viernes, 29 de abril de 2011

Comunicación para vencer al Imperio

Por Fortunato Esquivel

América Latina, vive un accionar tendente hacia su liberación política, económica y social en base a los movimientos sociales que manifiestan su descontento con el sistema neoliberal que en los últimos treinta años, demostró únicamente sus intenciones por descapitalizar a los Estados.

Primero fue el Ajuste estructural y luego el achicamiento del Estado, con la venta de la cosa pública. En Bolivia esto ocurrió a partir de agosto de 1985 con la llegada del neoliberalismo con base en el Decreto 21060, que prácticamente reemplazó a la Constitución Política del Estado.

Este 1º de mayo será enterrada esa norma repudiada por las clases desposeídas. El 21060 será derogado definitivamente, pese a las protestas de los sectores neoliberales que desearían la continuidad de su vigencia. El Imperio no está de acuerdo y desde luego está movilizando a sus sectores afines.

No sólo en Bolivia, pero sí en los países que luchan por su liberación se han detonado desenlaces sociales y políticos. Movilizaciones de presunto descontento, son magnificadas por los medios de comunicación mayoritariamente en manos de la derecha latinoamericana.

El Imperio, tiene  nueva estrategia, nuevas armas y tecnología de última generación para sus operaciones de guerra psicológica.

El Imperio ha decidido que los medios de comunicación serán sus nuevas armas de guerra. Los medios serán utilizados para sus tácticas y estrategias de control social. Se ha iniciado la "guerra de cuarta generación", mediante la manipulación informática y la acción psicológica orientada a direccionar la conducta social de las masas.

Los imperialistas  se encuentran decididos a desencadenar su guerra de cuarta generación que ya no busca destruir, bases militares, infraestructura civil o matar soldados. Se trata de controlar el cerebro humano. Los portaaviones, los tanques, submarinos y tropas serán sustituidos por bombardeos mediáticos. Las consignas y las imágenes, reemplazarán a las bombas y misiles.

Las grandes unidades militares, serán reemplazadas por grandes redacciones y estudios de radio y TV. ¿Se entiende ahora, lo que desde hace algún tiempo se denuncia como la manipulación informativa desde los medios?

La guerra, sin fusiles, no busca la colonización militar o el control de un territorio, sino la "colonización mental para controlar una sociedad". Ante esta nueva estrategia del Imperio, nuestros países deben estar apercibidos y prepararse para contrarrestarla en base a normas y leyes de medios, adecuadamente pensadas y aprobadas.

COMUNICACIÓN LIBERADORA

Una iniciativa para la búsqueda de  una nueva teoría de la Libertad de Expresión, ha sido planteada  los días 7 y 8 de abril en Caracas (Venezuela), donde se desarrolló el foro continental, "Comunicación para Vencer al Imperio", a donde asistieron periodistas de Latinoamérica y todas las regiones de Venezuela.

El encuentro organizado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), debatió por dos días alternativas que se deben presentar para hacer frente a las continuas arremetidas del Imperio. Se acordó, en la ocasión,  generar bases para llevar adelante una nueva teoría de la libertad de expresión e impulsar cambios curriculares en las universidades, ajustándolas a la transformación hacia una comunicación liberadora y latinoamericana.

Durante el foro de Caracas, se presentaron por lo menos siete visiones sobre el mismo ideal liberador. David Romero de Radio Globo de Honduras, relató cómo los medios manipularon la información, durante el golpe contra Manuel Zelaya. Dijo que allí, los periodistas se quitaron la careta para mostrarse de acuerdo con los golpistas, pero también periodistas que estaban en desacuerdo con ese accionar, dieron la cara.

El venezolano Roberto Hernández, sostuvo que en estos momentos es más importante tener más estrategia que táctica y que dentro de la guerra mediática, no siempre gana el que pega más, sino el que sabe pegar con contundencia.

Recomendó crear programas para explicar el origen  y el propósito de las noticias que emanan de las grandes compañías de comunicación.

Nuestra intervención, sostuvo que la desinformación y la manipulación, son las armas del imperio en la guerra mediática y que la aprobación de leyes de medios son necesarias en nuestros países como parte del ordenamiento para el funcionamiento de los medios.

El ecuatoriano Santiago Luque, relató el comportamiento de los medios, durante el golpe contra el gobierno de Rafael Correa, el 30 de septiembre de 2010.

Los periodistas Ariel Maginera (Argentina), Asalia Venegas (Venezuela), Tania Díaz (Venezuela) y el corresponsal de Telesur en Libia, Jordán Rodríguez, expusieron sus experiencias hacia la búsqueda de nuevas formas de lucha para vencer al imperio.

Sin duda, el encuentro de periodistas en Caracas, dio inicio a la conformación de redes de profesionales, dispuestos a emprender un nuevo periodismo contra el imperio. Sólo se espera la adhesión de otros profesionales  para conformar un numeroso conjunto de periodistas progresistas dispuestos a presentar batalla contra las intenciones dominantes del Imperio.

/////////////SCZ 28/04/2011

Tomado de Foro Bolivia


jueves, 28 de abril de 2011

Ocuparse es más productivo que pre-ocuparse.

Por Carlos Arteaga

Ocuparse es más productivo que pre-ocuparse. 

Ocuparse, nos da la fuerza, la energía para conseguir resultados, alcanzar metas, descubrir oportunidades, compartir logros, y sentir felicidad.

Cuando nos enfocamos en la acción, nuestra mente deja de estar distraída, y genera una energía que nos mueve del estancamiento a los resultados.

Al pre-ocuparnos, con frecuencia nos quedamos inmovilizados y ansiosos, ese estado, nos va minando poco a poco, hasta que nuestro cuerpo cae como flagelado por las circunstancias.
 
Ocuparse es una elección, que nace de entender que hay opciones, y si no las hubiera, tenemos siempre la posibilidad de crearlas.


Tomado de: http://editorsoyfeliz.blogspot.com/ 


martes, 26 de abril de 2011

Evo Morales adelanta profundo debate entre economía verde y los derechos de la Madre Tierra



La Paz, 26 abr (ABI).- Este milenio se caracterizará por un profundo debate entre los países que sustentan propuestas en defensa de la economía verde y aquellos que reivindican los derechos de la Madre Tierra, manifestó el martes el presidente Evo Morales Ayma.

    En una conferencia de prensa en el palacio de Gobierno, Morales anotó que el debate pondrá frente a frente "los argumentos de las naciones industrializadas y los de los pueblos del mundo".

    Destacó que, a un año de la celebración de la Cumbre Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y la Defensa de la Madre Tierra, que se celebró en la población boliviana de Tiquipaya, con la asistencia de miles de representantes de organizaciones internacionales, gobiernos y de movimientos sociales, las recomendaciones están más vigentes que nunca.

    "En ese encuentro se aprobaron recomendaciones sobre los derechos a la defensa de la vida, a la regeneración de la biocapacidad y a una vida con armonía y equilibrio en el planeta", anotó.

    El Mandatario explicó que las naciones desarrolladas están inmersas en una "irracional industrialización que solamente busca el lucro antes que el respeto a la naturaleza y la tierra".

    Agregó que lamentablemente las naciones industrializadas defienden "el desarrollo para pocos, cuando los pueblos del mundo buscan la igualdad entre los seres humanos y la eliminación de las profundas asimetrías".

    Hizo patente su convencimiento de que la "economía verde que plantean los industrializados es insostenible e imposible porque quieren convertir a la tierra en un capital que beneficie a pocos".

    "Mientras que, para los pueblos, la tierra es un hogar, para los capitalistas es una ganancia en base al saqueo y destrucción del planeta sin respetar la vida de la humanidad".

    El Jefe de Estado anotó que en la Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático, que se celebró en diciembre pasado en Cancún, México, se manifestaba que Bolivia había quedado sola, pero ahora que pasa el tiempo las propuestas nacionales se han incorporado al debate en diversas organizaciones y países del planeta.

    Dijo que muchas naciones que no apoyaron los planteamientos de Bolivia "hoy se arrepienten y los han incorporado a sus propuestas en foros internacionales en los que se analiza el cambio climático y la sobrevivencia del planeta".

    Morales puntualizó que el debate está abierto al respecto y los pueblos del mundo recogen las experiencias que se viven día a día con los cambios en el clima en el mundo que provocan desastres naturales en todos los continentes, sean inundaciones, sequías, heladas, terremotos y otros.

    El presidente boliviano destacó la decisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para declarar el 22 de abril como el Día de la Tierra, aunque exigió que apruebe una Declaración sobre los Derechos de la Madre Tierra, así como lo hizo hace seis décadas con los Derechos Humanos.

    "Los Derechos de la Madre Tierra son más importantes que los propios Derechos Humanos, porque si el planeta se extinguiera no habría vida humana", dijo en forma reiterada.

Acl               ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.

Tomado de: http://abi.bo

OFICIAL: Diputados declaran patrimonio cultural e inmaterial a Instituto de Formación Artística Eduardo Laredo


ABI 238654 2011-04-25 20:05:34

1-P ABI: BOLIVIA-LEGISLATIVO

Diputados declaran patrimonio cultural e inmaterial a Instituto de Formación Artística Eduardo Laredo


   


La Paz, 25 abr (ABI).- La Cámara de Diputados sancionó el lunes un proyecto de ley que declara Patrimonio Cultural e Inmaterial de Bolivia al Instituto de Educación Integral y Formación Artística "Eduardo Laredo", de la ciudad de Cochabamba, por su aporte al proceso de culturización en el país en los últimos 50 años, constató una periodista de la ABI.

    El proyecto de ley. propuesto por el senador Adolfo Mendoza, fue analizado en la Comisión de Naciones, Pueblos Indígena Originario Campesinos e Interculturalidad de la Cámara de Senadores y aprobado en el pleno de esa instancia legislativa.

    "El Instituto de Educación Integral y Formación Artística 'Eduardo Laredo' ha formado recursos humanos que protagonizan constante actividad en los principales ámbitos artísticos de Cochabamba y de todo el país constituyéndose en la institución que aporta al proceso de culturización en Bolivia en los últimos 50 años", justifica la norma.

    La nominación pretende preservar, promocionar y difundir el patrimonio nacional de Bolivia, sin involucrar la utilización de recursos económicos o gasto fiscal alguno del Tesoro General de la Nación.
clm/rsl                        ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.




Fuente:


sábado, 23 de abril de 2011

Bolivia insiste en promover "lógica equilibrada" y no depredadora de la Madre Tierra


La Paz, 22 abr (ABI).- El gobierno boliviano insistió el viernes, en el Día Internacional de la Madre Tierra, en promover la "lógica equilibrada" y no depredadora del medio ambiente para preservar el planeta y la vida.

    En una improvisada rueda de prensa en puertas de Palacio de Gobierno, el vicepresidente Álvaro García Linera aseveró que Bolivia como Gobierno y pueblo mantiene una "relación creativa y respetuosa" entre el ser humano y la naturaleza que, a su juicio, proviene de la "herencia comunitaria".

    "Nosotros queremos promover, difundir una lógica equilibrada. Hay que utilizar lo que la naturaleza tiene, pero no hay que destruir lo que esa naturaleza nos da, ese es el mensaje", justificó.

    García Linera explicó que la política medio ambiental boliviana se basa en el "intercambio metabólico respetuoso".

    "Nosotros necesitamos cosas de la naturaleza, como la materia prima, pero preservándola no destruyéndola, permitiendo que haya una regeneración para las futuras generaciones de esos dones que nos da la naturaleza", reflexionó.

    Sostuvo que, al contrario, para la lógica capitalista es "difícil" mantener un equilibrio porque para ese paradigma lo que prevalece es el lucro, por encima de la preservación de la Madre Tierra.

    "Si matar da ganancia hay que matar, si acabar con los cerros es lucroso hay que destruir los cerros y si acabar con los bosques da ganancia hay que acabar con los bosques", remarcó.

    A su juicio, la tarea de la humanidad está en encontrar el justo equilibrio entre el uso de la naturaleza sin destrucción.

    Recordó que la Organización de las Naciones Unidas reconoció el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra (Pachamama) a iniciativa de Bolivia.

    en esa dirección, en el Día Internacional de la Madre Tierra, Bolivia reafirmó el compromiso de cuidar el planeta para evitar el calentamiento global producido por los gases de efecto invernadero, premisa que fue implementada en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra celebrada en Cochabamba en 2010, donde más de 30.000 representantes de los cinco continentes unieron sus voces para salvar al planeta.
clm/rsl                             ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.

Tomado de: http://abi.bo/


miércoles, 20 de abril de 2011

Día Internacional de la Madre Tierra en defensa de la naturaleza y la sobrevivencia de la humanidad

Por Adalid Cabrera Lemuz

    La Paz, 20 abr (ABI).- La Paz será sede el miércoles del acto central del Día Internacional de la Madre Tierra en Bolivia con la realización de una feria en pleno centro de la ciudad que tiene como objetivo contribuir a la formación de una conciencia mundial que preserve la naturaleza.

    En la feria se informará sobre los peligros que conlleva el cambio climático, el calentamiento global y las agresiones que sufre la naturaleza por parte de intereses mercantilistas que explotan en forma inmisericorde los recursos naturales de los pueblos.

    Bolivia ha asumido un rol importante en las acciones de preservación de la naturaleza frente a las amenazas que se ciernen sobre el plantea y la humanidad por las políticas irracionales de industrialización que llevan adelante algunas naciones desarrolladas.

    Las preocupaciones bolivianas fueron expuestas en forma puntual en las cumbres sobre el Cambio Climático y el Calentamiento Global que se celebraron en Copenhague, Dinamarca, y en Cancún, México, los años 2009 y 2010, respectivamente.

    La celebración del Día Internacional de la Madre Tierra se produce dos días antes de la fecha mundial para que alcance un mayor realce y no se cruce con los feriados religiosos de Semana Santa.

    A iniciativa de Bolivia, la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró en 2009 el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra, con el respaldo de los 192 países que integran la asamblea general de este organismo intercontinental.

    El Presidente Morales planteó en varios eventos internacionales que el siglo XXI debe ser considerado el de los derechos de la Madre Tierra y de todos los seres vivos que la habitan.

    En reiteradas oportunidades, el Jefe de Estado reclamó a la ONU por la declaratoria de los derechos de la Madre Tierra, como fuente de vida.

    "Los derechos de la Madre Tierra son más importantes inclusive que los propios derechos humanos, porque si el planeta se extinguiera por el irrespeto y el cambio de políticas irracionales de industrialización, la humanidad dejaría de existir", dijo.

    En abril de 2010, la población boliviana de Tiquipaya fue sede de la Cumbre Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra con la participación de miles de representantes de organismos internacionales, gobiernos y movimientos sociales de países de todos los continentes del mundo.

    El encuentro emitió una serie de recomendaciones que se convirtieron en un alerta al mundo sobre los peligros que amenazan a la vida por las agresiones a la naturaleza.

    De acuerdo con un informe del Ministerio de Comunicación, el gobierno boliviano considera que la declaración del Día de la Madre Tierra debe profundizar cuatro principios básicos: El derecho a la vida de los ecosistemas, el derecho a la regeneración de la biodiversidad, el derecho a vivir sin contaminación y el derecho a la convivencia armónica con la naturaleza.

    La ONU realizará el 22 de abril un diálogo interactivo en el que participarán ocho panelistas de distintos países, a instancias de los organizadores, la Presidencia de la Asamblea General y la Misión Permanente de de Bolivia ante el organismo multilateral.

    Estará en la mesa del debate la divergencia entre la mercantilización de la naturaleza y la necesidad de preservarla como única fuente de vida.

    De acuerdo con el informe, los resultados de este diálogo interactivo serán un insumo para el proceso de la Conferencia de la ONU sobre el Desarrollo Sostenible que se celebrará en Río de Janeiro, Brasil entre el 4 y 6 junio de 2012 (Río 20).

Acl              ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.



Tomado de: http://abi.bo/

http://evolucion-bolivia.blogspot.com/

miércoles, 6 de abril de 2011

G77+China y ALBA respaldan a Bolivia en negociaciones de cambio climático en Bangkok

abril 5, 2011

( Bangkok, Tailandia) “Queremos expresar nuestra más profunda preocupación por el hecho de que dos decisiones fueron adoptadas en el marco de las negociaciones de Cancún, sobrepasando la objeción formal, expresa y explicita de un Estado Parte. Nosotros consideramos que esto es un precedente peligroso que no debe repetirse dentro la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático” manifestaron Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, y Venezuela a nombre del ALBA, quienes enfatizaron que “estas prácticas ilegales afectan hoy al Estado Plurinacional de Bolivia, un país que tiene los mismos derechos que todos los demás. Mañana puede afectar a cualquiera de los países aquí presentes.”

Así mismo, en la sesión inaugural de la reunión de negociación sobre cambio climático el G77+China que agrupa a 131 países en vías de desarrollo, señaló que “mientras avanzamos hacia Durban (donde será la próxima Conferencia de Cambio Climático) el camino debe asegurar un proceso multilateral transparente, abierto, dirigido por los Estados Parte e inclusivo que nos lleve al consenso”… en alusión a que no se debía repetir lo ocurrido en Cancún con la adopción sin consenso de estas dos decisiones.

El ALBA en su discurso respaldó las posiciones de Bolivia y señaló que: “Nosotros no consideramos que los resultados de Cancún fuesen un paso hacia adelante en el Grupo de Trabajo de Protocolo de Kioto, sino mas bien un paso hacia atrás.”

Por su parte la delegación de Bolivia agradeció el respaldo y dijo que “Si comparamos el calentamiento global con una pradera en llamas que amenaza con arrasar un poblado, diríamos que el proceso de negociación en Cancún fue la culminación de una larga reunión de bomberos que decidió echarle un solo balde de agua al incendio mientras decían: “un balde de agua es mejor que nada”, “lo perfecto es enemigo de lo posible”, “este es el primer balde”. Y mientras hacían una conferencia de prensa para anunciar que avanzaban gradualmente y que habían “salvado el proceso de negociación de los bomberos”… las llamas del incendio se acercaban al poblado.” Y el Embajador Pablo Solón a nombre de la delegación de Bolivia concluyó: “Cancún salvo a los bomberos y a los anfitriones, ahora en Durban nos toca salvar al clima y a la humanidad.”

Para que Durban sea un éxito se necesitan compromisos de reducción de emisiones de los países desarrollados de un 40% a 50% de manera real y domestica. Solo así se podrá evitar un incremento catastrófico de 4° C a 5° C en la temperatura en este siglo.

Tomado de: http://cmpcc.org/2011/04/05/g77china-y-alba-respaldan-a-bolivia-en-negociaciones-de-cambio-climatico-en-bangkok/


http://evolucion-bolivia.blogspot.com/


martes, 5 de abril de 2011

Bolivia mantiene oposición al acuerdo de Cancún sobre cambio climático


El embajador de Bolivia ante la ONU, Pablo Solón, reiteró en Bagkok la necesidad de preservar la sobrevivencia del planeta (ABI)

Bangkok, 5 abr (ABI).- Bolivia, único país en haberse opuesto al acuerdo de Cancún, México, sobre el clima a fines de diciembre pasado, por considerarlo "muy malo", mantuvo este martes su posición en otra reunión similar en Bangkok, informa la agencia France Presse.

Señala que el embajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Pablo Solón, manifestó "Lo que pasó en Cancún no debe jamás volverse a producir, es un pésimo precedente", al referirse al cambio climático.

Agregó "Estamos acumulando todas las pruebas para presentar una querella, porque no es el problema de Bolivia sino del sistema multilateral de conversaciones".

Solón no dio mayores detalles sobre las instancias en las que se presentará esa querella.

El despacho de la agencia internacional francesa enfatiza que Pablo Solón había sido el único, entre más de 190 países, en oponerse al texto adoptado en la última gran conferencia de la ONU sobre el clima que se celebró en la estación balnearia mexicana.

El negociador criticó la falta de ambición de los países industrializados en materia de reducción de gases de efecto invernadero.

"Los niveles actuales no nos llevan a un escenario de 2 grados (límite del alza de la temperatura, objetivo reiterado en Cancún, ndlr), sino más bien a 4 o 5 grados", dijo.

En Cancún, el acuerdo no fue votado sino "adoptado" por la canciller mexicana Patricia Espinosa, autora de un texto de compromiso, tras la ovación que le brindaron la casi totalidad de los delegados presentes.

"Si empezamos a tener un sistema (de adopción de acuerdos) que no es justo para todo el mundo, grandes y pequeños países, destruiremos la casa que hemos construido entre todos", afirmó Solón.

En una entrevista a la agencia española EFE, el representante boliviano anotó "Si en la próxima cumbre en Durban, Sudáfrica, no llegamos a un consenso, vamos a perder toda una década porque el Protocolo de Kioto llega a su fin".

Solón, quien asiste a la reunión que la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático organiza en Bangkok, destacó que el objetivo fundamental de Bolivia es que en Durban se corrija el "grave error" de Cancún: aceptar una reducción de la temperatura "demasiado baja" de apenas 2 grados centígrados sobre los niveles preindustriales.

De producirse ese escenario más pesimista, "veremos una situación catastrófica a nivel mundial por la desaparición de los glaciares, subida del nivel del mar, sequías, inundaciones, migraciones y la pérdida de biodiversidad", dijo.

Aseguró que por eso es fundamental que en Durban se logre un acuerdo por el cual "los países desarrollados lleven a cabo reducciones que permitan estabilizar el crecimiento de la temperatura muy, muy por debajo de los dos grados".

El representante boliviano recordó que si no se da el visto bueno a un segundo periodo de compromiso post-Kioto u otro documento vinculante que lo reemplace "entraremos en un periodo en el que cada uno hace lo que quiere y todo es voluntario".

A su vez, esa inercia romperá cualquier relación con objetivos concretos para estabilizar la temperatura mundial y llevará a un incremento en las emisiones contaminantes que "será muy, muy difícil corregir en 2020", advirtió.

Solón señaló que Bolivia tiene el respaldo en este asunto de delegaciones como la de la Unión Europea, que admite que las actuales promesas de reducción de gases que causan el efecto invernadero "están muy lejos de la meta".

A su juicio el recorte de emisiones debe hacerse "sin ningún tipo de trampas" por parte de las naciones industrializadas, porque muchas trasladan la acción a los países en vías de desarrollo, "a los cuales se les compra certificados de reducciones de dióxido de carbono para contabilizarlas como propias".

Estos gobiernos tampoco adoptarán compromisos "sustantivos" hasta que sus sociedades civiles les interpelen y entonces se den cuenta de que es necesario ser más ambiciosos para salvar al planeta, declaró el líder de la comitiva boliviana.

"Las negociaciones no se resuelven sólo por lo que ocurre en estas salas, sino también mucho y en gran medida por lo que ocurre en la política nacional de cada país, y ahí los ciudadanos tenemos la palabra", opinó.

Solón también sostuvo que el rechazo de Bolivia a Cancún no les ha dejado solos, y que su anuncio de que estudian denunciar los acuerdos "ha llamado muchísimo la atención y la conciencia porque se rompió con un precedente, y eso no debe volver a ocurrir".
"Hemos recibido un muy caluroso respaldo de muchas delegaciones en Bangkok y eso manifiesta que tuvimos razón, y que hay que trabajar para que esta vez en Durban se atienda al tema del clima, que fue olvidado", explicó.

Representantes de unos 200 países se encuentran reunidos esta semana en Bangkok para trabajar en la agenda que se presentará a la cumbre de Durban, que se celebrará en noviembre.


Redcentral/acl ABI


ABI. Copyright 1998-2011.

Tomado de: http://www3.abi.bo/#