgarradores y son referencia para estos comentarios. Esos actos son crímenes con premeditación y planificación organizada. Ahora existe una investigación en curso y esperaremos ansiosamente los resultados.

La prensa boliviana debiera ponerse los pantalones (y la mano al pecho) para decir lo que ocurre con las palabras apropiadas. La cantidad de "tomas pacificas" ocurridas en las regiones orientales son cero, son asaltos violentos con destrucción premeditada de las instituciones públicas lo que hemos visto en las regiones del oriente. Los enfrentamientos son pocos (algunos casos de resistencia civil en el mercado campesino de Tarija y plan 3000 de Santa Cruz), en la mayoría de los casos primó el ataque violento y la masacre, eso es evidente. Los promotores y actores son reconocidos publicamente: empleados de las prefecturas, empleados de alcaldías opositoras, comites cívicos y grupos bándalicos de jovenes identificados claramente. Invito a la prensa a decirlo y reportarlo con las palabras apropiadas. Resulta una ofensa a la inteligencia y ética del ciudadano común ver, leer y oir a la prensa masiva boliviana.

Los cívicos y prefectos opositores luego de esta etapa de caos y terror no han ganado nada, han perdido mucho. Los edificios de las instituciones públicas serán reconstruidos y equipados nuevamente con dinero descontado de las cuentas de las prefecturas opositoras (cosa que corresponde dada la evidente promoción de estos hechos por parte de las prefecturas) . Los juicios tarde o temprano se realizarán y se sentenciarán a los responsables del vandalismo y asesinato. El pueblo Boliviano tarde o temprano acudirá responsable, pacifica y ordenadamente a las urnas para dar su opinión sobre la nueva constitución política del estado y votará, aprobándola o no, por un estado unitario (lo cual está en ambas constituciones, la vigente y la nueva propuesta). El pueblo boliviano avanzará en la preservación de su dignidad, la cual no es negociable. El pueblo boliviano avanzará en su proceso de crear igualdad, desarrollo y bienestar en uno de los países mas ricos en recursos naturales del mundo.

Nos quedará la intriga de saber como PAT y ATB clonaron al prefecto de Pando, implicado como responsable de un caso de genocidio injustificable, para que hable en vivo en dos canales de televisión al mismo tiempo y en entrevistas diferentes. Esperemos que publiquen los resultados de este logro científico-gené tico que les harán elegibles para un premio novel. Sé que recurro a la ironía en este caso, pero trato de reflejar la indignación de los ciudadanos que deseamos informarnos verazmente y que nos damos cuenta de como se maneja la información.

Merecemos vivir bien !!!

Este articulo lo publicaron los amigos de EXECLUB a su lista de contactos. execlub.net es uno de mis sitios favoritos de consulta de noticias. Si bien ellos se especializan en finanzas y negocios, sin duda hacen aportes valiosos para poder tener una alternativa a la prensa masiva que distorsiona todas las noticias. Ellos retocaron un poco el articulo y pegaron algunas fotos, este que publico es la versión original. Fue publicado el 22 de Agosto de 2008, 12 días después del referendo revocatorio que ratifico al presidente Morales con el 67% de los votos del pais.
------------------------------------------------------------

Merecemos vivir bien !!!

Por José R. Torrico Gumucio

Hace un minuto me llego un correo electrónico de "Don E", un querido amigo que ahora vive en Samaipata. Don E es una persona que se ha leído cuanto libro se le haya acercado y ha sacado a la vida toda gota de sabiduría que ha podido extraer y sigue en ello. Me lo imagino sentado frente al computador, escribiendo sus líneas con el poro de mate en una mano, con yerba mate endulzada con hojas secas de stevia y el termo de agua caliente (sin hervir por supuesto) cerca del lugar. Un sabio contemporáneo.

Don E me cuenta que el pasado martes le tocó visitar a su hijo en Santa Cruz y también vivir en primera fila el paro cívico absolutamente político que tuvo que soportar la población cruceña obligada a quedarse encerrada en sus casas. Salir a la calle, siquiera a comprar el pan, podría haberle costado a cualquiera una paliza del grupo de terror del comité cívico que intimidaba a los ciudadanos patrullando la ciudad con palos, piedras y amenazas. En su correo Don E me relata con detalles como la mañana siguiente el residencial barrio cruceño de "Equipetrol" amaneció con una alfombra hecha de botellas y latas vacías de cerveza "Paceña" dejada por los conocidos juveniles cruceñistas quienes habían recibido 50 pesos "por su servicio", hamburguesas, ron con cocacola y los que llevaron auto unos pesos extra "pa' la gasolina". También me cuenta como pagaron a cleferos y droguitos para que vayan a provocar a los policías, en su propio comando, el pasado viernes. Don E confirma que todo lo que se ve en la tele es mentira y que el paro fue acatado con mucho descontento y miedo. Claro Don E !!!!, por aquí también nos dimos cuenta ... la prensa distorsiona las noticias y es malisiosa, solo que ahora tenemos los ojos abiertos porque estamos despertando.

Felizmente quienes organizan estos conflictos no son tan astutos y no están logrando conseguir mayor apoyo, ni con todo el aparato de prensa que trabaja a su servicio y que genera cantidades sorprendentes de basura mediática que los Bolivianos hemos aprendido a filtrar (bueno... quedan algunos que aun creen en la prensa, espero que sea cosa de tiempo porque ya quedaron muy mal parados). Ahora han llevado todos los conflictos a su propia cancha. Conflictos que solían ver por televisión, en vivo, mientras lucraban con los bienes del estado boliviano. Ahora los están viviendo en carne propia. Ahora les tocó hacer huelga por primera vez en su vida y sentir hambre, sensación absolutamente desconocida hasta ahora para ellos (Si es que realmente hicieron huelga, no sorprendería que haya sido otro engaño mediático). Hambre era un eslogan que se quedaba muy bien para armar un evento con las magnificas de manzoni en la laguna palmira y donar unos pesos a alguna institución de beneficencia luego de cubrir todos los elevados costos de organizar el "magno" evento. Les tocó hacer paro (pero en sus fabricas se trabajo casi normalmente, lo mostraron por TV, ese 10% de prensa que no está en el deshonesto juego de desacreditar a toda costa al gobierno). Les tocó hacer bloqueos de caminos y se dieron cuenta que estaban perdiendo solo ellos ... y tuvieron que levantarlos sin lograr nada. El escudo que usaban: la agrupación "podemos", dejó de existir. Aparentemente la estrategia política que uso esta agrupación, de echar la culpa de todo al presidente Venezolano y de intentar crear una paranoia donde cocaleros toman casas y negocios por un impulso irracional, ha fracasado.

El Boliviano promedio ha despertado ahora a otra realidad.

Aun me duele cuando escucho a gente decir que en Bolivia es imposible prosperar. Ahora mas de dos tercios de los bolivianos apuestan a un cambio, un cambio que ha comenzado dentro de los Bolivianos, un cambio que lo desea gente que es pacífica. Es el boliviano de corazón el que está cambiando. El Boliviano se ha dado cuenta que es absolutamente posible progresar en paz y vivir bien. Vivimos en un país rico en recursos naturales, sin embargo es necesario administrarlos bien porque la ecología debe ser protegida y permitir que la riqueza se distribuya de la forma mas equitativa posible para que llegue a todos. Debemos ser capaces de asumir el desafío de crear un mundo donde nos veamos como habitantes de un planeta, como seres de la misma especie y por tanto iguales. Ni la piel, ni la raza, ni el acento nos diferencia puesto que somos seres de la misma , eso está científica y genéticamente demostrado. Nada en este planeta nos pertenece a los humanos, se lo hemos robado a la naturaleza. Debemos llegar a vernos como parte de esta naturaleza y no como dueños de ella.

Mas allá de los actores políticos del momento lo que se está desterrando es una forma de vida, es una filosofía negativa y derrotista donde nosotros nunca eramos el factor de nuestro propio progreso. Ahora queremos salir adelante, queremos tener igualdad de condiciones, queremos tener una vida digna y honesta, queremos desarrollarnos en paz. Cualquier líder que tome esta línea tendrá el apoyo de este pueblo que es en esencia pacífico y que quiere prosperidad para todos. Claro que se puede vivir bien en Bolivia!, nos lo merecemos y está en nuestras manos hacerlo posible. Vamos por el cambio en paz, vamos por el cambio en consenso, vamos por una Bolivia digna. Comencemos dentro de nosotros mismos, es necesario hacer el cambio, vale la pena hacerlo.

La farsa de este tiempo

*** Comentario del autor.- Este articulo lo escribí en Mayo de 2008, pocos días después de la consulta ilegal realizada en Santa Cruz. Mientras los medios de comunicación masiva sembraban el terror anunciando el inicio de una guerra civil, quienes nos dimos cuenta de la farsa sabíamos que no pasaría nada. Yo tuve la fortuna de pasar ese día en Coroico acompañado de una bella persona y disfrutando de un viaje que nunca olvidare.
-------------------------------------------------------------------------

La farsa de este tiempo
Por José R. Torrico Gumucio

Luego de un proceso en el cual ha quedado en evidencia como algunas personas intentan colocar por encima de todas las leyes sus propias reglas para proteger sus intereses personales, intereses que han sido obtenidos por cierto de la misma forma ilegal y corrupta, ha resultado en que el gobierno boliviano democráticamente elegido ha recibido el respaldo de todos los organismos internacionales y movimientos sociales de todo Bolivia y el pronunciamiento de muchas organizaciones sociales de todo el mundo.

Fue muy importante cuando la ONU se pronunció en favor de la democracia en Bolivia, especialmente por conocer que los Estados Unidos apoyaba al gobierno legítimamente constituido. El no pronunciamiento de esta nación hubiera creado una tensión muy fuerte en toda la región latinoamericana. Felizmente primó la cordura y el respeto a la decisión de las mayorías, de las leyes y todas estas instituciones se manifestaron con absoluta claridad en relación a lo ilegal del referendum que se pretendía hacer en Santa Cruz. Es siempre bueno aclarar que sin un marco legal no es y no fue un referendum. El acto llevado a cabo en Santa Cruz carece de todo valor legal por lo que el poder judicial y la contraloría deben actuar según su competencia ya que quienes cometen actos al margen de la ley, mas aún si son financiados con dinero de los impuestos de los Bolivianos, deben atenerse a los procesos legales penales correspondientes.

Tampoco sirvió la maquinaria mediática en poder de estos grupos (que resulta realmente indignante para el ciudadano común y felizmente la mayoría ya se ha dado cuenta de la sucia y anti ética función de la prensa escrita, radial y televisiva en Bolivia) quienes intentaron tachar de "masistas" (simpatizantes del partido en gobierno) a organismos mundialmente reconocidos como Unión Europea, la ONU y la OEA como a cualquier persona que reconocía la ilegalidad del evento organizado por la prefectura de Santa Cruz . Fracasaron casi rotundamente en su intento de mentir a todo un pueblo, el pueblo se da cuenta de lo que ocurre.

Hubiera sido mas inteligente si el prefecto de Santa Cruz hubiera suspendido el evento, luego de las declaraciones nacionales e internacionales con respecto a la ilegalidad del proceso que ellos desean legitimizar con chantajes y todo tipo de argumentos, e iniciar un proceso político para intentar crear el marco legal necesario para que este evento tenga algún reconocimiento buscando consensos en diferentes entornos. Demuestra falta de astucia política el no haberlo hecho.

Entonces luego de meditar varias veces sobre el porqué un político no tiene el tino necesario para no entrar en un callejón sin salida ... en el cual la perdida de votos, apoyo y legitimidad de sus propios votantes era evidente... se puso en evidencia la clara conclusión de que ellos no son políticos. Son un grupo de personas, quienes se autodenominan empresarios, que han ocupado cargos políticos para poder defender sus intereses en muchos casos mal habidos. Un político es una persona que tiene la suficiente sensibilidad social para entender los procesos y problemas de la sociedad en la que vive y proponer soluciones de fondo para el progreso común. A un político se lo reconoce porque es capaz de vivir automotivado por la convicción del servicio hacia su gente.

Luego me puse a meditar porque alguien con la capacidad de hacer empresa se metería en un enredo de este tamaño, ya que mi imagen de un empresario es (y seguirá siendo) la de una persona líder, optimista, emprendedora, honesta y trabajadora. Entonces la respuesta llega sola. El grupo de personas que se ha atrincherado en los cargos políticos de Santa Cruz no son tampoco empresarios. Ellos han obtenido de forma fraudulenta y en complicidad con deshonestos gobiernos anteriores concesiones madereras, mineras, agrícolas y otras ... incluso en algunos casos han usado al ejercito boliviano (en gobiernos anteriores) para cosechar sus tierras, las cuales han obtenido con influencias de grupo al margen de toda ley ... han hecho algunas fábricas e industrias quebrando bancos en complicidad con anteriores gobiernos. Entonces cual es el calificativo les queda a estas personas que se atribuyen la representatividad de todo un pueblo?.

Si ellos intentan, usando todo el aparato mediático a su disposición, crear en las personas una falsa idea de que se está llevando adelante un proceso legal y legitimo, cuando nadie que tiene representación nacional e internacional legítima apoya estos procesos ... como podemos describir lo que se está haciendo?.

La palabra que queda perfecta para describir estos hechos es FARSA.

Si según lo expuesto anteriormente queda claro que las personas que están intentando imponer de facto su voluntad, carente toda legalidad y legitimidad, no son ni políticos, ni empresarios... y si queda también claro que la palabra que se adecua perfectamente a lo que están haciendo (sin medir las consecuencias penales de sus propios actos) es la palabra FARSA, entonces estamos viendo a un grupo de FARSANTES en plena acción.

Estos farsantes no solo han perdido toda legitimidad, dado lo ilegal de sus actos, sino que han perdido el apoyo de gran parte de sus votantes quienes ya se han dado cuenta de esta farsa. Ahora tendrán que responder por el desatino de sus actos ante la justicia y la contraloría. Corresponde aclarar que esto ocurrirá cuando la justicia y la contraloría hagan su trabajo honesta y correctamente lo cual no es el caso actual. Esto podría ocurrir cuando la nueva constitución política del estado entre en vigencia y estas instituciones sean renovadas con gente idónea para estos cargos.

Ahora estamos viendo un penoso proceso donde quienes han perdido en el juego de la democracia, de la legalidad y de la ética para con el pueblo... intentan, con la complicidad de su propio aparato mediático, justificar lo desatinado de sus actos e insistir en llevarlos adelante creando consejos autonómicos y anunciando nuevas consultas en otros departamentos, las cuales obviamente carecen de toda legalidad, legitimidad y ética dada la cantidad de personas que se abstienen y dadas las pruebas y evidencias de fraude en estos procesos. Hacen falta solo dos dedos de frente para darse cuenta de que se tratan de procesos fraudulentos, ilegales e ilegítimos (Que pena por el cardenal Boliviano).

Ahora nos queda ver hasta donde llega la FARSA. Ahora nos queda mostrar nuestra propia posición en el referendum revocatorio, el cual es absolutamente legal dado que el congreso Boliviano ha creado y aprobado una ley especialmente para su realización. Es claro que el gobierno nacional va a resultar fortalecido por el amplio apoyo de las instituciones Bolivianas que respaldan la legalidad y la democracia en Bolivia. Varios de los prefectos opositores tienen mucho que perder dado que se han dedicado a defender intereses de grupo antes que ser funcionarios públicos, tarea para la cual han sido nombrados por el pueblo. Lo de los prefectos opositores se explica partiendo de que ni son politicos ni son empresarios, sino farsantes hablando con toda la propiedad de la lengua española.

El hecho que los políticos de la oposición quienes tienen mayoría en el senado Boliviano hayan aprobado esta ley para el referendum revocatorio de mandatos muestra claramente la diferencia de visiones entre un grupo de políticos que ha resultado muy mal parado por un proceso muy mal llevado por el grupo de farsantes auto llamados empresarios y los propios farsantes atrincherados en las prefecturas opositoras al gobierno del presidente Morales. Ellos solos se han clavado el cuchillo en la espalda y han hecho quedar mal a todas las personas que han creído en toda la mentira difundida por los medios de prensa bajo su control.

Los Bolivianos, cansados de haber vivido décadas bajo gobiernos desleales y deshonestos, ahora apuestan a ser los autores de su propio progreso y desarrollo dentro de una democracia jugada limpia y honestamente.

----------------------------------------------------------

farsa.


(Del fr. farce).


1. f. Pieza cómica, breve por lo común, y sin más objeto que hacer reír.


2. f. Compañía de farsantes.


3. f.despect. Obra dramática desarreglada, chabacana y grotesca.


4. f. Enredo, trama o tramoya para aparentar o engañar.


5. f. En lo antiguo, comedia.


Fuente: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=farsa

Real Academia Española © Todos los derechos reservados
-----------------------------------------------------------