jueves, 28 de julio de 2011

Morales:"la madre de todos los derechos es el agua"

Nueva York, EEUU, 27 jul (ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró el miércoles que la base de los derechos humanos universales es el acceso al agua, al celebrar el primer aniversario de la declaración en ese sentido por la Organización de Naciones Unidas (ONU).
 

"Gracias a la Asamblea de las Naciones Unidas, el agua es un derecho humano, por tanto el agua es la madre de todos los derechos", afirmó.

Morales recibió el apoyo explícito de al menos una decena de países, cuyos representantes relievaron su liderazgo en la defensa mundial del agua como derecho personalísimo.

El gobernante sudamericano puso de ejemplo la política instrumentada por su gobierno en Bolivia, donde el Estado invierte 100 millones de dólares en el proyecto Mi Agua, que apunta a la generación de agua potable, para riego y consumo animal, en tiempos en que arrecian sequías y heladas.

Principal impulsor para que el acceso al agua sea declarado derecho humano universal, por la ONU, en 2010, Morales urgió también un acuerdo mundial para que el agua deje de ser "un negocio privado" y sea declarado de interés público.

Defensor a ultranza de los derechos de la Madre Tierra, el mandatario boliviano de origen indígena dijo llegada la oportunidad para que la humanidad se reivindique del severo daño infligido a la Madre Tierra, principalmente por potencias industriales.

En línea con la política adoptada por la I Cumbre Mundial de Pueblos contra el Cambio Climático y los Derechos de los Pueblos Originarios, celebrada en abril de 2010 en la ciudad boliviana de Cochabamba y por él promovida, pidió observar la convención de Kioto, de 1997, para la reducción a la mitad, hacia 2019, de la emisión de gases venenosos a la atmósfera.

"El agua también  tiene su adversario, y ese adversario para este recurso natural es el calentamiento global", desencadenado por el aumento de la emisión de gases de efecto invernadero hace 25 años, por el bloque de países industrializados, dijo.
 

RedCentral/cc                      ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.


Tomado de: http://abi.bo/

miércoles, 27 de julio de 2011

Bolivia no apoya producción de transgénicos y es vigía para protección de la naturaleza

La Paz, 27 jul (ABI).- Bolivia no aprobó ninguna Ley que promueva la producción de transgénicos, una vez que el objetivo es lograr en forma gradual que exista una producción total de alimentos orgánicos, dijo el miércoles el presidente Evo Morales Ayma.

En una conferencia de prensa en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); en Nueva York, el Jefe de Estado aclaró que la Ley de la Revolución Productiva, Comunitaria y Agropecuaria no incluye en ninguno de sus acápites que Bolivia aliente la producción de transgénicos.

Morales se encuentra en la ONU para asistir a la Asamblea Permanente que celebra el primer año de la Declaración del Agua como un Derecho Humano y Universal a propuesta de Bolivia.

Con relación a los transgénicos, el Mandatario dijo que lo que Bolivia hizo es "crear un Comité de Bioseguridad para evaluar los productos agrícolas que ingresen al país y que puedan hacer daño a la población a fin de impedirlo".

"No es lo mismo productos transgénicos que especies genéticas", anotó, al aclarar la consulta periodística.

Enfatizó que lo que ocurre es que Organizaciones no Gubernamentales (ONGs) se han dado a la tarea de tergiversar informaciones sobre la política de respeto al medio ambiente que lleva adelante Bolivia.

"Somos respetuosos de la Madre Tierra y del Medio Ambiente y defendemos en todos los foros internacionales que las naciones apuesten por la vida por encima de cualquier otro propósito", enfatizó el Jefe de Estado.

Destacó que la posición de Bolivia siempre ha sido en defensa de la sobrevivencia del planeta que se ve afectada por el cambio climático y el calentamiento global que se produce por las irracionales políticas de industrialización que llevan adelante algunas potencias mundiales.

Agregó que, de cara a la Cumbre Río 20 que se realizará el próximo año, Bolivia ha iniciado consultas con los movimientos sociales del mundo para elaborar propuestas en defensa del medio ambiente y de la vida del planeta.

Destacó la realización en abril de 2010 en la población boliviana de Tiquipaya de la Cumbre Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y el Calentamiento Global que ha emitido importantes recomendaciones al planeta para preservar el Medio Ambiente y cuidar la naturaleza.

"Son más importantes los derechos de la Madre Tierra y de la Naturaleza que los propios Derechos Humanos, porque la tierra puede vivir mejor sin el ser humano, pero éste no sobreviviría sin la tierra", enfatizó.

Morales agregó que por ello es que Bolivia y los movimientos sociales del mundo han planteado la creación de Tribunales de Justicia Climática que sean los que procesen a aquellos países o industrias que dañen al medio ambiente y la naturaleza.

Acl             ABI

ABI. Copyright 1998-2011.