viernes, 22 de enero de 2010

BOLIVIA: NACE EL NUEVO ESTADO PLURINACIONAL

Por José R. Torrico Gumucio

Hoy 22 de Enero de 2010 será para Bolivia una fecha tan importante como el 6 de Agosto de 1825. El 6 de Agosto fue la fecha en la se acordó que se recordaría la fundación de la República de Bolivar en honor a la batalla de Junín.

Hace dos días el Gobierno de Evo Morales, en reunión de gabinete, decretó el 22 de Enero como feriado nacional. Al igual que en 1825 muchas personas aún no alcanzan a comprender la importancia de este día que nos tocó vivir y del cual podremos hablar a las generaciones futuras. Hoy se ha producido un importante hito en la historia de Bolivia, termina la república y nace el Estado Plurinacional de Bolivia. Algunas personas creen que se trató de un feriado para resaltar la posesión del nuevo gobierno, presidido por Evo Morales, pero este día marcará un hito en la historia de Bolivia y creo que puede ser luego un hito sudamericano pues otros pueblos hermanos llegarán, luego de que pasen por sus propios procesos históricos, a desechar los modelos republicanos y conformarán sus propios estados con visión de futuro y enfoque en el ser humano, en el pacifismo y en la protección del medio ambiente y la diversidad de la vida en el planeta.

En la historia los años antes de la colonia española se conocen como los pre-coloniales dentro del cual los historiadores han catalogado toda la historia que se conoce antes de la llegada de los colonizadores a Latinoamérica. Luego comenzó un periodo colonial que concluye en 1825 cuando Bolivia se independiza y nace la República de Bolivia. Hoy termina la República y comienza el Estado Plurinacional de Bolivia fundado, esta vez, por el pueblo Boliviano en su conjunto quien ha sido representado primeramente en la asamblea constituyente, elegida por votación de todos los bolivianos, y ahora en la nueva Asamblea Plurinacional de Bolivia también elegida por votación del pueblo Boliviano.

Para quienes nos toca vivir este día, conscientes del gran cambio que se ha dado, sabemos que comienza un nuevo periodo basado en principios morales como la igualdad y el reconocimiento a la diversidad de culturas que habitan este país latinoamericano. Esta fecha representará el punto de partida hacia un nuevo camino del cual no existe retorno posible.

Para los Bolivianos que comprenden el proceso de cambio, por el cual han votado democráticamente en las elecciones del pasado 6 de agosto, este es el primer día del nuevo estado plural, humano, igualitario, pacifista y consciente de que la forma de alcanzar el anhelado desarrollo es tomar consciencia y control de sus propias políticas, tomar propiedad de sus recursos naturales y usarlos de una forma sostenible respetando el medio ambiente y la naturaleza.

Bienvenido este profundo cambio que Bolivia necesitaba hace mucho tiempo, lo recibo con orgullo y con alegría. Esta es una señal inequívoca de que el pueblo Boliviano, y los pueblos del mundo, están descartando viejas formas de organización social que nos están conduciendo a una catástrofe social y ambiental, reemplazándolas por nuevas formas de organización social y política, con mayor participación de la población, con la intensión de rescatar sanas costumbres ancestrales y proponer nuevas formas de producción y de distribución de la riqueza, en respuesta al inminente deterioro de la calidad de vida del ser humano como producto del deterioro de su medio ambiente causado por una explotación irracional de los recursos naturales. Es una señal de evolución.

(Foto: Carmen Maldonado/ABI).

http://evolucion-bolivia.blogspot.com/

No hay comentarios: