jueves, 3 de diciembre de 2009

EL COMANDANTE TIENE EL MANDO XII (SEGUNDA TEMPORADA). EVO Y LOS PASAJES DE MANFRED

por Flavio Dalostto

El jueves 26 de noviembre de 2009, en "BOLIVIA: ¿LA ESTRATEGIA DE LA DERECHA BOLIVIANA?", el analista cochabambino José R. Torrico Gumucio, predijo con exactitud milimétrica la maniobra del candidato derechista a presidente de Bolivia, Manfred Reyes Villa, ante el desenlace de los comicios del próximo domingo 6 de diciembre, donde la fórmula presidencial Evo Morales-Álvaro García Linera obtendrá el 69% de los sufragios. Ese día, José Torrico Gumucio anticipó:

"Posibles desenlaces
Con todo este escenario y sabiendo que la justicia será renovada en Bolivia en la próxima gestión gubernamental, el candidato opositor ahora podría estar preparando su fuga del país. Intentaría victimizarse desde el exterior diciendo que es un perseguido político, siendo que es la justicia quien lo persigue por crímenes y estafas de las cuales ya se contaría con suficiente material de evidencia como para que tengan curso legal. Esta fuga tendría que darse antes de las elecciones, pues luego no podrán justificar su catastrófica derrota en las urnas por votación del pueblo Boliviano.

La estrategia opositora podría haber sido diseñada para justificar ante sus financiadores, ante sus simpatizantes y ante los grupos de ultra derecha, la derrota electoral que saben que sufrirán inminentemente. Nunca fue una estrategia diseñada para ganar las elecciones, ni siquiera para intentar competir. Ellos entraron a la contienda electoral como entraría un equipo de fútbol de barrio, sin haber entrenado durante el ultimo año, a jugar un partido contra la selección de fútbol titular del Brasil. Pareciera ser una estrategia derrotista y victimizadora donde se podrían dar dos posibles resultados: en uno los dos candidatos del frente opositor terminarían en la cárcel, en el otro uno fuga al exterior y el otro continúa en la cárcel."

Hoy, en la Agencia Boliviana de Información, pudimos leer (con una gran sonrisa de oreja a oreja), la siguiente información:

"El candidato Presidencial del Plan Progreso para Bolivia (PPB), Manfred Reyes Villa, tiene pasajes aéreos para dejar Bolivia el lunes hacia Estados Unidos, informó el jueves el ministro de Gobierno, Alfredo Rada.

En una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, Rada dijo que Reyes Villa piensa abordar un avión de American Airlines en La Paz a las 07.00 horas del lunes, un día después de las elecciones generales, con destino a Santa Cruz de la Sierra y de allí seguir a Miami.

Subrayó que Reyes Villa está impedido legalmente de dejar Bolivia porque sobre él pesa un arraigo por un proceso penal iniciado en su contra por la Prefectura del departamento de Cochabamba para que responda por los manejos de los dineros del Estado durante su gestión Prefectural."

Ya el martes 17 de noviembre de 2009, en "BOLIVIA: EL PATÉTICO FINAL DE UNA OPOSICIÓN QUE FUE", advertí: "cualquiera diría que una gigantesca tormenta negra se abate sobre el cielo de la oposición boliviana. Los más vivos huyeron y los más prudentes hacen sus maletas. Los más tontos quedarán en Bolivia para ser capturados. ¡Rápido! Aún hay tiempo. Ahora es cuando."

Bueno, es evidente que Manfred Reyes Villa oscila entre los más prudentes y los más tontos. Aunque también podría haber sacado los pasajes en esa aerolínea para despistar y en realidad huir con los bigotes afeitados y una larga pollera, desde alguna pista ilegal y una avioneta desvencijada. Reyes Villa sabe que tiene el aliento caliente del Indio en la nuca, y también sabe que el Aymara es tenáz y constante. El desierto de Oruro le dio esa condición, sin la cual no habría podido sobrevivir. La oposición está tan, pero tan desarticulada; y sus posibles votantes tan pero tan confundidos, que el segundo puesto, después de Evo, podría ser el Voto en Blanco, en el departamento de Santa Cruz. Al menos, ese voto opositor, en Blanco, tendría un poco de dignidad; porque una cosa es no votar a Evo, y otra cosa es votar por ladrones y asesinos.

En tanto Evo se encamina hacia su Victoria Total en Bolivia (Santa Cruz incluida), que festejará en su Plaza enamorada 24 de Setiembre, en plena ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Se hunde el Barco de Davi Jones irremediablemente, y sus monstruos mutantes abandonan el Holandés Errante. El Capitán William Turner se pasea en cubierta, por Popa y por Proa, tomando posesión de la Nave embrujada y liberándola de su hechizo de Siglos. Liberados de las Horrendas Criaturas, el Timonel reafirma un Nuevo Curso y da inicio a un Viaje a las Estrellas.
Por eso, el Comandante tiene el Mando, la Cruz, la Sierra, la Plaza, el Setiembre, la Popa, la Proa, el Holandés Errante, los Pasajes de Manfred y las Estrellitas Brilladoras.
El Comandante Ganador.

No hay comentarios: