miércoles, 15 de diciembre de 2010

BOLIVIA: ÚNICA DEFENSORA DE LA VIDA


POR GASTÓN CORNEJO BASCOPÉ

Así titulan en el exterior la firme posición de Bolivia en Cancún.

En “Los Tiempos” en su edición del 12 pasado en primera plana, se lee: “Cumbre logra pacto de 193 países”, o sea, un éxito planetario; a continuación: “El embajador Pablo Solón condujo a Bolivia al total aislamiento en la conferencia” “Después de que Pablo Solón habló, no hubo ni un tímido aplauso”, es decir, vergüenza total de la actuación boliviana y de la tesis boliviana a nivel planetario. Quien lee este informe mediático cae en una convicción negativa respecto a la diplomacia y posición nacional en la cumbre de México, a sus representantes que ahora serían pasibles a un proceso político con la respectiva sanción ejemplarizadora amen del viaje frustrado del presidente; por consiguiente, ridículo papel y vergüenza extrema.

El informe anotado en el medio de prensa puede ser respetable pero desconoce, a propósito, el acontecer mundial y científico, por tanto es sesgado, mal intencionado y dañino en la lógica del rol educativo que debe caracterizar a los medios ahora cuestionados justamente en su función y objetivos. Impacta sobre el intelecto y el pensamiento crítico de seres inmaduros pero deviene insumo lesivo sobre intelectos en proceso educativo. Naturalmente, la publicación está en contexto con la línea que caracteriza al medio desde su fundación.

En cambio, qué diferencia la publicación veraz y objetiva, crítica e imparcial encontrada en el diario cooperativista y esencialmente cochabambino de “Opinión”.

Este juicio de valor personal importa y tiene significación por el grave contenido del tema en cuestión…el futuro del planeta y de la humanidad a través de los derechos universales de la Madre Tierra, la ampliación del Protocolo de Kyoto a punto de concluir, la reducción del calentamiento climático actual mediante la restricción de emisión de los gases de carbono y el financiamiento necesario de los países responsables que en lugar de emitir un mea culpa, gastan en adquisición de armas quince veces más que los cien millones de dólares que proponen, la creación del tribunal internacional que penalice los atentados y la cultura de la muerte de la naturaleza con todas las especies incluidas.

Los resultados de Cancún son inaceptables y nefastos.

La responsabilidad recae sobre los países pobres; continúa la protervia imperialista y la desvergüenza neoliberal. Bolivia mantuvo una posición correcta, universalista encomiable.

El acuerdo define una ampliación de calentamiento hasta 2 grados prorrogable a 4. Ahora con el alza de 0.8 los desastres son perceptibles y mayores en nuestra Bolivia que ya ha perdido un tercio de de sus nevados y ya sufre la carencia de agua con las consecuencias para su agricultura y la producción de alimentos.

Importa conocer quien es el embajador Pablo Solón para emitir una crítica despectiva y cual es la tesis del gobierno de Bolivia.

Jamás en la historia nacional se alcanzó el nivel de respetabilidad, dignidad y honestidad en ambos aspectos, diplomacia y gobernabilidad.


GASTÓN CORNEJO BASCOPÉ
DICIEMBRE 2010.

domingo, 12 de diciembre de 2010

Morales clama por una alianza entre gobiernos y pueblos del mundo contra crisis climática


ABI (9-12-10).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, clamó el jueves en Cancún por una alianza estratégica entre pueblos y gobiernos del mundo y llamó a sus colegas líderes de 34 potencias industriales y también a quienes les secundan, a promover "un cancunazo", la aplicación de la segunda estación del Protocolo de Kioto que se debate en esa ciudad mexicana, sede de la XVI Conferencia sobre el Cambio Climático (COP 16).

"Es una alianza de gobiernos, de presidentes con los pueblos. Eso significa una alianza para aplicar el segundo período de compromisos del Protocolo de Kioto. Una alianza para recoger las propuestas de los pueblos del mundo" patentes en la declaración de la I Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra, verificada en Bolivia en abril último, afirmó durante un encendido discurso pronunciado en el marco de ese foro mundial.

Estados Unidos, el mayor emisor mundial de gases de efecto invernadero, resiste adherir el Procolo de Kioto que en 1997 convino en la instrumentación de acciones para la reducción de la temperatura global.

Devenido en el líder de una postura mundial contra las causas del cambio climático, es decir la emisión de gases de efecto invernadero y el calentamiento del planeta, llamó a formar un contrato social de alcance global.

"Si somos gobierno, que representamos a los pueblos mediante nuestros Estados; no hay por qué tener miedo a los pueblos", remarcó.

Morales, que insistió en revertir la actual tendencia de la COP 16 y asestar un "cancunazo", pro reducción concertada de la emisión de venenos a la atmósfera y, en consecuencia, de la temperatura global.

"El calentamiento acaba con las vidas, con el agua y si no hay agua no hay producción y si no hay producción no hay alimento", reflexionó.

Morales, que el jueves se instaló el Cancún, donde presidió un acto de masas organizado por la multinacional progresista Vía Campesina, encareció a los líderes mundiales un acuerdo que diste del papel que resumió la Cumbre de Copenhague, en 2009, y que se pronuncie por "la vida, la esperanza, la humanidad y la naturaleza".

"Un 'cancunazo', insistió al tiempo de pedir al pueblo mexicano presionar para que la canciller mexicana, Patricia Espinoza, que preside la COP 16, sirva el encuentro en la línea de los intereses de los pueblos del mundo que padecen el cambio climático.

Confiado en el buen criterio de los líderes mundiales, Morales llamó a los poderosos a deponer sus intereses y formas suntuarias de vida en pro de los más pobres, la humanidad y el planeta.

"Tenemos que abandonar el lujo, el derroche, la mercancía. Mientras no lo hagamos seguramente la mayoría de los pueblos del mundo seguirá pagando el lujo de familias, de grupos en el mundo", afirmó.

Fuente: Agencia Boliviana de Información

lunes, 6 de diciembre de 2010

Bandera de Oro, Sol de Septiembre y Heroínas de la Coronilla para el Instituto Laredo


Los Tiempos (6-12-10).- En sus 50 años, el Instituto Eduardo Laredo de Cochabamba, fue galardonado con las distinciones Bandera de Oro, Sol de Septiembre y Heroínas de la Coronilla, en un acto que se llevó a cabo el viernes en el patio principal del Colegio, con la presencia de las principales autoridades del departamento, plantel docente, alumnos y ex alumnos.

La distinción Bandera de Oro, fue otorgada por el Senado Nacional de manos del Senador Adolfo Mendoza; la Secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, Celima Torrico, entregó la condecoración Sol de Septiembre y finalmente, la distinción Heroínas de la Coronilla en nombre de la Alcaldía, la entregó el Director de Comunicación de dicha entidad, Javier Jordán.

En mportante homenaje, se reconoció la meritoria labor de Dn. Franklin Anaya Arce, fundador del Instituto Eduardo Laredo, quien fue inmortalizado en un busto-escultura que fue trabajada por César Terrazas.

“Para mí es un grandísimo honor descubrir el busto de don Franklin, a quien le debo mucho, desde el comienzo de mis actividades artísticas, un hombre con una visión extraordinaria, promoviendo la formación de artistas, músicos, todo lo que se relaciona al arte”, afirmó Terrazas.

Por su parte, el Instituto Laredo, distinguió a personajes importantes que contribuyeron a forjar el alto nivel de credibilidad de esta institución, destacando a los fundadores Liza Arzabe de Irigoyen, Nelly de Ayala, Nora Gill, Rosario Navarro, Gastón Paz y Franklin Anaya Vásquez; los primeros estudiantes de la gestión 1961-1963; el proyectista de la Infraestructura del Instituto Laredo, Arq. Freddy Cortés; los benefactores Elizabeth Schwimmer, Koichi Fuji; las pedagogas, Patricia Anaya Vásquez y Justy Tezanos Pinto; finalmente, el ex Director y Primera Promoción del Instituto Laredo, Arq. Jorge Canedo Mendoza.

Fue un emotivo homenaje que reunió a toda la familia laredista que sigue cosechando éxitos en Bolivia y el mundo.

Fuente: Los Tiempos

Tomado de http://adolfomendozasenador.blogspot.com/