jueves, 18 de noviembre de 2010

Senado aprueba Ley que decreta forestar y reforestar el Parque Tunari para su conservación



Prensa Senado (16-11-10).- El pleno de la Cámara de Senadores aprobó la noche del martes, en grande y detalle, el Proyecto de Ley Nº 025 que declara Prioridad Nacional la Forestación y Reforestación del Parque Nacional Tunari, del departamento de Cochabamba.

Tras la aprobación el presidente de esa instancia legislativa, René Martínez (MAS), ordenó su remisión a la Cámara de Diputados para su revisión y posterior sanción, en caso de no existir observaciones.

De acuerdo a la exposición de motivos el Parque Tunari, declarado Parque Nacional por Decreto Supremo el 30 de marzo de 1962, ha sufrido alteraciones por el aprovechamiento sustentable —de ciertos recursos— por comunarios existentes en su interior.

Además, recomienda incluir en la norma el “uso prioritario de especies nativas” del lugar, evitándose el uso de especies exóticas en áreas de alto valor de conservación y con altos índices de biodiversidad.

PROYECTO DE LEY Nº 025/2010

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL DECRETA:

Artículo Primero.- Se declara Prioridad Nacional la Forestación y Reforestación para la conservación del Parque Nacional Tunari, del departamento de Cochabamba.

Artículo Segundo.- Se promoverá la Forestación, Reforestación y el uso prioritario de especies nativas y características de la zona, en áreas de alto valor de conservación y con altos índices de biodiversidad dentro del Parque Nacional Tunari.

Artículo Tercero.- Se encomienda al Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Medioambiente y Agua, en coordinación con el gobierno departamental de Cochabamba y los gobiernos municipales correspondientes de Cochabamba —en el marco de sus competencias— gestionar los recursos económicos necesarios para la ejecución de los proyectos y programas de Conservación, Forestación y Reforestación del Parque Nacional Tunari, a partir de la promulgación de la presente Ley.

Fuente: Prensa Senado

Tomado de: http://adolfomendozasenador.blogspot.com/

No hay comentarios: