martes, 26 de abril de 2011

Evo Morales adelanta profundo debate entre economía verde y los derechos de la Madre Tierra



La Paz, 26 abr (ABI).- Este milenio se caracterizará por un profundo debate entre los países que sustentan propuestas en defensa de la economía verde y aquellos que reivindican los derechos de la Madre Tierra, manifestó el martes el presidente Evo Morales Ayma.

    En una conferencia de prensa en el palacio de Gobierno, Morales anotó que el debate pondrá frente a frente "los argumentos de las naciones industrializadas y los de los pueblos del mundo".

    Destacó que, a un año de la celebración de la Cumbre Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y la Defensa de la Madre Tierra, que se celebró en la población boliviana de Tiquipaya, con la asistencia de miles de representantes de organizaciones internacionales, gobiernos y de movimientos sociales, las recomendaciones están más vigentes que nunca.

    "En ese encuentro se aprobaron recomendaciones sobre los derechos a la defensa de la vida, a la regeneración de la biocapacidad y a una vida con armonía y equilibrio en el planeta", anotó.

    El Mandatario explicó que las naciones desarrolladas están inmersas en una "irracional industrialización que solamente busca el lucro antes que el respeto a la naturaleza y la tierra".

    Agregó que lamentablemente las naciones industrializadas defienden "el desarrollo para pocos, cuando los pueblos del mundo buscan la igualdad entre los seres humanos y la eliminación de las profundas asimetrías".

    Hizo patente su convencimiento de que la "economía verde que plantean los industrializados es insostenible e imposible porque quieren convertir a la tierra en un capital que beneficie a pocos".

    "Mientras que, para los pueblos, la tierra es un hogar, para los capitalistas es una ganancia en base al saqueo y destrucción del planeta sin respetar la vida de la humanidad".

    El Jefe de Estado anotó que en la Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático, que se celebró en diciembre pasado en Cancún, México, se manifestaba que Bolivia había quedado sola, pero ahora que pasa el tiempo las propuestas nacionales se han incorporado al debate en diversas organizaciones y países del planeta.

    Dijo que muchas naciones que no apoyaron los planteamientos de Bolivia "hoy se arrepienten y los han incorporado a sus propuestas en foros internacionales en los que se analiza el cambio climático y la sobrevivencia del planeta".

    Morales puntualizó que el debate está abierto al respecto y los pueblos del mundo recogen las experiencias que se viven día a día con los cambios en el clima en el mundo que provocan desastres naturales en todos los continentes, sean inundaciones, sequías, heladas, terremotos y otros.

    El presidente boliviano destacó la decisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para declarar el 22 de abril como el Día de la Tierra, aunque exigió que apruebe una Declaración sobre los Derechos de la Madre Tierra, así como lo hizo hace seis décadas con los Derechos Humanos.

    "Los Derechos de la Madre Tierra son más importantes que los propios Derechos Humanos, porque si el planeta se extinguiera no habría vida humana", dijo en forma reiterada.

Acl               ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.

Tomado de: http://abi.bo

No hay comentarios: