sábado, 23 de abril de 2011

Bolivia insiste en promover "lógica equilibrada" y no depredadora de la Madre Tierra


La Paz, 22 abr (ABI).- El gobierno boliviano insistió el viernes, en el Día Internacional de la Madre Tierra, en promover la "lógica equilibrada" y no depredadora del medio ambiente para preservar el planeta y la vida.

    En una improvisada rueda de prensa en puertas de Palacio de Gobierno, el vicepresidente Álvaro García Linera aseveró que Bolivia como Gobierno y pueblo mantiene una "relación creativa y respetuosa" entre el ser humano y la naturaleza que, a su juicio, proviene de la "herencia comunitaria".

    "Nosotros queremos promover, difundir una lógica equilibrada. Hay que utilizar lo que la naturaleza tiene, pero no hay que destruir lo que esa naturaleza nos da, ese es el mensaje", justificó.

    García Linera explicó que la política medio ambiental boliviana se basa en el "intercambio metabólico respetuoso".

    "Nosotros necesitamos cosas de la naturaleza, como la materia prima, pero preservándola no destruyéndola, permitiendo que haya una regeneración para las futuras generaciones de esos dones que nos da la naturaleza", reflexionó.

    Sostuvo que, al contrario, para la lógica capitalista es "difícil" mantener un equilibrio porque para ese paradigma lo que prevalece es el lucro, por encima de la preservación de la Madre Tierra.

    "Si matar da ganancia hay que matar, si acabar con los cerros es lucroso hay que destruir los cerros y si acabar con los bosques da ganancia hay que acabar con los bosques", remarcó.

    A su juicio, la tarea de la humanidad está en encontrar el justo equilibrio entre el uso de la naturaleza sin destrucción.

    Recordó que la Organización de las Naciones Unidas reconoció el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra (Pachamama) a iniciativa de Bolivia.

    en esa dirección, en el Día Internacional de la Madre Tierra, Bolivia reafirmó el compromiso de cuidar el planeta para evitar el calentamiento global producido por los gases de efecto invernadero, premisa que fue implementada en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra celebrada en Cochabamba en 2010, donde más de 30.000 representantes de los cinco continentes unieron sus voces para salvar al planeta.
clm/rsl                             ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.

Tomado de: http://abi.bo/


No hay comentarios: