jueves, 14 de enero de 2010

NUEVA MODALIDAD DEL IMPERIO: EL MULTIGOLPE PARLAMENTARIO EN ARGENTINA, PARAGUAY, NICARAGUA Y GUATEMALA

por Flavio Dalostto

A punto de cumpir 44 años, nunca creí en las casualidades, y hoy menos. Las sincronías en América Latina, nunca han sido producto del azar, y sí de la necesidad. A veces, de la Necesidad de los Pueblos, y a veces de los que los oprimen. Frustrada la movida separatista, impulsada por EEUU, en Bolivia, Venezuela y Ecuador; el Imperio explora una nueva estrategia, basada en el Experimento Honduras, para quebrar el levantamiento de lo Pueblos en nuestro continente.

Argentina
En Argentina, la presidenta Cristina Kirchner que es quien determina la política económica del País, sufre la rebeldía de un funcionario bajo su mando, avalado por el Vicepresidente ¡opositor! Julio Cobos, presidente natural del Senado. La presidenta echó al funcionario Martín Redrado, mediante un decreto de necesidad y urgencia, por no cumplir sus órdenes y el fulano se ha amotinado. Una jueza ávida de protagonismo mediático avaló al rebelde y lo confirmó en su puesto. Rápidamente, el Vicepresidente Cobos, que desde hace más de un año socava a su "compañera" de fórmula, se puso a convocar sesiones extraordinarias a todo el arco opositor para desligitimar el decreto de la presidenta. Pero resulta, que según la constitución argentina, las sesiones legislativas "extraordinarias" solo las convoca la Presidenta, con exclusividad, por lo que Cobos, alevosamente, está rompiendo la Constitución Argentina. La presidenta Cristina acaba de acusar directamente al Vicepresidente de querer derrocarla, para hacerse con la presidencia.

Paraguay
En Paraguay, ha aparecido hace algunos meses un ignoto grupo armado, el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que opera en el norte del país y tiene secuestrado desde hace 3 meses al ganadero Zavala. Como parte de las negociaciones de rescate entre familia y secuestradores, además del pedido de millones de dólares, el EPP exigió a los Zavala, dar conferencia de prensa y a donar 30 vacas a comunidades pobres como "cortesía" del EPP, lo cual se ha cumplido. El presidente Lugo solicitó urgente al Congreso la aprobación de un proyecto de Ley Antisecuestro, para que ante una situación así, la justicia embargue automáticamente los bienes y cuentas bancarias de la familia afectada, a fin que los secuestradores no puedean acceder a un botín y a desalentarlos de secuestrar. Sin embargo, las bancadas opositoras (el golpista Olmedo, el partido Colorado y el Vicepresidente ¡opositor! Franco (el Cobos Paraguayo) se oponen a dicha Ley. Sin la Ley, Lugo no puede accionar para frenar las extorsiones del EPP y de otros posibles secuestradores. El olor a Golpe hace rato que se siente en Asunsión. El Vice Franco, nexo constitucional entre el Poder Ejecutivo y el Parlamento, según allegados a Lugo, es el jefe de la conspiración.

Nicaragua
En Nicaragua, los parlamentarios (sandinistas y opositores) no se ponen de acuerdo sobre los nuevos miembros de la Corte Electoral del País, que el año que viene afrontará elecciones. Como la cosa se dilataba sin solución, el presidente Daniel Ortega decidió prolongar por decreto el mandato de los miembros del Poder Electoral. Entonces, la oposición parlamentaria decidió reunirse para anular el decreto de Ortega. Hoy mismo, el vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales Carazo le sugirió a Daniel Ortega que reconozca a Porfirio Lobo como presidente electo de Honduras, producto de las ilegales elecciones del 29 de noviembre. Ortega se ha negado a reconocerlas, por haberse realizado bajo Dictadura y con un 65% de abstención. Esperemos que Morales Carazo no siga el camino de los Cobos y los Francos. Lamentablemente, grupos opositores ex sandinistas que se presentan "de izquierda" y críticos a Ortega, como el MRS (Movimiento de Renovación Sandinista), no han dudado en aliarse a la Oposición Liberal de Derecha más de una vez (se reúnen en Miami), han recibido la bendición del gobierno de Bush como partido "democrático", y participan en la Convención Nacional del Partido Demócrata de EEUU. Es un movimiento carancho. Puedo respetar al disidente, pero jamás al que se une al enemigo para atacar a sus antiguos compañeros. Este hecho, la Alianza del MRS al Imperio, le quita autoridad moral para señalar posibles hechos de gravedad en el gobierno sandinista. Su alianza con el enemigo norteamericano, lejos de iluminar, ensombrece y resta Verdad.

Guatemala
En Guatemala, la oposición parlamentaria bloquea la elección del Fiscal General de la Nación bloquea las reformas a la Ley de Amparo, al Código Penal y a la Ley Orgánica del Ministerio Público y la Ley Tributaria; prácticamente paralizando al Congreso y obstruyendo toda iniciativa del Presidente Álvaro Colom. Cuando el 10 de mayo fue asesinado el abogado Rodrigo Rosemberg, y se dinfundió el video donde éste afirmaba que si moría, habría sido asesinado por el presidente Colom; los 3 jefes de las bancadas opositoras de derecha en el parlamento guatemalteco, salieron a acusar a Colom y movilizaron gente para exigir su renuncia. Hace horas nomás, una comisión investigadora de la ONU concluyó que el abogado había planeado su propio asesinato, contratando sicarios para que lo ejecuten, lo cual sucedió. Pero el daño a la imagen de Colom ya estaba hecho.

Un Multigolpe en Marcha.
Así las cosas, todas sospechosamente, al mismo tiempo, en Enero (cuando no pasa nada), las oposición de 2 vices (¿3?), los cuatro parlamentos y los grandes medios de intoxicación masiva, se ponen a derogar decretos o a bloquear leyes, de necesidad y urgencia, que sus presidentes necesitan, para que los países sigan marchando. De esta manera, confabulados, intentan dar a sus Presidentes la imagen de desgobernantes o algo peor, presionando para que renuncien y suban los Vicepresidentes o Presidentes del Parlamento, emulando al dictador hondureño Roberto Micheletti. Para voltear, primero hay que erosionar. Días antes de las elecciones del 6 de diciembre, en Bolivia, un canal de TV basura, hizo una entrevista al hijo de 12 años de Evo Morales, donde lo hicieron llorar y contar que el padre no los había ayudado a "salir de la pobreza". Resulta que el hijo de Evo tenía un padrastro, que ahora abandonó a su madre. Si Evo lo hace rico dirán "mirá, lo hizo rico porque es su hijo, usa dinero del Pueblo para enriquecer a su familia". Prensa y Opositores no tienen escrúpulos ni corazón con tal de lograr sus fines siniestros, frenar la Revolución, la Reforma y las medidas de inclusión social, por pequeñas que sean en América Latina.

El golpe de Honduras, ejecutado por Hillary Clinton con el aval de Obama, dio la señal para abrir 4 intentos de Golpes de Estado Parlamentarios en los países con gobiernos liberales que tienen políticas de inclusión social, y que sirven de apoyo político y económico, a los gobiernos revolucionarios de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Cuba. Esta política golpista sincrónica, está coordinada desde Estados Unidos, que busca recuperar su hegemonía lastimada en el Sur del Continente. El clima desestabilizador se completa con las 7 bases norteamericanas en el nuevo estado norteamericano de la ex República de Colombia; las violaciones al espacio aéreo venezolano por aviones norteamericanos desde Curazao; el posible giro de Chile a la derecha, tras el desencanto del socialismo nominal de Michelle Bachelet; y el ostracismo sospechoso del presidente de El Salvador, Mauricio Funes-To, que llegó de la mano del FMLN y se soltó de ella apenas subió.

De los cuatro gobiernos liberales con políticas de inclusión social, el que tiene más capacidad de resistir, es el sandinista, porque está respaldado por un movimiento del masas bastante consolidado (el Sandinismo); que ante una asonada, puede actuar como fuerza de choque y milicia irregular, para contener el Golpe. Por el contrario, Cristina Kirchner con su Frente para la Victoria (1), Fernando Lugo con su Alianza Patriótica para el Cambio y Álvaro Colom con su UNE Unión Nacional por la Esperanza, lideran corrientes políticas nuevas, sin grandes movimientos de base consolidados como el Sandinismo.

No se trata de defender ni a Cristina, ni a Lugo, ni a Ortega, ni a Colom; sino de proteger las pequeñas o grandes conquistas conseguidas bajo sus gobiernos, y de impedir que la Derecha recupere su espacio y nos conduzca a un pasado sin futuro.

(1)- Si bien Cristina Kirchner pertenece al añejo Partido Justicialista, éste se encuentra dividido entre los peronismos tradicionales, más conservadores u ortodoxos y la reciente corriente kirchnerista Frente para la Victoria.

http://la-opinion-argentina.blogspot.com/

1 comentario:

Javier Trettel dijo...

Excelente compañero.

Aporto algo de mi país: http://massimpledeloqueparece.blogspot.com/2010/01/god-bless-las-reservas.html

Sumo algo de Paraguay:http://massimpledeloqueparece.blogspot.com/2010/01/navegando-por-el-excelente-blog.html

Hoy, más que nunca, UNIDOS!!!! No hay que ceder ni un centímetro, sino, todo se desploma.Como dice el compañero Hugo.

Saludos!