miércoles, 25 de mayo de 2011

Conectarnos ...

Cuando nos conectamos con la sabiduría de los tiempos y del corazón, dejamos de ser función del espejo social, y nos convertimos en una persona de carácter y conciencia, capaz de afectar lo que nos rodea.

http://www.soyfeliz.net

miércoles, 18 de mayo de 2011

El secreto del Laredo, 10 horas de arte y ciencia


Por: MARÍA MENA M.// textos FERNANDO BALDERRAMA // fotos | 18/05/2011 | Ed. Imp.

Los 470 alumnos de primaria y secundaria que estudian en el Instituto de Educación Integral y Formación Artística Eduardo Laredo han adoptado un sistema diferente de aprender las asignaturas de Humanidad y Artes a través del método integral.

“Estoy en el Instituto desde cuarto básico y la verdad no quisiera irme. Estoy acostumbrada al sistema de enseñanza. Prácticamente es mi vida”, afirma Valeria Díaz Candia estudiante de tercero de secundaria de 15 años de edad.

Valeria escogió la especialidad de teatro que le ha permitido reforzar sus tareas académicas como la lectura, la literatura e historia; le ayuda a socializar con sus compañeros, a mejorar su concentración, usar sus sentidos, la creatividad, imaginación y otros beneficios.

Al igual que Valeria los otros estudiantes han aprendido a desarrollar diferentes aptitudes gracias a las especialidades que fomenta e imparte el Instituto Laredo; aprenden a tocar instrumentos, las danzas contemporáneas y folklóricas, a desarrollar la voz y desenvolverse en el teatro.

La educación integral es el resultado de una simbiosis de la enseñanza, de las asignaturas de humanidades y de las artes, impartida a niños seleccionados por sus aptitudes desde tercero de primaria.

El Instituto Laredo promueve un ambiente de libertad, creatividad y disciplina.

Se puede describir como una escuela diferente a las demás de Cochabamba y de Bolivia; no por su infraestructura o las asignaturas, sino por el sistema de enseñanza integral a través de las artes (música y coro, danza y teatro).

SISTEMA Los estudiantes del Instituto Laredo pasan cerca de 10 horas al día estudiando las asignaturas de Humanidades y Artes con una o dos horas de pausa para el almuerzo.

La mañana está dedicada para las materias de Humanidades que son Matemáticas, Lenguaje, Historia, Física, Química y otras en los niveles primario y secundario.

En la tarde los estudiantes deben regresar para la asignatura de artes que incluye el solfeo, dictado, teoría, educación de la voz, violín y otras materias, de acuerdo a la especialización que eligieron.

No todos pueden especializarse en instrumentos, coro, danza o teatro; los escolares deben escoger la materia que mejor se acomode a sus aptitudes.

Los estudiantes están acostumbrados a la rutina de pasar clases en la mañana y la tarde e incluso la asumen como un sistema de vida “privilegiada” porque están conscientes de que en otras escuelas no aprenderían lo que les enseñan en el Instituto Laredo.

SELECCIÓN El director general del Instituto, Franklin Anaya, señaló que cada año hay 600 niños de tercero de primaria que intentan ingresar a la escuela para formar parte del sistema de la enseñanza integral. Sin embargo, no todos pueden formar parte del Instituto; los niños son seleccionados a través de una prueba de aptitudes y sólo se quedan a estudiar 60.

Anaya considera que los niños que no son seleccionados poseen otras aptitudes como las ciencias exactas u otras ramas.

“Nosotros consideramos que el ser humano es más allá de la razón y que educar implica todas las dimensiones del ser humano y darle todos los nutrientes para que desarrolle sus potencias”, afirmó.

Datos.

Estudiantes

El Instituto Laredo tiene 470 alumnos en los niveles primario y secundario. Cada año el instituto invita a estudiantes de colegios fiscales y privados con aptitudes en las artes. De 600 sólo logran ingresar 60 escolares.

Docentes

El Instituto Laredo tiene 80 docentes para las materias de Humanidades y Artes.El 80 por ciento del plantel docente tiene ítemes otorgados por el Ministerio de Educación y el resto es financiado por el colegio y los padres de familia.

Pensiones

El colegio es fiscal (Estatal*) pero los padres de familia deben realizar aportes. Los estudiantes provenientes de colegios fiscales pagan una cuota mensual de Bs 150, si es de un particular Bs 210.

Fundación

El Instituto fue fundado en 1961. En 50 años formó a cerca de 2 mil estudiantes.

“Cada estudiante estimula sus propias aptitudes”

El Instituto Laredo fomenta las aptitudes psicomotrices y rítmicas de los estudiantes para que descubran el área en el que quieren desenvolverse.

El director de Arte, Álvaro Cadima, explica el proceso.


P. ¿Cómo es el sistema de enseñanza?

R. La sección artes del instituto tiene una currícula completa. La parte de música equivale a la de un conservatorio competitivo con todas las asignaturas para hacer una carrera musical.

P. ¿Cuántas áreas de formación tiene el instituto?

R. Tenemos tres áreas bien definidas que son: la musical, de danza y teatro.

P. ¿Cuál de estas áreas tiene más estudiantes?

R. En realidad los estudiantes entran para aprender música y en algunos casos la danza. Desde tercero de primaria sólo se dedican a la música o la danza y no así a las materias específicas. Esto es mientras estimulan sus aptitudes tanto psicomotrices, rítmicas y otras. Después van definiendo si escogerán una carrera.

P. ¿Existe suficientes instrumentos musicales?

R. Eso es lo que nos falta. Los estudiantes se compran los instrumentos pero algunas familias de escasos recursos no pueden y a ellos les facilitamos con un aporte mensual.

El Instituto Laredo Patrimonio Cultural


La declaratoria de Patrimonio Cultural e Inmaterial de Bolivia al Instituto de Educación Integral y Formación Artística Eduardo Laredo, mediante Ley 123 promulgada el 12 de mayo de 2011, por el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales (*), permite asegurar la existencia y ampliación del proyecto pedagógico, iniciado por el colegio, en la reglamentación de la Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez.

“Bolivia ha vivido varias reformas educativas volcadas a experiencias del extranjero, pero nunca se había fijado en nuestras vivencias”, señaló el director general del instituto, Franklin Anaya. Afirma que la declaratoria de Patrimonio Cultural reconoce y valora el sistema que ha venido implementando la escuela a lo largo de los 50 años de formación a estudiantes. El rango de ley también permite que el instituto se inscriba en la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y le permite concursar internacionalmente para obtener fondos económicos para la fomentar cultura.

Opiniones.
Dana Gabriela Tabel

Sexto

Estoy estudiando tres años en el Instituto Laredo. Mi papá me inscribió en este colegio y desde el primer día que ingresé me ha fascinado. Los instrumentos que hay son hermosos, ya aprendí a tocar el chelo y lo domino, también hay piano y otros instrumentos.

Álex Rodrigo Quiroga

Sexto

Me encanta los patios de fútbol y los instrumentos. Estoy estudiando cuatro años y aprendí a tocar el clarinete. No quisiera que mis papás me cambien de colegio porque me sentiría muy mal. Todos somos amigos y compartimos.

Juan Pablo Rojas

Sexto

Es una buena escuela y es única en su formación y educación en toda Bolivia. En el instituto aprendemos a compartir con los demás. A comparación de otros compañeros yo no toco ningún instrumento pero me especializo en la danza.

Julio René Camacho
Sexto

Me estoy especializando en tocar piano. Es cierto que estoy todo el día en el colegio pero no me canso y hago mis tareas cuando tengo tiempo un rato en la biblioteca y después en mi casa. Me alcanza el tiempo.

Alexandra Pavicic

Primero de secundaria

Estoy en la especialidad de canto y nos enseñan más el estilo ópera y lo que más me gusta del colegio es toda la enseñanza que nos dan y la libertad, pero no es una libertad para que hagamos lo que querramos sino para que seamos responsables de las consecuencias.

Tomado de: http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2011/0518/noticias.php?id=11045

(*) Notas del editor del blog.


viernes, 13 de mayo de 2011

El Instituto Laredo es Patrimonio de Bolivia

El estado cooperará en todas sus actividades artísticas

La Paz - Cambio


El Instituto de Educación Integral y Formación Artística Eduardo Laredo, de Cochabamba, fue declarado anoche Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia por el aporte en la formación artística de niños y niñas durante sus 50 de años de vida.

El reconocimiento se efectuó mediante la Ley 123, promulgada en el Palacio de Gobierno por el presidente Evo Morales Ayma, quien junto a otras autoridades de Estado apreciaron la destreza de los estudiantes en el recital musical ofrecido para celebrar la declaratoria.

La representante de los estudiantes, Noelia Lijerona, y el director del instituto, Franklin Anaya, ponderaron el reconocimiento del Estado a favor de las iniciativas culturales, porque es la primera vez que un Gobierno les brinda apoyo en su trabajo.

El Jefe de Estado se comprometió a que los medios de comunicación del Estado difundirán los recitales de la institución para que así su música sea apreciada por todos los bolivianos.

“Después de escuchar a ustedes, los estudiantes, ya me siento descansado, porque trabajo desde las 6 o 5 de mañana (…) La música de nuestra juventud nos da más fuerzas y nos hace olvidar nuestros problemas”, dijo el mandatario.

La norma, en su artículo 2, instruye a los ministerios de Cultura y de Educación cooperar al Instituto Laredo en la parte académica y administrativa, en la “experiencia educativa intercultural, como parte de su protección patrimonial”.

El director y estudiantes del Laredo también solicitaron la creación de otros institutos superiores para que las jóvenes promesas artísticas puedan continuar sus estudios en las artes musicales, las que consideran su pasión.

El senador por Cochabamba Adolfo Mendoza (MAS), impulsor de la ley, aseguró que su promulgación expresa la intención del Gobierno para impulsar el “rostro de la revolución democrática y cultural” de la construcción del Estado Plurinacional de Bolivia.

“El hecho de ser patrimonio implica pensar ese proyecto también con las provincias, para que desde ahí los talentos vayan a la escuela fiscal Instituto Laredo, además da paso para que ese tipo de proyectos se reproduzca en todo el país para cultivar la democracia intercultural y la socialización de los valores negados antes por las élites al pueblo”, manifestó.

Tomado de: http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-05-13&idn=45150

jueves, 5 de mayo de 2011

En Perico, Argentina, se construirá un monumento al presidente de Bolivia, Evo Morales

Jujuy, ARGENTINA y La Paz, 5 may (ABI).- La Fundación Evo Morales construirá en Perico, una población de la provincia Jujuy de Argentina, un monumento al presidente de Bolivia, de acuerdo con un informe publicado el jueves por el Diario Jujuy.

El presidente de la mencionada Fundación, Santos Rodríguez, señaló que el monumento será erigido en la playa de estacionamiento de la terminal de ómnibus de Perico. Fue encomendada al escultor Fernando Pacheco, quien ya construyó un imponente monumento a San José, el patrono de la ciudad argentina.

La ciudad de Perico está ubicada a unos 35 Kms de San Salvador de Jujuy, es la ciudad más joven pero con mayor crecimiento del "Valle de los Pericos".

"Estamos contentos por la realización del monumento al primer presidente indígena de Bolivia y para ello contamos con el apoyo del Municipio", manifestó Rodríguez.

Agregó que el monumento tiene como objetivo resaltar "lo que representa Evo Morales, el primer presidente originario e indígena, defendiendo a la tierra y sus pueblos".

Destacó la amistad que cultiva el mandatario boliviano con el pueblo argentino. Dijo que es probable que Morales visite Jujuy a mediados de año, en ocasión de la disputa de la Copa América, que tendrá como sede a Argentina.

La selección boliviana de fútbol jugará uno de sus partidos en el estadio de Jujuy.

El informe del Diario Jujuy enfatiza que existe la posibilidad de que durante su visita a Argentina, Morales sea acompañado por el astro del fútbol argentino, Diego Armando Maradona, "ya que son muy amigos?.

No es la primera vez que el presidente boliviano es destacado por su lucha permanente por la liberación de los pueblos de América.

Diversas universidades nacionales y extranjeras le han concedido títulos de Doctor Honoris Causa en virtud a su liderazgo en la defensa de los recursos de la Madre Tierra y de la vida del planeta frente a las amenazas que se ciernen sobre el mundo a consecuencia de las políticas irracionales de industrialización que llevan adelante algunas potencias.

Morales ha manifestado en diversos foros internacionales que los países deben impulsar políticas inclusivas de desarrollo en el que todos los ciudadanos accedan a los beneficios del desarrollo.

Igualmente presentó la iniciativa para que el agua sea declarada un derecho humano que esté al servicio de todos y no solamente de afanes mercantilistas.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha emitido una Declaración para que el acceso al agua sea considerado un derecho humano universal.

Acl              ABI

Tomado de: http://abi.bo