jueves, 24 de marzo de 2011

Bolivia debe prepararse contra efectos del cambio climático e irracional industrialización de potencias




El presidente de Bolivia, Evo Morales, estuvo en Cobija para recibir proyectos de desarrollo (ABI)

Cobija, BOLIVIA 24 mar (ABI).- Bolivia debe prepararse para enfrentar las consecuencias del cambio climático y el calentamiento global por efecto de las irracionales políticas de industrialización que llevan adelante algunas naciones industrializadas, manifestó el jueves el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma.

El Jefe de Estado estuvo en esta ciudad amazónica, capital del amazónico departamento de Pando, fronterizo con Brasil, para reunirse con los alcaldes de 14 Municipios a fin de recibir los proyectos de captación de agua que sirva para el consumo humano y riego.

El Gobierno ha aprobado un proyecto denominado "Más Inversión para el Agua, Mi Agua", con un apoyo de 100 millones de dólares procedentes de un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para ser invertidos los 327 Municipios de Bolivia.

Mediante este programa, cada Municipio recibirá 300.00 dólares para la ejecución de proyectos de agua potable y de riego.

Hasta el momento, el Jefe de Estado ha recibido los proyectos de los Municipios de los departamentos de Oruro, Cochabamba, Beni, Chuquisaca, Pando y Tarija. Solamente restan los departamentos de Santa Cruz, Potosí y La Paz.

Los Alcaldes deben presentar los proyectos como plazo máximo el 29 de marzo, a fin de que sean revisados y mejorados y posteriormente proceder al desembolso de los recursos de inversión desde mediados de abril.

"El año pasado los bolivianos han sufrido los efectos del cambio climático con efectos dramáticos que afectaron a las regiones, ya sea con sequías o inundaciones que han diezmado su producción y amenazado su vida, afirmó el Presidente.

Agregó que "Sin agua no se puede vivir, es un elemento vital para la sobrevivencia del planeta, por lo que debemos tomar previsiones para enfrentar los efectos del cambio climático", afirmó el Jefe de Estado.

Agregó que con la ejecución y de este y otros programas de desarrollo, el Estado sienta su presencia en todas las regiones del país y no como en el pasado, cuando solamente se reflejaba a través de acciones de represión.

El Mandatario recordó lo sucedido en la zona del trópico de Cochabamba, donde agentes uniformados y armados de la Oficina Anti Drogas de Estados Unidos (DEA) dirigían operativos de represión militares y policiales contra los productores agrícolas.

Acl ABI


ABI. Copyright 1998-2011.

No hay comentarios: