lunes, 28 de marzo de 2011

Nuevo logo de la ONU

jueves, 24 de marzo de 2011

Bolivia debe prepararse contra efectos del cambio climático e irracional industrialización de potencias




El presidente de Bolivia, Evo Morales, estuvo en Cobija para recibir proyectos de desarrollo (ABI)

Cobija, BOLIVIA 24 mar (ABI).- Bolivia debe prepararse para enfrentar las consecuencias del cambio climático y el calentamiento global por efecto de las irracionales políticas de industrialización que llevan adelante algunas naciones industrializadas, manifestó el jueves el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma.

El Jefe de Estado estuvo en esta ciudad amazónica, capital del amazónico departamento de Pando, fronterizo con Brasil, para reunirse con los alcaldes de 14 Municipios a fin de recibir los proyectos de captación de agua que sirva para el consumo humano y riego.

El Gobierno ha aprobado un proyecto denominado "Más Inversión para el Agua, Mi Agua", con un apoyo de 100 millones de dólares procedentes de un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para ser invertidos los 327 Municipios de Bolivia.

Mediante este programa, cada Municipio recibirá 300.00 dólares para la ejecución de proyectos de agua potable y de riego.

Hasta el momento, el Jefe de Estado ha recibido los proyectos de los Municipios de los departamentos de Oruro, Cochabamba, Beni, Chuquisaca, Pando y Tarija. Solamente restan los departamentos de Santa Cruz, Potosí y La Paz.

Los Alcaldes deben presentar los proyectos como plazo máximo el 29 de marzo, a fin de que sean revisados y mejorados y posteriormente proceder al desembolso de los recursos de inversión desde mediados de abril.

"El año pasado los bolivianos han sufrido los efectos del cambio climático con efectos dramáticos que afectaron a las regiones, ya sea con sequías o inundaciones que han diezmado su producción y amenazado su vida, afirmó el Presidente.

Agregó que "Sin agua no se puede vivir, es un elemento vital para la sobrevivencia del planeta, por lo que debemos tomar previsiones para enfrentar los efectos del cambio climático", afirmó el Jefe de Estado.

Agregó que con la ejecución y de este y otros programas de desarrollo, el Estado sienta su presencia en todas las regiones del país y no como en el pasado, cuando solamente se reflejaba a través de acciones de represión.

El Mandatario recordó lo sucedido en la zona del trópico de Cochabamba, donde agentes uniformados y armados de la Oficina Anti Drogas de Estados Unidos (DEA) dirigían operativos de represión militares y policiales contra los productores agrícolas.

Acl ABI


ABI. Copyright 1998-2011.

FLAVIO DALOSTTO (ARGENTINA): A SILVIA DALLASTA, A FRANCISCO, A ABEL Y LOS 30.000 PÁJAROS QUE VUELAN


SILVIA MONICA QUINTELA DALLASTA (MARIA)

por Flavio Dalostto

Se te nota en los ojos que mirás muy lejos
como miran los pájaros del cielo;
tus pupilas firmes como anclas
en tu mar de sueños.


Esas cejas quebradas, insumisas
son preguntas al viento;
nada es como es, todo lo haremos
¡pero de nuevo!


Pelo grave que llueve, oscuro; y prendido
del Abajo que está abajo:
consecuente con los pobres,
Evita renacida en tu trabajo.


Y tu boca de fruta, abrillantada,
¡Quién la hubiera mordido!
Para contagiarse de Pueblo
¡Nunca te olvido!


Miro tu lóbulo redondo y escondido,
pudor y honor, una mujer entera,
la convicción al tope,
tu sueño por bandera.


Tu nariz perfecta es leche fresca,
espina feroz, brújula florida;
dónde vayas, ¡vamos!,
Silvia querida.


Nunca muere tu amor de caramelo
aunque a veces la risa se escape de tu cara,
y volvés a reir, y ríe el Cielo, y otra vez,
¡reiremos con ganas!


Leona formidable. Hembra absoluta.
que arrojaste Vida entre las Sombras!
Hoy alguien te nace, te pronuncia,
nos transformás a todos.

Tu corazón redondo, apurado, enfoguecido
es una luna caliente y decidida;
dónde vayas, ¡vamos!,
Silvia querida.

Francisco Madariaga Quintela: NIETO 101 (Información extraida del BLOG MANCUSO)


Francisco Madariaga Quintela es hijo de Silvia Mónica Quintela y Abel Pedro Madariaga, ambos militantes de la organización Montoneros. Silvia fue secuestrada el 17 de enero de 1977 en Florida, provincia de Buenos Aires, embarazada de cuatro meses.

Su compañero Abel sobrevivió y partió al exilio. En 1983, de vuelta en la Argentina, emprendió personalmente la búsqueda de su hijo y se incorporó a la Asociación.

Los padres

Silvia nació el 27 de noviembre de 1948 en la localidad de Punta Chica, partido de San Fernando. Estudió medicina en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y, al momento de su secuestro, estaba terminando su residencia como cirujana en el Hospital Municipal de Tigre. Fue detenida en Florida, zona norte del Gran Buenos Aires, en la intersección de la calle Hipólito Yrigoyen y las vías del Ferrocarril Mitre. Militaba en Montoneros. Sus compañeros la conocían como "María".

Según testimonios de sobrevivientes, Silvia permaneció en el Centro Clandestino de Detención "El Campito", en Campo de Mayo, y en julio de 1977 se le practicó una cesárea en el Hospital Militar de dicha guarnición. Silvia, de 28 años, dio a luz a un varón al que -tal como deseaban con su compañero- llamó Francisco.

El caso de Silvia Quintela se suma a los de Norma Tato de Casariego y Beatriz Recchia de García, desaparecidas-embarazadas del CCD "El Campito", que también dieron a luz en el Hospital Militar y cuyos hijos fueron apropiados por represores. Felizmente, los tres casos fueron resueltos por las Abuelas y la Justicia determinó restituir la identidad de los jóvenes.

Abel nació el 7 de febrero de 1951 en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos. Cursó la carrera de agronomía en la UBA hasta que fue expulsado por la intervención en esa casa de estudios y, al igual que Silvia, militaba en la columna norte de Montoneros. A poco del secuestro de su compañera, se exilió en Suecia y más tarde en México, hasta que regresó al país en 1983. Desde entonces, se integró a Abuelas y con los años se convirtió en el coordinador de los equipos técnicos y en la actualidad como secretario de la institución.

La búsqueda familiar

Durante la última dictadura, la búsqueda de Francisco la llevaron adelante sus abuelas, Sara Elena de Madariaga y Ernestina "Tina" Dallasta de Quintela. Las abuelas, junto a sus compañeras, escribieron y se acercaron a cuanto ministerio público pudieron, pero como en todos los casos les cerraron las puertas. En 1983, de vuelta del exilio, Abel emprendió personalmente la búsqueda, allí se incorporó activamente a Abuelas y fue el encargado de desarrollar gran parte de las estrategias de difusión de Abuelas para convocar a los jóvenes que, como su hijo, tuvieran dudas sobre su identidad.

La Búsqueda de Francisco

Francisco se acercó a Abuelas el 3 de febrero último, bajo el nombre de Alejandro Ramiro Gallo manifestando creer ser hijo de desaparecidos. Desde hacía mucho tiempo tenía dudas sobre su identidad por lo que decidió preguntar a la mujer que decía ser "su madre" si tenía información sobre su origen. Fue allí que la señora Inés Susana Colombo le confesó que lo habían traído de Campo de Mayo y que había posibilidades de que fuera hijo de desaparecidos.

Con esta información Francisco decidió acercarse a las Abuelas para comenzar su búsqueda. El joven se presentó acompañado por Colombo quien manifestó que su ex esposo, llamado Víctor Alejandro Gallo, era oficial de Inteligencia del Ejército Argentino y que en el año 1977 le dijo que había un niño abandonado en el Hospital Militar de Campo de Mayo, a lo que ella respondió que "cómo iban a dejar a un niño abandonado, que lo trajeran" (sic).

Colombo relató que finalmente Gallo llevó al bebé a su casa el 10 de julio de 1977 y agregó que el niño todavía tenía el cordón umbilical, lo que le indicaba que había nacido hacía muy pocos días.

Tanto Francisco como Colombo indicaron que Víctor Gallo dispensaba un trato violento para ambos, relatando minuciosamente diversas agresiones físicas y psicológicas. Gallo, quien se desempeñaba como oficial del Ejército durante la última dictadura cuenta también en su haber sido miembro del batallón 601. Ya en democracia participó en el robo de una empresa financiera, en la década del 80, y de un hecho criminal en el que se asesinó a una familia conocido como la "Masacre de Benavidez", hechos por los cuales estuvo detenido. El prontuario de este apropiador suma también su participación en los "levantamientos carapintadas ocurridos" en los 80; entre otras cosas. En la actualidad, hasta su detención el pasado viernes, se desempeña como empresario de seguridad privada, "dueño" de la empresa Lince Seguridad".

En la entrevista Colombo señaló que a pesar de estar divorciada y no guardar vínculo con Gallo, antes de concurrir a Abuelas de Plaza de Mayo, ésta lo llamó al militar para manifestarle que "Ramiro" estaba dudando de su identidad. Casualmente, luego de ello Francisco sufrió dos incidentes que vinculó con las circunstancias de que Gallo se enterara de la búsqueda que iniciaba.

El relato de Francisco y Colombo daba para sospechar que se trataba de un hijo de desaparecidos, por lo que de inmediato se solicitó a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) que le otorgara un turno para realizarse el examen de ADN. Al día siguiente, 4 de febrero, Francisco acudió al Banco Nacional de Datos Genéticos para dejar las muestras que le devolvieran su verdadera identidad.

El encuentro

El miércoles 17 de febrero, la jueza Sandra Arroyo, Juzgado Federal N° 1 de San Isidro, llamó a la Asociación para que se le comunicara al secretario de la institución que habíamos encontrado a su hijo. Abel no se encontraba en Capital, así que lo fuimos a buscar para contarle; ese mismo día compañeros y seres queridos lo esperaban en Abuelas para abrazarlo y acompañarlo en este momento que esperó por más de 30 años. Mientras tanto, Francisco se encontraba con integrantes de Abuelas, quienes desde que se acercó a Abuelas estuvieron en contacto para contenerlo y acompañarlo. En ese momento, ellos le comunicaron el resultado y Francisco quiso conocer a su padre en Abuelas. Desde entonces padre e hijo no dejan de estar juntos, contándose los años robados de vida y emocionando a todos los que participamos de esta lucha. "No pudieron", dijo Francisco cuando abrazó a su papá por primera vez. Esa es la enseñanza que nos trae cada restitución y nos llena de energía y esperanzas para encontrar a todos los que faltan.

martes, 22 de marzo de 2011

Evo Morales: El agua es vida y un derecho humano y universal


Oruro, BOLIVIA 22 mar (ABI).- "Si el agua es vida, es un derecho humano y universal", manifestó el martes el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, al recibir los proyectos de los Municipios de este departamento altiplánico destinado a dotar de agua potable y para riego a sus poblaciones.

El Jefe de Estado ha iniciado los pasados días visitas a los departamentos del país a fin de recibir los proyectos de los Municipios en el marco del programa "Más Inversión para el agua, Mi Agua" para el que este año el Estado ha conseguido un crédito de 100 millones de dólares.

Los proyectos serán recibidos hasta el 29 de marzo para ser analizados y perfeccionados antes de iniciar los desembolsos en abril.

De acuerdo con las especificaciones del programa, el Gobierno entregará 300.000 dólares a cada uno de los 327 Municipios para que pongan en marcha programas de dotación de agua potable y riego.

El Mandatario destacó la importancia de que los Municipios cuenten con sistemas de agua, mucho más en la actualidad cuando el cambio climático ha provocado desastres naturales que perjudicaron los cultivos, como las sequías e inundaciones, lo que pone en riesgo la seguridad alimentaria.

"Si hay agua en el campo, las ciudades contarán con la suficiente cantidad de alimentos que garantizarán la sobrevivencia de la población", enfatizó Morales.

Dijo que la iniciativa boliviana para que el agua sea considerada un derecho humano fue consolidada por una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Por estas iniciativas en defensa de los derechos de la humanidad y de la Madre Tierra, Bolivia se ha convertido en un referente por su lucha en defensa de la vida", indicó.

El Presidente exhortó a los Alcaldes a utilizar en forma adecuada los recursos económicos para que sus regiones cuenten con agua y mejoren la calidad de vida de sus poblaciones.

"Los 300.000 dólares que se les entregará a las Alcaldías para la ejecución de los proyectos de agua son recursos del pueblo y deben ser bien administrados", reiteró.

"Si es necesario conseguir más financiamiento para consolidar este programa lo haremos", aseveró.

Sin embargo el Jefe de Estado enfatizó en la necesidad de que las Asambleas Legislativas Departamentales analicen la posibilidad de anexar Alcaldías para encaminar proyectos de desarrollo de mayor envergadura.

Puntualizó que hay Alcaldías que cuentan con recursos mínimos que "probablemente no les alcanzan ni para cubrir sus gastos administrativos y salarios, por lo que podrían anexarse a otras para encarar proyectos de beneficio general".

Mencionó algunas de esas Alcaldías, como Yunguyo del Litoral, cuyo presupuesto el año 2005 era de 12.000 dólares al año y ahora se incrementó a 42.000, o Cruz de Machacamarca que hace seis años solamente recibía 42.000 dólares, o Carangas con 19.000 dólares.

Señaló que si es que los Municipios administran bien los recursos del programa "Mi Agua" podrán lograr un desarrollo sostenido de sus regiones y encarar otros planes que mejoren la calidad de vida de sus poblaciones.

Acl ABI


ABI. Copyright 1998-2011.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Más del 75 % del agua para riego y consumo mundial está bajo control privado






El Presidente Evo Morales reiteró que el agua es un servicio y no un negocio privado (ABI)

Tarija, BOLIVIA 1 mar (ABI).- El presidente Evo Morales Ayma denunció el martes que 75 por ciento del agua existente para riego y consumo humano está controlado por el sector privado.

En una reunión con productores agropecuarios del departamento de Tarija, el Jefe de Estado anotó que Bolivia ha enfrentando a esos intereses el año 2000 en el departamento de Cochabamba, en la denominada "Guerra del Agua", cuando la empresa privada Aguas del Tunari pretendió tomar a su cargo el servicio para obtener grandes réditos.

La "guerra del Agua" de Cochabamba se libró en Cochabamba entre enero y abril de 2000. Su detonante fue la privatización del abastecimiento del agua, ante los propósitos de la empresa multinacional BECHTEL de privatizar el servicio de suministro de agua.

El contrato fue conseguido por la empresa denominada Aguas del Tunari, un consorcio empresarial en el que BECHTEL participaba al 27,5 por ciento, que elevó las tarifas del servicio hasta en un 50 por ciento, lo que generó protestas que derivaron en enfrentamientos con fuerzas policiales y militares con el saldo de seis muertos y 170 heridos.

Finalmente el contrato fue rescindido ante la presión popular.

"El agua es un servicio, no puede ser mercantilizada", anotó el Presidente, al destacar la decisión del pueblo de impedir que intereses privados logren sus propósitos.

"El agua toma el control de la vida del planeta y de los seres humanos, una vez que significa alimentos y producción, por lo que no puede estar al servicio de otros intereses que no sean los de la población", afirmó.

Dijo que los desastres naturales que asolan al mundo los últimos tiempos se originan en el cambio climático y el calentamiento global del planeta, a consecuencia de una política industrial irracional a cargo de algunas naciones industrializadas.

Morales hizo patente su convencimiento de que esas políticas irracionales de desarrollo deben ser sometidas a un debate internacional porque se trata de preservar la sobrevivencia del planeta y de la humanidad.

Agregó que las grandes potencias ingresan a las naciones en desarrollo con "pretextos como coadyuvar la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, cuando en el fondo su objetivo es sentar presencia para control las riquezas hidrocarburíferas y de agua".

El Jefe de Estado puso como ejemplo lo que sucedió en Foz de Iguazú, en la triple frontera entre Brasil, Paraguay y Argentina, donde se denunció que alberga una cuna de grupos terroristas, solamente para ejercer un control del sistema acuífero.

Foz de Iguazú es una localidad de Brasil ubicada en el extremo oeste del estado de Paraná, en la frontera con la Argentina y con el Paraguay. La triple frontera está formada por Foz de Iguazú (Brasil), Ciudad del Este (Paraguay) y Puerto Iguazú (Argentina).

El Primer Mandatario agregó que lo mismo pasa con Colombia y la instalación de bases militares de Estados Unidos bajo el argumento de que están para enfrentar al narcotráfico y al terrorismo, cuando en realidad lo que pretenden es ejercer hegemonía sobre las demás naciones sudamericanas.

Acl ABI


ABI. Copyright 1998-2011.

Fuente: http://abi.bo