viernes, 13 de mayo de 2011

El Instituto Laredo es Patrimonio de Bolivia

El estado cooperará en todas sus actividades artísticas

La Paz - Cambio


El Instituto de Educación Integral y Formación Artística Eduardo Laredo, de Cochabamba, fue declarado anoche Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia por el aporte en la formación artística de niños y niñas durante sus 50 de años de vida.

El reconocimiento se efectuó mediante la Ley 123, promulgada en el Palacio de Gobierno por el presidente Evo Morales Ayma, quien junto a otras autoridades de Estado apreciaron la destreza de los estudiantes en el recital musical ofrecido para celebrar la declaratoria.

La representante de los estudiantes, Noelia Lijerona, y el director del instituto, Franklin Anaya, ponderaron el reconocimiento del Estado a favor de las iniciativas culturales, porque es la primera vez que un Gobierno les brinda apoyo en su trabajo.

El Jefe de Estado se comprometió a que los medios de comunicación del Estado difundirán los recitales de la institución para que así su música sea apreciada por todos los bolivianos.

“Después de escuchar a ustedes, los estudiantes, ya me siento descansado, porque trabajo desde las 6 o 5 de mañana (…) La música de nuestra juventud nos da más fuerzas y nos hace olvidar nuestros problemas”, dijo el mandatario.

La norma, en su artículo 2, instruye a los ministerios de Cultura y de Educación cooperar al Instituto Laredo en la parte académica y administrativa, en la “experiencia educativa intercultural, como parte de su protección patrimonial”.

El director y estudiantes del Laredo también solicitaron la creación de otros institutos superiores para que las jóvenes promesas artísticas puedan continuar sus estudios en las artes musicales, las que consideran su pasión.

El senador por Cochabamba Adolfo Mendoza (MAS), impulsor de la ley, aseguró que su promulgación expresa la intención del Gobierno para impulsar el “rostro de la revolución democrática y cultural” de la construcción del Estado Plurinacional de Bolivia.

“El hecho de ser patrimonio implica pensar ese proyecto también con las provincias, para que desde ahí los talentos vayan a la escuela fiscal Instituto Laredo, además da paso para que ese tipo de proyectos se reproduzca en todo el país para cultivar la democracia intercultural y la socialización de los valores negados antes por las élites al pueblo”, manifestó.

Tomado de: http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-05-13&idn=45150

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