martes, 7 de junio de 2011

Cambio climático: oír a los más vulnerables

Editorial Periodico Cambio

La Agencia Internacional de Energía (AIE) advirtió que las emisiones de dióxido de carbono en 2010 fueron las más altas de la historia. Urge un nuevo tratado contra el cambio climático en cuya elaboración participen los países que más lo padecen.

Señaló que si el mundo quiere que el recalentamiento no supere los dos grados de los registros preindustriales, hay muy poco tiempo para actuar. Durante mucho tiempo, dos grados fue un umbral importante en las mentes de políticos y científicos climáticos. Si se superan, los impactos del cambio climático podrían volverse catastróficos. En este contexto, tienen más urgencia las conversaciones sobre cambio climático de la ONU que se iniciaron este lunes y continuarán hasta el día 17 en Bonn.

El proceso de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático permite que todos los países jueguen un rol al confrontar el desafío. Pero, como ocurre tan a menudo en las negociaciones internacionales, las voces de los estados más ricos e industrializados amenazan con acallar a las de los países menos adelantados.

Los delegados presentes en Bonn discutirán asuntos de crucial importancia para los países menos adelantados. Las reuniones son un hito fundamental en el camino hacia la próxima Conferencia de las Partes de la Convención, que se celebrará en diciembre en Durban.  Para entonces, los países en desarrollo esperan que se logre un ambicioso tratado mundial, legalmente vinculante, que reemplace al Protocolo de Kioto (firmado en 1997 y en vigor desde 2005), que expirará el año próximo.

La probabilidad de llegar a un acuerdo de esas características en diciembre está en juego. Para que se alcance un tratado creíble y verdaderamente ambicioso, es vital que ahora se escuchen las voces de los países menos adelantados.

(Inter Press Service)

Tomado de: http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-06-07&idn=47064

No hay comentarios: