"Gracias a la Asamblea de las Naciones Unidas, el agua es un derecho humano, por tanto el agua es la madre de todos los derechos", afirmó.
Morales recibió el apoyo explícito de al menos una decena de países, cuyos representantes relievaron su liderazgo en la defensa mundial del agua como derecho personalísimo.
El gobernante sudamericano puso de ejemplo la política instrumentada por su gobierno en Bolivia, donde el Estado invierte 100 millones de dólares en el proyecto Mi Agua, que apunta a la generación de agua potable, para riego y consumo animal, en tiempos en que arrecian sequías y heladas.
Principal impulsor para que el acceso al agua sea declarado derecho humano universal, por la ONU, en 2010, Morales urgió también un acuerdo mundial para que el agua deje de ser "un negocio privado" y sea declarado de interés público.
Defensor a ultranza de los derechos de la Madre Tierra, el mandatario boliviano de origen indígena dijo llegada la oportunidad para que la humanidad se reivindique del severo daño infligido a la Madre Tierra, principalmente por potencias industriales.
En línea con la política adoptada por la I Cumbre Mundial de Pueblos contra el Cambio Climático y los Derechos de los Pueblos Originarios, celebrada en abril de 2010 en la ciudad boliviana de Cochabamba y por él promovida, pidió observar la convención de Kioto, de 1997, para la reducción a la mitad, hacia 2019, de la emisión de gases venenosos a la atmósfera.
"El agua también tiene su adversario, y ese adversario para este recurso natural es el calentamiento global", desencadenado por el aumento de la emisión de gases de efecto invernadero hace 25 años, por el bloque de países industrializados, dijo.
RedCentral/cc ABI
ABI. Copyright 1998-2011.
Tomado de: http://abi.bo/
No hay comentarios:
Publicar un comentario