lunes, 27 de octubre de 2008

Bolivia se prepara para un paso hacia el futuro

Por José R. Torrico Gumucio

Con evidente emoción y lágrimas en los ojos el presidente de los Bolivianos, Evo Morales, recibió la noticia de que el parlamento ha logrado aprobar la ley que da lugar a un referéndum para aprobar la nueva constitución política del estado Boliviano. Una constitución que ha recogido las propuestas de todos los actores sociales de este país, tanto así que incluso se permitió la inclusión de exigencias de gente que ha obrado por años en contra del estado (de ello se encargará la justicia).


Evo no era el único que dejo correr unas lágrimas, miles en la plaza Murillo de La Paz lloraban, cientos de miles y talvez millones lloramos de emoción en todo el país, y fuera de nuestras fronteras, porque comprendemos que este paso consolida el proceso de cambio por el cual se ha luchado tanto y que da pie a la evolución del ser humano. Evo Morales ha tomado el lugar que le corresponde en la marcha que realizaron las organizaciones sociales del país por más de una semana. Evo ha estado, esta y siempre estará junto a su pueblo, yo no podría haberlo imaginado en otro lugar. Este hombre nos ha enseñado valiosas lecciones a todos los bolivianos. Con una moral indestructible, el presidente ha soportado insultos, humillaciones, calumnias por muchos años y el en todo momento ha respondido con paciencia, demostrando que es consecuente entre lo que piensa, dice y hace.

Evo nos ha mostrado que los valores humanos no pueden negociarse, no pueden romperse, no pueden comprarse y no pueden sobreponerse a intereses mezquinos. Con mucha altura el presidente ha acompañado a su pueblo y ha esperado el resultado de un congreso obligado a hacer su trabajo, el trabajo que el pueblo Boliviano le ha encargado cuando votaron por ellos. Una vez mas y pese a los intentos de una oposición absolutamente derrotada y sin argumentos, el pueblo, liderado por el propio presidente, ha sido protagonista principal en la tarea de recordar a los gobernantes y sus actores que se deben al pueblo Boliviano y que deben trabajar para las mayorías.

El paso siguiente es el referendo para aprobar la nueva constitución política. Esta constitución que garantiza los derechos humanos, la seguridad alimentaria, la preservación del medio ambiente, el uso sustentable de los recursos naturales, el acceso a la salud y educación sin discriminación alguna… entre otros cientos de temas .

El proceso... el proceso es la GRAN lección que Evo nos está enseñando. Los grandes logros se consiguen con honestidad, con sinceridad, con paciencia y perseverancia, con una actitud de dar y dar, con valentía y coraje, con sensatez y sentido común.

Esta constitución es un paso hacia el desarrollo de la especie humana y el reconocimiento de que todos somos iguales. En la naturaleza no existen las economías, no sirven las fronteras, no sirven las leyes humanas. En la naturaleza nosotros somos la inteligencia que debe ser capaz de preservar la vida y poco a poco tenemos que dar pasos que nos unen en una causa común: La preservación digna de la vida en un planeta saludable y bien cuidado.

http://evolucion-bolivia.blogspot.com/

3 comentarios:

FD dijo...

Este es sin dudas el artículo más brillante de los que has escrito, porque queda muy claro la característica de "proceso" del socialismo, que está vivo y no en un museo. También queda muy claro la indisoluble hermandad entre socialismo y humanismo. El Camino y la Meta son la misma cosa, no pueden ser separados. Felicitaciones. El artículo es claro, concreto, no se desvía del tema fundamental, literariamente excelente, ideológicamente sin fisuras. Te pido permiso para publicarlo en mi blog, por favor.
Flavio Dalostto

FD dijo...

tu nota está en Kaosenlared,seccion America latina donde puedes ver cuantos la leen y cometarios.
Flavio

Selénia dijo...

Você e Flavio são meus melhores orientadores, a luz política que muito ajuda a entender o que se passa em América Latina, estão mais perto de mim, tem o idioma em comum, a ideologia. Eu, apenas um enorme coração que pulsa pela unidade latino-americana, e pela vitória dos nossos povos, e no momento, a Bolívia, Bolívia é minha tambem...

Abraço fraterno, Hermano.