martes, 21 de octubre de 2008

Merecemos vivir bien !!!

Este articulo lo publicaron los amigos de EXECLUB a su lista de contactos. execlub.net es uno de mis sitios favoritos de consulta de noticias. Si bien ellos se especializan en finanzas y negocios, sin duda hacen aportes valiosos para poder tener una alternativa a la prensa masiva que distorsiona todas las noticias. Ellos retocaron un poco el articulo y pegaron algunas fotos, este que publico es la versión original. Fue publicado el 22 de Agosto de 2008, 12 días después del referendo revocatorio que ratifico al presidente Morales con el 67% de los votos del pais.
------------------------------------------------------------

Merecemos vivir bien !!!

Por José R. Torrico Gumucio

Hace un minuto me llego un correo electrónico de "Don E", un querido amigo que ahora vive en Samaipata. Don E es una persona que se ha leído cuanto libro se le haya acercado y ha sacado a la vida toda gota de sabiduría que ha podido extraer y sigue en ello. Me lo imagino sentado frente al computador, escribiendo sus líneas con el poro de mate en una mano, con yerba mate endulzada con hojas secas de stevia y el termo de agua caliente (sin hervir por supuesto) cerca del lugar. Un sabio contemporáneo.

Don E me cuenta que el pasado martes le tocó visitar a su hijo en Santa Cruz y también vivir en primera fila el paro cívico absolutamente político que tuvo que soportar la población cruceña obligada a quedarse encerrada en sus casas. Salir a la calle, siquiera a comprar el pan, podría haberle costado a cualquiera una paliza del grupo de terror del comité cívico que intimidaba a los ciudadanos patrullando la ciudad con palos, piedras y amenazas. En su correo Don E me relata con detalles como la mañana siguiente el residencial barrio cruceño de "Equipetrol" amaneció con una alfombra hecha de botellas y latas vacías de cerveza "Paceña" dejada por los conocidos juveniles cruceñistas quienes habían recibido 50 pesos "por su servicio", hamburguesas, ron con cocacola y los que llevaron auto unos pesos extra "pa' la gasolina". También me cuenta como pagaron a cleferos y droguitos para que vayan a provocar a los policías, en su propio comando, el pasado viernes. Don E confirma que todo lo que se ve en la tele es mentira y que el paro fue acatado con mucho descontento y miedo. Claro Don E !!!!, por aquí también nos dimos cuenta ... la prensa distorsiona las noticias y es malisiosa, solo que ahora tenemos los ojos abiertos porque estamos despertando.

Felizmente quienes organizan estos conflictos no son tan astutos y no están logrando conseguir mayor apoyo, ni con todo el aparato de prensa que trabaja a su servicio y que genera cantidades sorprendentes de basura mediática que los Bolivianos hemos aprendido a filtrar (bueno... quedan algunos que aun creen en la prensa, espero que sea cosa de tiempo porque ya quedaron muy mal parados). Ahora han llevado todos los conflictos a su propia cancha. Conflictos que solían ver por televisión, en vivo, mientras lucraban con los bienes del estado boliviano. Ahora los están viviendo en carne propia. Ahora les tocó hacer huelga por primera vez en su vida y sentir hambre, sensación absolutamente desconocida hasta ahora para ellos (Si es que realmente hicieron huelga, no sorprendería que haya sido otro engaño mediático). Hambre era un eslogan que se quedaba muy bien para armar un evento con las magnificas de manzoni en la laguna palmira y donar unos pesos a alguna institución de beneficencia luego de cubrir todos los elevados costos de organizar el "magno" evento. Les tocó hacer paro (pero en sus fabricas se trabajo casi normalmente, lo mostraron por TV, ese 10% de prensa que no está en el deshonesto juego de desacreditar a toda costa al gobierno). Les tocó hacer bloqueos de caminos y se dieron cuenta que estaban perdiendo solo ellos ... y tuvieron que levantarlos sin lograr nada. El escudo que usaban: la agrupación "podemos", dejó de existir. Aparentemente la estrategia política que uso esta agrupación, de echar la culpa de todo al presidente Venezolano y de intentar crear una paranoia donde cocaleros toman casas y negocios por un impulso irracional, ha fracasado.

El Boliviano promedio ha despertado ahora a otra realidad.

Aun me duele cuando escucho a gente decir que en Bolivia es imposible prosperar. Ahora mas de dos tercios de los bolivianos apuestan a un cambio, un cambio que ha comenzado dentro de los Bolivianos, un cambio que lo desea gente que es pacífica. Es el boliviano de corazón el que está cambiando. El Boliviano se ha dado cuenta que es absolutamente posible progresar en paz y vivir bien. Vivimos en un país rico en recursos naturales, sin embargo es necesario administrarlos bien porque la ecología debe ser protegida y permitir que la riqueza se distribuya de la forma mas equitativa posible para que llegue a todos. Debemos ser capaces de asumir el desafío de crear un mundo donde nos veamos como habitantes de un planeta, como seres de la misma especie y por tanto iguales. Ni la piel, ni la raza, ni el acento nos diferencia puesto que somos seres de la misma , eso está científica y genéticamente demostrado. Nada en este planeta nos pertenece a los humanos, se lo hemos robado a la naturaleza. Debemos llegar a vernos como parte de esta naturaleza y no como dueños de ella.

Mas allá de los actores políticos del momento lo que se está desterrando es una forma de vida, es una filosofía negativa y derrotista donde nosotros nunca eramos el factor de nuestro propio progreso. Ahora queremos salir adelante, queremos tener igualdad de condiciones, queremos tener una vida digna y honesta, queremos desarrollarnos en paz. Cualquier líder que tome esta línea tendrá el apoyo de este pueblo que es en esencia pacífico y que quiere prosperidad para todos. Claro que se puede vivir bien en Bolivia!, nos lo merecemos y está en nuestras manos hacerlo posible. Vamos por el cambio en paz, vamos por el cambio en consenso, vamos por una Bolivia digna. Comencemos dentro de nosotros mismos, es necesario hacer el cambio, vale la pena hacerlo.

1 comentario:

ub dijo...

Un artículo excelente. Coincido con que el camino de Paz que se ha elegido es más lento pero no chorrea sangre.
Flavio Dalostto