martes, 22 de marzo de 2011

Evo Morales: El agua es vida y un derecho humano y universal


Oruro, BOLIVIA 22 mar (ABI).- "Si el agua es vida, es un derecho humano y universal", manifestó el martes el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, al recibir los proyectos de los Municipios de este departamento altiplánico destinado a dotar de agua potable y para riego a sus poblaciones.

El Jefe de Estado ha iniciado los pasados días visitas a los departamentos del país a fin de recibir los proyectos de los Municipios en el marco del programa "Más Inversión para el agua, Mi Agua" para el que este año el Estado ha conseguido un crédito de 100 millones de dólares.

Los proyectos serán recibidos hasta el 29 de marzo para ser analizados y perfeccionados antes de iniciar los desembolsos en abril.

De acuerdo con las especificaciones del programa, el Gobierno entregará 300.000 dólares a cada uno de los 327 Municipios para que pongan en marcha programas de dotación de agua potable y riego.

El Mandatario destacó la importancia de que los Municipios cuenten con sistemas de agua, mucho más en la actualidad cuando el cambio climático ha provocado desastres naturales que perjudicaron los cultivos, como las sequías e inundaciones, lo que pone en riesgo la seguridad alimentaria.

"Si hay agua en el campo, las ciudades contarán con la suficiente cantidad de alimentos que garantizarán la sobrevivencia de la población", enfatizó Morales.

Dijo que la iniciativa boliviana para que el agua sea considerada un derecho humano fue consolidada por una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Por estas iniciativas en defensa de los derechos de la humanidad y de la Madre Tierra, Bolivia se ha convertido en un referente por su lucha en defensa de la vida", indicó.

El Presidente exhortó a los Alcaldes a utilizar en forma adecuada los recursos económicos para que sus regiones cuenten con agua y mejoren la calidad de vida de sus poblaciones.

"Los 300.000 dólares que se les entregará a las Alcaldías para la ejecución de los proyectos de agua son recursos del pueblo y deben ser bien administrados", reiteró.

"Si es necesario conseguir más financiamiento para consolidar este programa lo haremos", aseveró.

Sin embargo el Jefe de Estado enfatizó en la necesidad de que las Asambleas Legislativas Departamentales analicen la posibilidad de anexar Alcaldías para encaminar proyectos de desarrollo de mayor envergadura.

Puntualizó que hay Alcaldías que cuentan con recursos mínimos que "probablemente no les alcanzan ni para cubrir sus gastos administrativos y salarios, por lo que podrían anexarse a otras para encarar proyectos de beneficio general".

Mencionó algunas de esas Alcaldías, como Yunguyo del Litoral, cuyo presupuesto el año 2005 era de 12.000 dólares al año y ahora se incrementó a 42.000, o Cruz de Machacamarca que hace seis años solamente recibía 42.000 dólares, o Carangas con 19.000 dólares.

Señaló que si es que los Municipios administran bien los recursos del programa "Mi Agua" podrán lograr un desarrollo sostenido de sus regiones y encarar otros planes que mejoren la calidad de vida de sus poblaciones.

Acl ABI


ABI. Copyright 1998-2011.

No hay comentarios: