martes, 21 de octubre de 2008

El primer clon humano se descubre en Bolivia

Este articulo se publico en BOLPRESS a quienes les quedo MUY agradecido. Cerca del 22 de Septiembre y luego del grave asesinato de hermanos campesinos en Pando a raiz del intento divisionista de la derecha fascista en Bolivia.
-----------------------------------------------------------------------------
http://www.bolpress .com/art. php?Cod=20080917 11&PHPSESSID=9d35c2db0 226f2f5725d5fa0b 5915753

El primer clon humano se descubre en Bolivia

Por José R. Torrico Gumucio

Sin duda toda la comunidad científica mundial debe prestar atención al gran logro genético logrado por las redes televisivas ATB y PAT la mañana del lunes 15 de Septiembre de 2008, en sus noticieros matinales. Sin dar a conocer aún los mecanismos genéticos que permitieron a estas dos emisoras clonar al prefecto de Pando para tenerlo en vivo vía telefónica a la misma hora, esta mañana las dos emisoras lo tenían insultando "en vivo" a los ministros de estado y tratando de justificar las masacres en Pando.

El prefecto de Pando está señalado como el directo responsable de una masacre genocida a habitantes civiles indefensos del departamento de Pando en los pasados días y se ha quedado solo. Sus alentadores y camaradas opositores no van a apoyarlo porque saben que sería un grave error político. Ahora el prefecto de Pando contra quien se ha abierto oficialmente un proceso por genocidio y su brazo operativo, la presidenta del comite civico de Pando, tendran que demostrar su inocencia o cumplir sentencia. Muchos de sus seguidores correrán la misma suerte.

Parece mucha casualidad que cuando se pide al embajador que representa al imperio norteamericano en Bolivia retirarse del país los radicales cambian de posición. Los prefectos opositores que se han auto-atribuido la representació n de la democracia, del gobierno total de sus regiones, de la autoridad para redactar estatutos, de auto-nombrarse gobernadores de todo un pueblo, de la voz de las regiones a las que representan y luego de haber provocado el saqueo y la destrucción de toda institución pública que afectaba a sus intereses, personales o de grupo, ahora quieren levantar sus medidas, ahora quieren entablar dialogos, ahora quieren buscar pactos, ahora quieren intentar justificar lo injustificable. El daño está hecho y los prefectos opositores tendrán que responder ante la patria que se los demanda por las consecuencias de sus errores políticos.

Una vez mas la prensa bolviana, la línea clásica del periodismo informativo, ha quedado al descubierto al tratar de justificar los acontecimientos en Bolivia. Vamos a analizar un poco los términos que la prensa emplea repetitivamente (Incluso parte de la prensa alternativa hace uso de las mismas palabras cuando en su mayor parte no serían las apropiadas como expondré a continuación sin necesidad de un análisis literario).

Hace un par de días ATB mostraba imágenes de unos vándalos robando hasta las mesas y sillas de la superintendencia forestal en Santa Cruz y en su rótulo decía "toma pacifica". Los demás canales, periódicos y radios no diferían en mucho con relación a las palabras usadas para describir los sucesos que se desarrollaban en el país. La palabra "pacífica" no corresponde y no hay necesidad de justificarlo porque la violencia, vandalismo y el libertinaje han sido mas que evidentes en estos hechos. Vamos a analizar la palabra "toma". Entiendo por "toma" cuando estratégicamente se ocupa un edificio o lugar, antes manejado por un grupo de personas, para obtener control sobre la institución o lugar. Por ejemplo en el caso de conflicto bélico un grupo toma un aeropuerto para usarlo para los fines que a su bando interesan, no lo destruye dejándolo inutilizable. Por lo tanto la palabra "toma" no puede ser usada en estos casos porque no es la que corresponde, en los pasados días lo que hemos visto es la destrucción violenta y sistemática de las instituciones públicas en los departamentos del oriente.

La catedral de Santa Cruz se ha convertido en el punto de encuentro de los bándalos del oriente boliviano y sus campanas repican, no para llamar a la misa y la reflexión, sino para llamar a la violencia desenfrenada. El cardenal Boliviano, con todo el respeto a sus creencias como ser humano y a su envestidura, no ha calculado este resultado del apoyo que dió en algún momento a los grupos oligarcas del oriente y su oposición al gobierno: su catedral convertida en el punto de reunión de los bandalos organizados del oriente boliviano, punto de encuentro al cual la prensa oriental y las cadenas televisivas convocaban publicamente a cuanta persona quiera sumarse al desenfreno. Como muchas personas de noble corazón, nuestro cardenal, puede ser una víctima mas de la deshonesta y notoria campaña de desinformació n montada por los grupos de poder del oriente mediante el uso de los medios masivos de comunicación. Los grupos de poder económico del oriente saben que no van a recuperar el control del estado por la vía democrática y usan la violencia y los medios de comunicación masiva para confundir a la población, no nos cansaremos en reprocharlo y denunciarlo.

Otra palabra usada hasta el desgaste por la prensa boliviana es "enfrentamiento" . En estos días, y pese a lo que la prensa pretende vender, hemos visto ataques y no enfrentamientos. Cuando un grupo de personas se agrede violentamente contra otro grupo de similares características se llama enfrentamiento, lo que hemos visto estos días han sido casos como: un grupo de policías o militares haciendo esfuerzos extraordinarios y arriesgando su vida para intentar evitar que vándalos exaltados destruyan las instituciones públicas, hemos visto instituciones donde se han sacado violentamente a los empleados para proceder a su destrucción y saqueo. En todos estos casos los vándalos, organizados públicamente por las prefecturas opositoras y comités cívicos, no han descansado en su afán de destruir las instituciones del estado hasta lograrlo. Cuando grupos de choque golpean criminalmente en el centro de Santa Cruz a obreros con sus familiares y simpatizantes, que marchaban con mujeres y niños en sus filas, no se puede hablar de enfrentamientos. Cuando desde camionetas del servicio prefectural de caminos de Pando se disparan ametralladoras contra normalistas civiles desarmados no se puede hablar de enfrentamientos. Cuando usan movilidades de la prefectura de Pando para atropellar a campesinos que se encontraban caminando a una concentración publica no se puede hablar de enfrentamientos. Los testimonios de los hermanos Pandinos son desgarradores y son referencia para estos comentarios. Esos actos son crímenes con premeditación y planificación organizada. Ahora existe una investigación en curso y esperaremos ansiosamente los resultados.

La prensa boliviana debiera ponerse los pantalones (y la mano al pecho) para decir lo que ocurre con las palabras apropiadas. La cantidad de "tomas pacificas" ocurridas en las regiones orientales son cero, son asaltos violentos con destrucción premeditada de las instituciones públicas lo que hemos visto en las regiones del oriente. Los enfrentamientos son pocos (algunos casos de resistencia civil en el mercado campesino de Tarija y plan 3000 de Santa Cruz), en la mayoría de los casos primó el ataque violento y la masacre, eso es evidente. Los promotores y actores son reconocidos publicamente: empleados de las prefecturas, empleados de alcaldías opositoras, comites cívicos y grupos bándalicos de jovenes identificados claramente. Invito a la prensa a decirlo y reportarlo con las palabras apropiadas. Resulta una ofensa a la inteligencia y ética del ciudadano común ver, leer y oir a la prensa masiva boliviana.

Los cívicos y prefectos opositores luego de esta etapa de caos y terror no han ganado nada, han perdido mucho. Los edificios de las instituciones públicas serán reconstruidos y equipados nuevamente con dinero descontado de las cuentas de las prefecturas opositoras (cosa que corresponde dada la evidente promoción de estos hechos por parte de las prefecturas) . Los juicios tarde o temprano se realizarán y se sentenciarán a los responsables del vandalismo y asesinato. El pueblo Boliviano tarde o temprano acudirá responsable, pacifica y ordenadamente a las urnas para dar su opinión sobre la nueva constitución política del estado y votará, aprobándola o no, por un estado unitario (lo cual está en ambas constituciones, la vigente y la nueva propuesta). El pueblo boliviano avanzará en la preservación de su dignidad, la cual no es negociable. El pueblo boliviano avanzará en su proceso de crear igualdad, desarrollo y bienestar en uno de los países mas ricos en recursos naturales del mundo.

Nos quedará la intriga de saber como PAT y ATB clonaron al prefecto de Pando, implicado como responsable de un caso de genocidio injustificable, para que hable en vivo en dos canales de televisión al mismo tiempo y en entrevistas diferentes. Esperemos que publiquen los resultados de este logro científico-gené tico que les harán elegibles para un premio novel. Sé que recurro a la ironía en este caso, pero trato de reflejar la indignación de los ciudadanos que deseamos informarnos verazmente y que nos damos cuenta de como se maneja la información.

No hay comentarios: