viernes, 3 de julio de 2009

HONDURAS: PRIVILEGIO Y CONTRAPRIVILEGIO ¿UNA NUEVA GUERRA FRÍA EN AMÉRICA LATINA?

por Flavio Dalostto / Tomado de OPINION ARGENTINA

De un lado, junto al derrocado Presidente Zelaya, la ONU, la OEA, los grupos regionales del ALBA, Grupo Río, Comunidad Andina y cierta resistencia popular al interior de Honduras. Del otro lado, también en el interior de Honduras, la "institucionalidad": el Congreso, los Partidos Políticos (menos uno de Izquierda y algunos diputados liberales), la Corte Suprema, la Fiscalía, las 3 Fuerzas Armadas, las Iglesias, los grandes medios de Comunicación masiva (privados) y los poderosos Grupos Económicos de la Oligarquía. Aquí también un "dejar transcurrir" por parte del Gobierno de Obama, mientras su embajada en Honduras se involucró directamente en el Golpe. También de este lado, y como no podía ser de otra manera, el Estado de Israel, involucrado en la Política Interior de América Latina, para tratar de frenar la Amistad entre el Continente e Irán.

Se debe reconocer que este Golpe, es un golpe "raro". Una institución democrática ha sido volteada por el resto de las otras instituciones "democráticas". Los Golpes de Estado del Siglo 20, fueron hechos por Civiles coligados a los Militares, los cuales cuando ascendían al Poder desalojaban todo vestigio del Gobierno volteado (Parlamento y Presidente), menos los jueces, que en seguida se ponían a su servicio. En el Golpe de Honduras, se ha tratado de guardar cierta "fachada republicana". Tanto el golpeado (Zelaya) como el golpista (Micheletti) fueron electos mediante el voto popular. Y de esto, se aferran los defensores del derrocamiento.

La realidad, es que el Golpe de Honduras, debe inscribirse en la Nueva Guerra Fría entre Chávez y Obama, o mejor dicho, entre el Proceso de Cambio en América Latina y el Imperio Conservador. No es la Vieja Guerra Fría entre Comunismo y Capitalismo, que protagonizaron los Estados Unidos y la Unión Soviética. Esta Guerra es entre Conservadores Económicos y Emergentes Sociales. Entre Privilegio y discutidores del Privilegio. Los Estados Unidos, con los Bush, sufrieron grandes derrotas en América Latina y la pérdida creciente de su influencia. Además de la díscola Cuba, que navegaba solitaria en el Océano Neoliberal, surgieron los gobiernos de Avanzada Social de Venezuela, Bolivia y Ecuador. A éstos se sumaron, las ex Guerrillas del Sandinismo y el Farabundo Martí, devenidas en Partidos Políticos, que ganaron los gobiernos de Nicaragua y El Salvador. Caso especial es el Paraguay de Lugo, aparentemente en este espectro. Argentina y Brasil, si bien tienen gobiernos liberales, con algunos ingredientes de reparación social, han tenido un papel muy importante en la supervivencia del Proceso de Cambio en América Latina, aunque no son parte de él. La simpatía de los Kirchner y de Lula hacia los procesos venezolano, ecuatoriano y boliviano, les ha dado tiempo, a estos, de consolidarse y han actuado como "Colchón de Neutralidad" que favoreció sobre todo a Evo Morales. No olvidemos que la ALCA fue sepultada en Mar del Plata, por Néstor Kirchner, hace pocos años.

Chile y Uruguay tienen gobiernos "socialistas" nominales, pero no se prestarán a maniobras norteamericanas en contra de sus vecinos. Guatemala tiene un gobierno de Centro (Conservador con cierta piedad hacia los Pobres). En Costa Rica existe un poderoso Partido Social-Demócrata, el PAC que se opone al TLC y en Panamá se ha desarrollado un Partido de Izquierda, que ha llegado a disputar la Presidencia hace unas semanas, aunque perdió. En el Caribe, unas perlas flotantes: Dominica, Antigua y Barbuda, y San Vicente y las Granadinas, aliadas de Chávez, parecen más atraídas a él por el Petróleo que por convicción ideológica. Honduras con Zelaya, giró desde el Nacionalismo Conservador a una posición de Centro con una incipiente atención hacia los Pobres. Visto este Panorama, a Estados Unidos solo les queda, además de algunas regiones del Caribe, sus 3 Portaviones: México, Colombia y Perú. Aquí tampoco le va muy bien a Estados Unidos. México se está convirtiendo en un gigantesco Narcoestado al no poder controlar a los Cárteles de la Droga más las Espinas Dolorosas del Zapatismo y el Oaxaquismo. Lo de Colombia es peor, ya que al Narcopoder, se le suman los Paramilitares, las FARC y un movimiento Indio, que aunque minoritario es capaz de llamar la atención del País y del Mundo. Perú atraviesa un desprestigio del Régimen de Alan García, convertido en el Verdugo de Bagua y con numerosos conflictos sociales que se desatan, uno tras otro, como si tratase de una Canoa con agujeros, donde a medida que tapo uno, se abre otro. La gobernabilidad del Perú está en cuestión. Un indio Jíbaro amazónico, Alberto Pizango le mojó la oreja a Alan García y le dejó el Gobierno tambaleando.

Volviendo a la Nueva Guerra Fría, cuyos máximos exponentes son Hugo Chávez y Barak Obama, lo sucedido en Honduras, con total conocimiento del Gobierno de Estados Unidos, fue un "hasta aquí llegan con sus Reformas Despiertapobres". La Oligarquía Hondureña, atemorizada ante la posibilidad de una creciente Participación Popular que termine recortando sus Privilegios Obscenos, planeó el Golpe desde hace casi un año, en coordinación con la Embajada de Honduras y el asesoramiento del Estado de Israel. Buena parte de la Oligarquía en Honduras, como en la Santa Cruz boliviana o en la Guayaquil ecuatoriano son "Palestinos". Como se verá, el Egoísmo asesino no tiene raza. Judíos sionistas y estos Palestinos oligarcas se unen perfectamente en la defensa de sus privilegios, en América Latina. El otro día leí que muchos magnates árabes contratan por guardaespaldas a agentes sionistas. Del mismo modo que hemos condenado la Masacre a Palestina y reivindicado los Movimientos Judíos No Sionistas, debemos condenar a las maniobras del Sionismo en América Latina y a estas élites palestinas que se integran a los poderosos para humillar al Pueblo de la Tierra que los recibió, después de su Exilio. Para nuestra fortuna, la inmensa mayoría de los Palestinos Latinoamericanos apoyan los procesos de Justicia Social en nuestros países.

Volviendo al primer párrafo, en Honduras existe en este momento, una especie de Empate Técnico. Zelaya tiene casi todo el apoyo exterior y buen parte del interior de Honduras. Micheletti tienen casi todo el apoyo de la "institucionalidad" hondureña y unos cuantos apoyos en el exterior. Cada uno apuesta en aguantar lo más posible, tratando que el otro se canse. Evidentemente, la Dictadura Feroz instalada en Honduras tiene también mucha oposición. El dictador dice que el País está tranquilo, pero a la vez suspende las Garantías Constitucionales más fundamentales. Si el País estuviese tranquilo, no haría eso. De todas maneras, la Resistencia Popular hace lo que puede, sin armas, ni Dirección Única, frente a un Ejército regular armado, que sigue financiado por Obama, quién no le cortó el chorro todavía. Hay movilizaciones permanentes y Cortes de Ruta. La dictadura gana tiempo, tratando que el estado Anormal se convierta en algo Normal, a medida que corre el Tiempo. Zelaya trata que el Calor Internacional, en su defensa no se apague, porque todos sabemos que el Tiempo suele matar o dormir muchas cosas. En Honduras, y en esta coyuntura, y ante esta especie de Empate entre fuerzas, lo único que podría desequilibrar la Balanza no será la OEA, ni la ONU, ni Chávez. Tal vez ni siquiera la Recortada Resistencia Popular al Interior de Honduras. Para romper el Equilibrio, antes que el Tiempo consolide el Golpe, debería existir un Factor Desequilibrante, algo que no pertenezca ni a los Grupos Sociales Zelayistas ni a los Conjurados con el Golpe. En estos días pareció filtrarse algo de un posible Factor Desequilibrante, como un Olor suave, como un Rumor leve, un Fantasma situacional; pero a las horas se diluyó. Los que han seguido los acontecimientos me entenderán.

A la dictadura le resultará difícil sobrevivir al Bloqueo internacional. Por eso, como ya lo han admitido, intentarán adelantar las elecciones, tratando que Zelaya no vuelva ni participe. Electo un nuevo gobierno, la "Comunidad Internacional" se sentiría con la conciencia satisfecha, y los golpistas habrían logrado su objetivo: la anulación de Zelaya y su política reformista. Los más humildes y pobres de Honduras perderían ante esto. Solo la vuelta de Zelaya, aún con condicionamientos, constituiría una Victoria Parcial de los sectores populares. Los golpistas lo saben. Saben que Zelaya ya no tiene lugar en su propio Partido Político, que lo abandonó; y que el Presidente iría a nuevas elecciones de la mano de Unificación Democrática (UD), el Partido de Izquierda que se mantiene leal al Presidente. Para la Dictadura de Micheletti, cualquier cosa que resulte, es un triunfo, siempre que Zelaya no vuelva ni sea candidato. Por eso, es peligroso lo que hace Insulza de la OEA. Al concurrir hoy a hablar con los golpistas, de alguna manera, los está reconociendo. A esta "negociación" solo le quedaría algo de valor, si al menos termina con la Represión Feroz a los leales a Zelaya y al Pueblo Humilde.

De igual manera, y pase lo que pase, el hecho que el Pueblo Pobre de Honduras esté resistiendo desde hace más de 6 días, una Feroz Represión Militar, nos habla de un gran avance en el Desarrollo de la "Conciencia del Pueblo" como dice Evo, y de una incipiente "Acumulación de Fuerzas en el Silencio" de la que habla el Subcomandante Marcos. Si la Resistencia fracasa, los Golpistas quedarán igual maltrechos. Se ha puesto en evidencia ante el Mundo la existencia de un Estado Socio-Económico de Injusticia Atroz en Honduras, y de que la Oligarquía sí existe, en Tegucigalpa y San Pedro Sula. El País, mal que les pese a los quieren hacer retroceder la Historia, ya no será el mismo, con Zelaya o sin él. Las Puertas Gruesas no siempre se rompen al primer empujón. A veces hay que golpear y seguir insistiendo, mientras la Madera va perdiendo su integridad inicial. El Pueblo de Honduras golpea la Puerta de su Destino de Justicia y Libertad. Más temprano que tarde, los Candados y las Dictaduras se volverán de Papel.

http://la-opinion-argentina.blogspot.com/

No hay comentarios: