martes, 21 de octubre de 2008

La farsa de este tiempo

*** Comentario del autor.- Este articulo lo escribí en Mayo de 2008, pocos días después de la consulta ilegal realizada en Santa Cruz. Mientras los medios de comunicación masiva sembraban el terror anunciando el inicio de una guerra civil, quienes nos dimos cuenta de la farsa sabíamos que no pasaría nada. Yo tuve la fortuna de pasar ese día en Coroico acompañado de una bella persona y disfrutando de un viaje que nunca olvidare.
-------------------------------------------------------------------------

La farsa de este tiempo
Por José R. Torrico Gumucio

Luego de un proceso en el cual ha quedado en evidencia como algunas personas intentan colocar por encima de todas las leyes sus propias reglas para proteger sus intereses personales, intereses que han sido obtenidos por cierto de la misma forma ilegal y corrupta, ha resultado en que el gobierno boliviano democráticamente elegido ha recibido el respaldo de todos los organismos internacionales y movimientos sociales de todo Bolivia y el pronunciamiento de muchas organizaciones sociales de todo el mundo.

Fue muy importante cuando la ONU se pronunció en favor de la democracia en Bolivia, especialmente por conocer que los Estados Unidos apoyaba al gobierno legítimamente constituido. El no pronunciamiento de esta nación hubiera creado una tensión muy fuerte en toda la región latinoamericana. Felizmente primó la cordura y el respeto a la decisión de las mayorías, de las leyes y todas estas instituciones se manifestaron con absoluta claridad en relación a lo ilegal del referendum que se pretendía hacer en Santa Cruz. Es siempre bueno aclarar que sin un marco legal no es y no fue un referendum. El acto llevado a cabo en Santa Cruz carece de todo valor legal por lo que el poder judicial y la contraloría deben actuar según su competencia ya que quienes cometen actos al margen de la ley, mas aún si son financiados con dinero de los impuestos de los Bolivianos, deben atenerse a los procesos legales penales correspondientes.

Tampoco sirvió la maquinaria mediática en poder de estos grupos (que resulta realmente indignante para el ciudadano común y felizmente la mayoría ya se ha dado cuenta de la sucia y anti ética función de la prensa escrita, radial y televisiva en Bolivia) quienes intentaron tachar de "masistas" (simpatizantes del partido en gobierno) a organismos mundialmente reconocidos como Unión Europea, la ONU y la OEA como a cualquier persona que reconocía la ilegalidad del evento organizado por la prefectura de Santa Cruz . Fracasaron casi rotundamente en su intento de mentir a todo un pueblo, el pueblo se da cuenta de lo que ocurre.

Hubiera sido mas inteligente si el prefecto de Santa Cruz hubiera suspendido el evento, luego de las declaraciones nacionales e internacionales con respecto a la ilegalidad del proceso que ellos desean legitimizar con chantajes y todo tipo de argumentos, e iniciar un proceso político para intentar crear el marco legal necesario para que este evento tenga algún reconocimiento buscando consensos en diferentes entornos. Demuestra falta de astucia política el no haberlo hecho.

Entonces luego de meditar varias veces sobre el porqué un político no tiene el tino necesario para no entrar en un callejón sin salida ... en el cual la perdida de votos, apoyo y legitimidad de sus propios votantes era evidente... se puso en evidencia la clara conclusión de que ellos no son políticos. Son un grupo de personas, quienes se autodenominan empresarios, que han ocupado cargos políticos para poder defender sus intereses en muchos casos mal habidos. Un político es una persona que tiene la suficiente sensibilidad social para entender los procesos y problemas de la sociedad en la que vive y proponer soluciones de fondo para el progreso común. A un político se lo reconoce porque es capaz de vivir automotivado por la convicción del servicio hacia su gente.

Luego me puse a meditar porque alguien con la capacidad de hacer empresa se metería en un enredo de este tamaño, ya que mi imagen de un empresario es (y seguirá siendo) la de una persona líder, optimista, emprendedora, honesta y trabajadora. Entonces la respuesta llega sola. El grupo de personas que se ha atrincherado en los cargos políticos de Santa Cruz no son tampoco empresarios. Ellos han obtenido de forma fraudulenta y en complicidad con deshonestos gobiernos anteriores concesiones madereras, mineras, agrícolas y otras ... incluso en algunos casos han usado al ejercito boliviano (en gobiernos anteriores) para cosechar sus tierras, las cuales han obtenido con influencias de grupo al margen de toda ley ... han hecho algunas fábricas e industrias quebrando bancos en complicidad con anteriores gobiernos. Entonces cual es el calificativo les queda a estas personas que se atribuyen la representatividad de todo un pueblo?.

Si ellos intentan, usando todo el aparato mediático a su disposición, crear en las personas una falsa idea de que se está llevando adelante un proceso legal y legitimo, cuando nadie que tiene representación nacional e internacional legítima apoya estos procesos ... como podemos describir lo que se está haciendo?.

La palabra que queda perfecta para describir estos hechos es FARSA.

Si según lo expuesto anteriormente queda claro que las personas que están intentando imponer de facto su voluntad, carente toda legalidad y legitimidad, no son ni políticos, ni empresarios... y si queda también claro que la palabra que se adecua perfectamente a lo que están haciendo (sin medir las consecuencias penales de sus propios actos) es la palabra FARSA, entonces estamos viendo a un grupo de FARSANTES en plena acción.

Estos farsantes no solo han perdido toda legitimidad, dado lo ilegal de sus actos, sino que han perdido el apoyo de gran parte de sus votantes quienes ya se han dado cuenta de esta farsa. Ahora tendrán que responder por el desatino de sus actos ante la justicia y la contraloría. Corresponde aclarar que esto ocurrirá cuando la justicia y la contraloría hagan su trabajo honesta y correctamente lo cual no es el caso actual. Esto podría ocurrir cuando la nueva constitución política del estado entre en vigencia y estas instituciones sean renovadas con gente idónea para estos cargos.

Ahora estamos viendo un penoso proceso donde quienes han perdido en el juego de la democracia, de la legalidad y de la ética para con el pueblo... intentan, con la complicidad de su propio aparato mediático, justificar lo desatinado de sus actos e insistir en llevarlos adelante creando consejos autonómicos y anunciando nuevas consultas en otros departamentos, las cuales obviamente carecen de toda legalidad, legitimidad y ética dada la cantidad de personas que se abstienen y dadas las pruebas y evidencias de fraude en estos procesos. Hacen falta solo dos dedos de frente para darse cuenta de que se tratan de procesos fraudulentos, ilegales e ilegítimos (Que pena por el cardenal Boliviano).

Ahora nos queda ver hasta donde llega la FARSA. Ahora nos queda mostrar nuestra propia posición en el referendum revocatorio, el cual es absolutamente legal dado que el congreso Boliviano ha creado y aprobado una ley especialmente para su realización. Es claro que el gobierno nacional va a resultar fortalecido por el amplio apoyo de las instituciones Bolivianas que respaldan la legalidad y la democracia en Bolivia. Varios de los prefectos opositores tienen mucho que perder dado que se han dedicado a defender intereses de grupo antes que ser funcionarios públicos, tarea para la cual han sido nombrados por el pueblo. Lo de los prefectos opositores se explica partiendo de que ni son politicos ni son empresarios, sino farsantes hablando con toda la propiedad de la lengua española.

El hecho que los políticos de la oposición quienes tienen mayoría en el senado Boliviano hayan aprobado esta ley para el referendum revocatorio de mandatos muestra claramente la diferencia de visiones entre un grupo de políticos que ha resultado muy mal parado por un proceso muy mal llevado por el grupo de farsantes auto llamados empresarios y los propios farsantes atrincherados en las prefecturas opositoras al gobierno del presidente Morales. Ellos solos se han clavado el cuchillo en la espalda y han hecho quedar mal a todas las personas que han creído en toda la mentira difundida por los medios de prensa bajo su control.

Los Bolivianos, cansados de haber vivido décadas bajo gobiernos desleales y deshonestos, ahora apuestan a ser los autores de su propio progreso y desarrollo dentro de una democracia jugada limpia y honestamente.

----------------------------------------------------------

farsa.


(Del fr. farce).


1. f. Pieza cómica, breve por lo común, y sin más objeto que hacer reír.


2. f. Compañía de farsantes.


3. f.despect. Obra dramática desarreglada, chabacana y grotesca.


4. f. Enredo, trama o tramoya para aparentar o engañar.


5. f. En lo antiguo, comedia.


Fuente: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=farsa

Real Academia Española © Todos los derechos reservados
-----------------------------------------------------------

No hay comentarios: