lunes, 19 de diciembre de 2011

Bolivia pide régimen constitucional vinculante para obligar a todos los países a reducir emisión de gases



    La Paz, 18 dic (ABI).- El ex Ministro de Medio Ambiente y jefe de la delegación boliviana, René Orellana, que participó en la Cumbre del Cambio Climático que se realizó en la ciudad sudafricana de Durban informó el domingo que Bolivia y otros países pidieron la urgente aprobación de un nuevo régimen constitucional vinculante, para obligar a los países desarrollados a reducir la emisión de gases de invernadero ante el inminente riesgo de una catástrofe mundial.

    Orellana, que fue entrevistado por el programa "El Pueblo es Noticia", que se difunde por los medios estatales, aseguró que ese documento es necesario porque el planeta está en riesgo.

    "Se requiere de un régimen constitucional vinculante que los obligue a hacer reducciones de gases, porque si no tenemos ese régimen, el 2020 podríamos ver que el planeta incremente su temperatura en incluso mucho más de dos grados que sería entre 3 y 4 grados", advirtió.

    Insistió en que ese documento debe ser vinculante para obligar a los países emisores del mayor porcentaje de gases tóxicos, que ocasionan el cambio climático, como Estados Unidos y otras naciones  desarrolladas, cumplan con esas previsiones de protección del planeta.

    Recordó que Estados Unidos, que se resiste a cumplir con las recomendaciones del Protocolo de Kioto, es el mayor emisor de gases invernadero, con al menos 28% de esa contaminación desde 1.850.

    También se refirió a China como otro país que ha entrado en el grupo de mayores contaminantes del medio ambiente.

    "Entonces el mundo necesita un nuevo instrumento legal, el Protocolo de Kioto es importante pero solamente abarca a una parte de esos emisores", remarcó al informar que ese documento abarca en la actualidad solo el 11% de las emisiones mundiales por la salida de países como Canadá, Japón, Rusia y EEUU, aunque este último nunca se adhirió a ese documento.

    Por esa razón, justificó la aprobación de ese "régimen de control"  para garantizar el control de la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero en esos países y que esas acciones sean contabilizadas y comprobadas.

    "Tenemos que construir ese régimen en el próximo año, un régimen provisional, y en los próximos 4 a 5 años un régimen institucional definitivo, vinculante que rija para los próximos 30 ó 50 años. Ese es el reto que nos ha dado Durban", subrayó.

    Argumentó que ese documento es necesario porque, a su juicio, el Protocolo de Kioto está muriendo o han decidido matarlo los países desarrollados, aunque destacó la posición de la Unión Europea, de Australia y Nueva Zelanda, que expresaron su decisión de continuar con ese protocolo.

    "Bolivia ha sido muy dinámica en proponer un texto para un capitulo que establezca un sistema de cumplimiento de esas obligaciones de reducción. Hemos presentado reiteradamente y rigurosamente propuestas para ese capítulo, que es la mutilación de países desarrollados y también en investigación de países en vías de desarrollo", sustentó.


rsl                ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.

No hay comentarios: