jueves, 5 de mayo de 2011

En Perico, Argentina, se construirá un monumento al presidente de Bolivia, Evo Morales

Jujuy, ARGENTINA y La Paz, 5 may (ABI).- La Fundación Evo Morales construirá en Perico, una población de la provincia Jujuy de Argentina, un monumento al presidente de Bolivia, de acuerdo con un informe publicado el jueves por el Diario Jujuy.

El presidente de la mencionada Fundación, Santos Rodríguez, señaló que el monumento será erigido en la playa de estacionamiento de la terminal de ómnibus de Perico. Fue encomendada al escultor Fernando Pacheco, quien ya construyó un imponente monumento a San José, el patrono de la ciudad argentina.

La ciudad de Perico está ubicada a unos 35 Kms de San Salvador de Jujuy, es la ciudad más joven pero con mayor crecimiento del "Valle de los Pericos".

"Estamos contentos por la realización del monumento al primer presidente indígena de Bolivia y para ello contamos con el apoyo del Municipio", manifestó Rodríguez.

Agregó que el monumento tiene como objetivo resaltar "lo que representa Evo Morales, el primer presidente originario e indígena, defendiendo a la tierra y sus pueblos".

Destacó la amistad que cultiva el mandatario boliviano con el pueblo argentino. Dijo que es probable que Morales visite Jujuy a mediados de año, en ocasión de la disputa de la Copa América, que tendrá como sede a Argentina.

La selección boliviana de fútbol jugará uno de sus partidos en el estadio de Jujuy.

El informe del Diario Jujuy enfatiza que existe la posibilidad de que durante su visita a Argentina, Morales sea acompañado por el astro del fútbol argentino, Diego Armando Maradona, "ya que son muy amigos?.

No es la primera vez que el presidente boliviano es destacado por su lucha permanente por la liberación de los pueblos de América.

Diversas universidades nacionales y extranjeras le han concedido títulos de Doctor Honoris Causa en virtud a su liderazgo en la defensa de los recursos de la Madre Tierra y de la vida del planeta frente a las amenazas que se ciernen sobre el mundo a consecuencia de las políticas irracionales de industrialización que llevan adelante algunas potencias.

Morales ha manifestado en diversos foros internacionales que los países deben impulsar políticas inclusivas de desarrollo en el que todos los ciudadanos accedan a los beneficios del desarrollo.

Igualmente presentó la iniciativa para que el agua sea declarada un derecho humano que esté al servicio de todos y no solamente de afanes mercantilistas.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha emitido una Declaración para que el acceso al agua sea considerado un derecho humano universal.

Acl              ABI

Tomado de: http://abi.bo

No hay comentarios: